barritas de avena [o muesli casero]



empieza el mes de mayo y las celebraciones de las madres (en España hoy, en Bélgica el próximo domingo, en República Dominicana, el último domingo del mes). para celebrar el día de la madre me desperté con muchas ganas de auto-regalarme un desayunito rico.  tomando en cuenta que recibí de regalo unas naranjas divinas, el zumo recién hecho iba de cabeza al menú (el zumo lo preparó mi contrario, gracias F!!!).


entonces se me ocurrió preparar unas "barritas" de avena que había visto en un librito que tengo hace tiempo y que ya no recuerdo con qué revista lo compré, se llama Recetas Saludables: ¡Muy Fácil! de la editorial Parragon Books Ltd. bueno pues me puse manos a la obra, y a preparar estas barritas que en mi caso son más unas galletitas porque las he hecho redondas, en moldecitos de magdalenas con sus correspondientes papelitos. como no están diseñadas para ser redondas, al intentar "desmoldarlas" (tengo problemas ultimamente con este paso en las recetas!!!) pues se me rompió la mayoría...por eso, y visto lo crujientito y rico del resultado, se me ocurrió que esta receta sería muy buena para hacer un muesli casero, para tomar con yogur, por ejemplo. les dejo la receta aunque sí les recomiendo que, si las van a hacer como barritas, las hagan rectangulares, tal como les pondré en la preparación y que es como ponía la receta originalmente.


barritas de avena (receta adaptada de Recetas Saludables: ¡Muy Fácil!)
los ingredientes para 12 mini tortitas
35 gramos de aceite de oliva suave y un poquitín más para untar*
50 gramos de azúcar integral de caña
25 gramos de miel
6 orejones de albaricoque
1 cucharada de semillas de sésamo
1 cucharada de semillas de sésamo negro
1 cucharada de semillas varias (lino, calabaza, trigo sarraceno, girasol)
90 gramos de copos de avena

*la receta original pedía grasa poliinsaturada. como no tenía ni idea y no busqué en internet antes, pues usé aceite de oliva que me pareció una opción saludable. al buscar luego vi que el aceite de pescado, semillas de girasol, avellana o de soja son grasas poliinsaturadas, y que el de oliva, junto al de maní o cacahuete, es monoinsaturado. así que si tienen alguno de estos aceites, pues pueden usarlos también. la próxima vez probaré con aceite de soja a ver qué pasa. también pedían un poco más del doble de grasa de la que he usado, pero con las cantidades que le pongo me parece que están ricas.

la preparación
precalentamos el horno a 180 grados centígrados. preparamos una bandeja de horno untado con un poquitín de aceite. calentamos un poco la grasa con el azúcar y la miel, a fuego lento, hasta que se derritan, pero sin que rompa el hervor. cuando estén calientes y bien mezclados (no se si fue por la diferencia en el tipo de grasa pero aunque la miel se hizo más líquida, el azúcar no se derritió). agregamos ahora los orejones cortaditos, las semillas y la avena. mezclamos y ponemos la mezcla en la bandeja  y la alisamos con la parte posterior de una cuchara, formando un cuadrado de 13 x 17 cm. horneamos de15-20 minutos o hasta que tome un color dorado. retiramos del horno y cortamos en 12 minibarritas, o en 6 si las queremos más grandes. dejar enfriar completamente sobre la bandeja antes de retirarlas de la bandeja. la receta nos dice que si las guardamos en un recipiente hermético se conservan  2-3  días. ya actualizaré sobre esto perfectas 4-5 días.



si quieres hacerlas tipo muesli pon los mismos ingredientes, pero reduce la cantidad de aceite de oliva a la mitad y pon unos 10 gramos menos de miel. distribuye la mezcla sobre una bandeja untada con un poquito de aceite. lleva a un horno precalentado a 180 grados centígrados durante 10-12 minutos hasta que se doren un poco. deja enfriar en la bandeja. guardar en un recipiente hermético.

y con esta receta participo en el concurso organizado por el blog ¿Cuántas horas tiene el día? con motivo de sus 300 seguidores, cuyo tema es ¿qué desayunamos hoy?. la convocatoria está abierta hasta el día 8 de mayo.

y si te ha gustado este muesli, seguro que también te gusta este de avena y centeno con especias y con pipas de calabaza caramelizadas.

muesli, granola, avena, centeno, especias, pipas de calabaza, caramelizadas


solo me queda despedirme enviando un especial saludo y felicitación a todas las madres en su día, en especial a la mía, que adoro ¡muchos muchos besitos mami!


22 dulces comentarios:

  1. Qué buenas! Tengo algunos amigos que les encantan estas barritas así que me llevo la receta ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy ricas¡¡¡ Con ellas se empieza el día con energía fijo¡ Espero que hayas pasado un gran día. Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  3. A mi marido le van a encantar.... Deliciosas.

    Suerte en el concurso.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estas barritas. Muchas gracias por participar en el concurso. Te deseo que tengas mucha suerte. Un besin

    ResponderEliminar
  5. Que receta más buena Rosilet! y con un montón de nutrientes de los buenos!
    Te la copio ya mismo!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan esas típicas barritas de cereales, aunque con las que venden hay que tener cuidado ya que algunas marcas son casi puro azúcar. Caseras mejor!
    Y en "formato" muesli también me gusta mucho; en Suiza es bastante típico y me encanta para desayunar con un buen yogur.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pero qué fotos tan bonitas...
    Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  8. Qué receta más sana, te han quedado unas barritas preciosas!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que les hayan gustado. La verdad están muy ricas para desayunar. Gracias también por sus felicitaciones. Pasamos un día tranquilo, apapachándonos en familia.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las barritas de avena, con tu permiso me llevo tu receta y te sigo para no perderme ni una de tus recetas, son fantásticas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. te han quedado geniales! cuando las pruebas caseras ya no quieres ni ver las compradas.
    bs!

    ResponderEliminar
  12. Rosilet me encantan!! Estas la hago seguro!! qué pinta y qué sanas!
    gracias por compartir la receta!!

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  13. Mmmm estas barritas son mi perdición, voy a ver si me hago con todos los ingredientes y las preparare, un besito

    ResponderEliminar
  14. hola! estas barritas tienen una pinta estupenda! apuntadas a la lista de pendientes (que a este paso me parece que no voy a acabar nunca!!!!) suerte en el concurso. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Unas tortitas muy saludables y ricas!
    Tienes un blog con una bonita fotografía!
    Bicos

    ResponderEliminar
  16. No hay nada como lo casero y si además viene de tu mano mejor que mejor. Delicioso y sano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. me encantan las barritas de muesli y estas caseritas tienen que estar buenisimas... Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  18. De estas cosas ricas y sanas tendría que hacer yo en vez de tanta mantequilla! Me lo apunto.
    un besito

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias chicas!
    Besitos a todas!

    ResponderEliminar
  20. En mis ultimas vacaciones, en el hotel en Calafate siempre desayunaba avena y ahora me cope con que quiero preparar cosillas con avena.... veremos si me sale la barrita =)

    ResponderEliminar
  21. Sabes que llevo tiempo queriendo hacer alguna rceta de barritas??? Uuau que pintaza tienen estas tuyas!!! Ahora mismo la pineo e intentaré hacerlas!! Pero sabes si puedo sustituir la miel por otro producto?? Porque soy diabética y todo lo hago sin azucar, incluso los postres de mi blog, y me encantaría hacer esta receta!! Pero claro.. la mieeel.. es un producto prohibido para mi!!! Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si puedes tomar sirope de ágave no sé cual será el índice glucémico) pues lo puedes utilizar como sustituto de la miel. No sé qué otra cosa podrías usar, la verdad. Ya me contarás si las logras preparar aptas para ti.
      Un beso grande!

      Eliminar

 

instagram

traductor

sígueme