[film & food] chocolate layer cake with angel frosting y [Chocolat]


hoy es día de publicación del segundo reto de Film & Food, dedicado a la película Chocolat. he de decir que cuando leí el post donde nos anunciaban el reto, me encantó porque es una peli que me gustó mucho cuando la vi y que ya había olvidado, así que a buscarla y a volverla a ver. lamentablemente por cosas de tiempo y mi caótica organización, la volví a ver cuando ya las fotos de la tarta estaban hechas y me hubiese gustado hacerlo al revés (lógico no?) a lo mejor algunas cosas habrían cambiando en la receta. pero así es la vida. igual agradezco haber vuelto a disfrutar de un film con una historia llena de magia y libertad, una Juliette Binoche espectacular y un Jhonny Depp así como me gusta...bohemio y encantador.

como ya seguro que han leído, este mes los participantes teníamos que sugerir una receta y, por sorteo,  Film & Food asignaría a cada quien la receta a preparar. a mi me ha tocado la propuesta de Jessica's Cooking Lab, de un pastel doble de chocolate - bizcocho de chocolate en capas con un frosting de chocolate blanco. me encantó la idea. en seguida me puse a buscar recetas y ya la tenía elegida y todo...cuando me dispongo a preparar los ingredientes para empezar a hacer mi tarta, resulta que NO TENÍA CHOCOLATE BLANCO!!!, eran las 11 de la noche, y ya no tenía mucho tiempo, pues al día siguiente tenía que terminarla y montarla tempranito y hacer las fotos. 



nada, que a correr de nuevo a los libros, suerte que ya había visto otra en el libro Baked Explorations, de Matt Lewis y Renato Poliafito, y que había descartado precisamente porque el frosting no llevaba chocolate blanco. la receta corresponde a un Devil´s Food Cake con un Angel Frosting que no es más que un merengue italiano. del bizcocho de chocolate puedo decir que es delicioso, un bizcocho oscuro, jugoso y que no empalaga. aclaro que, aunque lleva café, este no se siente para nada en el resultado final, eso si, si van a comerlo los niños, casi mejor hacerlo con descafeinado. del frosting diré que es lo que menos me gustó, demasiado dulce para mis ya desacostumbradas papilas. aunque el sabor a vainilla lo salva, y siempre será más ligero que un buttercream o un ganache. además que queda bonito, o no?

antes de pasar a la receta, agradecer a Alba e Ingrid por haberme enviado en seguida mi libro de Julia Child, pues como muchos también ya saben, he sido la ganadora del sorteo de la propuesta anterior, para la cual preparé una Crème Plombières.  MIL GRACIAS chicas, libro en mano y receta seleccionada casi lista para publicarla :) y Jessica, espero que te guste la receta.


black and white chocolate layer cake (receta adaptada del Devil's Food Cake with Angel Frosting de Baked Explorations)
los ingredientes para una tarta de 20cm con dos capas
para el bizcocho de chocolate
30 gramos (1oz) de chocolate negro con 60-72% de cacao, cortado en trocitos
45 gramos (1/2 taza) de cacao en polvo puro
165 mililitros (2/3 taza) de café caliente
83 mililitros (1/3 taza) de leche desnatada
180 gramos (1-1/3 taza) de harina de repostería
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
140 gramos (10 cucharadas/ 1-1/4 barrita) de mantequilla
cortada en cubos y a temperatura ambiente
275 gramos (1-1/2 tazas) de azúcar integral de caña
3 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla

para el merengue
5 claras de huevo pasteurizadas
300 gramos (1-1/2 tazas) de azúcar blanco
1 cucharada de jarabe de maíz
1 cucharadita de extracto de vainilla

la preparación
para el bizcocho: precalentamos en horno a 160 grados centígrados (325 grados farenheit). untamos con mantequilla dos moldes redondos de 20 centímetros (8 pulgadas) de diámetro, cubrimos el fondo de los moldes con papel de horno cortado a medida, y untamos mantequilla sobre el papel. ponemos un poco de harina en el fondo, golpeando un poco los moldes para retirar el exceso. ponemos el chocolate cortadito y el cacao en polvo en un bol resistente al calor. agregamos el café caliente sobre estos y mezclamos con las varillas hasta combinar todo bien. agregamos la leche y volvemos a mezclar. en otro bol, tamizamos harina, bicarbonato y sal. reservamos. en el bol de la KA, que tendremos preparada con la pala, batimos la mantequilla y el azúcar a velocidad media, hasta que tengamos una mezcla pálida y cremosa, como tres minutos. agregamos los huevos, uno a uno, mezclando bien luego de cada adición. entonces agregamos la vainilla y mezclamos. limpiar las paredes del bol y mezclar por 30 segundos más. ahora, a velocidad baja, agregamos la mezcla de harinas, en tres partes, alternando con la mezcla de chocolate, empezando y terminando con harina. no sobremezclar. dividimos la mezcla en los dos moldes que teníamos preparados y horneamos de 35-40 minutos hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. transferimos los moldes a una rejilla y dejamos enfriar por 45 minutos. desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre la rejilla. removemos el papel de horno.

para el merengue: ponemos las claras de huevo en el bol de la batidora eléctrica que tendremos preparada con las varillas. el bol ha de estar completamente libre de cualquier materia grasa. llevamos a fuego bajo un cazo con 250 gramos (1-1/4 taza) de azúcar, 60 mililitros (1/4 taza) de agua y el jarabe de maíz. cuando el azúcar se haya disuelto, subimos el fuego a medio-alto, y, si tenemos, colocamos un termómetro para dulces dentro del cazo. calentamos la mezcla, sin mezclar, casi hasta el punto de bola blanda (soft ball), unos 112 grados centígrados (235 grados farenheit). esto tomará unos 5-7 minutos, el jarabe estará espeso pero no llegará a punto de caramelo. mientras, batimos las claras de huevo a velocidad media hasta que se formen picos suaves, no batir más de ahí. cuando el jarabe esté listo, lo retiramos del fuego y reservamos. ponemos el resto del azúcar sobre las claras y bajamos la velocidad de la batidora a la mínima. agregamos en un hilo el jarabe caliente. cuando hayamos puesto todo el jarabe, aumentamos la velocidad a media-alta, y batimos durante aproximadamente 7 minutos, hasta que el merengue esté firme y con brillo. agregamos la vainilla y mezclamos 10 segundos más.

para montar la tarta: ponemos una capa de bizcocho sobre el plato de servir, colocando unos pedacitos de papel de horno alrededor, para evitar que se nos ensucie el plato. si es necesario, cortamos cualquier excedente de la parte superior del bizcocho, para que nos quede plano. extendemos de forma pareja unas cucharadas de merengue sin llegar demasiado a los bordes. colocamos la siguiente capa de bizcocho sobre el relleno y cortamos y cubrimos como con la capa anterior. luego cubrimos los laterales del bizcocho, primero con una capa fina para "atrapar" las migas, y luego cubrimos con el resto del merengue.


notas: 
- si quieres, como yo, hacer solo una tarta de 10 centímetros, haz la mitad de la receta del bizcocho, poniendo un huevo entero y una clara. hornea la mezcla en un molde cuadrado de 22 centímetros de lado (de los de brownies) y una vez completamente frío el bizcocho, y aún con el papel encerado, envuélvelo en papel film y llévalo a la nevera mínimo dos horas (yo lo he dejado toda la noche). con cuidado quita el papel encerado y corta cuatro círculos con un aro de emplatar de 10 centímetros de diámetro, vuelve a envolver cada círculo en papel film, y guarda en la nevera hasta su utilización. para el merengue debes adaptar la receta a dos claras, y será suficiente para rellenar y cubrir la tartita. esta pequeñita ha alcanzado para 6 raciones.
- al día siguiente de hornearlo el bizcocho estaba MUY rico, al tercer día estaba DIVINO. así que recomiendo hornear el bizcocho el día 1, cortarlo el día 2, y el día 3, dos o tres horas antes de servirlo, hacer el merengue y justo antes de servir, rellenarlo y cubrirlo.


55 dulces comentarios:

  1. Espectacular!!!!
    No me salen más palabras..

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ooooooooooooo! pedazo de pastel que has hecho niña!!! Te ha quedado espectacular!!! y la presentación de 10!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa esta aportación que has hecho Rosilet!!! me encanta! el corte es espectacular!! tiene que estar tremenda!! Jessica encantada tiene que estar!
    Muchas gracias por participar y por estas preciosas palabras!!!
    Un beso enormeee

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de pastel!!! te felicito!!!Bss

    ResponderEliminar
  5. Por fin consigo ver las fotos, el corte de la tarta es espectacular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Qué contraste tan bonito!!! y ¡¡¡qué delicia!!! Me encanta es una aportación estupenda al reto de este mes. Me quedo con la receta.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta deliciosa!!! y conseguiste salir del paso a las 11 de la noche, eso si que tiene merito!!!

    Las fotos muy bonitas a ver si algún día aprendo :P

    b6

    ResponderEliminar
  8. ohh, qué maravilla!!! cómo es posible que yo no conociera tu blog???? con las recetas que tienes y esas fotos??? Bueno, eso tiene remedio, te sigo desde ya ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Preciosa tarta, como a mi me gustan, alta y pequeñita y con ese frosting de merengue que tiene que estar buenísimo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  10. Simplemente espectacular, una bomba de chocolate!!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  11. rosi este se ve super rico ya la copie a ver cuando la puedo hacer para probarla , sabes cual quiero la de cerveza guiness

    maritza

    ResponderEliminar
  12. Oy, oy, oy... estoy ojiplática!!
    Me has dejado alucinada, me muero por un trozo!!!

    ResponderEliminar
  13. la foto es-pec-ta-cu-lar!! como estuviera igual de bien que la imagen..uyyyy...se come con los ojos!!

    ResponderEliminar
  14. Que recetas más ricas y que blog tan lindo. Ese trozo de torta se ve delicioso. Saludos
    Dulcinea

    ResponderEliminar
  15. te ha quedado precioso, y tiene pinta de estar buenisimo , me he empollado la receta y me ha gustado mucho y tus consejos tb, tomaré nota de todo , gracias y besitos de cocina con catalina

    ResponderEliminar
  16. Wowwwww tengo la boca abierta y soy incapaz de cerrarla, absolutamente espectacular la presentación, la tarta, la explicación , todo¡¡¡¡ Me llevo la receta del bizcocho para una tarta que tengo que hacer esta semana¡¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  17. La presencia de la tarta es magnífica, una preciosidad y aunque no soy amante del merengue estoy segura que esta tarta me gustaría muchísimo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    El pastel tiene que ser divino.. pero la presentación un lujo total. La foto del corte creo que soñaré con ella..
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. wuwwww!!! IM-PRESIONANTE!!! Me has dejado sin palbras!!! Que cosa tan bonita y buena... te felicito!!! Receta 10!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  20. Ya se me ha borrado el mensaje, es que está blogger, que mejor no hablar. Pues lo que te decía es que ma igual los ingredientes que lleve, que el conjunto es espectacular, y que quiero un trocito para probarla. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Me encanto y muy buenos tus consejos de como adaptarlo a un tamaño mas pequeño, cortarlo y todo eso.
    Coincido contigo que esa crema es muy dulce, pero se ve hermoso.

    ResponderEliminar
  22. Qué lujazo de pastel. ¡Ole ole y ole!

    Salu2, Carmen

    ResponderEliminar
  23. Bueno, bueno, enhorabuena, por la tarta, por el premio, por las fotos...que delicia venir a verte. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. El corte es perfecto! Me encantan este tipo de tartas. La has bordado ;) Bss

    ResponderEliminar
  25. Creia que estabas en la via cintura porque habias salido corriendo a por el choco blanco!! jiji!!!
    Que decir amiga???, ES PERFECTA!!!...tanto visualmente como la receta en si..tal vez el frostin te haya parecido muy dulce (a mi tampoco me gusta eso), pero es bellisima!!!.
    Me a gustad tu sugerencia de hornear en molde rectangular..primero porque puedes hacer tartas mas pequeña y así horneas todas las capas en una..ya esta guardado en un rinconcito de mi cerebro!!!
    Bueno mi preciosa Rosillet..esta tarde me toca a mi salir :( me voy a Porto Pi a buscar ropa para una amiga que va de boda. Espero que no caiga un chaparron, o me da un ataque!!!!!
    Cariñitos!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Impresionante!!!
    Casi me alegro de que no tuvieras chocolate blanco, aunque te haya creado estrés y prisas por buscar un sustituto (eso nos ha pasado a todos, yo creo, y da mucha rabia!), porque prefiero el frosting estilo merengue :) Qué espectacular el contraste del blanco angelical con el interior de potente chocolate... tremendo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado precioso, y como me encanta el dulce creo que no me resultaría nada empalagoso. Estupendo, a ver si ganas otra vez :)

    ResponderEliminar
  28. Acabo de sacar del horno los bizcochos¡¡¡ doy de que está de vicio, muerte o cómo lo queramos decir, mañana relleno de trufa cocida y será mi tarta de café con chocolate perfecta¡¡¡¡ Rosiiiii una maravilla¡¡¡ la próxima con el contraste de blanco¡¡¡ GRACIAS GUAPA¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Pequeñita pero matona esta tarta. Madre mía que acabado más bonito. Y muy buena tu improvisación. Cuando una improvisa así es porque hay mucho talento. Ah y gracias por tus consejos para hacer fotografias lejos de las manos infantiles. Je,je a veces tambien lo hago así pero yo la quería acabar por la tarde y ya habían dormido la siesta. Ja,ja. Felicidades por esa tarta tan bonita!!!

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado precioso y tiene que estar delicioso! menudo trabajazo lleva, pero merece la pena

    ResponderEliminar
  31. Madre mía, te ha quedado ESPECTACULAR!!!!!
    A mi las cosas muy dulces también me cuestan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Es un pastel precioso!, minimalista, como a mi me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Qué chulada de pastel!! me encanta el contraste de colores que tiene, y de sabor ya me imagino..
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me gusta esta tarta, así altita y menuda, porque seguro que está de relamer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Que pastel más bonito, tiene encanto, con tu permiso me quedo por aquí y me llevo la recet, que se ve deliciosa, un besazo de Ele.

    ResponderEliminar
  36. ohhhh dios !! que corte más maravilloso tiene ese pastel!!!

    ResponderEliminar
  37. que pastel mas estupendo. Te ha quedado precioso. Y supongo que super rico. Bss

    ResponderEliminar
  38. Madre!!! que buena pinta tiene esta tarta! me encanta, y la presentacion ni te cuento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. mmmmmmm qué ganas de darle un bocado!!!!

    ResponderEliminar
  40. yo tengo debilidad por las tartas altas y los frostings blancos me encantan, así que aquí me tienes, salivando! una pasada!
    un besito

    ResponderEliminar
  41. Rosilet, divina esa tarta!!!! Parece una nube de lo esponjosa y bonita que te ha salido.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Madre mía, pedazo tarta!!!! Cómo no iba a estar Jessica contenta????
    Las layer cakes me encantan, me parecen tan sofisticadas! El único problema es que no es una cosa que puedas hacer en 10 minutos, son un pelín entretenidas...

    ResponderEliminar
  43. Rosilet, por aqui ando... no he tenido noticias tuya y yo no te he podido escribir hija mia, pasate por mi blog que te dejo un regalito por ahi.
    Besos

    http://cupcakesfactoryelblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Hola Rosilet! Espectacular la tarta!! he conocido tu blog a través de Ana Suárez y la verdad es que está genial, me encanta, tienes unas recetas super interesantes y la fotografía es preciosa. Me quedo siguiendote. Si quieres pásate por mi casita y me das tu opinión. www.dulcearteconmirvae.blogspot.com
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Rosilet, me he quedado encantada con esta receta y el resto, son una pasada y las fotos para que decir, muy pero que muy ricas, no me queda mas remedioq ue quedarme como seguidora y t einvito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  46. Hola wapa, gracias por tu visita!!!! vaya tarta y qué fotos más bonitas tienes!! siempre me han llamado la atención estas tartas altas, que al corte se ven todos los pisos tan bien colocados!!!! enhorabuena te ha quedado genial!!!! me pasaré más a menudo, ya tienes una seguidora más!!!! besos

    ResponderEliminar
  47. La verdad es que tiene una pintarra y esto del film and food parece divertidísimo!!!

    Suerteeeee!
    Tartricia

    ResponderEliminar
  48. Tremenda tu aportación al F&F. Una tarta espectacular, digna de lucirse en el escaparate de las mejores pastelerías.
    Y ese corte... magnífico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Menuda TENTACIÓN!!!!!tiene una pinta impresionante y además coronada por esas cerezas... qué decorativas son algunas frutas no?
    lo estaba pensando mientras miraba esta foto...un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Rosilet menudo pastel! Llevaba dias desconectada de la blogosfera y veo esta maravilla, me encanta la presentacion del frosting; me lo apuntaré haber si me sale igual de bonito jejeje.
    Un besito

    ResponderEliminar
  51. Madre mía que rica esta tarta!!! me la apunto para mi cumple huuuuu besos y gracias por tu visita corazón.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme