[whole kitchen] trifle de gató de almendras, limón y fresas


uy qué perdida ando...los tengo abandonados en mi blog y en los vuestros, ya se...pero es que no sé qué le pasa a este verano que no me rinde el tiempo para nada...y las vacaciones que todavía no llegan...he estado super liada, con muchas cosas por hacer y con la cabeza dispersa por todas partes...prometería que me pondré al día del todo, pero no veo la luz todavía...trataré de dar una vuelta por la blogosfera hoy, que ya me imagino que me estoy perdiendo de mil cosas ricas...he visto el reader y tengo ¡más de 800 entradas por leer! no creo que llegue a todo pero algo intentaré...

mientras hoy les dejo con este postrecito que preparamos la semana pasada. he aprovechado que quería hornear un gató mallorquín que me encanta, y lo he combinado con un lemon curd un poco a mi manera, y con unas fresas...si, ya se que están un poco fuera de temporada...pero la semana pasada todavía había en el mercado de las locales y costaba lo mismo un kilo que la tarrina de arándanos que quería comprar para poner originalmente en el postre...no me pude resistir.




Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de julio nos invita a preparar un clásico postre británico: TRIFLE.

trifle de almendras, limón y fresas
los ingredientes (para 6-8 raciones)

gató (bizcocho) de almendras mallorquín (receta adaptada del paquete de almendras molidas)
4 yemas
140 gramos de azúcar
140 gramos de almendra molida
4 claras
ralladura de medio limón
una cucharadita de canela en polvo

lemon curd (mi versión mezclando muchas que he visto por la red)
150 mililitros de zumo de limón
ralladura de un limón
2 huevos
60 mililitros de agua
10 gramos de maicena
150 gramos de azúcar (o 50 gramos de azúcar y 2 cucharaditas de stevia)
20 gramos de mantequilla

para montar el trifle
250 gramos de fresas
1 cucharada de azúcar moreno
240 gramos de queso fresco batido desnatado



la preparación
de las fresas. limpiamos bien las fresas, quitamos el rabito y las cortamos en cuartos. espolvoreamos con el azúcar y las reservamos tapadas en la nevera.

del gató de almendras. precalentamos el horno a 180 grados. engrasamos una bandeja de horno o un molde grande para que la mezcla nos quede bajita y tarde menos en hornearse*. batimos las yemas y el azúcar hasta que adquieran algo de volumen. agregamos la almendra, ralladura de limón y canela e incorporamos con una espátula. batimos las claras a punto de nieve firme e incorporamos a la mezcla anterior, con la espátula, con movimientos envolventes y suaves. tendremos cuidado de que no se nos bajen las claras. llevamos a nuestra bandeja de horno engrasada y horneamos durante 10-15 minutos hasta que empiece a dorar y el palillo salga limpio. dejamos enfriar en el molde y luego desmoldamos y reservamos. trataremos de no comernos todo antes de montar el trifle (a mi por poco no me alcanza!)

*si queremos comer sólo el gató, duplicaremos los ingredientes y lo hornearemos en un molde redondo de 24cm durante 45-50 minutos hasta que esté dorado por encima y el palillo salga limpio, y lo serviremos espolvoreado con azúcar glass.

del lemon curd. disolvemos bien la maicena en el agua y la ponemos en una olla todos los demás ingredientes excepto la mantequilla. mezclamos bien con unas varillas y llevamos a fuego medio sin dejar de mover hasta que espese y tengamos una textura de natillas. pasamos por un tamiz o colador y agregamos la mantequilla mezclando hasta que se disuelva. reservamos tapado con papel film para que no se nos forme una capa desagradable en la superficie. una vez a temperatura ambiente podemos ponerlo en un bote de cristal y conservarlo en la nevera hasta su utilización.



del emplatado. montaremos el trifle en una fuente de cristal grande o en varios botecitos individuales. empezamos por colocar una capa de gató partido en trocitos (la mitad del gató). cubrimos con una capa de fresas y un poquito del líquido que han soltado por la maceración. seguimos con el lemon curd. ahora ponemos la otra mitad del gató también en trocitos. ponemos más fresas con su juguito dejando unas cuantas para poner por encima. cubrimos con queso batido desnatado y finalmente colocamos las últimas fresas. decoramos con unas hojitas de menta y conservamos en frío hasta degustarlo. 

está feo que lo diga yo pero...es de empezar y no parar! y me voy corriendo así aprovecho que pequeñín duerme y visito agunas de vuestras cocinas!


47 dulces comentarios:

  1. En la vida había oído lo de trifle!!! O_O Y este tuyo tiene una pintaaaaaaaaaaa!!!! Qué creativa eres, amiga :) Me encanta el resultado. Y muchos ánimos para tu viaje por la blogosferaaaaaaaa!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Ummm delicioso... el lemon curd me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi no me importaría comerme un trifle de estos leyendo las entradas que fueran, que rico tiene que estar, :)

    ResponderEliminar
  4. se ve super rico tu trifle, pero tu tranquila. Como tengas que ver todas esas entradas te va a dar algo. Bss .

    ResponderEliminar
  5. que coloridas las fotos!!! te han quedado unos tarritos fantásticos!!!! desfruta del tiempo, que es muy valioso!!! ;P besitos

    ResponderEliminar
  6. Ohhh que rico!!!!!!!!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado muy vistoso y rico..Me encanta!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. En esos botes, los que no se coman a cerrar y listo!! y hay para el día siguiente, una idea fabulosa!!

    ResponderEliminar
  9. mmm que buena pinta! me encanta tu propuesta!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu propueta de triflé, ojalá yo encontrara fresas por aquí, no sabes como me gustaría, con los ricos postrecitos que se preparan con ellos. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Esto tiene que estar de vicio... vengo de Mallorca donde he La combinación me encanta
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este postre, tengo varios publicados en mi blog pero me apunto tu versión con curd de limón porque tiene que quedar delicioso :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. que bueno , te ha quedado genial y me gusta mucho tu receta , siempre que entro a tu blog me vuelvo loca , tienes unas recetas estupendas y las fotos te quedan genial, besitos de COCINA CON CATLINA

    ResponderEliminar
  14. Guau!! Una maravilla de combinación! Realmente delicioso y te han quedado unas fotos con esos colores que te quedas enganchada en la pantalla. Felicidades!!! Besos

    ResponderEliminar
  15. Tranquila que creo que estamos muchos así, con el tiempo justo para todo este verano! A ver si te llegan las merecidas vacaciones pronto y puedes descansar :)
    Me encanta tu triffle, una combinación fresca y riquísima! Y las fotos muy bonitas :) A mi no me dio tiempo a participar, pero me estoy poniendo morada con todos los triffles que estoy viendo, jajaja.

    Gracias por tus consejillos y buenos deseos sobre mi próxima visita a París, me tomaré un macaron a tu salud (o más de uno, jejeje). Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Que combinación tan buena: ese bizcocho de almendras con el limón y las fresas.... de vicio. Yo también he escogido la presentación en tarritos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Rosilet, no te vayas a leer las 800 entradas que se te acabará el verano y aún estarás ahí. Respecto a tu versión del trifle tu propuesta me apetece mucho. El gató me encanta y la combinación con fresas y limón tambien ha de estar muy buena. Y estoy con Judith te han quedado unas fotos muy bonitas... tan coloridas.

    ResponderEliminar
  18. Tienen que estar bien ricos, y los tarritos, me encantan..

    Besos

    ResponderEliminar
  19. que maravilla de trifle te has marcado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Yo también hice el mío con lo que encontré. No es época de frutillas así que me arreglé con lo que encontré. La combianción de limón y frutillas me encanta.
    Cariños

    ResponderEliminar
  21. Bien rico tiene que estar, me encantan la presentación, las fotos y sobre todo este Trifle a a la mallorquina que nos has "marcado". Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  22. no había oído nunca lo del gató, pero tiene muy buena pinta, otro día nos pones unas fotos de cómo queda!

    ResponderEliminar
  23. me encanta lo bonito que te ha quedado :) una pasada

    ResponderEliminar
  24. Me encanta este postre y m gustoque hayas incluido lemon curd es tan rica. Se ve muy tentador! yo no podría parar.

    ResponderEliminar
  25. Que delicia....con limon curd y fresas.....ya imagino el sabor y me encanta!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  26. La blogosfera está llena de trifles pero para mi el tuyo es de los más tentadores!! En serio!
    Petonets
    alba

    ResponderEliminar
  27. Hola tesorito!!! hemos coincidido en la crema, también he optado por el lemon curd que me encanta.
    Te ha quedado un trifle perfecto, una maravilla, como todo lo que haces.

    Besitos cariñosos,

    ResponderEliminar
  28. Pues por no tener tiempo te ha quedado una receta espectacular, me encantan las fresas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. He leído gatito???? Me encantan los gatos pero no tanto como para comermelos jaja Se ve exquisito!

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Yo tampoco me hubiera resistido a comprarlas... están tan buenas las fresas!!!! ;)

    ResponderEliminar
  31. esto tiene una pinta increible..
    me encantan los trifles..por que en un solo bocado disfrutas de varias texturas y sabores..
    deduzco que un gató..es un bizcocho no??..
    soy alicantina y valenciano parlante..lengua hermana del mallorquin..pero no habia oido esa palabra nunca....
    que cosas..
    nunca te acostaras sin aprender algo..
    me gusta tu blog..por que se ve limpio y claro..
    un beso

    ResponderEliminar
  32. dios k hambre me ha dado!! eso se ve delicioso

    ResponderEliminar
  33. Que buenísimo te ha quedado y con lemon curd me encanta, estupendo seguro y riquísimo. Muchos besos

    ResponderEliminar
  34. que buena idea hacerlo en tarros!!! Asi es mas practico para llevar a cualquier sitio!!
    a mi me encanta tambien la crema de limon... mhmhm

    ResponderEliminar
  35. jajaja si que gracia estábamos viendo a la vez la propuesta de la otra.. :)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Por cierto que me he dado cuenta que no seguía tú blog, la verdad no me explico. Bueno que me quedo por aquí besitos

    ResponderEliminar
  37. que pinta más ricaaa!!! y los ingredientes me encantan :D me tomo nota de la receta y la haré algún día.

    Un besito,
    Sonia

    ResponderEliminar
  38. Que buenos esos potecitos! El lemon curd me he dejado anonadada :P tiene que estar super bueno... y no te preocupes! que creo que eso del tiempo nos pasa a todas (yo la primera... que hoy me dado cuenta que llevaba una semana sin publicar nada!)
    Un besito

    ResponderEliminar
  39. guapaaa cuanto me alegro que te gustaran las hamburguesas q biennnn

    ResponderEliminar
  40. Es un postre que me encanta y que da mucho juego.
    Muy rica tu versión!
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  41. Qué merienda tiene estooooo!!!
    Te ha quedado magnífico.

    ResponderEliminar
  42. Mi niña!!, mira yo si que voy mal con el blog!..tu al menos hiciste el trifle..a mi ya me habran nombrado persona "non grata" en el club por no hacer ninguna de las propuestas del mes :(
    Te quedo hermosisimo y has tenido muchiiisimo gusto montandolo en esos tarritos!1..eres una genia y adoro todo lo que haces mi Rosilet!!!!
    nos vemos mañana!!!! YUPIIIIII!!!!:)

    ResponderEliminar
  43. Delicioso! estoy deseando probar este postre, me ha gustado mucho tu versión con el bizcochito de almendras mmmmm...
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Que cosa más buena!!! estupenda idea lo del lemond curd, que rico se ve todo y la fotografía de lujo.

    ResponderEliminar
  45. Que lindo te ha quedado!!! Hermoso blog, aquí tienes una nueva seguidora! Besitos

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme