quiche de puerros y jamón ahumado con masa de trigo sarraceno


antes de que entre con más fuerza el calor, y que desaparezcan los puerros de los mercados quiero compartir con ustedes esta receta sencilla y sabrosa, que acompañada de una ensalada es un almuerzo perfecto, para ir de picnic, por ejemplo. la base de la quiche es una masa quebrada que se basa en la fórmula de Jamie Oliver, por la cual se pone la mitad de materia grasa que de harina. yo he usado dos tipos de harina, una de ellas la de sarraceno integral, que le aporta un sabor característico que nos gustó mucho a todos. el relleno es un clásico en mi casa, voy cambiando las verduras, y a veces lleva queso o pechuga de pollo, en vez de jamón.



quiche de puerros y jamón ahumado
los ingredientes para 4-6 comensales

para la masa (receta adaptada de Jamie Oliver)
125 gramos de harina de trigo
125 gramos de harina de trigo sarraceno integral
75 gramos de mantequilla
50 gramos de yogur (o un poquito más si al final vemos que hace falta)
1 huevo
y un poquito de sal!

para el relleno
400 gramos de puerro
1 zanahoria rallada
una cucharada de aceite de oliva
125 gramos de jamón de york ahumado
100 mililitros de nata ligera
100 mililitros de leche
1 huevo entero
4 claras de huevo
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

la preparación
de la masa. en un bol mezclamos las dos harinas con una pizca de sal. hacemos un hueco en el centro y agregamos la mantequilla blanda pero aún fría, cortada en cubitos. trabajamos con las yemas de los dedos, mejor si están frías, sin amasar demasiado, sólo para crear una especie de migas. agregamos el yogur y el huevo, y continuamos mezclando con la punta de los dedos, hasta incorporar. ahora con las palmas de las manos juntamos la masa hasta formar una bola, con cuidado de no amasar demasiado. aplastamos un poco la bola, la cubrimos de film y la llevamos a la nevera, a reposar al menos una hora.

una vez haya reposado la masa, la extendemos hasta un espesor de aproximadamente dos milímetros, con la forma de nuestro molde. para que sea más fácil extenderla, yo la he sacado de la nevera 10 minutos antes de empezar a trabajarla. colocamos la masa en el molde, que puede estar untado de alguna materia grasa, o, como yo, forrado de papel de horno. llevamos nuevamente a la nevera durante 20 minutos y encendemos el horno para tenerlo caliente a 190 grados centígrados.

picamos la masa con un tenedor y la horneamos a ciegas (cubierta con papel de aluminio o de horno y algún peso, yo uso habichuelas secas) durante 15 minutos, retiramos el papel y las habichuelas y llevamos nuevamente al horno durante 5 minutos más.

mientras la masa está en el horno preparamos el relleno. en una sartén caliente agregamos el aceite de oliva y sofreímos los puerros picaditos junto con la zanahoria y una pizca de sal, a fuego medio alto, removiendo de vez en cuando, hasta que se poche bien. cortamos el jamón en cuadritos y los agregamos cuando esté casi terminando de pochar. por otro lado ponemos en un bol la nata, leche y huevos ligeramente batidos y mezclamos bien. agregamos pimienta a gusto. yo no puse más sal porque ya el jamón trae su dosis. una vez la masa esté lista la cubrimos con el sofrito y agregamos la mezcla de nata y leche por encima. llevamos nuevamente al horno habiendo bajado la temperatura a 170 grados centígrados, y la dejamos 15-20 minutos hasta que cuaje, yo suelo poner sólo calor por debajo. pasado este tiempo la pondremos 2 minutos con el grill a máxima potencia, para dorar un poquito.

sacar del horno y dejar reposar unos minutos antes de servir. a temperatura ambiente también está muy rica.

buen provecho!



10 dulces comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene!! dan ganas de comerse un trozo y eso que hace nada que he comido jejej.
    Bss wapa.

    ResponderEliminar
  2. Rosilet, que rica tarta, y eso de usar trigo sarraceno me encanta!"....yo aún no lo he probado nunca y ya estoy tardando!!!
    Te quedan super bonitas las fotos con el blog tan despejadito!
    Mil besitos...te hizo sonreir mi comentario??? ;)

    ResponderEliminar
  3. Rosilet, vaya quiche mas bueno, lo voy a hacer , eso seguro, me parece que tienes un blog precioso y te voy a segui y te invito a que visites mi blog en Alicante que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta tiene esta quiche, seguro que estaba muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios!!!
    Si, Juana, el tuyo y los demás me han hecho sonreír :) Me encanta que vengan a visitar mi cocina!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué rica tiene que estar! el jamón ahumado tiene un puntito riquísimo! TEngo pendiente hacer alguna receta de Jamie, acabo de recibir un par de libros de Amazon y tengo que ponerme

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaaaa, me he topado en tu cocina por un casual y aqui me tienes ya que me ha encantado. Tienes un blog muy bonito y me quedo a seguirte para no perderte la pista.

    Que quiche más ricoooooooo, asi con su jamón ahumado si es que se me hace la boca agua. Que pasada.

    Saludosssssss

    ResponderEliminar
  8. Aquí estoy viendo tus recetas saladas, que por cierto son estupendas.
    Vomo verás me quedo a seguirte aquí también y te enlazaré a mi blog, que no solo de cositas dulces nos alimentamos.
    Me encantan las tartas ssaldas y esta receta es una delicia. ADemás viniendo de Jamie el éxito es seguro.

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Increible receta! Me encanta :P
    Por qué podria sustituir la harina de trigo?? Por harina de avena? De arroz integral?? La nata podria sustituirse por nata de avena o nata de soja? La leche por una vegetal como soja o almendras y la mantequilla por Ghee?? ( mantequilla clarificada)
    Me muero por hacer tu receta, pero tengo muchisimas intolerancias alimentarias y no puedo comer de casi nada, asi que estoy desesperada. Te agradeceria muchisimo que me echaras un cablecito respondiendome por favor. Esperaré tu respuesta. Mil gracias de antemano guapa. Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Increible receta! Me encanta :P
    Por qué podria sustituir la harina de trigo?? Por harina de avena? De arroz integral?? La nata podria sustituirse por nata de avena o nata de soja? La leche por una vegetal como soja o almendras y la mantequilla por Ghee?? ( mantequilla clarificada)
    Me muero por hacer tu receta, pero tengo muchisimas intolerancias alimentarias y no puedo comer de casi nada, asi que estoy desesperada. Te agradeceria muchisimo que me echaras un cablecito respondiendome por favor. Esperaré tu respuesta. Mil gracias de antemano guapa. Un saludo!! :)

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme