[film & food] chaniotiko boureki y Mi Gran Boda Griega


aquí llego, tarde pero seguro con mi propuesta salada del mes de Junio para Film & Food...este mes, como muchos ya habrán leído, iba relacionado a la super divertida Mi Gran Boda Griega y nos pedían hacer un plato de la gastronomía de ese precioso país. aunque nunca he estado en Grecia he tenido la suerte de conocer gente de allí durante mi estancia estudiantil en Barcelona, gente muy muy linda y siempre dispuestos a otorgarnos una sonrisa. como Alba e Ingrid son tan inquietas y creativas, nos han puesto un ingrediente "secreto" que hemos desvelado a través de sus pistas. pero de eso les hablaré más adelante.

pues para el reto he elegido un plato vegetariano, el chaniotiko boureki, una especialidad de la isla de Creta. debajo de esa capa hermosas de calabaciones gratinados tenemos patatas, más calabacines, tomates y queso fresco aromatizado con menta y perejil. toda una delicia. he encontrado la idea del plato a través de FoodGawker, pues mi recetario griego es bastante limitado. es de un blog griego Sintages apo...spiti, por cierto cargado de recetas espectaculares, así que Dios Bendiga al Traductor Google y al paso a paso que ha puesto su autora! y bien, pasemos a la receta que me extiendo.



chaniotiko boureki (o pastel de papas y calabacines)
receta "interpretada" de Syntagesapospiti 

los ingredientes para 3-4 raciones
1 calabacín
1 papa grande
2 tomates pera maduros
100 gramos de requesón o queso fresco
100 gramos de queso feta
menta picada
perejil picado
queso mezcla (vaca, cabra y oveja) semicurado para gratinar
un poco de harina de trigo
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!



la preparación
preparamos una fuente de horno untando un poco de mantequilla o aceite de oliva. precalentamos el horno a 180 grados. lavamos y cortamos el calabacín en rodajas de medio centímetro de espesor. reservamos. lavamos y cortamos los tomates en cubitos. reservamos. mezclamos el requesón con el queso feta desmenuzado. reservamos. lavamos, pelamos y cortamos las papas en rodajas de medio centímetro de espesor. vamos enharinando las papas y colocándolas ordenadamente en la fuente que tenemos preparada. encima colocamos la mitad de los calabacines, también enharinados y lo también lo hacemos ordenadamente. espolvoreamos con pimienta recién molida.  en este momento podemos poner un poquito de sal, pero ojo que el queso feta ya es bastante salado.  cubrimos con la mezcla de quesos y espolvoreamos con menta y perejil. agregamos los tomates esparciéndolos por todas partes. cubrimos con el resto de calabacines enharinados, colocándolos de manera organizada. cubrimos con el queso semicurado que habremos picado pequeñito. llevamos la fuente al horno, tapada con papel aluminio, durante una hora. retiramos el papel aluminio y dejamos un cuarto de hora más, hasta que la superficie esté dorada. retiramos del horno y dejamos templar antes de degustar, mejor por la tarde, con una cervecita.

¡buen provecho!

ah, me olvidaba del ingrediente secreto...cuando terminemos nuestro chianotiko, y para seguir en la onda griega, tomaremos de postre un delicioso y refrescante helado de yogur griego con nueces e HIGOS caramelizados.


aprovecho para invitarte al SORTEO que he organizado en SUGG-R, mi otro blog...¿te apuntas?




25 dulces comentarios:

  1. Que pinta Rosilet!!me encanta! además con menta y sin carne, es perfecto!

    ResponderEliminar
  2. Ufffff y esta???? madre mía que tremendo!! me encanta el plato Rosilet!! delicia total!!
    Muchas muchas gracias por estas magníficas propuestas!
    Un beso giganteee

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte con el concurso, yo desde luego esta receta la pruebo!!! un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Ostras!! que rico parece y que tal sabor tiene, seguro que lo bordaste, apetece probarlo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Una propuesta deliciosa!! Creo que la voy a tener que poner en práctica, me encanta!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Qué plato más rico! Yo tb voy a taner que probarlas, porque debe estar estupenda!Bss

    ResponderEliminar
  7. Que receta tan deliciosa!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicas! El tiempo y el calor me pueden...y he estado muy liada...pero prometo contestarles como toca y pasarme por sus blogs en cuanto me libere un poco...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. El calabacín debe ser el fruto estrella de la gastronomía griega porque no hay receta en la que no aparezca. Debe ser para ellos como un "esencial", igual que lo es para nosotros la cebolla, o el ajo. ¡Me encanta tu propuesta para el reto! Con ese gratinado doradito y crujiente.

    Voy a visitar la web de cocina griega que nos sugieres, y también a aputarme a tu sorteo.

    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Ya estoy aquí,una receta deliciosa y las que he visto por encima,mmm!! así que por aquí me quedo también ^^
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
  11. Me he enamorado de este plato, me gustan mucho las recetas de este tipo, porque las disfruto intensamente.
    Un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Rosilet, creo que tenemos los mismos gustos culinarios. Cada vez que visito tu blog se me disparan las papilas gustativas y comienzo a babear. Esta es la clase de receta que podría haber preparado yo también. No menciono el nombre porque no me he quedado con el...¿por qué será?

    Menos mal que la cocina griega es más fácil de digerir que su lengua :)

    ResponderEliminar
  13. jajajaj, a ver si un día te va a pillar el toro con tantas prisas!!! una receta fantástica! besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Primero he ido al postre y ahora vengo a ver esta riquísima receta salada.
    Empiezo al reveés, pero da igual, porque las dos me gustan. Este gratinado se ve de muerte!!!
    El próximo te toca hacerlo dentro del plazo. ¡¡¡Mira que siempre te pasa lo mismo despistadilla!!!

    Besitos linda,

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno que les ha gustado! En casa ha sido un éxito rotundo, tanto que lo repetiré seguro. Y nada, espero que al próximo reto, pueda llegar a tiempo, jejejeje!
    besitos a todas!

    ResponderEliminar
  16. me ha parecido una prouesta estupenda , me encanta , besitos e COCINA CON CATALINA

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los gratinados y este es muy completo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la comida griega, y esta receta que nos propones...mmm, ya me la he apuntado!!!!tiene una pinta estupenda!!!!

    ResponderEliminar
  19. Me llevo tu receta que tengo unos calabaciens que me regalaron, y esta me parece la mejor manera de comerlos!

    ResponderEliminar
  20. Que plato tan delicioso, me encanta. Apunto la receta.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  21. Creo que te ha quedado estupendo; y aunque para mi es algo diferente, me lo voy a hacer ya.
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  22. Pues no conocía este plato, Rosilet, y se e riquísimo, con toda esa verdurita y ese queso... mmm, qué rico!!!
    Da igual que no lo hayas publicado a tiempo, nunca es tarde si la dicha es buena... y el plato así de delicioso ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Rico rico, muchas gracias por dejar la receta, lo había visto y probado, pero la tuya tienen muy buena pinta....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Una delicia absoluta! que rico tiene que estar, que ganas de una probadita
    besos

    ResponderEliminar
  25. o conocía esta receta, Rossi, y me encantó. Ya la guardé en mi evernote para prepararla cualquier noche de estas. Me parece una cena veraniega perfecta. Aprovecho mi paso por acá para saludarte por el próximo inicio de año. ¡Ojalá tengas oportunidad de leer este mensaje! y recibas a través de él mi cariño para vos y tu familia. Besos muy grandes.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme