[memòries d'una cuinera] mermelada especiada de piña y fresas


estos días son de entradas cortas, no doy abasto, y con este calor como que el día me rinde menos. pero ahi vamos...a ver si llega rápido agosto para irnos de vacaciones...que ya apetece! la que traigo hoy es mi segunda receta de mermelada para compartir con los chicos de Memòries d'una Cuinera, que este mes nos han propuesto preparar mermeladas. en pocos días publicarán el compendio de recetas que han recibido así que no te lo pierdas!



mermelada especiada de piña y fresas
los ingredientes para 4 botes
900 gramos de fresas (pesadas después de quitar el rabito)
1100 gramos de piña (pesada después de pelada y sin el tronco)
670 gramos de azúcar integral de caña (yo he encontrado una muy clarita, ecológica que va muy bien para no oscurecer mucho la mermelada)
3 ramas de canela
12 clavos de olor
1 cucharada de pimienta rosa
1 sobrecito de gelificante para mermeladas*

*estos sobrecitos ayudan a espesar la mermelada sin tener que poner tanto azúcar, por eso lo he usado, ya que me permite poner una tercera parte de azúcar por cada parte de fruta. aunque está muy bien por esto que digo, creo que prefiero dejar cocer un poquito más la mermelada para que espese, o poner un poquito más de azúcar, porque me gusta más la textura que adquiere de esa manera.



la preparación
lavamos y cortamos las fresas en cuartos. las ponemos en un bol con la mitad del azúcar. tapamos y dejamos reposar en la nevera, mínimo 2 horas o hasta toda la noche. pasado éste tiempo, ponemos la piña cortada en trocitos en un cazo de fondo grueso y agregamos el resto del azúcar, reservando un par de cucharadas, las ramas de canela y los clavos. llevamos a fuego alto. cuando rompa a hervir bajamos el fuego a la mitad y dejamos cocer diez minutos removiendo frecuentemente. mezclamos las dos cucharadas de azúcar que habíamos reservado, con el contenido del sobre gelificante, mezclamos bien y agregamos a las fresas moviendo bien hasta incorporar. ahora ponemos las fresas junto con la piña y dejamos cocer a fuego lento, una media hora, hasta que haya adquirido la textura que nos guste. este es el momento de retirar los clavos y la canela (contar bien los clavos que triturados saben maaaaaaaaaaaaaal) y triturar la mermelada, yo lo he hecho solo un poco porque me gusta encontrarme trocitos de fruta. no recomiendo colarla porque perderemos la fibra de la piña, pero esto es a gustos. llevamos de nuevo al fuego y cuando rompa el hervor, apagamos y agregamos la pimienta que habremos molido en el mortero. mezclamos y envasamos en botes esterilizados llenándolos hasta el borde. tapamos y ponemos boca abajo hasta enfriar completamente.

a disfrutar con un trozo de pan como ese con centeno y gofio que no tardaré en publicar. con una carne también va fenomenal.




fuentes
Eliana para Directo al Paladar
Vanessa Sierra de Mis deseos más dulces

27 dulces comentarios:

  1. Me encanta la mermelada de fresas.....y con pina debe ser de muerte lenta....que buena combinacion con esos clavos de olor y canela!!.....que aroma!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Que combinacion mas buena! y que colorcito...donde compras ese espesante? besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus fotos.
    Vaya mermelada más rica... ideal para desayunar.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay qué buena pinta!, con lo que me gusta la mermelada de fresa....
    Un besito
    Decocinasytacones

    ResponderEliminar
  5. Quina barreja de fruites mes bona!!! t´han quedat unes fotos i mermelada molt xulis. Petons

    ResponderEliminar
  6. oooooooooooooo, eres una crack niña!!! esta combinación me la apunto a pendientes, ahora que me he aficionado a las mermeladas!!! gracias por participar otra vez!!!! ;P besitossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Fresa, piña, canela....., untada sobre ese pan....¡Debe de ser como tocar el cielo!!!!.
    Me gustan mucho las mermeladas caseras y tus fotos, ni te cuento. Un besin

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicas, me voy a poner roja como las fotos!
    El espesante lo compro en las tiendas Muller, es una cadena alemana que tenemos la dicha de tener en Mallorca (donde encuentro varios ingredientes para repostería). No se si será fácil conseguirlo en tiendas donde vendan productos Dr. Oetker. Siento no poder ayudar más. Akane, de Albahaca y Canela, usa también este tipo de producto. Le preguntaré a ver dónde lo consigue.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Esa mermelada con queso tierno tiene que estar par morirse!!!!

    ResponderEliminar
  10. Interesante reto y deliciosa mermelada, así untadita con pan, me encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno bueno, qué color tiene! Y la textura es perfecta, me encanta como te quedan las mermeladas. La combinación de sabores también suena demasiado bien! Y encima con un pan tan rico para acompañarla, un desayuno o merienda genial!

    Ay, este calor... si es que es verdad, hace que el tiempo cunda menos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la informacion! a ver si lo encuentro! besitos y preciosas fotos!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado todo maravilloso, receta, fotos... me ha encantado ;-)

    ResponderEliminar
  14. Wowwwww con la boca abierta me tienes, voy a tener que apuntarme esta receta a pendientes, a ver si encuentro fresas, pero lo de la piña y azúcar moreno me lo apunto¡¡ Un beso guapísima¡

    ResponderEliminar
  15. Rosilet, ¡¡¡qué delicia de mermelada!!! me ha encantado la combinación que has elegido y tiene una textura perfecta.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  16. Graciassss!!! Es cierto que con queso fresco combina de maravilla...Chez Lola, Akane me conto que compra el gelificante en Suiza...pero que quizás en algún herbolario o tienda especializada lo encuentras. Si lo necesitas dime y veo como enviarte algunos, que no estamos tan lejos :)
    Besitos a todas!

    ResponderEliminar
  17. Con lo que me gusta a mí hacer mermeladas, tomo buena nota de la tuya.
    Un besín

    ResponderEliminar
  18. que rica!!! no sabía lo del sobrecito para espesar!!
    tomo nota! besitos

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta combinación de fresa/ piña suena bien, me dejaste intrigada, yo suelo comprar mis mermeladas, pero este año pinta bien para empezar a hacer las mías propias.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Rosilet, no una, tu dos! Qué bien!
    Me gusta la combinación y miraré si encuentro este espesante para no usar tanto azúcar.
    Besos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  21. Ualaaa que combinación más buena de frutas has hecho!!! y las fotos son preciosas...un besito

    ResponderEliminar
  22. Es perfecta! me encanta.. los dos sabores con los complementos que le has puesto tienen que casar de maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me mataste!!! supongo que se complementan muy bien, y el sabor debe ser delicioso, muy buena receta. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  24. que buena!! esta mermelada me la apunto para hacerla porque menuda pinta tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Muchas gracias por tu visita a mi bloc. Como me gusta tanto el dulce como el salado, me quedo en los dos, no sea que me pierda alguna cosa.
    Una mermelada fantástica, pero ya estoy esperando la recete de este pan que seguro que es fenomenal. Felicidades por los blocs!!! Besos

    ResponderEliminar
  26. Seguro que está buenisima, aunque como yo soy alergica a la piña, me conformo con ver tus maravillosas fotos ;)

    ResponderEliminar
  27. QUe rica mermelada!!! Eso del gelificante nunca lo habia oido! Donde se compra?
    Besos

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme