[whole kitchen] clafoutis de mango y coco


hace unos días una de mis primas en República Dominicana subió a Facebook unas fotos de la que fue la casa de campo de mis abuelos paternos. es una casa que nos encantaba. está en un poblado al sur del país, donde nació mi abuelo y donde ellos pasaban todos los fines de semana desde que se mudaron a la capital. de vez en cuando, y, como no quedaba lejos de Santo Domingo, íbamos a pasar el domingo con ellos. y para los días especiales de cumpleños o fiesta de los padres o madres, toda la familia se reunía en una gran terraza que tenía en la parte posterior, frente al conuco donde mi abuelo cultivaba plátanos machos y guineos (plátanos). pero no solo había plátanos, mi abuelo cuidaba con esmero todos sus frutales. naranjas dulces y agrias, limones, pero sobre todo, mangos en dos o tres variedades ... ay esos mangos!

... eran los mejores del mundo! en temporada, mi abuelo guardaba uno o dos cubos a cada familia, además de los que nos tenía guardados para comer de merienda por la mañana, y un poco más al despertar de las siestas que hacíamos sobre colchoncitos en el porche, frente a los hermosos rosales de mi abuela...no puedo evitar la nostalgia de esos días, qué felices fuimos en ese lugar. ya mi abuelo y mi abuela no están con nosotros. pero agradezco muchísimo ese viaje que hizo mi tío con su familia para ver qué tal estaba la casa, el pueblo, y que nos hayan traído esas fotos que nos hicieron llorar con una sonrisa.


con esta receta quiero hacer homenaje a esos días maravillosos que vivimos en familia, en presencia de mis abuelos. no se si a ellos les hubiera gustado comer los mangos así, éramos más de sentarnos a la sombra del árbol de mango a comerlos todos juntos, aunque se que estarán felices, ahi donde están, de saber que los recordamos con alegría.

Whole Kitchen en su propuesta dulce del mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, CLAFOUTIS.

es un postre que nunca había preparado ni probado, la verdad nunca me había llamado la atención. puedo decir que éste, de mango y coco, me ha sorprendido gratamente. el coco y el mango combinan muy bien, uno sin quitarle protagonismo al otro, el toque de ron es muy agradable y el gratinado de azúcar y coco le da ese saborcito tostado que me encanta. ahora que ya las cerezas empiezan a llenar los mercados (yupiiii!) creo que probaré hacer la versión clásica de esta tarta.


clafoutis de mango y coco
los ingredientes para 4 personas
mantequilla y harina para los moldes
2 mangos
2 huevos grandes
80 gramos de azúcar integral de caña
100 gramos de harina de trigo
1/2 cucharadita de canela en polvo
una pizca de sal
200 mililitros de leche de coco*
50 mililitros de leche
1 cucharada de ron
azúcar y coco rallado para gratinar

*yo he hecho la mía a partir de coco deshidratado, poniendo 200 mililitros de agua a punto de ebullición y 6 cucharadas de coco. mezclar y dejar reposar tapado durante 5 minutos. colar exprimiendo bien. reservar en la nevera hasta su utilización, nunca más de un día.



la preparación
precalentamos el horno a 180 grados centígrados / 350 grados farenheit. enmantequillamos y enharinamos los moldes. reservamos. pelamos los mangos y cortamos la pulpa en cubitos. los repartimos en los cuatro moldes. espolvoreamos con la mitad del azúcar, y reservamos. en un bol mezclamos con las varillas la harina tamizada con los huevos, el resto del azúcar, la canela y la sal. cuando la mezcla esté lisa, agregamos las leches y aromatizamos con el ron. mezclamos bien. podemos agregar una cucharada del coco rallado que hemos usado para hacer la leche, yo no lo he hecho pero para la próxima, como me encanta el coco, lo haré. repartimos esta mezcla sobre los mangos sin llegarlos a cubrir por completo. llevamos al horno durante 20-25 minutos, hasta cuajar. los sacamos del horno y ponemos el grill a máxima temperatura. mezclamos una cucharada de azúcar con una cucharada de coco rallado (no del que usamos para la leche) y espolvoreamos los clafoutis. gratinamos durante un minuto o dos. servir templado o frío.

fotos casa abuelos:
mi prima Patricia (gracias!)
archivo propio

fuentes receta:


29 dulces comentarios:

  1. Que lindo!!....que emocion recordar a la familia, vivencias y momentos a traves de la comida.....me encanto este clafouti....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitos recuerdos rosilet :)
    Muchas gracias por compartilo con nosotros. He imaginado esas escenas familiares, en esa preciosa casa, rodeados de fruta, con los niños jugando... No he podido evitar acordarme de mi propia infancia. Mis abuelos también tenían su casa de campo donde reunir a la familia, y con sus árboles frutales también. Aunque me hubiera encantado que cultivaran mangos, como tu abuelo, es una fruta que me encanta!

    Un bonito homenaje a esos días, seguro que les hubiera encantado probar tus clafoutis. Una versión muy original y que debía estar deliciosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos tan bonitas y qué recuerdos... una delicia de entrada.
    El clafoutis me ha encantado, el mango es mucho más que delicioso ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa!!
    Qué bonito tu post de hoy, me ha encantado y emocionado! Creo que los recuerdos de la infancia son los que más nos marcan, y para toda la vida... Así que tienes raíces dominicanas.... pues somo "primas", pues yo soy cubana y también echo de menos esos mangos de mi tierra (igual de buenos que los dominicanos), las aguacates, las guanábanas, las chirimollas, las guayabas... en fin, todas esas frutas tropicales, que son una verdadera delicia, verdad?
    Me ha gustado mucho tu propuesta para el clafoutis, muy orginal!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. si señora!!! que original! sin duda la versión que más me ha gustado!!! las fotos son preciosas... ;P besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Una combinación diferente de sabores.... me encanta.

    Fantástica aportación.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bueno tiene que estar con mango y coco. Yo lo tengo pendiente de subir pero de cerezas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muy original, a mí no me termina de convencer el clafoutis pero sin duda tu versión habría que probarla para opinar, se ve muy rica..
    Besos

    ResponderEliminar
  9. buenísima combinación! y preciosas fotos, ese porche es una maravilla, gracias por compartirlas ;)
    besos.

    ResponderEliminar
  10. Con mango es la primera que veo, felicidades por la originalidad!!!bonitas fotos y recuerdos!!!Bss

    ResponderEliminar
  11. la combinación de sabores me encanta Rosilet! la frescura de mango y la suavidad que aportan el coco y la canela... me llega el olorcito incluso desde aqui jajaja, esta versión es estupenda, me la apunto :)

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de fotos, de receta y más que la compartas con estos recuerdos tan bonitos. Me encanta tu foto de pequeña, que bonita¡¡¡ Muy original que hayas elegido coco y mango, esta me la apunto para probarla. Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  13. Qué bonita entrada Rosilet. Me ha encantado leer un poco más de tí y verte de peque, qué mona!
    Supongo que cuando probaste por primera vez los mangos de aquí, echaste de menos más que nunca los de la Republica Dominicana.
    La combinación de tu clafoutis me encanta. Como dices le mango y el coco combinan muy bien. Seguro que estaba riquísima!! :)

    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  14. Ahora se me ha antojado probarla con coco! Qué buena! Que fotos tan tiernas. Bss

    ResponderEliminar
  15. La historia y la receta me han encantado!
    Sabes yo nunca he hecho clafoutis, no me ha llamado la atención,tal vez debiera considerarlo.
    Gracias por compartir la historia!

    ResponderEliminar
  16. Qué bonitos recuerdos!!! ^^

    Quién tuviera aquí en Mallorca un árbol de ricos mangos como los que tenéis en República Dominicana....ricoooo!!! :D

    Genial la propuesta, mira que a mí no me ha gustado nada la textura de la masa, que parece una tortilla....pero con el mango, el coco y el caramelizado de encima, seguro que me lo hubiera comido! :D

    Un saludo
    www.tartricia.com

    ResponderEliminar
  17. Riquísimo.
    Me encanta esta combinación.
    Preciosas fotos de tu familia.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Llego un poco tarde, pero es que no doy abasto. Me han chiflado tus fotos y tu propuesta me ha parecido superoriginal. Un besin

    ResponderEliminar
  19. Hola Rosilet!, que entrada tan entrañable y con que buena receta haces el homenaje, me ha gustado mucho la mezcla de mango y coco, y me la llevo a pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Qué propuesta tan original has preparado! Y muy exótica!

    Las fotos son preciosas, y el post precioso de principio a fin!

    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Que entrañable, seguro que te habrás emocionado.
    Me ha encantado tu propuesta es de lo más rica.
    Ayer no podía hacer comentarios.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué rico! y ¡con mango!
    Tiene que ser una brutalidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Por como lo describes se nota que te gustaba la casa de tus abuelos, se siente en el texto, como tú receta, esta hecha con cariño...ese mango se nota. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  24. Cuantos recuerdos!!!!!!!!!
    Que receta más rica, me encanta el mango y no se me había ocurrido utilizarlo así, gracias por la idea. Te quedó fantástica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Mango y coco!!! Que exotico! Seguro que estaba riquisima y que ya no queda nada.

    ResponderEliminar
  26. Pero que pinta tiene... Deliciosas con esa mezcla de sabores! Esas cazuelitas me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias a tod@s por sus comentarios!
    Me alegra que les haya gustado :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la combinación de sabores, es muy exótica! Me gusta mucho la presentación. Un besito:)

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme