este blog empezó, como muchos otros, como la ventana a una inquietud de compartir las cosas que hacía en mi cocinita. y lo sigue siendo. creo que ha evolucionado, espero que para bien. y aún es ese espacio donde puedo expresarme y compartir una de las cosas que más disfruto en la vida que es estar entre fogones. cuando empecé esta aventura jamás pensé que en el camino aprendería tantas cosas {de la cocina, de fotografía, de mí misma} y que además conocería, virtual y personalmente, a muchas personas maravillosas.
la sorpresa más reciente que me ha dado el blog es encontrarme con un grupo de chicas blogueras latinoamericanas. ¡me encanta! a algunas ya las admiraba y seguía de cerca; las demás han sido para mí un gran descubrimiento {y espero que lo sean para ti también}. ya es un lujo coincidir con unas amigas virtuales con las que comparto el placer de llevar un blog de cocina, mostrando la cultura gastronómica de América Latina a nuestros lectores y que encima me inviten a una fiesta... no puede ser más divertido. pero esto no es una fiesta cualquiera. es una fiesta "de traje" y yo traje un aperitivo. ¡a ver si les gusta!
y ¿qué han traído las demás chicas? ¡no te lo puedes perder!
Nerise {Delicioso y ligero} también ha traído un aperitivo, unos ricos Entremeses de berenjena. Clara {Cocinando con Tía Clara} ha hecho unos crujientes Tostones, que comeremos para acompañar el delicioso Arroz con pollo que ha preparado Layla {Las recetas de Laylita}; también hay pasta, Vero {La cocina de Vero} ha hecho Ziti con calabacín y ricotta, que está de muerte, y yo no me quedo sin un platito del suculento Sancocho dominicano preparado por Mari {Mari's Cakes}. ¡vaya festín! y faltan los postres. yo quiero un poquito de cada uno... empezando por la Sémola con leche y caramelo de Pilar {En mi cocina hoy}, una cuchara ¡por favor!, y siguiendo por el Bizcocho volteado de piña de Carrol {Carrol Luna} y el Bizcocho de fresas rústico de Jackie {Las delicias del buen vivir}, que me hacen ojitos desde hace rato... aquí solo falta un cafecito y ¡que nos pongan música para empezar a bailar!
hummus de guandules*
los ingredientes
500 gramos de guandules cocidos
150 gramos de tahini {pasta de sésamo/ajonjolí}
dos dientes de ajo picaditos
el zumo de una lima {limón}
medio vaso de agua fría
cilantro fresco al gusto {opcional}
aceite de oliva suave
y un poquito de sal
*no señores, no pienso triturar unos cuantos "vaguetes" para hacer mi hummus. quizás ya lo sabes, pero por si hay alguien que no, les cuento. el gandul {en República Dominicana lo llamamos guandul} es también una legumbre, y como tal, rica en proteínas, que crece en arbustos. es difícil describirles el sabor, pero si no los has probado, te aconsejo hacerlo {en algunas tiendas o secciones de productos latinos}. una vez blandos, se preparan como cualquier otra legumbre. aunque en hummus no es la manera más común de consumirlos, están igual de ricos. es una planta muy productiva. en casa de mis padres teníamos una, y era toda una tarea {y excelente terapia} recoger las vainas y desgranarlas para luego disfrutar de un delicioso moro de guandules tiernos o unos guandules guisados con coco.
la preparación
reservamos unos granitos de guandules para decorar. en un robot de cocina {procesador, picadora} ponemos el resto de los guandules y empezamos a triturar hasta que empiece a hacerse una pasta. es mejor ir poco a poco {poca cantidad cada vez} si nuestra maquinita es pequeña. agregamos el tahini, el ajo y el zumo de lima. y nos vamos ayudando del agua fría para que sea más fácil hacer la crema. iremos agregando el agua poco a poco y solo la justa para que se triture bien sin perder textura. por último y cuando ya la mezcla esté casi triturada del todo, agregamos el cilantro picadito y la sal al gusto. conservamos en la nevera, bien tapado, hasta su consumo. aconsejo consumirlo el mismo día para que no se nos oxide. servimos con un chorrito de aceite de oliva, los guandules reservados y unas hojitas de cilantro. y acompañamos con galletitas, palitos de pan o con unas tostaditas de casabe al ajillo. ¡hummmm!
¡feliz semana!
¡Pues sea bienvenido el hummus de guandules! Feliz semana para ti también
ResponderEliminarAqui esta uma coisa que nunca comi.
ResponderEliminarTenho visto algumas receitas e fico curiosa em provar.
Este ficou excelente.
Boa semana
bjs
Ya me habías asustado! Ya me veía a un puñado de ministros en tu hummus :)
ResponderEliminarNo conocía la legumbre, pero el hummus yo creo que está bien siempre...
que rico! me encanta el hummus y este tiene una pinta estupensa rosi.
ResponderEliminarun besito
La segunda foto es espectacular. No conozco los gandules pero el humus (sin tahini) me encanta. Que delicia con unas tortillas caseras.
ResponderEliminarBesos.
wowww que maravillosa fiesta de "traje" jijij! un besazo, Nieves-igloo
ResponderEliminarPues cuando me desperté esta mañana desconocía los gandules :o)
ResponderEliminarPero siendo una legumbre me imagino lo rico que estaba este hummus y todavía mejor la compañía bloguera !!!!
Besos y feliz semana,
Palmira
Me encanta el hummus con un buen pan....ñan,ñan,ñan..Bs
ResponderEliminarAy que guay!!! así conozco blogs nuevos...ahora me doy una vueltita por ellos.
ResponderEliminarEl hummus con una pinta genial :)
Muchos besikos bonita
O que delicia! No se me había ocurrido un humus de guandules! Muy nuestro y que sabroso debe de estar. Me encanto el post. Ya tengo hambre que lastima que sea virtual.
ResponderEliminarUn abrazo
Aqui en mi tierra, hay un arbusto que también lo llamamos gandul :-) pero nada tiene que ver con el que tú nos muestras, jo como me gustaría saber a que sabe!!
ResponderEliminarSeguro que está delicioso, yo soy fan del humus!!
besitos
Ay, y no me invitaron!! Bueno, no importa. Será para la próxima, porque de momento yo me quedo con esta estupenda receta, Rosilet, y además, con los nuevos blogs que he conocido!!!!
ResponderEliminarBesss!!!!
IDania
Cada vez me gustan más los hummus pero he tenido que mirar que era un guandul ja ja!!! Bss
ResponderEliminarYo pensaba que era hummus para gandulas, que otro te lo hace y tú te lo comes...
ResponderEliminarVeo que más o menos también, aunque no llegas a comértelo. Bueno, la segunda foto se come, ¡¡¡qué pinta!!! No sé si me gustaría, eso tengo que reconocerlo, ¡pero qué aspecto!
Ahora mismo echo un vistazo al resto de platitos, he leído berenjenas, y algunso no me puedo imaginar qué llevarán :)
Un besito!!!
PD: Lo que no sé es si tu blog ha evolucionado para bien. ¿A que al principio del blog no usabas tablas recogidas por el campo, sino platos?
PPD: Aplícale lo mismo a tu vida, tampoco ha evolucionado para bien xDDD
Primera vez que oigo hablar de los guandules!!!! Me temo que en Tres Cantos no los voy a encontrar :(... Es una lástima, porque en las fotos se ve suculento. Muy divertida la idea de la fiesta virtual!
ResponderEliminarUn besote, guapa!!!!
vaya fiestas que os montáis el comando caribe!!! yo me apuntaría con los ojitos cerrados, sobre todo a este hummus que tiene un pintón!!!! pero tú has visto bien la segunda fotooooo????? que esta es de foodgawkwer pa`rriba chiquitinaaaaaa!!!! y seguro que te has olvidao, a qué sí??? :)
ResponderEliminarah, por cierto, hablando de cositas caribeñas! que ayer me acordé mucho de ti, porque vi un programilla en la TVG, que era como un masterchef a la gallega, y había una cocinerita dominicana pero afincada en Lugo, que ganó por cierto, con un plato que se llamaba chenchén o algo así. Seguro que a ti te suena, pero a mí ya te digo que ni flowers... y eso que desde que te conozco sé más de la cocina dominicana que el Sumito ese jajajajaja!!!!
Besiños salseros chiquitina!!!! eres la mejor!!!!
Muackssssssssss!!!!!
Tito
Divino. Tengo todos los ingredientes en casa para "repetirlo". Un placer estar en esta fuesta juntas.
ResponderEliminarVero
lacocinadevero.com
Tengo que averiguar si se consigue en Houston, pero me imagino que si... se ve de muerte. Que rico compartir con todas ustedes. Un abrazo.
ResponderEliminarAy, guandules y casabe, dos de mis cosas favoritas. Gracias por participar de nuestra fiesta. Ya quisiera poder ir a probar ese hummus.
ResponderEliminarMe encantan estas fiestas, y la receta!!! Gracias, guapa!
ResponderEliminarMenudo festín habéis preparado! Todo tiene una pinta increíble :D y tu hummus me gusta mucho por combinar la cocina de próximo oriente con la latina :). Hace tiempo que quiero probar los gandules, a ver si me animo!
ResponderEliminarUn abrazo
Me encantaron las fotos y los enlaces a estos blogs nuevos para mi, muchas gracias.
ResponderEliminarY por supuesto tu receta de hummus no tardara en encontrar su sitio en mi cocina. En breve te cuento que tal me ha salido!
Pero que bien os lo pasáis!!!! Que envidia sana...
ResponderEliminarMe alegro muchisimo de que te lo pases tan bien, que cada vez conozcas a más gente y que además puedas probar todos esos platos nuevos que seguro estaban buenisimos.
Besotes
Qué bueno tiene que estar este hummus con unos palitos de pan!! te ha quedado fabuloso,
ResponderEliminarun abrazo
Hi! What a lovely blog! Wanna follow each other? Let me know okay=), have a nice day..
ResponderEliminarxs
http://itislovelyfood.blogspot.com
Rosi cariño, me has dejado aluciná!
ResponderEliminarHummus de guandules!!!! :-O
Lo pruebo enseguida, pero ya! Porque casualmente tengo una fiesta de traje este lunes, XD
Cómo me había perdido esta chulada, bueno y otras mas. Es que estoy con los trastes en la cabeza, literalmente!
Besitos desde tu tierra guandulera