sandwich helado de plátano y leche malteada con galletas especiadas de chocolate


ufff, qué título taaaan largo para una entrada...es que no me quería dejar nada...que no se qué está más rico, si el helado, las galletas, o las dos cosas juntas...esta es una receta muy especial. hace unas semanas vi publicada en un blog que me encanta, Tartricia, una pavlova de Maltesers...por cierto, dudo que no la conozcas, pero si estás despistad@, ve a ver las bellezas que hace esta chica con el fondant...además de las recetas deliciosas que incluye en su recetario. a Patricia, su autora, una chica joven y exitosa, le pregunté sobre uno de los ingredientes de la receta, el extracto de malta, y el lugar donde lo compró, enseguida me dijo "pero, ¿estás en Mallorca? ¡pues quedamos y te regalo un poco! y así fue, ella es un sol y me trajo una bolsita de extracto de malta que enseguida pensé usar para hacer un helado, y bueno, muchas otras cosas! así que Patricia, te dedico esta receta...espero que te guste!



la receta del helado es más o menos la misma que uso siempre para helados caseros, con leche, nata ligera, azúcar invertido y el ingrediente particular que en este caso son el plátano y el extracto de malta. si bien es cierto que si queremos un helado más cremoso hemos de usar leche entera y nata de 35% de materia grasa, en este que he usado incluso leche semidesnatada el resultado es bastante bueno. basta con sacar el helado unos 5-10 minutos antes de tomarlo y lo serviremos muy fácilmente. como puedes ver en la receta, no he puesto más azúcar que el jarabe de maíz. los plátanos estaban muy maduros y ya son bastante dulces. han aportado el dulzor que nos gusta en casa, pero puedes agregar azúcar si quieres, disolviéndola en la leche un poco tibia y luego poniendo la leche en la nevera.

los sandwiches los he armado con unas galletas "wafers" de chocolate que he visto en Joy the Baker (¡gracias Biscayenne* porque no conocía este maravilloso blog!) a las que he agregado unas cuantas especias que casan muy bien con el plátano. las galletas son estupendas, más si las hacemos con un buen chocolate. yo he usado cacao puro que me regaló mi suegra directito desde Bélgica, una delicia pues...

nada, aquí les dejo la receta...


sandwich helado de plátano y leche malteada con galletas especiadas de chocolate
helado de plátano y leche malteada
los ingredientes (para un litro de helado)
3 plátanos (guineos) bien maduros
500 mililitros (2 tazas) de leche
200 mililitros (3/4 tazas + 1 cucharada) de nata ligera
30 gramos (2 cucharadas) de extracto de malta en polvo**
2 cucharadas de azúcar invertido, sirop de maíz o miel
una cucharadita de canela en polvo

la preparación
tendremos el cubo de la heladora desde el día anterior en el congelador. pelamos y cortamos los plátanos en rueditas y las llevamos al congelador durante al menos un par de horas, hasta que estén casi congeladas. tendremos la nata y la leche en la nevera para que estén bien fríos. en el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes y trituramos hasta tener una mezcla muy muy fina. si queremos la podemos colar para estar más seguros. ponemos la mezcla en la máquina heladora y seguimos las instrucciones del fabricante. yo la he tenido 35 minutos en la del Lidl. llevamos al congelador mientras preparamos las galletas.



galletas especiadas de chocolate (receta adaptada de Joy de Baker)
los ingredientes (para 40 galletitas - 20 sandwiches)
150 gramos (3/4 taza) de azúcar
220 gramos (1 1/2 taza + 3 cucharadas) de harina de trigo
65 gramos (3/4 taza + 1 cucharada) de cacao en polvo sin azúcar
4 gramos (1/2 cucharadita) de bicarbonato de sodio
4 gramos (1/2 cucharadita) de sal
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
1/2 cucharadita de clavo o all spices (malagueta) en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
200 gramos (15 cucharadas) de mantequilla cortada en cubitos y a temperatura ambiente
un poquito de azúcar para espolvorear (opcional)***

la preparación
precalentamos el horno a 180 grados centígrados / 350 grados farenheit. preparamos unas bandejas con papel de horno.

en el bol de la KA ponemos los ingredientes secos y los mezclamos a velocidad baja con la pala. con la máquina encendida, vamos agregando los cubitos de mantequilla poco a poco. la mezcla irá tomando una textura arenosa y luego irá formando "grumos" más grandes. tan pronto como la masa se una, dejamos de mezclar, asegurándonos de que la mantequilla esté completamente integrada. si no es así, podemos mezclar unos segundos más.

según la receta original la masa ha de ser lo suficientemente firme como para extenderla con un rodillo entre dos papeles de horno y cortarla. para luego colocar las galletas sobre las bandejas que tenemos preparadas. no se si fue la humedad de Mallorca, pero mi masa fue imposible de extenderla sin que se quedara toda pegada a los papeles. he hecho bolitas más o menos del mismo tamaño y las he colocado en las bandejas, dejándolas un poco separadas porque se expanden y aplastándolas con la yema del pulgar. espolvoreamos con azúcar si lo deseamos***.

las llevamos al horno durante 12-15 minutos. las retiramos del horno y las dejamos refrescar en la bandeja durante 2-5 minutos, para luego pasarlas a una rejilla hasta que se enfríen totalmente. una vez frías las podemos poner en un recipiente hermético hasta su utilización. de esta forma nos durarán más o menos una semana.


el montaje de los sandwiches
una vez frías las galletas las emparejamos con otra de similar tamaño. tendremos el helado listo después de dejarlo 5 minutos fuera del congelador, hasta que podamos hacer bolas con el. tomamos una galleta y colocamos una bola de helado pequeña, aplastamos con cuidado con otra galleta. envolvemos en film de cocina y llevamos al congelador hasta el momento de consumirlos.podemos también simplemente servir el helado en una taza acompañado con una galleta.

notas:
*de Biscayenne, blog que recién empieza pero que ya es referencia, ya también tengo una receta hecha y probada...de rechupete, pero la publicaré después de las vacaciones...prometido!
** puedes sustituir el extracto de malta en polvo por preparado para leche malteada (Ovaltine, Maltesers, Milo) aunque según nos cuenta Tartricia, es más fácil encontrar el extracto en proveedores especializados de pastelería.
*** la masa me ha parecido algo amarga, puede que sea por el cacao que he usado, por eso he puesto un poquito de azúcar sobre las galletas antes de hornearlas. es mejor probar la masa antes de poner más azúcar.


28 dulces comentarios:

  1. menuda tentacion..rosilet..
    estoy a punto de transpasar la pantalla....
    mañana con tranquilidad veo la receta..
    un besazo!

    ResponderEliminar
  2. No sé que se vé mejor.... ó que me apetece mas :P Mmmmm
    Puedo usar malta líquida del estilo de Malta Alemana que se vende en R.D.? Me dices...

    Un besazo azul de mar

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhhhhhhh un dos en uno maravilloso! No sé si empezar por las galletas o el helado! jajajaa Sin duda... por el helado, que ya casi no me queda en el congelador así que tengo que preparar más, me lo apunto ;)
    Un beso!!
    Por cierto, me encanta la secuencia de fotos comiendo la galletas :D

    ResponderEliminar
  4. Pues si que te ha quedado un título largo, ja,ja,ja.
    Siempre nos descubres ingredientes nuevos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que dulce delicia! siempre apetece un sándwich, pero con helado, es irresistible...besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Pues muy bien por el título largo... así ya vamos babeando antes de entrar. Esta claro, que aquí no podemos escoger y tendremos que ahcerlo todo (pero si en cacao de Bélgica!) Besos

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla total. El chocolate con las especias es fabuloso. Por cierto, el otro día escuché a un chef en la tele decir que había hecho un pan de especies, porque si hablo con la tele pareceré una loca, pero me apetecía preguntarle si eran animales, minerales o vegetales ;-)

    ResponderEliminar
  8. Desconozco totalment el extracto de malta, però viendo estos bocaditos tan apetitosos lo tengo que descubrir!!

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia Rosilet!
    Me llevo una, ok???? :D
    Un besito y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Eso tiene que ser pecado, seguro!!!!

    Me envias uno porfa...

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Rosilet, chiquilla, esta receta que te has marcado es de vicio del ricooooo! ¡Guau! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Varías veces me pregunté a que sabría un helado de plátano! y me dije: "Tienes que hacerlo!" Y mira que veo esta maravilla, porque si que lo es! Chocolate y plátano es la mejor mezcla del mundo jeje

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. que nivelazo de receta!!! ya me gustaría tener unas bien cerca. Muchos besitos guapa y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Buenooo, qué cosa más ricaaaa! Menuda combinación de exquisiteces, no sé qué tiene que estar más bueno! La solución sin duda es hacerse ese sandwich helado con las galletas... menuda combinación! Ojalá pudiera probarlo :)

    Te vengo a desear un mes de agosto estupendo, ya estoy en Murcia y pronto me iré al campo a desconectar, así que no sé cuándo podré volver a pasarme a ver tus delicias :)
    Nos leemos a la vuelta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. madre mía, hay que ver lo bien que te han quedado, me encanta!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Joy the Baker tiene unas recetas a prueba de patosos como yo! Esta tuya me la apunto tambien!

    Un saludo,
    Mikey

    ResponderEliminar
  17. Bueno, bueno bueno, pero que delicia no?

    ResponderEliminar
  18. wow que ricos! yo quiero apuntarme a lo de preparar helado... yo te sigo vale? ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  19. yo tampoco se que me gusta más si el helado o las galletas, lo ideal sería probarlo para poder decidirme, jeje

    Bicos

    ResponderEliminar
  20. Que buena combinación. Me quedo con la secuencia super tentadora del sandwich que desaparece.
    Cariños

    ResponderEliminar
  21. No se puede pedir mas para el calor.
    Yo nunca he cocinado con la malta, también estoy intrigada.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias a todas y todos! Ojalá pudiera tenerles más cerca...para poder compartir estos sandwiches con ustedes! La verdad es que el extracto de malta da un sabor caramelizado muy rico...y bueno, como he tenido la suerte de que Patricia me lo regalara, pues lo he aprovechado...a mi me trae recuerdos de infancia pues en la RepDOm tenemos una bebida de malta que tomabamos para merendar con leche condensada...ademas que alli hay acceso a los preparados americanos tan ricos...

    Así que Cocco, a tu pregunta..nunca lo he probado, pero lo haría mezclando 1/4 taza de extracto de malta con la misma cantidad de leche condensada y agregarlo al preparado...o simplemente un buen chorro de malta morena o malta india jejejejje qué rico!
    Isabel, yo que soy maniática con las faltas, aunque a veces se me haya escapado alguna...me da un no se qué cada vez que veo que dicen especie jajajajajja, y me pregunto como tu si hablan de jirafas o de elefantes ;)
    Pilar, si estas en USA puedes probar con Ovaltine por ejemplo, que es el preparado de leche con extracto de malta...seguro que lo conoces, y está tan ricoooooo en batidos!!!
    Besotes a todos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  23. Quien se comio esa galletita para poder hacer las fotos??? :))))
    pues mira que nunca encuentro el extracto de malta..en ningun sitio!!!!..y la suertuda va y se lo traen en mano!!!!!
    me encantaron tus sandwiches querida amiga..pero esto es un peligro real.... a mi no me vengas a ver con esto JAMÁS!!!!!...que no quiero pecar!!!
    Esta mañana ya peque con unas deliciosas galletas que tube que sconder anoche para poder probar!!! :)))
    feliz fin de semana mi linda amiga!!!!

    ResponderEliminar
  24. Niña, esto que has hecho debe estar de pecado mortal!!!! Vaya gustazo poder darle un bocado a uno!!! debe ser una maravilla.
    Desde luego conmigo no te hubieran queda ni esas miguitas pequeñas del paño!!! Me lo habría comido todo.

    Besitos guapa y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  25. me encantan los sandwiches helados! y este tiene una pinta y unos sabores increibles!

    ResponderEliminar
  26. A veces se pierde una por la blogosfera y recala en lugares que no conocía y que no sabe cómo puede haberse estado perdiendo hasta ahora... No sé cómo he llegado hasta aquí pero estoy encantada, me han gustado muchísimo tus recetas, las imágenes, todo. Te doy la enhorabuena y las gracias por compartir.

    Un abrazo y hasta pronto ; )

    ResponderEliminar
  27. uoooooohhhhh, llego de un cursito en Londres y qué es lo que me encuentro???? este pedazooooo de helado que seguro que no se lo salta ni un torero!!!! Muchas graciasssss Rosilet!!!

    Sabes que no he hecho helado casero nunca???? Así que no dudes que en cuanto pueda me pongo manos a la obra con tu receta....que tengo allí todavía media bolsa de malta jajajjaja Y siempre veo tus fotos de helado, con este calurón que hace, y me dan unas ganas de pegarles una cucharada....así que ahora ya no tengo excusa!!! en cuanto pueda me pongo y te digo qué tal!!! :D

    Un abrazo muy grande!!!!
    PAtricia

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme