pastel de mazapán y melocotones


hoy vengo con una entrada rápida para mostrarles un pastel delicioso. me pasó como nos cuenta María José de Dit i Fet en su post, que cuando lo vi, supe que tendría que hacerlo y aquí está. y es que con las maravillas que ella publica yo ya tengo varios en pendientes, pero éste me decía hazme ya! lo hice hace unos días también para las profes (este para compartir entre todas en la escoleta). pero no se crean que no lo probé, antes de hornearlo, saqué un poquito de masa y relleno y me hice uno mini...un pastel nada empalagoso, con su base de pan abriochado con un relleno dulce y ácido a la vez, unido al crocante de las almendras laminadas, para empezar y no parar...


yo he tenido que adaptar la receta a mi despensa y he querido además cambiar sus nectarinas por melocotones, que ambos valen y están en plena temporada...aquí les dejo la receta



pastel de mazapán y melocotones (receta adaptada de Dit i Fet)

los ingredientes para la base
150 gramos de leche
1 huevo batido
30 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1/4 cucharadita de sal
la piel rallada de un limón
300 gramos de harina de fuerza
25 gramos de azúcar integral de caña
1/2 sobre de levadura de panadería seca

los ingredientes para el relleno
125 gramos de mazapán*
500 gramos de melocotones maduros
25 gramos de mantequilla derretida
2 cucharadas de azúcar integral de caña
perlas de azúcar para espolvorear
almendras fileteadas tostadas
azúcar glass para espolvorear

*si no tenemos mazapán listo, María José nos propone mezclar a partes iguales azúcar glass con almendras molidas y añadir clara de huevo necesaria para formar una masa homogénea)



la preparación

para la masa ponemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora (yo lo he hecho con la KitchenAid) amasamos primero a velocidad lenta hasta integrar los ingredientes, luego a velocidad media alta hasta obtener una masa homogénea, unos 7-8 minutos. es una masa suave y abriochada, con el amasado se hace manejable, trataremos de no agregar más harina. si lo hacemos a mano haremos un volcán con la harina y pondremos en el centro todos los demás ingredientes, los iremos incorporando poco a poco y amasaremos hasta obtener una masa homogénea y lisa. dejamos reposar la masa en un bol untado con un poquito de aceite, tapado, y en un lugar templado al abrigo de las corrientes de aire, durante al menos una hora, hasta que duplique su volúmen. volcamos la masa en una superficie ligeramente enharinada y amasamos delicadamente, desgasificando. 

colocamos la masa en un molde preferiblemente con las paredes acanaladas, untado con mantequilla. distribuimos por encima el mazapán rallado seguido de las nectarinas lavadas y cortadas en gajos. dejamos levar 45 minutos en un lugar templado y tapado, hasta que la masa duplique su volúmen. pintamos con mantequilla derretida, espolvoreamos con las dos cucharadas de azúcar y el azúcar perlado. 

llevamos al horno precalentado a 200 grados durante 15 minutos, bajamos la temperatura a 180 grados, cubrimos con papel de aluminio y horneamos durante 30-40 minutos más. dejamos reposar 10 minutos en el molde y lo retiramos del mismo. espolvoreamos con almendras fileteadas tostadas y azúcar glass.

por último les recuerdo que el sorteo sigue en marcha, si aún no lo has hecho, apúntante haciendo click aquí.



¡hasta la próxima!




29 dulces comentarios:

  1. bueno, bueno, con esas referencias habrá que hacerla en breve. Ya se la vi a Mª José y me gustó, así que ahora ya no tengo excusa :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Yo también lo tengo para hacer.. Ahora aún con mucho más motivo!! te ha quedado genial!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta!!!! y ese toque ácido me gusta mucho!!! ya sé que voy a hacer cuando tenga en el frigo nectarinas....

    Un besito,
    Sonia
    www.superjueves.com

    ResponderEliminar
  4. glups, qué rico! aunque tendría que hacerme la versión mini para mí sola, porque en casa no son nada nada de mazapán, ni en Navidad! :)

    ResponderEliminar
  5. Que rica se ve, parece estupenda para tomar con un té helado a media tarde, besitos

    ResponderEliminar
  6. El mazapán nos encanta a todos, sobre todo al peque, y se lo come en cualquier momento del año. Le hago pan stollen todos los meses, le chifla!!
    Me ha maravillado esta tarta...

    ResponderEliminar
  7. Rosilet se ve un pastel estupendo!! con melocotón tiene que estar divino. Nunca he hecho nada con mazapán asique es la excusa perfecta ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ooh, qué rico! Un pastel fantástico para aprovechar la rica fruta de verano! Tengo mazapán en la despensa que no gasté en Navidad, así que ya sé cómo utilizarlo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. el mazapán nunca me ha gustado, pero seguro que si me das un trocito de este pastel no lo rechazo!!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Vaya delicia querida Rosilet!!! Además te ha quedado tan bonito!!! Dan ganitas de comerse un buen trozo. Riquísimo.

    Besitos tesoro!!!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado un pastel super rico! Me gusta mucho la combinación del mazapán con el melocotón..Un besOo

    ResponderEliminar
  12. un pastel riquisimo! un trocito para merendar debe ser un lujazo :)
    un besito

    ResponderEliminar
  13. Pintaza total!!! me encanta la idea de retirar un poco de masa para hacer uno mini y probarlo antes de llevarlo a ningún sitio... me la apunto!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta increible!! Quería hacer una mousse de melocotón este fin de semana pero igual lo cambio por este!
    Si no es mucha indiscreción... En que Escoleta trabajas? tengo una amiga que está de profe en Cerdanyola!

    ResponderEliminar
  15. Guapa!! que pastel que nos traes!! mazapán y melocotones!! una combi perfecta! y con esta pinta...no puede ser más que éxito!
    Un beso enormee guapa!

    ResponderEliminar
  16. Mi linda amiguita!!!!..no habia visto esta maravilla..y es que lleva todo lo que a mi me gusta, sobretodo MAZAPÄN!!!!, ahora me quedo yo tu receta para catarla con alegria y cariño!!!!
    Que tal el dia??, aqui en Bunyola hace feisimo...muy feo!!! :(
    Besitos amiga!!!!!

    ResponderEliminar
  17. El mazapán no es de mis preferidos, pero te aseguro que si la tuviera delante me comía un trozop, por que su aspecto es irresistible.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Luce super exquisito! me llevo un pedazo :)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  19. Qué pinta que tiene este pastelllllllll!!!!!
    Qué suerte que tienen los profesores con una mamá como tú!!
    Receta apuntada!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Esta de repetirlo!!....ya veo porque te encanto de mirarlo....me ha pasado lo mismo!!.....aca comemos mazapan todo el agno....y es este pastel de melocotones....ya me llama a hacerlo!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. Se ve buenísimo y seguro que las profes disfrutaron mucho con él.

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta, me encanta el mazapán y el melocotón también un pastel perfecto!
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Una mezcla espectacular y genial de sabores. A mi me pones este pastel delante y me lo como enterito ¡¡qué delicia!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tu tarta es una preciosidad!! Y los sabores están muy bien elegidos. Una delicia!!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me está pasando igual que a ti, estoy viendo esta tarta y ya sé que la voy a preparar, ademas de deliciosa es muy bonita.

    Bicos

    ResponderEliminar
  26. Me fascino! mañana voy al mercado a ver si encuentro duraznos o albaricoques que me gustan mas aún.

    ResponderEliminar
  27. Wow, esta tarta la tengo que hacer yo también!!!! Te ha quedado estupenda, Rosilet, no tengo que probarla para saber que está de muerte!!!!
    Un besito muy fuerte!

    ResponderEliminar
  28. Es una receta muy buena, yo la tengo que poner en Navidad, Con tu permiso. Besos de Doris...

    ResponderEliminar
  29. Pero que pedazo de fotografia..y ademas los melocotones son una de mis frutas preferidas que pena que ahora no haya:(
    me estoy dando un paseo por tu blog y la verdad es que me esta encantando me lo llevo a favoritos!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme