sémola de trigo con almendras y naranjas [y una hermosa iniciativa]


varias veces a la semana, para desayunar, preparamos alguna cremita con cereales y leche, que acompañamos con fruta, la que haya de temporada. es una costumbre que tengo desde pequeña, en casa de mis padres aún se prepara cada sábado con avena. y he querido que mi peque también disfrute de esa costumbre, porque es una forma muy rica de comer sano y de empezar un día con energía. la que hoy comparto con ustedes es de sémola de trigo (o harina del negrito) y almendras, y la hemos tomado con naranjas, que le va muy bien por el toquecito ácido que aporta. es un desayuno muy nutritivo, y si así lo queremos, bajo en azúcar. si usamos azúcar no refinada o ninguna, mejor!

y qué mejor receta para que sea poner mi granito de arena a una iniciativa que desde que la vi por la blogosfera, me llamó inmensamente la atención y en la que, como madre, no podía dejar de participar. se trata de una concurso convocado por Marcela, con motivo del primer aniversario de su blog Food Travel and Wine, y en el que busca hacer un recetario para ayudar a un grupo de madres de niños con necesidades especiales, a brindarles la mejor nutrición, a través de platos sanos y variados. Marcela, junto con estas madres cocineras y especiales, han hecho categorías en cuanto a los ingredientes de la receta, y a la textura. ésta es una receta apta para una dieta ovo-lacto vegetariana y está entre la categoría de puré y la de plato blando. te animas a participar?



sémola de trigo con almendras y naranjas
los ingredientes para 2-3 raciones
500 mililitros de leche semidesnatada
3 cucharadas de sémola de trigo
1 cucharada de azúcar integral de caña
2 cucharadas de almendra en polvo
la ralladura de medio limón
una pizca de sal
1 naranja (o cualquier fruta de temporada)*

*yo en este caso tenía naranjas, y las he cortado en trocitos, pero va bien con compota de frutas o con manzanas cortaditas y al horno, por ejemplo.




la preparación
en un cazo ponemos todos los ingredientes menos la fruta. mezclamos bien con unas varillas o un tenedor, para evitar que la sémola y la almendra se nos quede en grumos. llevamos al fuego primero a temperatura alta, hasta que rompa el hervor, luego bajamos a temperatura media, y removemos casi constantemente, con una cuchara de madera, hasta que empiece a tener consistencia. se tomará en total más o menos 15 minutos, en los que tenemos que estar bien pendientes para que no se nos queme el fondo, por eso la importancia de remover frecuentemente. tiene que quedar con la consistencia de unas natillas. servimos en los recipientes que vamos a servir. si son de cristal, tener cuidado de poner alguna cuchara u objeto metálico para que no estalle por el cambio de temperatura. podemos servir templado o frío. justo antes de servir, cortamos la naranja en vivo, sacando los gajos con cuidado de retirar las semillas. colocamos la fruta sobre la crema y a disfrutar!

esta cremita no es sólo para peques, en casa los grandes también la tomamos y nos encanta. les animo a probarla y ya me contarán.

saluditos y hasta la próxima.


23 dulces comentarios:

  1. Qué fotos tan preciosas cuquina... me ha encantado esta receta. Sencilla y deliciosa.

    ResponderEliminar
  2. que receta más completa!!! seguro que les encanta a esas mamás!!! la foto del limón és preciosa!!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Qué receta más rica!
    Acabo de descubir tu blog, y me encanta: las receta, las fotos, la presentación...ya te sigo!!
    Un besO
    Tere

    http://4mariacocinillas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Que bien se desayuna en tu casa!!! Nunca he probado una crema así.
    Buena suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una foto estupenda.
    Y una combinación muy sugerente.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Seguro que me encanta! desde que tengo las peques muchas mañanas me desayuno un tazón de leche con cereales de los suyos, de los 8 cereales con miel, me encantan! me copio esta alternativa de desayuno

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!!

    Que receta más original, muy diferente a lo que solemos ver.

    Te cuento, la tarta fue para unas 20 personas, 7 eran niños y aún sobró un poquito. Parece pequeña pero ten en cuenta que además del bizcocho bombon de chocolate blanco llevaba otro de chocolate negro y con el fondant llena mucho.

    Copia las setas y todo lo que quieras ;) Ya estoy deseando ver como te queda!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Al igual que Carmen soy de las que de vez en cuando me como un tazón de los 8 cereales con miel aunque lo mío tiene delito... no tengo niños!!!! me lo compro para mi jajaja
    Ahora hace tiempo que no y lo he sutituido por los copos de avena o la semola de espelta. Así que seguro que esta tb me gusta, tengo que probarla!!
    b6

    ResponderEliminar
  9. Graciassss!
    Jessica, no es delito, aunque mejor esos últimos que me cuentas...la sémola de espelta no la he comido, me la apunto en la lista de la compra!
    Si pruebas esta me cuentas!
    Besitos a todas!

    ResponderEliminar
  10. Que delicia!!.....ya quiero este desayuno yo!!.....gracias por tu aporte!!.......tu receta queda anotada y ya esta enlazada!!.....suerte en el concurso!!.....Abrazotes, Marcela
    Puedes ver el enlace aqui http://foodtravelandwine.blogspot.com/p/concurso-contest.html (te conteste recien porque vivo en canada y aca son las 6:26 am.....)

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encanta!
    Me ha recordado al Birchermüesli que prepara mi padre: avena, leche, yogur, y muchas frutas :) Un desayuno riquísimo, lleno de vitaminas y minerales que aportan mucha energía y buen humor para empezar el día :)

    Intentaré participar en esa iniciativa; como intolerante a la lactosa me parece genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. me parece una receta sencilla y riquisima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno y sanito a más no poder, me encanta!

    ResponderEliminar
  14. Mmmmm... seguro que esta sémola esta de vicio!

    ResponderEliminar
  15. La iniciativa me parece estupenda y además riquísima. Me parece una manera estupenda de comenzar el día. Además con tanta variedad de frutas los desayunos ya no serán tan aburridos :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Una gran iniciativa y sin duda tu receta es estupenda... ainsss y las fotos fantásticas¡¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  17. Una receta muy sencilla, pero completa y sobre todo unas fotos perfectas. Ayer también vi la iniciativa de este concurso y ya estoy pensando a ver que puedo hacer, la tuya me ha gustado un montón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Sobre lo que me comentas del concurso, claro que puedes reversionar la receta. Espero que te animes a participar, me gustaría verte entre las participantes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una iniciativa muy chula la de Marcela!!
    Este dulce es tremendo, bien fácil y de sabor exquisito.
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  20. Una receta que estoy segura le encantará a Marcela. Me parece una estupenda receta para esos niños con problemas.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  21. Excelente aporte al recetario de Marcela, me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  22. Hola Rosilet, vengo del blog de cupcakeloshophy, me encantó la receta y tu blog también, te invito al mio a que participes en un sorteo que va de macarons, un besito!

    ResponderEliminar
  23. mmm! qué descubrimiento tu blog, unas fotos preciosas y unas recetas estupendas, me quedo un ratito : )

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme