Whole Kitchen en su propuesta salada del mes de septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana: PIZZA.
tarde pero seguro, la de hoy es una receta que conjuga muchas otras que he visto por la red. me gusta hacer la masa en casa, y desde que he descubierto la masa madre siempre la hago con ella. hoy no tengo acceso a mi cocina ni a mi masa madre, por lo que me he lanzado a hacerla con una "masa madre rápida" o prefermento que he hecho siguiendo la receta de Maleka y que ha dado un resultado estupendo. la masa es otro gran descubrimiento para mi, a partir de unos panecillos de espelta que encontré en el blog de Palmira y que son una verdadera delicia...pero adaptando la masa a los ingredientes que tenía a mano. por último he visto esta graciosa idea de presentar la pizza en Atisan Bread in Five Minutes, también buenísimo blog, y decidí hacerlas así para variar un poco. casi me las han quitado de las manos antes de terminar las fotos.
rollitos de pizza
los ingredientes para el prefermento
(receta adaptada de La Luna en Dulce)
125 gramos de harina de fuerza
90 gramos de agua
1 cucharadita de levadura seca de panadería
los ingredientes para la masa
(receta adaptada de Come Conmigo)
todo el prefermento
190 gramos de harina de fuerza
125 gramos de harina de trigo integral
180 gramos de agua
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
1 cucharadita de sal
los ingredientes para la salsa de tomate
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla picadita
2 dientes de ajo picaditos
4 tomates pera maduros, pelados y picaditos
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de albahaca seca
2 cucharaditas de azúcar
y un poquito de sal!
los ingredientes para el montaje
unas cucharadas de salsa de tomate
mezcla de cuatro quesos rallados (yo he puesto cheddar, mozarella, gouda y semicurado)
la preparación
el prefermento. mezclamos los ingredientes a mano o con la amasadora hasta tener una masa fina que no se pegue de las manos o del bol de la amasadora. dejamos reposar, tapado, en la nevera, durante 24 horas, pudiendo conservarlo hasta 6 días.
la masa. si lo haremos en amasadora, pondremos todos los ingredientes en el vaso y amasamos primero a velocidad lenta durante 2 minutos, hasta que se haya unido todos los ingredientes, despues subimos a velocidad media-alta y amasamos durante 6-7 minutos hasta tener una masa lisa que no se pega del recipiente. a mano, ponemos la harina y hacemos un volcán. colocamos en el centro todos los ingredientes menos el agua, vamos agregando agua poco a poco y amasando, hasta completar toda, y hasta que la masa esté muy manejable y no se nos quede pegada en las manos. dejamos reposar la masa en un bol untado ligeramente de aceite, tapado, durante una hora - hora y media, hasta que duplique su volumen. en invierno puede tardar más.
la salsa de tomate. en una sartén sofreímos la cebolla y el ajo en el aceite de oliva hasta que empiecen a tomar color. agregamos los tomates y mezclamos. dejamos cocer unos 20-25 minutos a fuego medio, agregando un chorrito de agua si nos hace falta. agregamos sal y azúcar y las hierbas. si queremos la podemos triturar. reservamos.
montaje. precalentamos el horno a 200 grados. una vez la masa haya levado la dividimos en tres partes iguales y extendemos una de ellas con el rodillo, en una superficie ligeramente enharinada, hasta formar un rectángulo. si nos cuesta un poco podemos extender un poco, dejar reposar unos minutos y seguir hasta lograr un rectángulo de aproximadamente 5 milímetros de espesor. esparcimos unas cucharadas de salsa de tomate sin llegar a los bordes y espolvoreamos con el queso rallado y las hierbas secas. enrollamos con cuidado y sellamos. colocamos en una bandeja con un papel de horno o silpat, con el extremo sellado hacia abajo, y llevamos al congelador unos 15 minutos para que se nos facilite el corte. repetimos la operación con las otras porciones de masa.
cortamos rodajas de aproximadamente un centímetro y medio que iremos colocando del lado del corte, sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado o un silpat, dejando las rollitos algo separados. dejamos reposar de 30-45 minutos y horneamos durante 15 minutos o hasta que el queso empiece a dorar. retiramos del horno y dejamos en la bandeja un par de minutos. si pondremos palitos hemos de hacerlo con unos especiales, antes de entrarlos al horno, o esperar que enfríen un poco y así no quemarnos los deditos.
y a disfrutar de unos bocaditos muy ricos!
Rosilet qué rollitos mas molones , parecen piruletas pero saladas, no me extraña que te las quitaran de la mano.
ResponderEliminarEn mi casa no hubiera dado tiempo ni a sacarles la instantánea :))
Me llevo todo, la receta y la idea (con tu permisito claro )
Besinos.
Qué monada, por dios, Rosilet! Me encantan!!! Además de chulos, estos rollitos tienen que estar deliciosos, pues si saben a pizza.....
ResponderEliminarMás vale tarde que nunca ;-)
Besos.
Se ven super ricos, me encanta la primera foto!
ResponderEliminarBesos
Qué curioso, yo hago algo parecido pero con masa de hojaldre, probaré a hacerlo con masa de pizza.
ResponderEliminarMuy originales, tienen que estar buenisimos, :)
ResponderEliminarBesos
Qué buenas estas piruletas-rollitos de pizza, de lo más original. Besos
ResponderEliminarMira como nos haces la boca agua puffff que ricas hermosa....besitos de Doris.
ResponderEliminarPues si, seguro que estan ricos. Felicidades por la originalidad!
ResponderEliminarHola guapa, veo que aunque estés lejos te tenemos muy cerca, me gusta, y la receta también, me la llevo, la tengo que provar seguro. Bss.
ResponderEliminarRosilet, yo no me he atrevido todavía con la mas madre. Me impone muchisimo. Pero tengo ganas, eso sí. Necdsito un empujón que no sé quién me lo va a dar...
ResponderEliminarEste verano los preparé un dia y volaron!!!!!!!!
ResponderEliminarBesos.
pero qué rico se ve!!! es la hora del almuerzo .. te cojo uno... o dos:-))) un beso
ResponderEliminarnunca los he hecho!!! pero tengo muchas ganas.Ayer se los vi a Paula y hoy estos!!! y encima sin desayunar! jajajajajajaja. Besitos guapa
ResponderEliminarQue cuquis me encanta la idea tipo piruleta, genial.
ResponderEliminarBesines
Que ricos y lasa fotos para comerlas...
ResponderEliminarpetons
Preciosas piruletas de pizza!!! :D
ResponderEliminarUn besito,
Sonia
www.superjueves.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRosilet que puedo decirte pues que acabo flipar en colores con tu propuesta,la presentación estupenda para una cena de amigos o incluso para una misma ..qué leches!!
ResponderEliminarbss
loli
Ole,ole,ole!! Qué rollitos más ricos que has preparado!!! Vengo a buscar unos cuantos...uy, no que estás demasiado lejos y ya no quedan!!! ;DD
ResponderEliminarBesos guapa!
Rosilet me encanta la receta¡
ResponderEliminarmuy rica y sobre todo muy original.
besitos,
Ani.
Como siempre una magnífica presentación Rosilet!! tienes un gusto exquisito para todo!!! y esto que has hecho hoy se sale de la galaxia!!! buenísimossss!!!!
ResponderEliminarUn besiño amiga!!! :)
Con esta presentación en rollitos o tipo piruletas no me extraña que te las quiten de las manos.
ResponderEliminarBesos.
Mi Rosiiiiii!!, ya llegoooooooo!!!..la Bego y el Tito se van a comer los rollitos..con lo que me gusta a mi l la pizza!!
ResponderEliminaryo y con tu permiso me salto los prefermentos y las madres-abuelas en mi caso!, pero la idea tan maravillosa me la llevo a mi casa...cuidado que no te haga unos cuando te invite a comer..jijiji!!!!!
venga, vuelve yaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!
TE ECHO DE MENOOOOOOOOOOOOOS!!!!!!!:)
Pero que pinta!!! Entre los tuyos y los de Paula me apetece mucho hacerlos! La próxima vez que haga pizza los pienso hacer!
ResponderEliminarBesos
Sandra
que ricos rollitosssssssssss mmmm pizza pizzaaaa
ResponderEliminarOstras se me escapo esta delicia otra vez... Me encanta esta presentacion tan original y seguro deliciosa..
ResponderEliminarUn beso0o guapetona!!!
que buenos estos rollitos, tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn beso.
Mi niña, pero como me había perdido yo esta maravilla de versión de la pizza!!!!! Me ha encantado que lo speas, me parece muy original!!!!
ResponderEliminarUn beso preciosa.
HOla
ResponderEliminar¡¡¡ se me había pasado esta receta!!
Que ricos estos rollitos me encantan, que buena idea, que rica la textura de la mada, me ha encantado
besos
Esa salsita de tomate está que se sale de los rollitos de pizza, qué color y qué rica tiene que estar. En alguna ocasión yo también hago la pizza dándole esta forma tan graciosa, y lo bonito es ver la cara de los comensales cuando les dices que van a cenar pizza y luego se encuentran con ésto, je je.
ResponderEliminarLo que tengo que probar a hacer es masa de pizza con masa madre. Sí.
Un besito y feliz domingo!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmmm se ven geniales estos rollitos!
ResponderEliminarrecuerdo que los servian en eventos que he tenido por mi trabajo en los mejores hoteles en Barcelona. Riquisimos!
oajla me salgan bien, graicas por pasar la receta
Que idea tan buena, me encanta la pizza así, me parece muy original.
ResponderEliminarUn abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Estos rollitos de pizza se ven muy tentadores en seriooo, y hay que decir que la receta es original porque no se consigue en nigun tipico delivery de pizzas....
ResponderEliminarVeremos como me salen :)
Me encantó los palitos para comer la pizza enrollada! Nunca ví que algún restaurant en cordoba o argentina sirviera pizza con esta presentación...
ResponderEliminar