[film & food] cupcakes "arañita" de calabaza y chocolate y Pesadilla antes de Navidad



hoy es día de publicación del Film & Food, y yo, fiel a la cita. este mes, como siempre, las chicas se las ingeniaron para ponernos un reto bastante divertido. basados en la peli Pesadilla antes de Navidad, nos proponían un Truco o Trato muy divertido. de hecho era un Susto o Trato, como ellas mismas le llamaron. y como a Rosita le gusta que le pongan retos...me tocó preparar unos "espeluznantes" cupcakes arañita. ¿te gustan?

es una idea genial, si es que te gusta celebrar Halloween, para hacer con los niños. yo con el mío todavía no puedo (muy a mi pesar) porque acabaría comiéndose todos los "ingredientes" para disfrazar nuestros cupcakes. bueno, comiéndose todo menos el regaliz, que si hubiera podido tomar una foto con la cara de tragedia que puso cuando lo probó, no hubiese tenido que preparar ninguna entrada para Halloween pues solo con su carita de espanto habría sido suficiente. se pueden usar cupcakes o magdalenas compradas, o las que hayas hecho tu con tu receta favorita. yo he querido preparar unas en casa, con calabaza y chocolate, que me tenían dando vueltas a la cabeza desde que empezó la temporada. y para acompañar LA arañita (porque al final no se por qué pero solo hice una...) también he aprovechado para hacer unas galletitas decoradas a juego con la ocasión.



cupcakes de calabaza y chocolate 
los ingredientes para 12 cupcakes
105 gramos (3/4 taza) de harina de repostería
30 gramos (1/3 taza) de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharadita de polvos de hornear / royal / impulsor
1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
63 mililitros (1/4 taza) de buttermilk*
110 gramos (1/2 taza) de puré de calabaza**
1 cucharadita de extracto de vainilla
85 gramos (3oz. - 6 cucharadas) de mantequilla blanda
180 gramos (1 taza) de azúcar integral de caña
2 huevos M

*si no tienes buttermilk, puedes hacerlo agregando una cucharada de vinagre o zumo de limón a 250 mililitros (1 taza) de leche entera a temperatura ambiente. espera 10 minutos, remueve y listo para usar. yo esta vez medí los 63 mililitros de leche, chorrito de vinagre, esperar un poquito, y listo!
** si consigues el puré enlatado, lo tienes resuelto. yo suelo hacerlo en casa a partir de calabaza asada en trozos con todo y piel durante 1 hora, hora y media en un horno a 180ºC / 350ªF hasta que esté blanda y luego pelar y triturar (congela muy bien, aunque hay que tener cuidado de luego no congelar lo que hayamos preparado). he leído, aunque nunca lo he probado, que se puede hacer también al vapor. lo importante es que el puré contega la menor cantidad de líquido posible. 

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC / 350ºF. preparamos una bandeja de muffins con 12 papelitos. tamizamos juntos la harina, el cacao en polvo, los polvos de hornear, el bicarbonato y la sal. reservamos. por otro lado mezclamos el buttrermilk con el puré de calabaza y el extracto de vainilla. reservamos. batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad alta (de 10, al 8) hasta tener una mezcla pálida y cremosa. sin dejar de batir, agregamos los huevos, uno a uno, esperando que se integren bien antes de cada adición. bajamos la velocidad (de 10, al 2)  e incorporamos la mezcla de ingredientes secos en tres veces, alternando con la mezcla de buttermilk, empezando y terminando con ingredientes secos. no sobremezclar. basta que esté todo bien incorporado.

dividimos la mezcla en los 12 moldecitos, cuidando de no sobrepasar 2/3 de su volumen con la mezcla, y llevamos al horno durante 20-25 minutos hasta que al insertar un palillo éste salga limpio. una vez hechos los sacamos y los dejamos 5-10 minutos dentro del molde, y luego los sacamos a terminar de enfriar a una rejilla.  muy importante esperar que estén completamente fríos antes de empezar a decorar.

notas sobre los cupcakes. he hecho la mitad de la receta y me ha alcanzado para 12 cupcakes. si quieres hacer una tarta, habrá que duplicar las cantidades que les muestro y adaptar los tiempos de horneado. rellena con una crema de queso ha de estar de muerte. es una masa de esas que ganan con los días, así que hacerlos al menos un día antes, además será más fácil decorarlos. si lo que quieres es un bizcocho muy esponjoso, entonces mejor comerlos el mismo día, aunque el sabor será más intenso a chocolate si sabes esperar. si tienes dudas sobre el sabor, no, no sabe a calabaza (aunque a mi me gustaría, más bien) pero ésta le aporta humedad a la masa y la hace más rica. 




cupcakes arañita
los ingredientes
cupcakes
caramelos redondos o círculos de glasa (royal icing)
regaliz
cobertura de chocolate líquida

la preparación
cortamos el regaliz para que sean las patitas y reservamos. pegamos los "ojos" con unos puntitos de cobertura de chocolate. por último clavamos las patitas escabrosas...¡y a disfrutar!




65 dulces comentarios:

  1. son una monada!!! Te lo has currado muchísimo!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos!! Da pena comerse esos cupcakes y las galletas, me han gustado mucho! =D

    ResponderEliminar
  3. Qué monada de arañita! Calabaza y chocolate, y el regaliz de las patitas... todo me encanta! Las galletas son chulísimas, me han encantado :) Qué Halloween dulce más completo :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Anda!!! estas se podrán hacer amigas de las mias!!! Que monas!!! besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla!!! las galletas son una pasada.
    Me encanta todo!

    ResponderEliminar
  6. Ya me comido una araña ... ¿puedo comer una galleta? están monísmas Rosilet !!! tu si que eres una artista!
    Happy Halloween !!!!

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja, ya me imagino su carita, pobrecito! suerte que seguro le cambió la cara cuando se comió el cupcake!!! te ha quedado precioso, y las galletas son muy chulas!!! besitos

    ResponderEliminar
  8. Que chulo todo,me ha encantado!! Eres una artista!!!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pero que monada de galletas!!! Menudo curro, pero se ve que te habrás divertido haciéndolas. Eres un crack!!

    Desde el Caribe sin Hallowen

    ResponderEliminar
  10. Buahhhhhhhhhhh, que cosa más maravillosa, me he quedado encantada mirándolos. Besiños, feliz halloween.

    ResponderEliminar
  11. Que bonitas te han quedado, y la arañita, me encantan :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Unas galletas muy guapas, pero la rañina me encantó!!! Muy ingeniosa. Me encanta lo fácil que nos pones las cosas para preparalo todo. Gracias. besoinos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estas arañitas de ojos tan simpáticos, parecen un dibujo animado!
    Te han quedado geniales, en serio ;-)

    Besines ++

    ResponderEliminar
  14. Rosilet!!! me acabas de dejar "muerta", que preciosidad de entrada, que fotos taaaaan bonitas, me encanta el color, las galletas, el cupcake, toooodoooo, quiero un taller de galletas, pronto si puede ser...besitos guapa, feliz fin de semana y que paséis un "terrorífico" Halloween...besos

    ResponderEliminar
  15. Que repelu de arañas, pero estas que ricas tienen que estar besos

    ResponderEliminar
  16. Rosilet me han encantado esas arañitas,tiene que ser un placer poder comerselas un besazo muy grandote
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Mira mi niña, tu has dicho que tenías abandonado el blog y has tirado la casa por la ventana y te has liado a preparar cositas!!!!
    Me ha encantado todo lo que has hecho, te han quedado superdivertidas y seguro que todo estaba buenísimo.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  18. Me mola, son graciosísimas estas galletas
    Así da gusto mirar cositas de Halloween. Besitos y buen finde o puente si lo haces.

    ResponderEliminar
  19. Qué chulos te han quedado esas arañitas! Hasta da pena comérselas! jeje

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Te han quedao de maravilla!!!
    Muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  21. Rosilet!!!! que tus arañas son cojas!!! que solo tienen seis patas en vez de ocho!!! jajaja. Me gustan mucho, pero claro, algo con chocolate y forma de araña no me deja ser objetiva! Son chulísimos!

    ResponderEliminar
  22. Tus galletas no solo son preciosas...son perfectas!....la combinacion de colores....el conjunto!.....y esos ojos....vamos que me lo como todo!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por sus comentarios. Arañita está muy contenta pues es muy coqueta ella y le encantan los piropos...se enojó mucho cuando el peque la confundió con una mosca...se lo pueden imaginar!
    Un besito y feliz Halloween!

    ResponderEliminar
  24. una arañita preciosa, me encanta! un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué siniestras y tan divertidas!, me encantan estas cosas que hacéis, lo que pasa es que yo no celebro esta fiesta que no considero nuestra y soy mas de buñuelos y huesos de santo, jajaja, pero te han quedado preciosas.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  26. Uuuuf !!! Tienes una manos que madre mía!!! No se que me gusta más, son todas estupendas y tan coloridas... Las galletitas divinas y la arañas de cine de verdad!!!
    Un beso0o artistaza

    ResponderEliminar
  27. Hay que ver todo lo que has hecho ...que preciosidades ..la arañita muy simpatica y las galletas increibles de colorido ...a mi me toco susto ..con fantasma y todo uhhhhh bsss MARIMI

    ResponderEliminar
  28. Qué bonito todo!! Es que me daría hasta pena comérmelos. Eso sí, la araña te ha quedado muy graciosa jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Las galletas están geniales, pero esa arañita me ha conquistado...es guapa, guapa

    ResponderEliminar
  30. Rosilet que arte tienes! todo te ha quedado precioso!

    ResponderEliminar
  31. Mi Rosiii!!!, solo hiciste una arañita mi niñaaaa?..es taaan bonita, de veras que me encanta!..y no te digo las galletas, que si las viesen las niñas las querian seguro!
    lo de la carita del chiquitin comiendo regaliz seria bueno de ver..aunque claro!, pobrecillo Louis!!! :)
    eres una artista mi chikiii!!!
    cariños y feliz finde!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Que bonito todo, pero estas arañitas ¡¡¡ de tenbrosas nada!! son monísimas, me encantan
    besos guapa

    ResponderEliminar
  33. Que bonitas galletas, me encantan y la araña cupcake esta muy original sencilla y facil de hacer. Ya quiero tiempo para probar recetas.
    Un besito
    Ana

    ResponderEliminar
  34. Una locura de la buena, menudas galletas, están chulas, eh!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Mira que no me gustan nada las arañas pero la tuya es tan mona!!! y esas galletas ñam ñam
    Que bonito te ha quedado todo, había que verle la carita con el regaliz jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Te quedaron muy tiernas, eso me gusta mucho mas que la comida que da susto. Buena propuesta.

    ResponderEliminar
  37. Rosilet, qué preciosidad de fotos. Me encanta especialmente la segunda en la que la arañita aparece en primer plano. Si es que enternece con esa mirada que tiene...es una chulada. Y del resto de cupcakes y galletas ya no te digo. Menudo colorido tiene tu entrada de hoy. Me has dejado con la boca abierta.

    Bss, Carmen

    ResponderEliminar
  38. hija de mi vida, que manos tienes !! si las arañitas son una maravilla, no te digo nada esas galletas !!!
    Yo me tengo que conformar con los buñuelos, que soy un desastre para esas cosas!!!

    preciosas, requetepreciosas !!!

    ResponderEliminar
  39. Wowww!! Rosilet!! pero que chulada de susto!!! los cupcakes están tremendos!!!! y las galletas???? un extra preciosísimo!!
    Mil gracias por participar!
    Un beso enormee

    ResponderEliminar
  40. Qué currada!! los cupcakes son monísimos, parece que tengan vida propia jajaja.. y las galletitas no digamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. me encantan los pedazos de ojos saltones de estas arañitas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  42. Hola que estilosa esta araña, seguro que no me importará darle un bocado.Muaaaaa

    ResponderEliminar
  43. Rosilet bonita!!
    Qué maravilla de arañitas y de galletas! Si es que eres toda una artista!! Esa casita me suena, por cierto :P!!
    Te ha quedado todo precioso.

    Muchas gracias por particpar guapísima!!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  44. Qué chulada!!! me gusta todo, el cupcake, las galletas... esa casita ladeada es divertidísima!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Que estoy comentando..y no podia dejar de venir a mi arañita favorita!!!!
    besitos de Juana!

    ResponderEliminar
  46. Me encantan, supercurrados y muy pero que muy chulos. Geniales.
    Besines

    ResponderEliminar
  47. Que propuesta más original. Muy trabajada.
    Un abrazo,
    Nani

    ResponderEliminar
  48. Que cucada!!! si lo viera mi hija ya se qué me haría hacer :)) un besito

    ResponderEliminar
  49. Preciosas todas tus golosinas! muy artisticas

    ResponderEliminar
  50. Los cupcakes muy graciosos pero son de arañas y me dan un repelús!! Tendrías que quitarme las patitas para que me lo comiera jejejje
    Las galletas me han conquistado!!

    bessiss

    ResponderEliminar
  51. Rosi, chulísima el cupcake, magdalena o lo que se quiera llamar, de chocolate y calabaza tengo que probarlos, y no digamos de esas galletas, hay que no tengo el cortador casaaaa, me encanta. Bss.

    ResponderEliminar
  52. No conocía tu blog dulce!! qué maravilla!
    Haces unas cosas geniales, algunas pena me daría comérmelas! :)
    Me quedo por éste también, con tu permiso!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  53. que galletas más graciosas!!! ah y las patitas del cupcake me han encantado!
    un besito

    ResponderEliminar
  54. Total y absolutamente preciosos además de deliciosos!!!

    Besotes :D

    ResponderEliminar
  55. Espectacular despliegue halloweenero. Tienes unas manos que ya las quisiera yo para mi... GENIAL entrada.

    Muchas gracias por participar en el sorteo. Muchísima suerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Son una cucada!!! me encatan...y la cabecera con calabazas también...jajajja

    un besote Rosi

    ResponderEliminar
  57. te han quedado terrorificas de buenas. Bss

    ResponderEliminar
  58. ROSIIII!!!!!, venga, un desayunito para cuando???????????

    ResponderEliminar
  59. Y publica ya!!!!!...que se te añoraaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  60. Pero que de cosas más chulas!! Me encantan los cupcakes...anotada la receta que tengo calabazas para reventar!

    Mil besos mi Rosi!

    ResponderEliminar
  61. Como siempre superchulo y perfectas, las fotos me encantaron me llevo la arañita que es monísima.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  62. Ayyy Rosilet, Geniales, divertidisimos, y eso que al no tener ya peques en casa, no soy mucho de hallowen. Pero una receta genial.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme