espirales de espelta con queso de cabra y berenjenas a la parrilla



el veranito ha llegado anticipadamente y es hora de empezar a aligerar un poco la dieta, los calores nos invitan a comer ensaladas y otras recetas frescas, que además de rápidas y fáciles de preparar, mejor si están ricas. la pasta que hoy les traigo está inspirada en una ensalada que encontré en el libro World Kitchen de Gordon Ramsay. dentro de los platos griegos que nos propone está una ensalada de halloumi y berenjenas a la plancha. el halloumi es un queso chipriota a base de leche de cabra y oveja, que se caracteriza por poder alcanzar altas temperaturas sin fundirse, por lo que, como el provolone, es ideal para asar a la parrilla, que es como se consume habitualmente (fuente: Wikipedia). al no conseguir este preciado queso, ni las aceitunas Kalamata que nos propone la receta, y aunque Gordon sugiere con usar otra cosa más que halloumi, he hecho una adaptación y ademas he puesto estos espirales de espelta integral que he descubierto recientemente. el resultado ha sido delicioso.

no les voy a negar que al mirar los ingredientes, la menta me quiso echar un poco para atrás, pero al final decidí ponerla, hay que probar, y no me equivoqué, mejor dicho, no se equivocó el Sr. Ramsay. la combinación de sabores es espectacular. la fuerza del sabor de  las aceitunas negras contrasta perfectamente con la frescura del tomate y la menta y con la textura suave del queso y las berenjenas, que además aportan ese saborcito tostado muy muy rico. todo un festín para el paladar. la pasta integral hace de esta ensalada templada, un plato más consistente, que sería perfecto para una cena entre amigos o familia, en la terraza, este verano.

con esta receta participo en el Concurso Chef Pimienta Rosa, que en este mes de mayo está dedicado a la pasta.


espirales de espelta con queso de cabra y berenjenas a la parrilla
los ingredientes para 4 raciones

300 gramos de espirales de espelta integral
(o la pasta corta de tu elección)
1 berenjena
16 tomates cherry
20 gramos de aceitunas negras de Aragón
un manojito de menta o hierbabuena
aceite de oliva virgen extra
160 gramos de queso tierno de cabra+vaca+oveja en cuña
1-2 cucharadas de harina de trigo
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

para el aderezo de aceitunas
35 gramos de aceitunas negras de Aragón, deshuesadas
1-1/2 cucharada de vinagre de vino tinto
1/2 cucharadita de orégano seco
35 mililitros de aceite de oliva virgen extra
35 mililitros de aceite de sésamo


la preparación

lavamos y cortamos las berenjenas en lonchas finas. las ponemos en un colador, espolvoreamos con sal marina y dejamos reposar durante 20 minutos para que salga el amargor y el exceso de agua de la berenjena. secamos con papel de cocina.

lavamos y cortamos los tomates a la mitad. los ponemos en un bol junto con las aceitunas y la menta cortada en juliana. reservamos mientras hacemos el aderezo. para ello ponemos las aceitunas, vinagre de vino y orégano seco en el vaso del robot de cocina o licuadora y trituramos hasta hacer un puré. con el robot en marcha ponemos los aceites de oliva y sésamo en un hilo. salpimentamos a gusto. transferimos a un cuenco y reservamos.

cocemos la pasta al dente, según las instrucciones del fabricante.

cuando falten 15 minutos para servir, calentamos una parrilla a fuego alto. untamos un poco de aceite de oliva en las berenjenas y las asamos durante dos minutos por cada lado, hasta que estén blandas y doradas. las agregamos al bol con los tomates y agregamos también la pasta. ponemos unas cucharadas de aderezo, mezclando para distribuirlo bien por todo.

cortamos el queso en triángulos de poco más de medio centímetro de grosor y luego los cortamos a la mitad. enharinamos por ambos lados. asamos en la parrilla muy caliente untada de aceite, muy rápido, diez segundos por cada lado hasta que derrita un poco y esté ligeramente dorado. 

servimos la pasta en los platos y agregamos los pedacitos de queso a la plancha. agregamos un poco más de aderezo al gusto.

buen provecho!


13 dulces comentarios:

  1. Estupenda receta,yo ando buscando espelta para una receta que he visto muy interesante y me lo has recordado con tus espirales, tendré que ir a un herbolario a buscarla ¡Suerte en el concurso!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Todo lo que sea trabajar con material de primera en la cocina, es garantía de exito seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy rica tu receta, Rosilet!!! Me mata la pasta con berenjena. Voy a prepararla según la receta original, con el haloumi y las kalamatas, que me encantan. Es una pena que no hayas podido encontrarlas allí. Ya te contaré qué tal queda.

    Suerte en el concurso!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, te he conocido por otro blog. Me quedo por aquí. Me ha encantado esta ensalada. Un besin

    ResponderEliminar
  5. muy buena tu receta, tiene una pinta muy buena

    ResponderEliminar
  6. Que buena combinación Rosiilet! las berenjenas con queso y pasta son deliciosas! Espero que tu ensalada gane el concurso.

    ResponderEliminar
  7. Que preciosidad de ensalada de pasta has hecho Rosilet!!! tiene que ser una delicia con todos esos ingredientes! me ha encantado del todo!!!!

    TITO1972ML ! TENGO PROBLEMAS CON BLOGGER Y NO PUEDO ENTRAR CON MI CUENTA! SOCORROOOOOO!!! ;-))

    ResponderEliminar
  8. me encanta la cocina griega!!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Que buena receta, me gusta mucho la cocina griega.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Los platos griegos me atraen un montón y es que esas mezclas con queso y verdura son de lo más atractivas. Menuda ensalada espectacular nos has preparado, me ha encantado!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Menuda receta ..de las que me gusta un monton ...se ve preciosa.bssss MARIMI

    ResponderEliminar
  12. Me acabo de enterar de que tienes un blog salao! :)

    Aquí me quedo también, con que receta tan rica lo estreno! Tengo que ir a la búsqueda de esa pasta de espelta, me ha picado la curiosidad.

    Un besote enorrmeee!

    ResponderEliminar
  13. Que rica! La pasta tambien es otra de mis debilidades, nunca la he probado de espelta, aunque integral muchas veces!
    Besos

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme