martes, 31 de diciembre de 2013

¡bienvenido 2014!


se nos acaba el 2013. vaya año hemos tenido. mi madre siempre dice que los años impares son malos, malos, muy malos. yo no soy supersticiosa, pero es que a veces... aun así, prefiero ser optimista. es difícil pero, ¿qué nos queda? aunque no podamos cambiar nada, que al menos algo hayamos aprendido, para intentar ser mejores.

el ser humano tiende a recordar lo mejor del tiempo pasado. vamos a intentar quedarnos con eso. con los abrazos, besos, risas, sonrisas y buenos momentos vividos en este que hoy se termina. 
muchísimas gracias por ser parte de esos buenos momentos.

deseamos que el 2014 nos traiga muchas cosas, y bueno, ya que pedimos, que la mayoría sean de requetebuenas a magníficas. pero sobre todo que no perdamos la esperanza y las ganas de luchar por nuestros sueños.

¡feliz 2014!

nota:
como ya se va haciendo habitual, en enero esta cocinita pone el letrero de "cerrado por vacaciones", que de vacaciones no tiene nada, pero suena más bonito. nos volveremos a encontrar en febrero para empezar el año celebrando mi cumple.



lunes, 23 de diciembre de 2013

pastelitos de manteca {hecho a mano}



no hay día de Navidad que se precie sin un buen desayuno. en casa solemos tomar pan dulce con chocolate caliente. si tenemos la suerte de haber visto recientemente a mi suegra, comeremos seguramente cougnou o Pan de Jesús. pero este año no será el caso.  también quería aprovechar para preparar ese pastel de manteca que me había enamorado desde que di un vistazo a las recetas de Hecho a mano. y es que además, estos suculentos y dulces pastelitos serían perfectos para llevar a cabo mi auto-reto este mes y tener unos panecillos festivos para desayunar en Navidad*.

jueves, 19 de diciembre de 2013

ponche {navideño} de dulce de leche



SCROLL FOR ENGLISH

hay muchas cosas bonitas que vienen con las fiestas de fin de año. entre ellas el retomar tradiciones. es lo que, aunque estando lejos de mi tierra bella, trato de hacer siempre. esta es una de esas tradiciones. aquí les traigo el ponche navideño de este año. en mi casa, una navidad sin ponche no es navidad.

viernes, 13 de diciembre de 2013

dulce de leche cheesecake {casi es navidad}


casi es navidad y no hay manera de parar. no sé qué pasa que cuando vienen las vacaciones {estas o las de verano} todo va a mil por hora. correr per damunt y per davall... ya lo he dicho, sin parar. quiero hacer tantas cosas, unidas a las que TENGO que hacer, que no sé si mi cabecita y mi cuerpo darán abasto. pero vamos caminando y hoy les traigo un cheesecake maravilloso. no se dejen engañar por lo sencillo que se ve. es lujuria pura. las galletas especiadas de la base le dan el toque "festivo" pero te lo puedes preparar en cualquier época del año si te gustan las especias y si no, pues sin ellas. así que, en vista de que tengo que seguir haciendo cosas, hoy dejaré que el post sean las fotos y la receta...


dulce de leche cheesecake 01-1 72

peeeero, imposible dejar de mencionar a la principal culpable de que haya preparado esta bomba deliciosa. Marga, mi amiga Margalida. compañera de alguna aventura blogueril. una mujer increíble, de las más fuertes que conozco, luchadora incansable, emprendedora, de esas que dices "pero de dónde saca tanta energía y tantas ganas de hacer cosas", imparable, la creatividad andante, basta que le menciones cualquier cosa que te gustaría hacer, y ya está la máquina en marcha. ¡me encanta! pero no solo eso, compañera como pocas y una gran, gran amiga. mi niña. que sepas que tienes todo mi cariño y mi admiración. gracias por no rendirte nunca y por siempre estar ahí transmitiendo esa maravillosa fuerza. por no sacarme de Coc-korikó aunque ya ni paso. y, por supuesto, gracias por ser responsable de que ese maravilloso dulce de leche repostero que hace tanto tiempo quería conseguir, llegase a mis manitas y a mi cocina. ¡gracias de nuevo!

dulce de leche cheesecake 06 72

cheesecake de dulce de leche
los ingredientes
para un molde de 25-28cm*
para la base
230 gramos de speculoos**
60 gramos de mantequilla con sal derretida***

para el relleno
{todos a temperatura ambiente}
400 gramos de queso cremoso para untar {tipo philadelphia} 60% m.g.
200 gramos de queso cremoso para untar ligero {light} 25% m.g.
200 gramos de crema agria o de créme fraîche 24-30% m.g.
300 gramos de dulce de leche
40 gramos de harina de repostería
150 gramos de azúcar
5 huevos de gallinas felices
dos cucharaditas de pasta o esencia de vainilla

para la cobertura
150 gramos de dulce de leche
50 gramos de nata con 30%m.g. {opcional}****
unas nueces o nueces pacanas para decorar

* se puede usar un molde de hasta unos 20-22 cm si queremos una tarta más alta. habrá que poner un poco menos de la base de galletas y aumentar el tiempo de horneado.
** las speculoos son galletas aromatizadas con especias. darán el toque otoñal-navideño a nuestra tarta. podemos sustituirlas por galletas de jengibre o galletas digestive + una cucharadita de mezcla para speculoos.
*** si usamos mantequilla sin sal agregaremos una pizca de sal a las galletas en el momento de triturarlas.
**** el uso de nata y la cantidad dependerá de la consistencia del dulce de leche que utilicemos. yo he usado dulce de leche repostero que es bastante firme, pero hay otros en el mercado con la fluidez necesaria para esparcirlo sobre la tarta. recomiendo verificar la consistencia del dulce de leche antes de agregar nata.


dulce de leche cheesecake 02 72

la preparación
preparamos un molde desmontable (o un aro sobre una bandeja) untando con mantequilla o spray especial para moldes y cubriendo el fondo con papel de hornear que volveremos a engrasar. precalentamos el horno a 170ºC.

trituramos muy bien las galletas con la picadora y mezclamos con la mantequilla derretida. presionamos esta mezcla en el fondo del molde ayudándonos del dorso de una cuchara de metal. debe quedar muy compacto. reservamos.

en un bol, y sirviéndonos de unas varillas, o con la KA y la pala de amasar, mezclamos los quesos, la crema agria, dulce de leche, harina y azúcar. no debemos batir de más, pues no queremos agregar aire a la masa. agregamos los huevos uno a uno, mezclando completamente antes de una siguiente adición. por último incorporamos la vainilla, mezclando suavemente. ponemos esta mezcla sobre la base de galletas y nivelamos un poco con una espátula de silicona. 

horneamos durante 40-50 minutos {cada horno es un mundo} hasta que por los bordes esté firme y algo dorado, pero aún no lo esté cuajado por completo en el centro. apagamos el horno, entreabrimos la puerta y dejamos enfriar dentro una media hora. terminamos de enfriar sobre una rejilla.

cuando lo tengamos a temperatura ambiente lo llevamos a la nevera, debe reposar y enfriar al menos 4 horas. mejor toda la noche.

ponemos las nueces en el horno durante 5-10 minutos a 150ºC vigilando a partir de los cinco minutos. no queremos que se doren, solo que se tornen más aromáticas. reservamos hasta que enfríen.

preparamos la cobertura agregando un poco de nata al dulce de leche hasta que se haga un poco menos denso y nos permita esparcirlo sobre la tarta, pero sin que sea demasiado líquido {según la marca, el dulce de leche puede que ya tenga la textura deseada, por eso la nata en este caso es opcional}. una vez esparcido el dulce de leche sobre la superficie de la tarta {una capa finita es suficiente} decoramos con las nueces tostadas.

servimos frío y, si lo deseamos, con un poco más de cobertura de dulce de leche para que el comensal se agregue al gusto.

dulce de leche cheesecake 03 72


dulce de leche cheesecake 04 72



si, como yo, eres superfan del cheesecake, no te puedes perder estas recetas
apple pecan cheesecake
caramel pumpkin cheesecake brownie
cheesecake light
mini cheesecakes de {maracuyá} chinola
New York cheesecake con mango y lima
piña colada cheesecake
pumpkin speculoos cheesecake


lunes, 9 de diciembre de 2013

vin chaud {vino caliente}


el frío entró de golpe, y con él las ganas de comer o beber cosas que nos calienten el cuerpo y el alma. casa decorada, ropa de invierno en pleno rendimiento, espíritu de fiestas a tope, ya tocaba poner la Navidad también en el blog. es una época que me fascina... los colores, las luces, el olor a especias... y esto último es lo que encontraremos en casi todas las recetas navideñas que tendremos este año.

jueves, 28 de noviembre de 2013

pan de avena y manzana {hecho a mano}


si hace cinco años alguien me hubiese dicho que haría pan en casa, posiblemente me habría reído durante largo rato. siempre vi eso de hacer pan como una cosa maravillosa, pero que no estaba a mi alcance. aún así, mi deseo constante de aprender cosas nuevas me llevó, hace un tiempo, a intentarlo. hoy, varios años después, hago pan con bastante frecuencia, e incluso tengo varias masas madre. algunas veces obtengo buen resultado y otras no tanto, y considero que me queda muchísimo por aprender.


jueves, 21 de noviembre de 2013

caramel pumpkin cheesecake brownie


¡holaaa! ¿alguien por aquí? sigo en patinete, se nos acaba noviembre, y con él las mejores calabazas. y por poquito no publico esta maravilla... ya sé que está mal que lo diga yo, pero es que es el comentario de todo el que lo ha probado. hace muuuuuuuuucho que quería hacer un brownie con calabaza. y este con el efecto marmolado me estaba haciendo ojitos desde hace mucho... ¡no sé cómo pude vivir sin él tanto tiempo!

si te gusta el sabor intenso a chocolate y la sutileza de una cremosa mezcla de calabaza y queso fresco ligeramente especiada... no te puedes perder este caramel pumpkin cheesecake brownie, o lo que es lo mismo, brownie de caramelo, calabaza y queso...

lunes, 11 de noviembre de 2013

galette de brócoli y cheddar


bien sabida es la maravillosa pareja que hacen el brócoli y el queso cheddar. hoy una sencilla receta que combina ambos ingredientes {por fin dejamos descansar a la calabaza, aunque no creo que por mucho tiempo}. volvamos a la receta. esta galette es ideal para un día que tengamos ganas de comer algo muy rico sin complicarnos demasiado la vida, que es lo que tengo que hacer yo últimamente, al compaginar hogar, trabajo y estudios.

viernes, 1 de noviembre de 2013

kalács de calabaza y cabello de ángel {hola noviembre}


llega noviembre y parece que, con él, por fin el otoño. vaya verano largo que hemos tenido este año. pero bueno, ya nos acompaña el fresquito y las ganas de hornear, ¡y eso me encanta! además ya tenemos los mercados llenos de calabazas, boniatos, setas, membrillos, manzanas, cítricos...

lunes, 21 de octubre de 2013

muffins de calabaza y almendra {de improvisaciones}



hay días que en la cocina todo puede ir de maravilla. otros, nuestras ideas se pueden convertir en un desastre. y por último, ese día perfecto en que ante la adversidad, improvisamos y damos paso a algo delicioso... y es lo que me pasó hace unos días al ver unos tentadores muffins de calabaza y espelta en Albahaca y Canela. el blog de Liliana es una de mis referencias desde el inicio de los tiempos, pero el otoño es cuando más me gusta visitarlo {lo poco que puedo} y cuando vi este post en seguida quise prepararlos {lo cual no es raro en mí}. al llegar a casa tras un día agotador, salí corriendo a la cocina a por ellos, solo para darme cuenta de que, primero, siempre tengo harina de espelta en la despensa, excepto cuando quiero hacer unos muffins de espelta... y segundo, y más grave, que la báscula no funcionaba... y habiendo ya descongelado el puré de calabaza y casi saboreado esos muffins...

martes, 15 de octubre de 2013

curd de fruta de la pasión {chinola} o maracuyá


ahhh... la fruta de la pasión, mi adorada chinola... también conocida como maracuyá, parcha, o parchita... de cualquier manera una deliciosa fruta, cuyo sabor particular y su toque de acidez hacen de cualquier postre un placer de dioses. y hoy es la protagonista de este breve post. un suculento curd, muy cremoso, ideal para rellenar tartas o macarons, o para acompañar un bizcocho o unos panecillos en el desayuno. les aseguro que no dejará indiferente a los comensales. 

¡a disfrutarlo!

lunes, 7 de octubre de 2013

hummus de guandules {para una fiesta virtual}


este blog empezó, como muchos otros, como la ventana a una inquietud de compartir las cosas que hacía en mi cocinita. y lo sigue siendo. creo que ha evolucionado, espero que para bien. y aún es ese espacio donde puedo expresarme y compartir una de las cosas que más disfruto en la vida que es estar entre fogones. cuando empecé esta aventura jamás pensé que en el camino aprendería tantas cosas {de la cocina, de fotografía, de mí misma} y que además conocería, virtual y personalmente, a muchas personas maravillosas. 

jueves, 26 de septiembre de 2013

cajeta envinada {qué bonito es México}


que México me apasiona ya lo saben muchos. que su gente, su cultura, su gastronomía, su arquitectura, su historia, su música, son motivo de mi total admiración, también. es por eso que cuando Pily volvió a invitarnos a mostrar lo bonito de su país con alguna receta mexicana, no pude resistirme a ponerme manos a la obra.

lunes, 23 de septiembre de 2013

bolos lêvedos dos Açores {vacaciones de colores}


hace días que estoy tratando de publicar esta entrada. dos mil doscientas fotos, entre móvil, compacta y reflex, y tener que elegir solo unas cuantas para mostrar. resumir una semana estupenda en un post, ¡qué complicado! además, quería traer una receta de una de las tantas maravillas que he probado in situ. pero parece que lo he logrado, un poco largo pero podría haber sido peor. empezamos.

01 barcas vilafranca azores
Vila Franca do Campo - puerto pesquero

en agosto pasado estuvimos visitando San Miguel, la isla más grande del archipiélago de las Azores. de origen volcánico, como todo el archipiélago, y con sus playas de piedras negras, se hace llamar la Isla Verde por su hermosa vegetación. una isla llena de verdes prados que terminan abruptamente en el mar azul y de lagunas de gran extensión rodeadas de bosques de coníferas. es un paraíso terrenal.

12 azores hortensias sete cidades
Lagoa das Sete Cidades - Hortensias en la costa Norte - Lagoa do Canário

19 volcán vilafranca
en Vila Franca do Campo, el Ilhéu de Vila Franca {islote volcánico}

su capital, Ponta Delgada, ofrece al visitante sus callejuelas adoquinadas y un extenso paseo marítimo. una ciudad para caminarla entera. lo mejor es que aún en pleno verano, el clima es agradable y se presta a disfrutar de la ciudad sin prisas. detenerse en una plaza a tomar un café o un té local, acompañado con una queijada tradicional es casi obligatorio.

05 pavimentos azores
Pavimentos Azoreños

el basalto, piedra volcánica, está muy presente en su arquitectura. las llamo ciudades {y pueblos} en blanco y negro, contrastando en unas ocasiones con el azul del cielo y el lila de las hortensias y en otras, con el verde del campo y el azul del mar.

07 iglesia basalto azores
Capelas

15 basalto
Capelas

en nuestro paseo por la capital no podía faltar una visita al mercado municipal, Mercado da Graça, que, aunque no muy concurrido a la hora que fuimos, es representativo de la producción local {fruta, verdura, quesos, mermeladas, licores} además de estar hermosamente decorado con artesanía azoreña tradicional y contemporánea.

13 mercado
Mercado da Graça

una de las frutas cultivadas en la isla es la fruta de la pasión {chinola, maracuyá} y con lo que me gusta yo estaba en el paraíso. te la encuentras por todas partes {y yo feliz} en las queijadas y en toda la pastelería {que es muy, muy variada y deliciosa} los refrescos, vinagretas para ensalada, helados, licores...

02 bolos lêvedos
Bolos lêvedos

la piña es otro cultivo típico en las Azores. hemos visitado la plantación A. Arruda. el cultivo se lleva a cabo en invernaderos. yo ya conocía cómo crece la piña, pero para mi belga maridín fue todo un descubrimiento. la piña es una bromeliácea y la planta da solo una piña por año. en los invernaderos pudimos ver todas las etapas de desarrollo desde las plantitas pequeñitas hasta la fruta madura. por supuesto pudimos probar gratuitamente licor y mermeladas artesanales, y comprar un par de tesoritos para la despensa y el bar de casa.

08 invernadero piña azores
Plantación de piñas A.Arruda

pero no solo probamos licor de piña. en nuestra ruta gastronómica hemos incluido la fábrica de licores Mulher de Capote, una empresa familiar ubicada en Ribeira Grande, otra población de la isla. durante la visita, su amable propietario muestra el proceso de fabricación de licores a base de productos naturales, principalmente de frutas locales y, especialmente, de maracuyá, del cual se hace licor y también brandy. otra curiosidad de la fábrica es el licor de anís, dentro de cuya botella colocan una rama donde se cristaliza el licor. super bonito. por supuesto pudimos probar {y agrandar un poco más el bar}.

17 licores azores
18 licores azores
Fábrica de licores Mulher de Capote

San Miguel cuenta también con las únicas plantaciones de té de Europa. fuimos a conocer una de ellas, la de Gorreana donde se produce té verde y té negro. en la fábrica-museo pudimos ver cómo se trabaja la hoja de té hasta obtener sus preciados Pekoe {más fuerte} y Orange Pekoe {más aromático y mi preferido}, dos variedades de té negro, y un tercero, el Broken Leaf {más suave y con menos cantidad de teína}. y también dos variedades de té verde, tradicional y especial, este último más aromático. tuvimos la oportunidad de degustar una {o más de una} humeante taza de té, y probar unos deliciosos helados artesanales de la misma fábrica; el de té verde, ¡para no perdérselo!

16 chá
Plantación y fábrica de té Gorreana

al hablar de las Azores no puedo dejar de mencionar la producción de leche. el paisaje está lleno de prados llenos de lindas vaquitas lecheras y por las carreteras te cruzas siempre con camionetas que llevan sus pequeñas producciones a las plantas que hay en la isla. la leche es una pasada de rica, pero la mantequilla es ya una locura. y los quesos y yogures, un lujo. vamos, que a quién le gusten los lácteos, aquí también encontrará su felicidad.

03 camión leche azores

una de las cosas más interesantes de la isla es la zona de Furnas. la hidrópolis más extensa de Europa. decenas de fuentes termales de aguas ferruginosas, todo un regalo de la naturaleza. alucinante. no podía faltar un baño en una de ellas, no sin antes probar un delicioso cozido das Furnas.

14 aguas ferruginosas
Aguas termales ferruginosas - Terra Nostra Park - Furnas

04 cozido das furnas 01 text

ya lo había visto alguna vez en un reportaje de la tele. pero verlo en vivo y en directo es una maravilla. la naturaleza es impresionante. llegar a las Caldeiras das Furnas, una extensión de terreno llena de agujeros que emanan humo, junto un lago donde los patos nadan en calma, y donde el olor del azufre se mezcla con el de las verduras del cocido, especialmente el apio. una sensación super extraña pero desde luego que única. luego de presenciar este espectáculo natural, y de ver cómo sacan las ollas de los "hornos" hemos elegido el Restaurante Terra Nostra Garden, en el Parque Terra Nostra, para degustar el resultado de  la cocción al vapor durante siete horas de carnes, verduras y tubérculos, con el calor geotérmico. un lujo.

10 furnas
09 furnas
Caldeiras das Furnas

sé que me quedo sin contarles ni la mitad de todo lo que San Miguel y las Azores tienen para ofrecernos. nosotros, por nuestra parte, ya tenemos pensado volver... les dejo con estos panecillos, los bolos lêvedos {bizcochos levados} típicos de Furnas y que son una delicia acompañados de mantequilla y queso fresco, o con mermelada de piña {la mía, azoreña} y un rico curd de maracuyáque no tardará en aparecer por este blog.

bolos lêvedos 03 72

bolos lêvedos dos Açores
los ingredientes para 8 panecillos
para el prefermento
50 gramos de agua templada
15 gramos de levadura fresca
50 gramos de harina de fuerza

para la masa
100 gramos de leche templada
200 gramos de harina de fuerza
25 gramos de mantequilla
60 gramos de azúcar
5 gramos de sal
un huevo
todo el prefermento
harina de maíz blanca para espolvorear*

*no confundir con fécula de maíz o Maizena. esta es una harina precocida de maíz más fina que la polenta. en el mercado la hay blanca o amarilla. se suele vender en grandes superficies y tiendas de dietética. se puede sustituir por semolina o por harina de trigo.

bolos lêvedos 06 72

la preparación
preparamos el prefermento mezclando todos los ingredientes con una cuchara hasta obtener una masa homogénea. dejamos levar una hora {su volumen aumentará al doble o triple}. colocamos los seis primeros ingredientes de la masa en el bol de la amasadora y mezclamos con el gancho hasta incorporar. agregamos el prefermento y amasamos durante cinco minutos hasta obtener una masa homogénea y elástica, aunque algo pegajosa. la dejamos levar en un lugar sin corrientes de aire y tapada, durante 7 horas o toda la noche**. espolvoreamos una bandeja con bastante harina de maíz blanca. con la harina de maíz siempre a mano, tomamos porciones de masa y hacemos unas bolas del tamaño de una naranja. las colocamos en la bandeja enharinada dejando dos o tres centímetros entre ellas. espolvoreamos más harina de maíz por encima y tapamos con un paño para dejar levar durante dos horas. calentamos una sartén o plancha antiadherente a temperatura media-baja. tomamos las bolas de masa y las aplastamos con las manos hasta formar discos de un centímetro de espesor que iremos colocando en la sartén caliente. iremos dando la vuelta hasta que estén dorados por ambos lados. dejamos enfriar sobre una rejilla. servimos para desayunar o merendar, acompañados de mantequilla, queso fresco o mermelada, y con una buena taza de té verde o de café. ¡buen provecho!

**en épocas de calor podemos dejar levar menos tiempo. aunque el sabor a levadura debe notarse, lograríamos un sabor más suave con un levado más corto. la masa debe al menos duplicar su volumen. en ese momento ya será apta para seguir con la receta.


jueves, 12 de septiembre de 2013

mini cakes de lima y arándanos con streusel {estamos de vuelta}


se han terminado las vacaciones y ya estamos de vuelta. hemos disfrutado como tocaba y volvemos con las pilas cargadas y muchas, muchísimas cosas que compartir. visitamos dos lugares preciosos, uno paradisíaco, que no conocíamos y que fue maravilloso descubrir; y otro, encantador, que ya nos era familiar y al que siempre es un placer volver. de estos lugares llenos de magia y buena comida te hablaré en mis siguientes entradas. 

hoy quiero presentarte la nueva imagen y formato de Sugg-r and some Salt. además de las recetas que ya conoces, se han incorporado TODAS las de ...y un poquito de sal!. también actualizamos los recetarios y agregamos alguna que otra cosita nueva que te invito a descubrir al pasearte por mi cocina.

miércoles, 31 de julio de 2013

#ponunaensalada en tu verano {el recetario}




hace dos meses lanzaba mi propuesta para poner una {o muchas} ensaladas en nuestra mesa de verano, en busca de una alimentación sabrosa y saludable, adaptada a la temporada... ocho semanas y ciento veinte maravillosas ensaladas después, aquí tenemos el recetario listo para descargar y poner tantas ensaladas como queramos en nuestro verano y siempre.

millones de gracias a todos los que hicieron posible esta recopilación de la que estoy muy orgullosa. ha sido un trabajo conjunto y podemos decir que hemos hecho ¡un gran recetario!
¡enhorabuena, mis ensaladeros!


quiero agradecer también a quienes se ofrecieron a ayudar con el recetario descargable, soles míos. al final a quien "le cayó el trabajo del cielo" fue a Tito, que me dio, no una mano, ¡sino las dos!
¡gracias, chiquitín! ¡se te quiere y mucho!

y bueno, ya no me extiendo más que aquí el protagonista es otro, el recetario, que ya está disponible para descargar desde Issuu o desde GoogleDocs
(haciendo clic en las imágenes también lo puedes ver/descargar de cada plataforma)

  

como no me puedo ir sin sorpresa... he sorteado entre los participantes 10 regalitos como recuerdo de esta experiencia. los ganadores son Tito, Aurélie, Iosune y Alberto, Sory, Verónica, Elena, Teresa, Palmira, Pepi y Laura, que estarán recibiendo su cariñito {también sorpresa} cuanto antes.
¡felicidades!


y con esta entrada me despido hasta la "vuelta al cole". hay que descansar y recobrar fuerzas, que ha sido un año intenso y promete seguir siéndolo.
¡feliz, feliz, feliz verano!


viernes, 26 de julio de 2013

ensalada fibonacci {#ponunaensalada}




que levante la mano el "cocinitas" y/o bloguero cocinero que no ha intentado reproducir alguna cosa rica que ha comido por ahí. veo pocas... yo no la levanto, por supuesto. cuando me gusta mucho algo en algún restaurante o cafetería, empiezo a buscar cuáles son los ingredientes y a imaginarme la preparación. saco papel y lápiz {o el bloc de notas del móvil, vamos} y apunto. hay veces que todo está a simple vista... en una ensalada, por ejemplo, se puede ver bastante. pero luego empezamos a identificar sabores de especias, o hierbas aromáticas... y el juego se hace más divertido. pues lo mismo me pasó con un sandwich vegetariano de una panadería de Palma {Fibonacci} al que me he hecho adicta últimamente. la primera vez intenté adivinar mientras comía el sandwich {está tan bueno que no me atrevía a dejar de comer para detenerme a mirar dentro} pero ya la segunda vez sí que lo abrí y me puse a mirar qué llevaba... aunque quedaba por deducir alguna que otra especia.

miércoles, 24 de julio de 2013

ensalada ch'ti {de canónigos y remolacha} #ponunaensalada




Bienvenue chez les Ch'tis (2008) {Bienvenidos al Norte} ¿hay alguien ahí que no la ha visto? es una de las películas con las que más me he reído en mi vida. es el resultado de la inquietud de un realizador francés de desmontar muchos mitos o la mala percepción que se tiene sobre la región Norte-Paso de Calais, en Francia. y mira tú si fue exitosa su "visión" que, junto con Intouchables (2011) {otro peliculón} son las dos películas francesas más taquilleras {al menos en Francia, que en eso de estadísticas no estoy yo muy fina}. pero, ¿qué hago yo hablando de pelis en un blog dedicado a la cocina? es que mientras preparaba esta ensaladita no dejaban de venir a mí las imágenes de la película, y se ponía una sonrisa en mi cara...

lunes, 22 de julio de 2013

helado de aguacate y coco {con salsa de chocolate y jengibre} #repdomlove





hace un par de viernes que quería traerles esta receta, porque los viernes son de fiesta y nos merecemos un caprichito y porque hace mucho calor y un heladito siempre cae bien... pero se acercan las vacaciones {las del blog también} y se me acaban los viernes...y quién dijo que los lunes no pueden ser también de fiesta. sobre todo si es para tomar una bola de este cremoso helado que conjuga dos sabores de mi infancia {nunca juntos, pero mira, ¡que me ha gustado!} y que a más de uno va a sorprender... lo he servido con una salsita de chocolate que vi hace unas semanas en Mandil y Perejil. sí, el blog de esa chica guapa que hace unas recetas de esas que te dejan boba frente a la pantalla. supe enseguida que sería la acompañante perfecta para el helado. he adaptado un poco la receta de Sory porque quería una salsa menos espesa, pero la esencia de la misma, que es el toque de vino de Oporto y el jengibre, queda intacto y da ese toque exótico al postre que yo necesitaba.

 

jueves, 18 de julio de 2013

ensalada {invitada} de hojas tiernas con queso feta #ponunaensalada



los jueves son mis días favoritos del mundo mundial. y la verdad no sé por qué. puede sonar raro pero cada día de la semana me lo imagino de un color. y los jueves para mí son azules. pero no es por eso que me gustan tanto. porque el azul no es mi color favorito. creo que tienen un nosequé de que se acerca el fin de semana, y se prestan tanto para una salidita de noche a tomar una copa, sobre todo en verano que apetece más estar en una terracita "a la fresca"... el aire festivo de los jueves {principalmente en verano} también te inspira a invitar a los amigos a cenar en la terraza {decorada con farolitos} una ensalada, por ejemplo...

lunes, 15 de julio de 2013

ensalada de garbanzos con especias {de Valeria} #ponunaensalada




seguimos poniendo ensaladas en nuestro verano. aunque mi ordenador haya decidido ponerse en huelga "a causa del calor", aquí estoy escribiendo a toda máquina y casi una frase a la vez (varias veces) entre reinicio y reinicio "involuntario e inesperado". como no soy de darme por vencida, voy dando a guardar cada dos por tres (guardar) así para poder compartir esta ensalada que estaba esperando por ser preparada desde el año pasado. (guardar) 


lunes, 8 de julio de 2013

ensalada {invitada} romana con champiñones a la parrilla. #ponunaensalada



estás sentada en el ordenador como niña buena redactando la entrada del lunes {ensalada, por supuesto, que hay que recuperarse del cheesecake} y te entra un mail. el asunto: pon una ensalada en tu verano. pero no es un comentario en el blog... abro y leo. yupiiii! una guapísima lectora, que no tiene blog, se ha animado y nos ha enviado una riquísima ensalada para nuestra campaña... en casa me miraban raro mientras decía yes! y aplaudía de "contentura" {ya sé, es que cuando estoy contenta, lo expreso, vamos} así que, como me ha dado permiso de publicarla en el blog, tiene prioridad y aquí la tenemos. una cenita perfecta para el verano, ¿no les parece? 
¡gracias Pepi! ¡eres un sol!