brócoli con tomate al horno



pertenezco al grupo de las personas raras a las que le gusta mucho el brócoli. al vapor, con un chorrito de aceite de oliva y un poquito de cebolla picadita, me encanta! en casa no es un ingrediente estrella porque los demás comensales no son fans. entonces lo preparo con una salsa de tomate y lo gratino en el horno, y así todos contentos lo comemos. si no te gusta el brócoli, no te diré que te gustará esta receta. si te gusta solo un poco, pues así está más rico (de hecho así es como el peque se lo come).

acompaña muy bien un pescado a la plancha o, con un poco de pasta es una rica cena. se utiliza sólo la parte superior y más tierna del brócoli, que, cocida al vapor, conserva  mejor su hermoso color y sus propiedades nutritivas, ya que no se quedan en el agua de cocción. no tiraremos los troncos, que ahí es donde más calcio guarda, y los usaremos para hacer una cremita.


brócoli con tomate al horno
los ingredientes para 6 personas

1 kilo de brócoli
(al quitar el tronco ha de quedar 500 gramos aprox.)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
media cebolla
2 dientes de ajo
400 gramos de tomate triturado
un poquito de albahaca
un poquito de orégano
una cucharadita de azúcar de caña
80 gramos de queso mozzarella rallado o cortadito
40 gramos de queso granna padano rallado 
(se puede sustituir por una mezcla 50/50 de queso y pan rallado)
pimienta negra a gusto, recién molida
y un poquito de sal!

la preparación
precalentamos el horno a 180ºC.
cortamos el tallo y reservamos para otra preparación. separamos las flores del brócoli cortándolas del tamaño de un bocado, tratando de que queden de tamaño similar para que la cocción sea homogénea. ponemos un poquito de sal y lo cocemos al vapor unos 5-6 minutos a partir de que empiece el hervor. mientras vamos preparando nuestra salsa. en una sartén caliente en la que hemos puesto el aceite de oliva, sofreímos la cebolla y el ajo picaditos, hasta que se pochen bien, pero sin tomar mucho color. agregamos el tomate y salpimentamos; y cocemos unos minutos a fuego medio algo, moviendo de vez en cuando. agregamos las hierbas y el azúcar. rectificamos la sal. dejamos un minutito más hasta que se incorporen bien los sabores. ponemos un par de cucharadas de la salsa de tomate en una fuente de horno, y colocamos el brócoli. ponemos encima el queso mozarella y bañamos con el resto de la salsa. espolvoreamos con el queso rallado y llevamos al horno 10 minutos. pasado este tiempo ponemos el grill a la máxima temperatura y gratinamos un par de minutos.
retiramos del horno y dejamos reposar 5 minutos. servimos caliente.
a que está rico?



11 dulces comentarios:

  1. Señora!, que ha pasado aqui????, me he equivocado de bloggggg????, perdón!!!
    Que has hecho?, estoy soñando o tu blog no era asi para nada???...es precioso con letras mayúsculas!!!
    y ya ni he visto la receta de tanto parpaadear!, de cualquier modo yo pertenezco al grupo de las que le encantan el brocoli, con lo cual este si es aún mejor, mas me gustará!!!!
    Feliz fin de semana lindísima...y esa foto de perfil tan bonita???? Ains!, preciosos todo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu nuevo look.

    y nosotros también somos unos locos del brocoli......

    Una receta deliciosa.

    Besos y buen finde,

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta mucho el brócoli! así que me quedo tu receta, porque como en mi casa solo me gusta a mi casi siempre lo tomo simplemente al vapor con un poco de aceite.
    Me gusta como te ha quedado el blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas! Buen fin de semana a uds tambien!

    ResponderEliminar
  5. Que rico!!! Yo soy de las que me encanta el brocolí y así no lo he probado nunca. Una pinta deliciosa!
    Buen dia guapa!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta el brócoli, pero no se como cocinarlo, esta me parece una buena opción!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también pertenezco al grupo de las que nos gusta el brócoli (y la colifloooorrr!) así que me tomaba yo una buena raciòn del tuyo de esta entrada.
    Un besín

    ResponderEliminar
  8. No eres tan rara a mi tambien me gusta no solo el brecol ...sino todos los vegetales y verduras ...de cualquier forma ..ya vez otra para el monton ...jaja. Esta receta se ve fantastica ..me la apunto ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  9. Yo también ertenezco a ese gruo orque el brócoli me encanta!! Pero soy un poco aburrida cocinándolo, siempre lo hago al vapor con zanahoria y patata. La próxima vez me copio de tu receta!!

    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno que les guste la receta! Graciasssss!!!

    ResponderEliminar
  11. Que bueno! yo también soy de esas raras, lo como muchísimo, jeje, me llevo la receta, para variar un poco de cocinarlo al vapor o en wok. un beso

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme