lunes, 26 de diciembre de 2011

despidiendo el año...

y deseándoles a todos un muy pero que muy


¡¡¡nos vemos en Enero!!!!

martes, 20 de diciembre de 2011

trufas de chocolate y chile [para celebrar un cumple muy especial]



pues eso, que casi seguro que ya lo saben, pero hoy es el cumple de nuestra Cocinera de Babel. y ¿cómo hay que celebrar su cumple? pues con una receta algo atrevida y por supuesto, ¡con un toque picante! Juana querida...sé que hoy no andarás en patín sino en AVE, pero te dedico estas trufas que son un bocadito divino...y ojalá podamos vernos antes de que yo me las acabe todas!!! aunque se que no te gustan las fotos donde chocolate y rojo vayan juntos (se me chispotió, como al chavo)...espero que te gusten y...

lunes, 19 de diciembre de 2011

[film & food] super speculoos


como ya les he contado en mi otro blog, hoy participo por mi propia cuenta en el reto de Film & Food, y es que no me lo podía perder...que me encantan los retos de Alba e Ingrid, es que son geniales y espero que no les moleste que lo haya hecho. en el reto de hoy, basado en el libro "Recetas y Confidencias", mis bitácoras han intercambiado recetas, y por aquí tenemos unas galletitas/barritas muy muy ricas, dulzonas y con ese sabor a Navidad que me encanta...las he bautizado super speculoos (la receta sólo les llamaba speculoos) porque van rellenas de una mezcla de avellanas y almendras...y son la bomba!!! para comer una solita chicas...que aunque estemos en fiestas...no hay que exagerar. ¿quieres saber cómo se hacen?



 super speculoos
(receta adaptada de The Cookie and Biscuit Bible)
los ingredientes para 18-20 galletas

 para el relleno
175 gramos (1-1/2 taza) de almendras molidas
175 gramos (1-1/2) taza de avellanas molidas
175 gramos (poco más de 3/4 taza) de azúcar caster
175 gramos (1-1/2 taza) de azúcar glass o en polvo
1 huevo batido
3 cucharaditas de zumo de limón

para la masa
250 gramos de harina leudante (bizcochona)
1 cucharadita de mezcla de especias para speculoos*
75 gramos (1/3 taza) de azúcar moreno
115 gramos (1-1/2 taza) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 huevos
1 cucharada de azúcar blanco
20 mitades de almendra

*yo la hice siguiendo la de mi niña Juana: 8 partes de canela, 2 de nuez moscada, 2 de clavo, 1 de jengibre, 1 de cardamomo, 1 de pimienta blanca, todo en polvo y bien mezclado...madre mía lo bien que huele!


la preparación
preparamos el relleno mezclando todos los ingredientes hasta obtener una masa. llevar a la nevera envuelto en papel film, durante mínimo 15 minutos. para hacer la masa tamizamos la harina y las especias en un bol grande, y luego incorporamos el azúcar. agregamos la mantequilla y mezclamos con las yemas de los dedos hasta obtener una textura de migas. batimos uno de los huevos y lo agregamos a la mezcla hasta obtener una masa suave. envolvemos en papel film y dejamos enfriar en la nevera mínimo 15 minutos. precalentamos el horno a 150ºC/300ºF y preparamos una bandeja con papel de horno. extendemos la masa de galletas sobre una superficie ligeramente enharinada, tratando de hacerlo de forma rectangular y lo más parejo posible. extendemos hasta un grosor de 2-3 milímetros. sobre la mitad de la masa ponemos el relleno, y cubrimos con la otra mitad. cortamos con cortadores de galletas tratando de aprovechar el máximo de la masa ya que luego será difícil volver a montarlo. pueden ser cuadrados cortados con un cuchillo o un rodillo para cortar masas. colocamos en una bandeja, pintamos con huevo, colocamos media almendra y espolvoreamos con azúcar. horneamos durante 25-30 minutos hasta que empiecen a dorarse y el olor de la cocina sea divino! dejamos enfriar en la bandeja 5 minutos y luego pasamos a una rejilla.

la receta es medio laboriosa, ellos sugieren hacer dos rollos de relleno y envolver con ellos la masa, hornear 35 minutos y luego de enfriar, cortar en ruedas. yo como siempre me he complicado la vida cortándola antes, y con un excedente de masa que la verdad, aún no sé qué haré con el, pero al que de seguro daré salida.

eso sí, ¡son un pecado de lo buenas que están!


[film & food] crackers de tomillo y mostaza

 
...no, no te has equivocado, estás leyendo Sugg-r, ahí donde sólo se publican recetas dulces...pues sí, y aquí estás leyendo una receta de unas galletitas saladitas. y todo gracias al reto de Film & Food de estos dos meses. como de seguro ya habrás visto por la blogosfera (si tienes tiempo de hacerlo, porque yo, poco) hoy es día de publicación de otro divertidísimo reto que nos han propuesto Alba e Ingrid. un intercambio galletil inspirado en el libro "Recetas y Confidencias". yo en los días que había que inscribirse andaba en un patín (todavía no me bajo) y se me pasó decirles a las chicas que quería participar. pero bueno, de algo tenía que servir tener dos blogs...y he hecho un "intercambio de recetas" entre ellos...por eso, hoy, en Sugg-r hay galletas saladas, y en ...y un poquito de sal! unas galletitas muuuuuuy dulces.

domingo, 11 de diciembre de 2011

[galletas decoradas de navidad] ¡para un concurso muy dulce!



hace un mes Ingrid, de My Lovely Food, nos proponía participar en el concurso "Tu Mejor Galleta Navideña". yo desde el primer día le dije que participaría. enseguida empecé a pensar qué hacer, pues quería hacer algo original y bonito (por supuesto) y digno de participar. pero bueno, como siempre, se me fue todo el mes y a última hora, muy convencida que mi idea era genial, pues no se pudo...y las galletas tridimensionales preciosas que aparecían en mi mente...no quisieron jamás ver la luz tal y cómo las había ideado*.

viernes, 9 de diciembre de 2011

sopa de cheddar y brócoli



últimamente soy un verdadero desastre en la cocina. veo una receta, compro todo, preparo el set para las fotos, empiezo a cocinar, y zás, se quema. o preparo todo y queda feo, o queda todo muy bonito y apetecible, hago las fotos, pruebo el invento, y no me gusta...o cuando, tras lograr que no se queme o se corte, me gusta y he hecho todas las fotos, cuando las veo, ni Photoshop las salva...y bueno, hoy por fin he logrado nuevamente que la receta salga como lo esperaba, y que las fotos sean al menos publicables (¡qué viva la herramienta "voy a tener suerte" de Picasa!). además ya me apetecía volver a publicar. aunque no se crean que esta estuvo exenta de peligro. pero bueno, ya les contaré más adelante.


como madre preocupada por la alimentación de mi pequeñín, siempre ando buscando recetas ricas en calcio. L. no toma los clásicos dos biberones cada día, con los que tendría cubiertos sus aportes de calcio. toma yogures, almendras, sésamo triturado, algún día un poquito de leche chocolateada, quizás alguna natilla y si la pasta lleva queso, se lo come. pero siempre estoy pendiente de eso. entonces cuando ví esta cremita, que combina lácteos con el brócoli que también contiene calcio, no dudé en prepararla para cenar. y se la comió toda todita y quedó pidiendo más.


sopa de cheddar y brócoli
(receta adaptada de la Broccoli-Cheddar Soup de Food Network Magazine)
los ingredientes para 4-6 raciones
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla blanca mediana finamente picada
2 tallos de apio finamente picados
500 mililitros (2 tazas) de caldo de verduras
250 mililitros (1 taza) de nata ligera
250 mililitros (1 taza) de leche semidesnatada
500 mililitros (2 tazas) de agua
450 gramos (1 libra) de papa pelada y picadita
450 gramos (1 libra) de batata o boniato pelado y picadito
una hoja de laurel
250 gramos (2 tazas) de brócoli picadito*
150 gramos (1-1/3 taza) de queso cheddar rallado
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!
unas rebanadas de buen pan para acompañar
(nosotros un rico pan semi-integral con trigo kamut caserito)

*sólamente usaremos los "brotes" del brócoli; el tallo lo guardaremos para hacer otra cremita, que es donde más calcio contiene.


la preparación
calentamos el aceite en una cazuela grande y sofreímos las cebollas y el apio, a fuego medio alto, moviendo frecuentemente, hasta que estén blandos pero sin que lleguen a tomar color. agregamos el caldo, leche, nata y agua, las papas y batatas, y la hoja de laurel, salpimentamos y llevamos a ebullición. reducimos el fuego a medio bajo y dejamos hervir hasta que las papas estén cocidas, aproximadamente 10 minutos. mientras ponemos el brócoli en un bol resistente al microondas, agregamos tres cucharadas de agua y un poquito de sal, cubrimos con papel film y llevamos al microondas hasta que esté tierno pero aún al dente, unos 4 minutos. eliminamos el líquido. reservamos. cuando las papas y boniatos estén cocidos, retiramos la hoja de laurel y trituramos la mezcla para obtener una crema fina. agregamos un poco de agua si lo creemos necesario. volvemos a llevar la crema a la cazuela a fuego bajo, y agregamos los brotes de brócoli dejando un poquito para decorar, y rectificamos sal y pimienta tomando en cuenta que el queso tiene su puntito de sal. por último agregamos el queso y removemos hasta que se derrita completamente. servir de inmediato con pan o picatostes y no olvidar la olla en la vitrocerámica, porque, aunque toma un toquecito tostado, la tendrán difícil tratando de despegar el queso quemado!!! como me pasó a mi!!!

¡buen provecho y hasta la próxima!



domingo, 27 de noviembre de 2011

helados de calabaza, chocolate blanco y marshmallows [y unas galletas decoradas]


los días pasan taaaaan rápido. ya se termina noviembre y, aunque en Mallorca a veces tenemos unos días soleados espectaculares que nos permiten disfrutar de largos paseos por la playa, ya se siente la brisita navideña. y la verdad que es una sensación muy especial, que nosotros los que hemos vivido en el Caribe percibimos un día del año, porque cuando {por fin} sopla la brisa nos decimos...¡ya llega la Navidad! y empieza automáticamente a oler a especias, a frutos secos y a ponche, a puerco asao y a fiesta...ya a mi me pasó el otro día llegando a casa...y a ti ¿te pasa igual?

y antes de que se nos vayan noviembre y las calabazas, les traigo, con todo y frío, unos helados muy sabrosos y cremosos, con todo el sabor del otoño. incorporar marshmallows o nubes a la preparación nos permite hacer un helado que no requiere heladera. yo lo he preparado también sin calabaza y con choco negro, y con dejarlo 10 minutos fuera del congelador, ya podemos formar bolas muy fácilmente.

lunes, 21 de noviembre de 2011

¡llegó mi AIG 2011! celebramos con unas crackers...


siiii, llegó la semana pasada y justo un día en el que estaba agobiadísima, suena el timbre y cuando es a las 10 de la mañana ya sé que es Correos...efectivamente, ahí estaba mi cajota llena de regalos y yo con mi sonrisota de oreja a oreja, la cartera me miraba con cara de "y esta loca!!!" mi regalo llegaba desde Andalucía y mi Amiga Invisible resultó ser María José, conocida como Manderley en el mundo bloguero...autora de Guindilla y Canela ,un blog estupendo que si no conoces, no te debes perder!

pero sigue, pasa a ver todo lo que me envió Manderley, un regalo que se ve que preparó con todo el cariño y que me ha encantado!!! 


después de abrir el paquete y leer su carta...la llamé enseguida y creo que hasta la asusté, yo estaba tan entusiasmada...bueno, hablamos unos minutos y empecé a abrir algunos regalos...luego paré...quería dejarlos para que L. me ayudara a abrirlos...se puso feliz cuando vio la caja y le dije que abriríamos regalos! sólo decía, waoooo, sorpresaaaa! 

y bueno, aquí les muestro el contenido...


una cartita, en la que me cuenta un poco sobre ella y su blog, y me explica el porqué de cada regalito
un libro estupendo de cupcakes y muffins, que ya tiene marcadas un par de recetas
una bolsita llena de figuritas de plástico que L. se ha adueñado


una bota de fieltro hecha a mano por ella misma, llena de sobrecitos de azúcar de colores. a L. tambien le ha encantado! irá para el arbolito de navidad
un paño de cocina super divertido con unas gallinitas, que ya sugg-r tiene en mente para unas galletas
una espátula pequeña, ¿cómo supiste que me hacía falta una?
un rotulador comestible para mis galletas
tres sobrecitos mágicos con semillas de amapola, especias morunas y cardamomo (otro gran pendiente y ya lo tengo!!!)
dos botecitos de colorantes en gel también para mis galletas
y una bolsita con terrones de azúcar moreno que ya estoy usando para endulzar mi infusión vespertina

pero aún hay más...síiiiiiii!


un molde para hacer piruletas de caramelo con sus palitos correspondientes...estoy deseando empezar a hacerlas, que tengo unos candy melts por ahí  y ya los tengo fichados para eso!
unas cápsulas para cupcakes rojas preciosas, de las que no requieren molde, geniales para estas fechas
unas servilletas también navideñas chulas chulísimas
y una libretita monísima que ya tengo en mi bolso y que me acompañará en los nuevos proyectos del año próximo


todo esto dentro de una caja preciosa que tengo ya bien ubicadita en mi estudio...y donde estoy guardando las servilletas y trapitos para las fotos del blog :)

¡¡MUCHAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS Ma.JOSÉ!!
y gracias también a Jo, de Mis Recetas Bordadas, por organizar el AIG y a Carol por diseñar el logo.

 y como no podía ser de otra manera...quería empezar a usar mis ingredientes lo antes posible, y encontré esta receta fácil y rápida, muy resultona si tenemos invitados, o para acompañar una sopita caliente ahora que el tiempo acompaña. 




crackers rápidas de semillas de amapola y de queso y especias
(receta adaptada de Gourmet, Diciembre 2000)

los ingredientes para unos 60 triángulos
1 huevo
2 cucharadas de agua fría
1 cucharadita de sal
8 tortillas de trigo (de las de hacer fajitas)
4-6 cucharadas de semillas de amapola
4 cucharadas de queso parmesano rallado
2 cucharaditas de especias morunas (normales o picantes, según tu gusto)



la preparación
precalentamos el horno a 180ºC/350ºF. mezclamos el queso con las especias morunas en un cuenco y reservamos. en un bol batimos el huevo con el agua y la sal. vamos pintando las tortillas con la mezcla de huevo y espolvoreamos con semillas de amapola hasta cubrir toda la tortilla, cortamos en forma de triángulos, o con un cortador de galletas y las vamos colocando en una bandeja de hornear preparada con papel de horno, con las semillas de amapola hacia arriba. haremos cuatro así y las otras cuatro las espolvoreamos con la mezcla de queso y especias luego de pintarlas con huevo. las cortamos también como queramos y las horneamos de 7a 10 minutos, hasta que estén los bordes dorados, vigilando bien porque se queman fácilmente. enfriamos en rejilla y guardamos en un envase hermético hasta su consumo.

¡buen provecho!









martes, 15 de noviembre de 2011

burnt sugar bundt cake con manzanas al ron

hoy es el National Bundt Cake, por supuesto, en los Estados Unidos. yo no me podía quedar sin publicar un bundt y es que me vuelven loca estos bizcochos. y como todavía de aquel lado del Atlántico es día 15, pues llego a tiempo para mostrarles este cake que he preparado para tomar como parte del desayuno, en excelente compañía. 

jueves, 10 de noviembre de 2011

crema de calabaza y espelta con pipas de calabaza especiadas [y un regalito muy especial]



por favorrrrrr, pero qué título tan largo me ha salido...pero es que no quería dejarme nada, porque todo está divino, la crema, las pipas y el super regalito que recibí de Anita, de La Cocina de Ani, como resultado del sorteo que realizó (hace mucho ya) cuando su blog (¡que es estupendo!) llegó a los 100 seguidores. mil gracias Ana, te debía un agradecimiento en público porque es un regalo que me ha encantado, ya sabes que soy loca con los gatos así que ¡ya está todo colocadito en mi cocina!

y para celebrarlo, he preparado esta rica crema de espelta que vi hace unos meses en Tarjeta d'Embarque, el blog de mi querida Heva y uno de los de cabecera de una servidora, y que, desde ese momento, no he parado de prepararla. incluso en verano la hemos tomado para cenar, templada. la receta original es una crema de espelta y verduras, yo cada vez le agrego o le quito algo, es muy versátil y deliciosa. la hago mucho porque facilmente te montas una cenita rica y nutritiva además de que a pequeñín le ha encantado. esta vez la he hecho con calabaza, que está de temporada y que me vuelve loca. y he aprovechado las pipas para tostarlas y agregarlas sobre la crema, para dar el toque crujiente...

...me ha causado mucha gracia porque justo cuando venía de terminar de comerme todo, tan feliz, a bajar las fotos a la compu, me encuentro con mi Juana en el chat (espero que no se enoje mi amiga por desvelar una conversación privada!!!) y luego de los saludos correspondientes, me asalta una duda...

- tu sabes si las pipas de calabaza tostadas se comen con la piel o hay que pelarlas?
- Yo juraría que se pelan.....qué vas a hacer con ellas???
- hice una cremita de calabaza, y para servirla, le puse unas pipas encima
- QUE HICISTEEEEE????
- sin pelar!!! y así me las comí jajajajaja
- me muero de risa, Rosiiiiiii!!
- no me digas!!!!, que me costó hacer esas fotos y además, ya me la he comido!!!
y lo buenas que estaban, pero ya sabía yo que estaban algo "fibrosas"...

así que ojo...por favor, hay que quitar la cáscara antes de comerlas!!! aunque si algo tengo que decir a mi favor, es que eran pequeñitas y estaban  más tiernas que las grandes que se venden empaquetadas, y que hubiese sido bastante complicadito pelarlas... bueno, dejo la receta...si te gusta la calabaza, no te la pierdas!!!


crema de calabaza y espelta
(receta adaptada de Tarjeta d'Embarque)
los ingredientes para 4-6 raciones
100 gramos de granos de espelta*
210 gramos de garbanzos cocidos escurridos**
200 gramos de calabaza
1 cebolla 
1 zanahoria
dos cucharadas de aceite de oliva
caldo de verduras
pimienta negra recién molida
queso fresco batido o crema agria para servir
...y un poquito de sal!

*he usado en ocasiones copos de espelta, y queda igual de rica. si los consigues, igual es hasta más práctico pues no hay que dejar en remojo y se reduce (si usamos garbanzos ya cocidos) el tiempo de cocción.
**la receta original usa garbanzos secos, que se dejan en remojo toda la noche y se cuecen con el caldo.

la preparación
dejamos en remojo los granos de espelta desde el día anterior. si usamos garbanzos secos haremos lo mismo. pelamos y cortamos la cebolla, calabaza y zanahoria en trocitos. rehogamos primero la cebolla en las dos cucharadas de aceite y cuando esté transparente agregamos la zanahoria y la calabaza. salpimentamos y rehogamos un poco más. en este momento añadimos la espelta y los garbanzos escurridos, removemos un poco y agregamos caldo o agua hasta cubrir todos los ingredientes y unos 5 centímetros más (esto es según mi gusto, dependerá qué tan espesa querremos la crema). llevamos a ebullición y en ese momento bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante 45-60 minutos (si son copos de espelta, mejos). trituramos muy bien y, si queremos (yo no), pasamos por un colador. rectificamos sal y pimienta. servimos con una cucharada de queso fresco batido o crema agria y un puñadito de pipas de calabaza.


pipas de calabaza tostadas y especiadas
pipas de calabaza
1/2 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de pimentón picante
1/2 cucharadita de chile molido
1/2 cucharadita de pimienta molida
de media a una cucharada de aceite de oliva
...y un poquito de sal!

la preparación
limpiamos bien las pipas de calabaza, retirando todos los hilos que puedan quedar. lavamos y secamos bien. mezclamos media cucharada de aceite de oliva (luego veremos si necesitamos más, dependiendo de la cantidad de pipas) con las especias y la sal e impregnamos las pipas con la mezcla. tostamos en una sartén antiadherente a fuego medio alto, removiendo constantemente, hasta que estén tostadas, unos 10-15 minutos.

¡buen provecho!



sábado, 29 de octubre de 2011

[memòries d'una cuinera] tartitas de arroz con leche y coco


hoy se ha colado una receta dulce...y es que mi arañita es muy coqueta y no quiere que le quiten protagonismo. esta vez, para participar en Memòries d'una Cuinera, que este mes está dedicado al Arroz con Leche, he preparado esta versión un poco tropical de una tarta de arroz con leche típica del sur de Bélgica, específicamente de Verviers, y que yo probé por primera vez cuando vivía por ahí. es uno de los postres/meriendas favoritos de F. y se lo quise preparar para festejar su cumple. parece que le gustó porque, aunque no sea idéntica a la que el podría estar acostumbrado a comer con su taza de café, se comió dos porciones de una sentada...¡y eso es ya un halago!

viernes, 28 de octubre de 2011

[film & food] cupcakes arañita de calabaza y chocolate y Pesadilla antes de Navidad



hoy es día de publicación del Film & Food, y yo, fiel a la cita. este mes, como siempre, las chicas se las ingeniaron para ponernos un reto bastante divertido. basados en la peli Pesadilla antes de Navidad, nos proponían un Truco o Trato muy divertido. de hecho era un Susto o Trato, como ellas mismas le llamaron. y como a Rosita le gusta que le pongan retos...me tocó preparar unos "espeluznantes" cupcakes arañita. ¿te gustan?

lunes, 24 de octubre de 2011

muchas muchas gracias [palmeritas de mazapán e higos]


gracias por estar aún ahí. y es que esto es grave...más de tres semanas sin publicar en SUGG-R...esto parece peor que agosto con las vacaciones. y no he estado sin cocinar ni hornear...y es que ya se los he contado, mientras menos cosas tengo que hacer, menos tiempo tengo para hacerlas. pero bueno, que no les voy a marear con la misma cantaleta de siempre...ya estoy aquí, y, aunque a otro ritmo...

y quiero agradecerles mucho mucho todo el cariño que me han dado estos días, que, aunque no he estado al pie del cañón como me gusta, han venido a verme por si ocurría el milagro de que hubiese publicado algo; y por supuesto darles todas las gracias del mundo por todos los comentarios y piropos que he recibido en la entrada anterior


domingo, 16 de octubre de 2011

Boeuf à la Bourguignonne de Julia Child


bueno ya basta de estar perdida y de tener abandonaditos mis blogs...15 días sin publicar son demasiados...pero me sigue pasando lo que les conté antes...aún arrastro el letargo de las vacaciones...¿de las vacaciones?!?!?!?! si...no hay manera de pillarle el ritmo de nuevo...y eso que el mes pasado, cuando estaba en familia, pues me animé y publiqué cositas...pero ahora me vuelve...y encima entrando el fresquito...bueno...

hoy les traigo una receta para el tiempo que empieza a hacer...ya aquí en Mallorca está soplando buen viento, al menos temprano en la mañana y por la tardecita...aunque con unos hermosos días soleados...¡el tiempo perfecto! 

este suculento guiso de carne lo preparamos el mes pasado para degustar en familia...un plato que se hace esperar pero que bien merece la pena...







la receta es del libro "Mastering the Art of French Cooking" de Julia Child y sus amigas...eso sí, me he ayudado un poco del post de mi queridísima Alba, con el mismo plato...si quieres comer un guiso de carne que se deshace en la boca, este es el tuyo...yo ya les dejo con la receta...



boeuf à la bourguignonne
los ingredientes para 6-8 personas
175 gramos (6 onzas) de bacon o panceta en una pieza
una cucharada de aceite de oliva
1,360 gramos (3 libras) de carne de vacuno para guisar, cortada en cubos
una zanahoria pelada y cortada en rodajas
una cebolla pelada y cortada en rodajas
una cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
2 cucharadas (1 oz.) de harina
700 mililitros (1-1/5 pinta) de vino tinto joven y con cuerpo
(del que te tomarías en la mesa)
aproximadamente 500 mililitros (3/4 - 1 pinta) de caldo oscuro de carne
una cucharada de pasta de tomate
2 dientes de ajo majados
1/2 cucharadita de tomillo seco
una hoja de laurel desmenuzada
de 18-24 cebollitas francesas glaseadas con caldo de carne (ver receta más abajo)
450 gramos (1 lb.) de champiñones frescos salteados en mantequilla (ver receta más abajo)
unas ramitas de perejil para servir (yo no las he puesto)

utensilios
una cacerola resistente al fuego y que pueda ir al horno, de 25cm (9-10 pulgadas) de diámetro y 7-8 centímetros (3 pulgadas) de profundidad
una espumadera


la preparación
cortamos la piel del bacon y cortamos lo demás en bastoncitos. cocemos a fuego lento en agua hirviendo la piel y los bastoncitos, durante 10 minutos. escurrimos y retiramos.
precalentamos el horno a 230ºC (450ºF).

en la cacerola, salteamos el bacon con la cucharada de aceite a temperatura media durante 2-3 minutos hasta que se dore ligeramente. retiramos a un platito con una espumadera. secamos bien la carne antes de saltearla. llevamos la cacerola nuevamente al fuego hasta que la grasa del bacon y el aceite estén casi humenado. salteamos la carne, pocos cubos cada vez, hasta que esté dorada por todos lados. la vamos colocando con el bacon. en la misma grasa, doramos las ruedas de zanahoria y cebolla. desechamos el resto de la grasa.

llevamos nuevamente la carne y el bacon a la cacerola y agregamos la sal y pimienta. espolvoreamos con harina y mezclamos con una cuchara para distribuirla bien. colocamos la cacerola, sin la tapa, en el centro del horno precalentado durante 4 minutos. movemos con una cuchara y volvemos a hornear 4 minutos más (esto dora la harina y cubre la carne con una corteza ligera). retiramos la cacerola y bajamos la temperatura del horno a 160ºC (325ºF).

ponemos el vino en la cacerola y agregamos suficiente caldo para apenas cubrir toda la carne. agregamos también la pasta de tomate, el ajo, las hierbas y la piel del bacon escaldada. llevamos a punto de ebullición el la estufa. tapamos y volvemos a poner en el horno, en la parte más baja. regulamos el calor de modo que el líquido hierva lentamente durante 3-4 horas (yo lo dejé a esa temperatura y fue fenomenal, lo tuve algo menos de 3 horas, pero cada horno es un mundo). la carne estará lista cuando se pueda cortar fácilmente con un tenedor.

mientras la carne se cocina, prepararemos las cebollitas y los champiñones (ver receta más abajo)
cuando la carne esté tierna, vaciamos el contenido de la cacerola sobre un colador colocado sobre otra olla. lavamos la primera cacerola y ponemos en ella la carne y el bacon escurridos. distribuimos encima las cebollitas y los champiñones.

retiramos el exceso de grasa de la salsa (la mía casi no tenía). hervimos la salsa uno o dos minutos, retirando grasa adicional si saliese alguna. debe quedar como medio litro (una pinta) de salsa lo suficientemente espesa para cubrir una cuchara ligeramente. si está muy ligera, hervir un poquitín más. si está muy espesa, agregamos un poquito más de caldo. rectificamos la sazón cuidadosamente. cubrimos la carne con la salsa.

tapamos la cacerola y hervimos durante 2-3 minutos, mezclando la carne y vegetales con la salsa. la servimos en la cacerola, o en otra fuente sobre arroz blanco, papas hervidas o fideos, y decoradas con el perejil picado.

si vamos a servir más tarde, cuando enfríe, llevamos a la nevera y unos 15-20 minutos antes de servir, llevamos a ebullición, tapamos y dejamos hervir muy lentamente durante 10 minutos, mezclando ocasionalmente. y servimos como se ha explicado anteriormente.


para las cebollitas glaseadas en caldo
los ingredientes
18-24 cebollitas francesas de 2 cm (1 pulgada) de diámetro*
una cucharada y media de mantequilla
una cucharada de aceite
150 mililitros (1/4 pinta) de caldo de carne
un bouquet de hierbas (4 ramitas de perejil, 1/2 hoja de laurel y media cucharadita de tomillo, todo atado en una muselina)
pimienta recién molida al gusto
y un poquito de sal!
*yo no he encontrado estas cebollitas y he sustituído por una hermosa cebolla morada cortada en cubos de 2 cm.

la preparación
calentamos aceite y mantequilla en una sartén hasta que estén burbujeando. agregamos las cebollas y salteamos a fuego medio durante más o menos 10 minutos, moviéndolas para que se doren lo más parejamente posible. con cuidado de no romperlas demasiado. agregamos el caldo, salpimentamos al gusto, y agregamos el bouquet de hierbas. tapamos y hervimos lentamente 40-50 minutos (menos para una cebolla cortada en cubos) hasta que estén tiernas sin perder su forma, y el líquido haya evaporado. retiramos el bouquet. reservamos hasta el momento de utilizar.



para los champiñones salteados
los ingredientes
450 gramos (1lb) de champiñones frescos y limpios, secos, y cortados en cuartos
4 cucharadas de cucharadas de mantequilla
2 de cucharadas de aceite

la preparación
calentamos el aceite y la mantequilla en una sartén. cuando veamos que la mantequilla empieza a espumar, indicando que está caliente, agregamos los champiñones. mezclamos y removemos durante 4-5 minutos. en este tiempo primero absorberán la grasa, en 2-3 minutos la grasa reaparecerá en la superficie de los champiñones, y empezarán a dorarse, tan pronto como se hayan dorado un poco, retiramos del fuego y reservamos hasta su utilización.

uf, menudo trabajito, pero les puedo decir...vale la pena el esfuerzo y la espera...

¡buen provecho!

viernes, 30 de septiembre de 2011

[film & food] arepitas de maíz y Hook


el primer reto de film & food después de las vacaciones. ya estaba deseando volver a participar. este mes, las chicas, siempre llenas de ideas, nos proponen, a propósito de la película Hook, que saquemos al niño/niña que llevamos dentro, y preparemos un plato que nos transporte a la niñez. como de costumbre, me fue bastante difícil elegir receta, sobre todo porque hay un montón de platos que me recuerdan mi infancia y que, a causa de la distancia, ya casi no pruebo, aunque de vez en cuando trato de retomar alguno y preparárselo a mi pequeñín.

[film & food] caramelos de coco y Hook


ya estamos de vuelta con el primer reto de film & food después de las vacaciones. este mes le toca a la película Hook, y Alba e Ingrid nos piden que saquemos al niño/niña que llevamos dentro, y preparemos un plato que nos transporte a la niñez. como ya les he contado en mi otro blog, me ha costado mucho elegir receta. al final me he decidido por estas piruletas de caramelo relleno de dulce de coco con leche que eran mi delirio total.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

galletitas linzer de queso a las hierbas provenzales



Cocinando con Catman está de aniversario y nos han propuesto un concurso con recetas relacionadas con gatos. por supuesto yo no me quedaba fuera y aunque he tenido que pensar mucho qué preparar...al final he decidido hacer estas galletitas rellenas con una "ventanita" en forma de gato...si, ya se que no se nota...pero esa fue la intención, y se que al gato le parecerán divinas.






sin rellenar están muy ricas, crujientes y con ese sabor que otorgan el queso parmesano y las hierbas provenzales. pueden ser parte de cualquier aperitivo que preparemos en casa. rellenas están más suculentas. la receta original sugiere agregar queso de cabra y mermelada de higos. pero no tenía ni una cosa ni la otra a mano, por lo que he agregado el queso parmesano a la masa (que no venía en la receta) y he optado por un queso más suave para rellenarlas.

¿te animas a probarlas?


galletitas linzer de queso a las hierbas provenzales
(receta adaptada de las Herbed Savory Linzer Cookies de Kate Mulligan)
los ingredientes (para 12-14 "sandwiches")
315 gramos (2-1/4 tazas) de harina de trigo
50 gramos (1/2 taza) de nueces trituradas
una cucharadita de polvos de hornear
1/4 cucharadita de sal marina
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharada de hierbas provenzales secas y molidas
dos cucharadas de parmesano o granna padano recién rallado
115 gramos (1 barra - 1/2 taza) de mantequilla sin sal
80 mililitros (1/3 taza) de aceite de oliva virgen extra
70 gramos (1/2 taza) de azúcar blanco
un huevo grande
1-1/2 cucharadita de vinagre balsámico
25 gramos (1/8 de taza) de queso cremoso tipo philadelphia
y un poquito de flor de sal

para rellenar
225 gramos (8 oz.) de queso cremoso tipo philadelphia a temperatura ambiente
una buena cucharada de crème fraiche o nata fresca
una cucharadita de ajo molido o en polvo


la preparación
combinamos la harina, las nueces, los polvos de hornear y sal en un bol pequeño. por otro lado batimos la mantequilla con el queso, las hierbas molidas y la pimienta hasta que esté muy cremosa y haya palidecido un poco el color. agregamos el huevo y el vinagre balsámico y batimos hasta incorporar. agregamos la mezcla de harina hasta que esté bien mezclado y la masa forme una bola. dividimos la masa en dos partes sin amasar mucho. formamos una bola con cada una y envolvemos en papel film. llevamos a la nevera donde dejaremos reposar durante al menos media hora. yo recomiendo dejarla un par de horitas y la podemos mantener en la nevera hasta dos días.

precalentamos el horno a 180 grados centígrados /  350 grados farenheit. una vez haya reposado nuestra masa la sacamos unos 10 minutos antes de trabajarla. extendemos una de las bolas, sobre una superficie ligeramente enharinada y con un rodillo también enharinado, hasta lograr un espesor de unos 6mm o 1/4 de pulgada. cortamos las galletas y las vamos colocando en una bandeja que tendremos preparada con papel de horno. a la mitad de las galletas cortadas les haremos una "ventanita" con un cortador más pequeño por donde veremos el relleno una vez hechas las galletas. podemos repetir la operación con los recortes de masa que se nos van quedando, tratando de no extenderla más de tres veces en total. si queremos podemos poner las galletas ya cortadas con la bandeja en la nevera o el congelador por unos 10-20 minutos, para que no pierdan mucho la forma al hornearlas. llevamos al horno durante 9-10 minutos o hasta que empiecen a tomar color. las dejamos en la bandeja unos 5 minutos y luego las llevamos a una rejilla hasta enfriar completamente, espolvoreando un poquito de flor de sal sobre las que tienen "ventanita".

mientras se enfrían podemos ir preparando el relleno mezclando todos los ingredientes hasta que queden perfectamente incorporados. una vez frías las galletas las rellenamos con cuidado y ya están listas para degustar.

las galletas, sin rellenar, se conservan muy bien hasta el día siguiente en un recipiente hermético. se recomienda rellenarlas justo antes de comerlas para que el relleno no las ablande.





lunes, 26 de septiembre de 2011

[whole kitchen] crumble de ciruelas y arándanos con avena y nueces pacanas


Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de septiembre, nos invita a preparar un postre clásico británico: CRUMBLE. el mío con ciruelas y arándanos, y una cubierta crujiente y caramelizada con un sabor espectacular que le aportan las nueces pacanas. una receta tan fácil como deliciosa. no me extiendo, aquí está la receta.

jueves, 22 de septiembre de 2011

brownie & blondie cookies



ya llega el otoño y con él traigo unas ricas galletitas que he hecho en verano…son otra de esas cadenas de recetas que van haciendo unos y otros blogs y es que son tan ricas que apetece seguirlas. yo las he visto primero en el de Silvia y ella en el de Alicia que las vio en el de Mar; y luego se las vi a Biscayenne que las había visto en el de Silvia. con estas referencias... ¿quieres más razones para prepararlas?


ya está de vuelta el AMIGO INVISIBLE GASTRONÓMICO

y por supuesto Rosilet no se puede quedar sin participar. aunque el año pasado participé con Sugg-r, este año he querido darle la oportunidad a ...y un poquito de sal! para que no se me ponga celoso. y no me podía quedar sin participar pues ya he jugado en el anterior y ha sido una experiencia muy divertida, además de grata por conocer dos blogueras fabulosas! a mi me regaló Toñi, un amor de persona, y me envió unos regalos estupendos, que me encantaron y que uso bastante frecuentemente en mi cocina. y a mi me tocó  regalarle a Pepi (Islacris), también un sol, a quien preparé su regalo con muchísima ilusión y creo que fue de su agrado.


este año ha sido Jo, de Mis Recetas Bordadas, quien se ha animado a organizarlo, y cuenta otra vez con la talentosísima Carol como diseñadora del logo del evento...a que es muy chulo?. gracias a las dos por aunar sus esfuerzos y llevar adelante el juego!

ya me imagino que lo sabes, pero no te despistes si quieres participar. tienes hasta el 30 de septiembre y las bases las puedes encontrar aquí.

Joana nos pide que demos alguna pista a nuestro amigo invisible. si quieres ver lo que escribí el año pasado, puedes leerlo aquí. todo lo relacionado con la gastronomía me gusta (qué raro) así que no lo pongo muy difícil. y, si eres de algún lugar fuera de Mallorca, me gustaría probar algo típico de tu ciudad o región, sin complicaciones porque puedo decir que como de todo.

ahora solo me queda esperar que Jo haga los cruces...y a empezar a preparar mi regalito...que me hace mucha ilusión...

lunes, 19 de septiembre de 2011

[whole kitchen] rollitos de pizza


Whole Kitchen en su propuesta salada del mes de septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana: PIZZA.

tarde pero seguro, la de hoy es una receta que conjuga muchas otras que he visto por la red. me gusta hacer la masa en casa, y desde que he descubierto la masa madre siempre la hago con ella. hoy no tengo acceso a mi cocina ni a mi masa madre, por lo que me he lanzado a hacerla con una "masa madre rápida" o prefermento que he hecho siguiendo la receta de Maleka y que ha dado un resultado estupendo. la masa es otro gran descubrimiento para mi, a partir de unos panecillos de espelta que encontré en el blog de Palmira y que son una verdadera delicia...pero adaptando la masa a los ingredientes que tenía a mano. por último he visto esta graciosa idea de presentar la pizza en Atisan Bread in Five Minutes, también buenísimo blog, y decidí hacerlas así para variar un poco. casi me las han quitado de las manos antes de terminar las fotos.

aquí les dejo la receta.

rollitos de pizza
los ingredientes para el prefermento
(receta adaptada de La Luna en Dulce)
125 gramos de harina de fuerza
90 gramos de agua
1 cucharadita de levadura seca de panadería

los ingredientes para la masa
(receta adaptada de Come Conmigo)
todo el prefermento
190 gramos de harina de fuerza
125 gramos de harina de trigo integral
180 gramos de agua
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
1 cucharadita de sal

los ingredientes para la salsa de tomate
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla picadita
2 dientes de ajo picaditos
4 tomates pera maduros, pelados y picaditos
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de albahaca seca
2 cucharaditas de azúcar 
y un poquito de sal!

los ingredientes para el montaje
unas cucharadas de salsa de tomate
mezcla de cuatro quesos rallados (yo he puesto cheddar, mozarella, gouda y semicurado)
un poquito de albahaca y orégano seco


la preparación

el prefermento. mezclamos los ingredientes a mano o con la amasadora hasta tener una masa fina que no se pegue de las manos o del bol de la amasadora. dejamos reposar, tapado, en la nevera, durante 24 horas, pudiendo conservarlo hasta 6 días.

la masa. si lo haremos en amasadora, pondremos todos los ingredientes en el vaso y amasamos primero a velocidad lenta durante 2 minutos, hasta que se haya unido todos los ingredientes, despues subimos a velocidad media-alta y amasamos durante 6-7 minutos hasta tener una masa lisa que no se pega del recipiente. a mano, ponemos la harina y hacemos un volcán. colocamos en el centro todos los ingredientes menos el agua, vamos agregando agua poco a poco y amasando, hasta completar toda, y hasta que la masa esté muy manejable y no se nos quede pegada en las manos. dejamos reposar la masa en un bol untado ligeramente de aceite, tapado, durante una hora - hora y media, hasta que duplique su volumen. en invierno puede tardar más. 

la salsa de tomate. en una sartén sofreímos la cebolla y el ajo en el aceite de oliva hasta que empiecen a tomar color. agregamos los tomates y mezclamos. dejamos cocer unos 20-25 minutos a fuego medio, agregando un chorrito de agua si nos hace falta. agregamos sal y azúcar y las hierbas. si queremos la podemos triturar. reservamos.


montaje. precalentamos el horno a 200 grados. una vez la masa haya levado la dividimos en tres partes iguales y extendemos una de ellas con el rodillo, en una superficie ligeramente enharinada, hasta formar un rectángulo. si nos cuesta un poco podemos extender un poco, dejar reposar unos minutos y seguir hasta lograr un rectángulo de aproximadamente 5 milímetros de espesor. esparcimos unas cucharadas de salsa de tomate sin llegar a los bordes y espolvoreamos con el queso rallado y las hierbas secas. enrollamos con cuidado y sellamos. colocamos en una bandeja con un papel de horno o silpat, con el extremo sellado hacia abajo, y llevamos al congelador unos 15 minutos para que se nos facilite el corte. repetimos la operación con las otras porciones de masa.

cortamos rodajas de aproximadamente un centímetro y medio que iremos colocando del lado del corte,  sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado o un silpat, dejando las rollitos algo separados. dejamos reposar de 30-45 minutos y horneamos durante 15 minutos o hasta que el queso empiece a dorar. retiramos del horno y dejamos en la bandeja un par de minutos. si pondremos palitos hemos de hacerlo con unos especiales, antes de entrarlos al horno, o esperar que enfríen un poco y así no quemarnos los deditos.



 
y a disfrutar de unos bocaditos muy ricos!