hoy se ha colado una receta dulce...y es que mi arañita es muy coqueta y no quiere que le quiten protagonismo. esta vez, para participar en Memòries d'una Cuinera, que este mes está dedicado al Arroz con Leche, he preparado esta versión un poco tropical de una tarta de arroz con leche típica del sur de Bélgica, específicamente de Verviers, y que yo probé por primera vez cuando vivía por ahí. es uno de los postres/meriendas favoritos de F. y se lo quise preparar para festejar su cumple. parece que le gustó porque, aunque no sea idéntica a la que el podría estar acostumbrado a comer con su taza de café, se comió dos porciones de una sentada...¡y eso es ya un halago!
ahora cruzo los dedos para llegar a tiempo para la recopilación... mientras tanto ¡manos a la obra!
receta adaptada de La Cuisine Liégeoise de Roland
los ingredientes para la masa (para 12 tartitas o una tarta de 28cm)
200 gramos de harina de trigo
100 mililitros de leche
1 yema de huevo
25 gramos de azúcar integral de caña
20 gramos de levadura fresca o 6 gramos de levadura seca de panadería
50 gramos de mantequilla
4 gramos de sal
los ingredientes para el arroz con leche
650 mililitros de leche entera
1 vaina de vainilla
100 gramos de arroz
100 gramos de azúcar integral de caña
dos cucharadas de coco rallado deshidratado
2 claras de huevo
1 yema de huevo
y un poquito de sal!
empezamos haciendo el arroz con leche. abrimos la vaina de vainilla y retiramos las semillitas y las agregamos a la leche que habremos puesto en una cacerola junto con una pizca de sal. agregamos también la vaina y llevamos a ebullición. lavamos un poco el arroz y lo agregamos a la leche hirviendo. bajamos el fuego y dejamos cocer durante aproximadamente 50 minutos, a fuego bajo, removiendo de vez en cuando, agregando el azúcar y el coco a mitad de cocción. retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente.
mientras vamos haciendo la masa. mezclamos todos los ingredientes y amasamos (a mano o con amasadora) hasta obtener una masa lisa y que no se nos pegue de las manos o del bol. llevamos a un bol ligeramente engrasado y dejamos levar durante 20-30 minutos. una vez frío el arroz con leche, batimos las claras a punto de nieve firme e incorporamos al arroz con una espátula, mezclando con movimientos envolventes para que las claras no pierdan aire.
precalentamos el horno a 190ºC y engrasamos ligeramente los moldecitos de muffins. dividimos la masa en 12 partes iguales y formamos bolitas. extendemos cada bolita hasta formar un círculo. cubrimos con estos cada moldecito y pinchamos con un tenedor. distribuimos el arroz con leche en los moldecitos y untamos la superficie con la yema batida.
horneamos durante 18-20 minutos hasta que la superficie esté dorada.
sacamos del horno y dejamos cinco minutos en los moldecitos, luego pasamos a una rejilla a terminar de enfriar. se puede tomar templada o fría. como el arroz con leche, se debe conservar en la nevera.
¡buen provecho!
HOla
ResponderEliminarque tartitas tan monas te han quedado, y que curiosas de arroz, no las he probado nunca, es una receta nueva para mi
besos
Menos mal que no sacaste a la arañita de su lugar porque me enfadaria!!!:)
ResponderEliminarpero, no te creas estas tartitas son tan perfectas que me las llevo(la receta) para hacerlas en casa...me encantan de veras!!!!
o bien pensado!!!..hacemos otro desayuno y las traes???? :))))
mil besitos mi linda Rosi!!!!
De coco! yo también soy fan del coco! Crees que podríamos plantar un cocotero en Mallorca? Tienen que estar buenísimas! feliz finde remojado también para ti!
ResponderEliminarQue monada y encima es una forma muy original de tomar el arroz con leche.
ResponderEliminarBesitos
Yo me comeré las que F. no se coma, jeje o como dice Juana que sean para un desayuno de los nuestros, pero ya estáis poniendo el liston muy alto, jajaja...besitos guapa
ResponderEliminarPero que buenas tienen que estar con esa pinta. Te han quedado estupendas, seguro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que ricas me gustan ... te felicito, un beso
ResponderEliminarQue maravilla no solo se ven ricas, son espectaculares y el toque de la leche de coco muy original. Un fuerte, fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarQuiero probarlas! quiero probarlas! :)
ResponderEliminarSeguro que están deliciosas!
Qué originales..nunca he visto unas tartitas parecidas y me han gustado mucho.. deben estar deliciosa.
ResponderEliminarUn besito guapaa
qué ricas y originales...me encanta el arroz con leche pero mezclado con coco nunca lo he probado. Me apunto la receta¡
ResponderEliminarbesitos,
Ani.
Rosilet, menuda delicia. Creo que, aunque no llegaras a tiempo para la publicación de las recetas, deberían de hacer un huequito especial para tan original receta.
ResponderEliminarMe encantaaaaa !!!!
¡qué receta más curiosa y original!
ResponderEliminarMe parece una idea estupenda preparar una tarta de arroz con leche y el formato mini es genial, perfecto para acompañar un buen café con leche.
Una propuesta fantástica para el evento,
Besos,
Palmira
ooooooo, que pastelitos más ricos!!! me sumo a la iniciativa de plantar un cocotero en Mallorca! jajajajaj, ya me mandais unos cuantos, ok???? besitos y un milón de gracias guapa
ResponderEliminarClaro que llegas a tiempo, a parte como la otra vez desaparecieron... F estarà encantado!
ResponderEliminarBesos y gracias por participar.
aparte de que se ven preciosas creo que deben de estar riquísimas no?
ResponderEliminarfeliz noviembre guapa!!!
Hoy tengo antojo de arroz con leche..., fíjate tú...
ResponderEliminarHan de estar riquísimas!
ResponderEliminarNani
Qué cosa tan deliciosa Rosilet, merece la pena que se cuele algo dulce de vez en cuando, eh!? aunque tu otro blog nos curte de sobra en esas cosas...jejejee
ResponderEliminarMe han encantado.
Besos
No lo había visto Rosi, que pinta más rica tiene eso, no me extraña que se comiera dos de una sentada jajaja
ResponderEliminarmmm!! que receta mas original,me encanta el coco, así que me lo llevo (la receta eh) ^^
ResponderEliminarse ven tan apetitosos
besotes!! ;))
Hay chica el arroz con leche uno de mis preferidos, pero me estoy pensando en ponerme a dieta, por ahora lo estoy pensando, así que todavía puedo permitirme este lujo, jajaja(empezamos bien). Bss.
ResponderEliminarQue buena idea, esta perfecta para mandarsela a los niños al colegio. Y para acompañar un café.
ResponderEliminarcomo siempre estuepndo!!! besotes
ResponderEliminarHola amiga, hace algun tiempo no estamos en contacto, he visto estas delicias de arroz con leche y me la apunto con mucho gusto, te deseo lo mejor en estas fiestas besos de Doris mis cosillas.
ResponderEliminar