[mostra de cuina balear] oli i aigua de menorca




hoy me he unido a otro reto...la Mostra de Cuina Balear que han ideado el Gato de Cocinando con Manu Catman y Paula de Bon Tiberi - dos blogs que no tienen desperdicio, por cierto -  y aunque no soy originaria de estas hermosas tierras, hace unos años que vivo en Mallorca, lugar que me encanta y cuya gastronomía disfruto enormemente.

el mes pasado ambos prepararon un Gató de Almendras Mallorquín, y este mes nos retan a preparar un Oli i Aigua de Menorca, un plato típico de la isla, según leí de origen humilde, que era el que preparaban los payeses con los productos de sus cosechas.

al ser un plato sencillo, con pocos ingredientes, debemos tratar de usar los de la mayor calidad posible. tengo que reconocer que no conocía este plato. así que no se qué tal me quedó...si alguien sabe que me de pistas, acepto las críticas constructivas...una cosa sí es cierta,  lo que me comí estaba  delicioso. y es que donde hay buen aceite de oliva y unos tomates en su punto...todo está hecho! tradicionalmente se sirve sobre pan de Sopas* y con higos o melón. también hay quien lo toma con papas fritas. agradezco a Manu que a último momento me haya animado a prepararlo, porque este plato ya se queda en mi recetario para repetirlo muchas veces.

antes de pasar a la receta, te animo a que participes en las próximas ediciones. basta con ponerse en contacto con Manu o Paula para que te cuenten cual es la siguiente receta del reto y publicarla el día 13 del mes. y así no te pierdes de probar las cosas ricas que se comen por Baleares. y por supuesto no te pierdas las recetas que han preparado ellos.



oli i aigua de menorca (receta de Cómete Menorca)
los ingredientes para 6 personas
2 kilos de tomates maduros
4 cebollas grandes
2 pimientos verdes
media docena de dientes de ajo
agua
aceite
y un poquito de sal!

para servir
pan payés en láminas (sopas*) o pan del día anterior
melón

*en Mallorca también se prepara un plato llamado Sopas Mallorquinas que se sirve sobre este tipo de pan payés que ha sido cortado en láminas muy finas.

la preparación
pelamos y cortamos los tomates retirando un poco las semillas. los ponemos en una cazuela de barro. agregamos la cebolla cortada en tiras, el pimiento también picado y sin semillas, los diente de ajos pelados y enteros y un buen chorro de aceite de oliva. llevamos al fuego desde frío y lo dejamos "confitar" a fuego medio, agregando un poquito de sal. en este punto agregamos agua hasta cubrir todo y dejamos cocer a fuego bajo, y muy importante, sin que llegue a hervir, moviendo de vez en cuando. atentos a una espumita que nos indica que el plato está listo. ahora lo dejamos reposar unas horas para que se asienten los sabores. servimos templado o frío sobre el pan y acompañado de una rodaja de melón por comensal.

¡buen provecho!









26 dulces comentarios:

  1. Qué pinta tiene!!!!! la verdad que la cocina balear es muy variada y riquísima, je, je, je, qué voy a decir yo!!!!!! nunca había oido sobre este plato menorquín, así que ya he aprendido una cosa nueva!!!!gracias wapa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque no tenga pasión por este plato, si que es una delicia de nuestra gastronomía, y para ser la primera vez te quedó con muy buena pinta, felicidades. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Mira yo te diría que por lo que veo en la foto (igual que lo mio) y la descripción del sabor....perece increíble que una cosa tan sencilla esté tan buena...y mira que yo lo hice casi a ultima hora porque me decía que no me iba a gustar...Y ME ENCANTÓ!!!
    darte las gracias porque a pesar del poco tiempo que te dí...aquí estás defendiendo (como siempre) con ese arte tuyo esta receta...y participando en mostrar esta cuina tan nuestra...

    Que encantas ale...ya lo he dicho...próximo reto...está casi claro pero llavors te escribo un mail jajajaja

    besooooo y gracias otra vez

    ResponderEliminar
  4. pues esta receta no la he visto nunca!!! la tendré que hacer!!! ya te contaré. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero tiene que estar muy buena.
    Totalmente de acuerdo con los productos de calidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Ale, ya me tienes aquí directa desde tu otro blog. No importa que te diga que aquí me tienes también como seguidora!
    A mi tampoco me convencía nada la receta y salió riquísima!!!!
    Te esperamos en la próximapropuesta, ya veo que el "jefe" te dará las instrucciones...la propuesta de agosto si que será rica, rica, rica!!!
    Luego seguiré cotilleando tu blog!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Rosilet que bueno!!! el preparado de verduritas esta espectacular pero he visto esas laminas de pan y ya me tienes totalmente enganchada a la receta jajaja
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Sí que me creo que te quedó rico, por la manera de hacerse, la calidad de sus humildes ingredientes, y las estupendas fotografías, esta receta me la haré fijo! He estado en Menorca un par de veces y comí de PM (pura madre :P) pero este plato no lo recuerdo, tendré que volver, jeje.

    Besitos de sal marina

    ResponderEliminar
  9. Rosilet, muy rico. Es un plato sencillo que con ingredientes de calidad quedará divino. No lo conocía.

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  10. Vengo a hacerte sonreir mi linda!!!!:)
    Veo que sigues a tope y de reto en reto y tiro por que me toca!!...yo por ahora trato de asumir como puedo los que tengo, pero tal vez me apunte a este en septiembre!!
    Me encantan las sopas Mallorquinas y este plato que no conocía creo que pasara a formar parte de mis favoritos del verano!!!
    Que lindo volver a ver a mi Rosillet!!!!, te eché de menos!!!:)

    ResponderEliminar
  11. Yo nunca lo probé pero me apetece porque tiene muy buena pinta... esas sopitas de pan...

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco lo conocía y tiene muy buena pinta,habra que probarlo ^^
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Le acabo de ver a Paula y me parece genial! No la conocía, así que hoy ya me puedo ir a dormir tranquila que ya he aprendido un plato más!!! Unas fotos preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues este plato no lo había oído nunca!! es como un trampó cocido! mira que le tengo manía al pan de sopas, pero esto parece rico.

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene. Hace muchos años desde la última vez que comí pero con unos higos esta...mmmmm!!! cucharada oli i aigua y un mordisco de higo. Tendré que prepararlo.

    b6

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta receta!!!! y eso que tengo un amigo de Menorca que siempre nos cuentas platos de allí! que buena;) besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este plato y me encanta Menorca!Me quedo en tu cocina.Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me deja fascinada descubrir recetas de otras tierras, gracias por esta delicia
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola, t'he descobert a través d'un altra blog, està molt bé el teu blog, ara visitaré l'altra que tens i em faré seguidora també!!!
    1 petó!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta Menorca, he ido muchos veranos cuando mis hijas eran pequeñas.
    Me encanta.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  21. ¡Que pinta tiene!!! con lo que a mi me gustan esos platos "pobres" y más ahora en veranito un poquito de pan para acompañar y algo para beber fresquito ummmm

    ResponderEliminar
  22. No conozco este plato, Rosilet, pero tiene muy buena pinta!!! Sencillo y sabroso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que rica salsa para servir con un rico pan. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias por pasar y dejar sus comentarios! El plato ha sido todo un descubrimiento, y como ya les dije en el post, a repetir porque me ha encantao!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Y YO HASTA AHORA SIN ENTERARME DE TU BLOG, ES UNA MARAVILLA. YO SOY MALLORQUINA Y VEGETARIANA. ME SIENTO MUY IDENTIFICADA CON TU BLOG, TIENES MUCHAS RECETAS DE VERDURITAS. UN BESOTE

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme