pan de cerveza negra y copos de espelta




hoy les traigo un pan delicioso que había preparado hace un par de semanas y que por falta de tiempo no había publicado. ya lo tenía en mi lista de pendientes cuando Akane publicó una hogaza magnífica en Albahaca y Canela, pero todavía no había empezado a experimentar con masas madre...y luego salió también en la sección Hoy Cocinas Tú, de Gastronomía & Cía, la maravilla que había preparado Silvia, de Y Sigo en la Cocina. en ese momento lo recordé y como ya tenía mi masa madre, y me puse manos a la obra. recientemente Hilma, de Mis Recetas Favoritas, lo ha preparado con resultados también espectaculares.

la única cosa que he cambiado es agregar copos de espelta en vez de avena. el resultado es estupendo, es un pan con una corteza que se mantiene crujiente y con una miga suave y esponjosa, con mucho sabor debido a la mezcla de ingredientes y a la cerveza negra que le aporta fuerza. además, no me digan que no es vistoso. sacas este pan con un plato de quesos, a una mesa entre amigos y tendrás piropos en seguida...y cuando lo prueben, ni hablar. a repetir muchas veces.



pan de cerveza negra y espelta (receta de "Pan" de Xavier Barriga)
los ingredientes para dos panes de aprox. 500 gramos cada uno

para la masa base
500 gramos de harina de fuerza
10 gramos de sal
350 mililitros de cerveza negra
125 gramos de copos de espelta
150 gramos de masa madre
5 gramos de levadura fresca

para el "baño" de cerveza
150 gramos de harina de centeno integral
150 mililitros de cerveza negra
5 gramos de levadura fresca


la preparación
desmigamos la levadura frotándola con la harina. colocamos todos los ingredientes, excepto la masa madre, en el bol de la amasadora y amasamos, primero a velocidad lenta un par de minutos y luego a velocidad media unos 6-7 minutos más. agregamos la masa madre y amasamos unos minutos más hasta que esté integrada completamente y tengamos una masa lisa y elástica, que se despega de las paredes del bol. con la masa formamos una bola que pondremos en un bol engrasado y dejaremos levar, tapada con un paño, en un lugar templado y al abrigo de las corrientes, durante una hora y media. 

enharinamos la mesa de trabajo y amasamos estirando y doblando la masa sobre sí misma. dejamo reposar tapada con un pño húmedo, durante 10 minutos, repitiendo la operación unas dos veces más, o hasta que la masa va tomando más elasticidad, se torna muy manejable y no se pega de las manos.
ahora dividimos la masa en dos porciones de igual peso, formamos unas hermosas bolas que pondremos sobre una bandeja de horno. en este momento preparamos el baño de cerveza, mezclando primero la cerveza con la levadura hasta que ésta se disuelva. agregamos la harina de centeno y mezclamos bien formando más una pasta que un baño, y que no debe tener grumos.

cubrimos las bolas de masa con cuidado con este preparado, ayudándonos de una espátula. dejar levar nuevamente tapado con un paño, durante dos horas aproximadamente.

precalentamos el horno a 250 grados centígrados y ponemos una fuente con agua en el fondo del horno para generar vapor. espolvoreamos los panes ya levados con harina blanca e introducimos en el horno. bajamos inmediatamente la temperatura a 185 grados centígrados y horneamos durante 40-45minutos.

dejamos enfriar sobre una rejilla.

¡buen provecho!




23 dulces comentarios:

  1. Desde luego con un pan así, tienes piropos para toda la noche, jajaja.
    Yo también lo tengo en pendientes, pero aun no me atrevo con las masas madre y esas cosas......... le tengo un poco de respeto.

    Te ha quedado genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo seré la siguiente en publicarlo porque cada vez que lo veo me apetece...

    ResponderEliminar
  3. Para echarle piropos y darle mimitos jajjaja...te quedó de lujo,se ve tan crujientito....yo también me lo apunté,de que pase el verano me pongo a ello ^^
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
  4. El pan tiene una pinta estupenda, a mi desde luego no me salen tan bien. Creo que tengo que cambiar de horno.

    ResponderEliminar
  5. Vengo a hacerte sonreir!!:)
    Mi linda, me escape de mis invitados un segundo para visitar algunas cocinas..las que me dejen!:(
    Tu pan es bellisimo, es cierto!!! y seguro que muy bueno!!!
    Me voy, a ver si llego a visitar alguna cocina mas!!!
    Besitos amiga!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta! y que curioso eso de cubrirlo con un "baño" de cerveza!
    Nunca he hecho pan con masa madre!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta, intentare un día hacer algo tan bueno!! 1 saludo

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado súper bien, y seguro que sabía aun mejor. Yo me tengo que animar con el pan, porque la única vez que lo hice fue un desastre, jajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo me apunto a esa mesa de tu maravilloso pan y una tabla de quesos ¡el paraiso de este ratón!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  10. pedazo pan!!! te ha quedado espectacular niña!!!! la próxima vez me mandas uno!!! ;) besitos

    ResponderEliminar
  11. A mi me sacan este pan y me desmayo!!! Te ha quedado espectacular!!!!!!!!!!!!!!!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. El día que me atreva con la masa madre...
    ¡Que pasada de pan!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estoy feliz, ayer me pusieron el horno, por fíííín y tengo unas ganas de estrenarlo, yo también tengo el libro de Xavier, ahora solo me queda decidir que receta me gusta más y es un problema; las haría todas :)
    Feliz fin de semana :D

    ResponderEliminar
  14. Vaya pan Rosilet. Que cosa tan deliciosa!!! Esa corteza en para morirse. Éxito seguro cuando se ponga en cualquiere mesa.
    Tengo que ponerme con la masa madre, pero es que el calor me da tanta pereza!!!!

    Besitos cariño,

    ResponderEliminar
  15. Pero que rico te ha quedado niña.
    Yo nunca le he hcho con la masa madre, pero creo que sera lo proximo que haga .
    PERFECTO.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué lujo de pan! Me quedo por aquí con tu permiso. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Este pan es espectacular!!!!yo también lo tengo en mi lista de próximos deberes, el libro de Xavier Barriga es de lujo, y sólo que vi la receta ya lo marqué entre mis preferencias. Te ha quedado genial, y tu propuesta con copos de espelta, me parece sensacional!!!!besos

    ResponderEliminar
  18. efectivamente de este blog tampoco era fan...jueeeeeer...que desastre...mil perdones vale? ains...

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado estupendo, me encanta. El pan que hacemos en casa es una maravilla.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  20. Este pan tengo que hacerlo sin tardar mucho, pero tengo una duda: veo que usas copos de espelta ¿vale harina de espelta? Si no ¿dónde los compras?. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Las cosas de los blogs, han hecho que viendo otro amigo, acabase en el tuyo.
    Cada vez y poco a poco, vamos conociéndonos unos cuantos y me alegra haberte descubierto.

    Espero no perder el contacto y no perderme ninguna de tus entradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Gracias por sus comentarios!
    Pilar, compro los copos de espelta en tiendas de dietética o en herbolarios, pero si no tienes, pon mejor copos de avena, que son los que lleva la receta originalmente. Espero ver ese pan pronto!
    Besitos a todas y todos!

    ResponderEliminar
  23. Que pan rico que bien te sale besos

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme