sorbete de fresas al cuadrado y galletas decoradas de Pascua



el calor llega poco a poco, y los mercadillos siguen llenos de fresas...así que creo que es momento de tomar un rico sorbete. buscando recetas, he encontrado uno divino en el blog de mi amiguita Pepi, que escribe el blog Las cosillas de Islacris, y que por cierto está llenito de recetas buenísimas y casi cada día nos trae alguna nueva, visitarla con frecuencia...ella ha hecho su sorbete con aroma de lavanda, pero yo no tenía, así que lo he hecho sólo con fresas pero he agregado una salsita de fresas a modo de swirl...me encantan los helados/sorbetes que llevan una cinta de algún otro sabor o color. esta vez fue igual de fresas, pero con un sabor y color más concentrados, para encontrarnos esa pequeña sorpresa al degustarlo. aunque no he logrado captarlo en las fotos (lo del color más oscuro) al comerlo sí que encontramos ese cambio de sabores, suave-intenso, bastante divertido.

la lista de ingredientes es casi exacta a la de Islacris, pero he cambiado un poco la preparación, pues, como sabía que tendría al peque como catador oficial, y al no tener claras pasteurizadas a mano, he hecho un merengue cocido (italiano) con las claras. ha quedado un poco más claro de lo que hubiese querido, pero si no bates las claras hasta punto de merengue, el color queda mucho más intenso. bueno, ya no les mareo más, aquí está la receta.


sorbete de fresas al cuadrado (receta inspirada por la de Islacris)
los ingredientes para el sorbete
500 gramos (1 libra) de fresas
150 gramos (3/4 taza) de azúcar, dividida
300 mililitros (1-1/4 taza) de agua
2 claras de huevo
un chorrito de zumo de limón

los ingredientes de la salsa de fresas
150 gramos de fresas
50 gramos (1/4 taza) de azúcar
un chorrito de zumo de limón

la preparación
lavamos bien las fresas, quitamos el rabito y las cortamos en cuartos. las llevamos a un recipiente y espolvoreamos 50 gramos (1/4 taza) de azúcar. la dejamos macerar una hora. mientras, hacemos un jarabe con  50 gramos (1/4 taza) de azúcar y la mitad del agua. dejamos enfriar. una vez maceradas las fresas, las trituramos junto con el almíbar. colamos si no queremos encontrar las pepitas de las fresas, yo no lo he hecho porque es de las cosas que más adoro de las fresas...agregamos también el chorrito de zumo de limón. llevamos a la nevera a enfriar.

para preparar la salsa de fresas, lavamos bien las fresas, quitamos el rabito y cortamos en cuartos, cubrimos con el azúcar y dejamos macerar una media hora. trituramos las fresas con el líquido que han soltado y el chorrito de limón. colamos y llevamos al fuego junto con el azúcar. dejamos cocer a fuego bajo, moviendo frecuentemente, hasta que reduzca y tengamos una salsa espesita. retiramos del fuego, dejamos enfriar y luego reservamos en la nevera.

una vez haya enfriado la mezcla del sorbete, la llevamos al congelador, preferiblemente en un recipiente metálico, durante una hora. en este momento batimos con las varillas para romper los cristales que se hayan formado. luego volvemos a llevar al congelador y repetimos ésta operación dos veces más, esta vez cada 40 minutos más o menos. llevamos al congelador nuevamente mientras preparamos el merengue.

para ello ponemos el resto del agua y azúcar al fuego, para hacer un jarabe. ponemos las claras en el bol de la batidora con las varillas y empezamos a batir a velocidad alta, hasta alcanzar punto de merengue entonces empezamos a añadir el jarabe aún caliente, en forma de hilo, sin dejar de batir con las varillas. veremos que el merengue estará caliente, dejaremos enfriar. cuando esté completamente frío, sacamos el sorbete del congelador, batimos con las varillas e incorporamos las claras con movimientos envolventes.

ahora ponemos el sorbete en el envase en el que lo vamos a dejar, intercalando una capa de sorbete con un poco de salsa de fresas, y seguir así hasta terminar. llevamos al congelador hasta el momento de servirlo. para que nos sea más fácil hacer bolas de sorbete, debemos retirarlo del congelador unos minutos antes de servirlo.


también quería mostrarles unas galletitas decoradas de Pascua que he hecho hace unos días, unas para regalar Doninbaneko, ganadora del sorteo del cumpleblog, y otras para regalar a otras amigas, entre ellas a Alba. espero que a todas les hayan gustado! he hecho las galletas siguiendo una idea genial de una de mis decoradoras de galletas favorita, Callye, o Sweetsugarbelle...que, si te gusta este mundito, seguro que ya conoces, si no...sal corriendo a ver su blog o su página de facebook, ella es simplemente increíble, fuente constante de inspiración...


si tienes vacaciones, a disfrutarlas. nosotros nos quedamos en casita...pero es que Mallorca no está nada mal!!!, y por si no nos vemos antes...Felices Fiestas de Pascua!


15 dulces comentarios:

  1. que rico el sorbete!!
    Las galletas estan muy bien y muy guapas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues te versión me gusta mucho y la voy a probar seguro que se ve muy rica, además lo del merengue cocido me parece una idea muy acertada, sobre todo cuando no tenemos las claras pasteurizadas.
    Y las galletas son una preciosidad, además que me imagino lo ricas que están.
    Un besote amiga

    ResponderEliminar
  3. el sorbete tiene que estar delicioso! y las galletas, preciosas, me encanta como te han quedado!

    ResponderEliminar
  4. Wowwwww no de para donde "tirar" si para el sorbete o para las galletas. Ambas recetas espectaculares, creo que tomaría de los dos, un poco de todo ;-), un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las galletas, pero el sorbete me chifla. Me apunto la receta para hacerla ya! Gracias para compartir.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas. Espero disfruten tanto como yo preparandola y degustandola! :) me cuentannnn
    Besitossss

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el sorbete! Yo también suelo hacerlo cuando estamos en temporada de fresas. Me gusta que hayas añadido ese swirl, también me gusta mucho el toque que dan a los helados y sorbetes :) Un color precioso.
    Y las galletas son muy bonitas! Como todas las que haces, seguro que les han encantado a todos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosilet!! que pintaza tiene este sorbete!!!! está tremedno!que refrescante y el color....me encanta!!
    Y estas galletitas de Pasqua son una monada!!
    POr cierto, al pregunta de los pinchitos que me hiciste, yo los compro en las tiendas Casa. Allí siempre los encuentro y también tienen cucharitas de madera.
    Muuchos Besos guapa!

    ResponderEliminar
  9. Me llevo todo lo que nos muestras en la entrada de hoy. Por qué me tientas así??? Mala, eres mala.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias chicas!
    Akane, a que son ricos estos sorbetes?
    Ingrid, buscaré los pinchitos, gracias por tu ayuda!
    Silvia, oye quien habla! Llevate lo que quieras!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasa algo curios con las fresas. Las veo en la tienda y me parecen delicosas, su color, su forma... pero es que luego no me gustan nada!
    Las galletas te quedaron preciosas.

    ResponderEliminar
  12. quiero una copa y eas galleta ya! preciosassssssssss :)

    ResponderEliminar
  13. pero que rico ese sorbete!! y las galletas son preciosas !!

    ResponderEliminar
  14. pero que blog tan fantastico tienes! y que pasada de fotos y de galletas y de todo!!! ;o))) desde hoy soy tu super fun! un besote

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme