panes integrales con semillas y miel


hoy vengo con una entrada rápida, voy en un patín, de estos panecillos que hago con bastante frecuencia en casa. voy cambiando la harina integral según lo que tenga, a veces sustituyo la miel por sirope de ágave, y a veces sólo pongo pipas o nada. siempre quedan ricos. son unos panes densos, con mucho sabor, buenos para desayunar  untados de un poquito de queso crema o de mermelada están divinos. esta vez con la masa he hecho solo cuatro, porque los hice para comer un bocadillo a medio día y me pareció un tamaño adecuado. si son para desayunar, mejor hacer con la misma receta, seis e incluso ocho según su gusto.


la receta es una adaptación de los panecillos para hamburguesa casera que publicó Whole Kitchen en su propuesta salada de Julio 2010, para hamburguesas caseras. yo he cambiado un par de cositas sobre todo las harinas y la adición de semillas.

panes integrales de semillas y miel
los ingredientes para 4 panes
70 gramos de agua
90 gramos de leche
1 huevo
15 gramos de mantequilla
1 cucharadita de miel
180 gramos de harina de fuerza
100 gramos de harina integral de espelta
20 gramos de harina de maíz (de la amarilla)
40 gramos de una mezcla de semillas
(lino, amapola, sésamo, girasol, calabaza)
10 gramos de copos de avena
3 gramos de levadura seca de panadería
1/2 cucharadita de sal
un poco más de harina y de semillas de sésamo para poner por encima
un poquito más de leche


la preparación
en la KA. ponemos todos los ingredientes en el bol menos la mezcla de semillas y la avena. amasamos con el gancho primero a velocidad baja hasta integrar los ingredientes, luego a velocidad media durante 5-6 minutos. agregamos las semillas y avena y amasamos 1-2 minutos más hasta que esté todo integrado.

a mano. ponemos todos los ingredientes en un bol menos la mezcla de semillas y la avena. amasamos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y tengamos una masa homogénea. sacamos la masa a la mesa ligeramente enharinada, agregamos las semillas y avena, y amasamos unos minutos más.

ponemos la masa en un bol ligeramente engrasado y tapamos con un paño húmedo. la dejamos reposar más o menos una hora en un lugar templado y alejado de corrientes de aire, hasta que más o menos triplique su volumen.

pasamos la masa a la mesa ligeramente enharinada y desgasificamos. dividimos la masa en porciones iguales, según el tamaño que queramos los panes. formamos los panes y los colocamos espaciados en una bandeja cubierta de papel de horno. cubrimos con bastante harina o untando con leche y espolvoreando semillas de sésamo. hacemos unos cortes superficiales con una navaja muy afilada. tapamos y dejamos levar nuevamente, tapados con un paño, durante unos 45-60 minutos, hasta que duplique su volumen.

precalentamos el horno a 220 grados centígrados y colocamos una fuente con agua caliente en el fondo del horno cuando lo encendamos. horneamos nuestros panes durante 18-20 minutos, según el tamaño pueden tardar menos o más, hasta que estén ligeramente dorados.

dejar enfriar un poquito en una rejilla. están mejor recién hechos!

¡buen provecho!




16 dulces comentarios:

  1. Me gusta la combinación de harinas, la de maíz aporta un color dorado muy interesante y la de espelta ya sabes que estoy deseando probarla.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Nunca he usado la harina de maíz para pan. ME gusta mucho como te han quedado!

    ResponderEliminar
  3. Pues te quedan fantásticos, yo hace un tiempito que no hago pan, pero vaya será porque tengo overbooking de recetas, ya que los panes hechos en casa son los mejores, aunque nunca los hice con harina de maiz. A ver si pruebo tu receta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Tienen muy buena pinta. Pero tengo una duda, ¿quedan crujientes?

    ResponderEliminar
  5. Wow, Rosilet,veo que hoy muchas nos hemos puesto de acuerdo para publicar panes ;-)))
    Esos panes te han quedado preciosos, y seguro que muy ricos también. A mí también me gusta mucho hacer pan, me aficioné aquí en Suecia :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que ricoo! me encantan estos panes con semillas, además, los tuyos se ven espectaculares
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado geniales.

    Quien pillara uno.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Que delica de pan Rosilet!! Te han quedado erfectos y son ideales para un rico desayuno. Me encanta el pan con semillas y harinas de varias clases, queda mucho más sabroso.

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todas! Siempre ando inventando mezclando harinas, unas veces sale y otras no...esta vez han gustado mucho. Uso casi siempre un poquito de harina de maíz (tipo polenta) porque me gusta encontrarle los granitos al pan, aunque en este caso no se sentían mucho por las semillas, pero dejan también un gustito. Siempre hay que poner una proporción baja en relación a la harina de fuerza, que si no, no nos sube el pan. El poner el bol de agua en el horno hacen que la corteza sea crujiente. Recomiendo tomarlos el mismo día, mejor aún recién hechos.
    Besitos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Se ven riquísimos, con tu permiso me traigo la receta a casa.
    Saludos, un beso y te sigo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  11. Nos hemos paseado un poquito y nos ha encantado tu blog!Comida sana, recetas sin grandes complicaciones...¡felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por venir! Espero seguirlas viendo por aquí, donde son siempre bienvenidas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. QUe rico pan!!!! Tiene que estar delicioso! Me encanta hacer panes distintos, te lo copio!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Una buena receta tiene que estar muy bueno la combinación es muy buena.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme