[whole kitchen] bavarois de yogur y limón



vaya reto el que nos han puesto las chicas de Whole Kitchen este mes. cuando lo vi, primero me dije, bueeeeeno, yo nunca he preparado o probado el bavarois, por lo que, si está bien hecho o no, no lo sabré nunca, pero me dije a mi misma, Rosita, juzgarás por el sabor y luego ya veremos. después mirando la receta, y los videos, pues lo encontré muy fácil de hacer, y de hecho lo es, porque los hice en un ratito, en lo que L. hacía su siesta...pero el calvario vino, cuando, con todo el set listo para hacer las fotos, me dispuse a desmoldarlos...desastre total! lo de la dificultad al desmoldar no se si sólo me pasó a mi, y mira que lo intenté poniendo un poco los moldes en agua caliente, sacándolos con cuidado, pero se rompieron toditas todas! pienso que puede ser por el molde, por mi inexperiencia, o por el hecho de haber puesto merengue en vez de nata montada. pero eso, de momento, no lo sabremos. si tienes alguna idea o sugerencia, bienvenida sea!



y nada, a repetir la receta...y a prensentarlos en botecitos de yogur, que, además de hacer alusión al ingrediente principal, pues no hay que marearse intentando desmoldar...una cosa si es cierta, están muy ricos, son un postre ligero [el usar merengue en lugar de nata hace que sean menos calóricos] y poco dulce, y lo mejor, fresquito. la gelatina de limón le da un toque ácido que me encanta en los postres.

ya se que estoy un poco monotemática con el limón, pero es que mi vecina, que es un amor, me ha regalado unos preciosos y muuuy jugosos de su jardín, y hay que aprovecharlos al máximo. así que posiblemente veamos otras recetas a base de limones por esta cocina.


Whole Kitchen, en su propuesta dulce del mes de abril, nos invita a preparar BAVAROIS.

bavarois de yogur y limón (recetas adaptadas de Cuisine TV y Technicolor Kitchen)
los ingredientes (para 8 bavarois)

para el bavarois de yogur
600 gramos de yogur natural
6 hojas de gelatina o 10 gramos de gelatina neutra en polvo
100 mililitros ( 1/3 taza + 1 cucharada) de leche
80 gramos (1/3 taza) de azúcar (o su equivalente de tu edulcorante)
4 yemas de huevo
4 claras de huevo pasteurizadas
la piel de un limón, sin partes blancas
un chorrito de zumo de limón

para la gelatina de limón
250 mililitros (1 taza) de agua
80 gramos (1/3 taza) de azúcar (o su equivalente de tu edulcorante)
ralladura de un limón
4 hojas de gelatina o 6.5 gramos de gelatina neutra en polvo
100 mililitros ( 1/3 taza + 1 cucharada) de zumo de limón

la preparación
empezamos preparando la gelatina de limón. en un cazo ponemos al fuego la mitad del agua, el azúcar y la ralladura de limón. llevamos justo a ebullición y retiramos del fuego. dejamos infusionar 15 minutos. si usaremos hojas de gelatina, las ponemos en remojo durante cinco minutos. templamos el agua restante en el microondas y disolvemos en ella la gelatina.  si usarmos gelatina en polvo la echamos en forma de lluvia sobre el resto del agua que tendremos en un bol, y dejaremos reposar unos minutitos. después colocamos éste bol a baño de maría para disolver ta gelatina completamente y tengamos una mezcla transparente. en este punto, agregamos la gelatina disuelta a la infusión de limón y mezclamos bien, agregamos entonces el zumo de limón. si queremos podemos colar la mezcla así no encontrarnos la ralladura de limón. yo la he dejado. reservamos la mitad de esta mezcla y dividimos la otra mitad en 8 botecitos de yogur. llevamos a la nevera hasta cuajar, en lo que preparamos nuestro bavarois.

para ello primero montamos las claras casi a punto de merengue, con un chorrito de limón, y reservamos. ponemos la leche en un cazo, junto con el azúcar y la piel del limón y llevamos a ebullición. bajamos el fuego al mínimo y dejamos un par de minutos, moviendo constantemente. batimos las yemas hasta que blanqueen un poco, retiramos de la leche la piel de limón y la agregamos sobre las yemas, sin dejar de batir con unas varillas. ponemos esta mezcla de nuevo en el cazo, llevamos al fuego medio y espesamos la crema, sin dejar de mover y sin que llegue a hervir. debemos obtener la textura de unas natillas ligeras. tapamos con un film para que no se cree una capa sobre nuestra crema, y reservamos hasta que se temple un poco.  ponemos en remojo las hojas de gelatina durante 5 minutos, las escurrimos y las agregamos a la crema ya templada. mezclamos hasta disolver bien la gelatina. agregamos el yogur y mezclamos bien. en este momento ya la crema estará a temperatura ambiente y podemos agregar las claras, con movimientos suaves y envolventes, evitando que se nos bajen.

repartimos cuidadosamente esta preparación sobre la gelatina de limón, que ya habrá solidificado. llevamos a la nevera durante 20-30 minutos. cuando veamos que el bavarois está firme, templamos un poquito la gelatina de limón que teníamos reservada, poniendola en un recipiente con agua caliente hasta fundirla de nuevo, esperamos que refresque un poquito y antes que empiece a cuajar, la repartimos sobre los 8 bavarois que tenemos cuajando. llevamos de nuevo a la nevera y dejamos durante 3 horas como mínimo, y a disfrutarlos!

Feliz semana!

16 dulces comentarios:

  1. Te ha quedado maravilloso!!!
    Me encanta tu propuesta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que estas bavarois servidas así en los botecitos de cristal quedan monísimas, así que no hay problema si no se pueden desmoldar. Lo importante es que quedaran bien de gusto y eso parece que sí lo conseguiste, no?

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con tu receta!! Tengo que probarlos con merengue, que soy merengueadicta.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar riquísima también con limón, es que los toques ácidos creo que le dan a este postre un puntito muy refrescante y delicado.
    Me encanta como te ha quedado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Con merengue, qué rico!! Pues así en vasito individual quedan genial!
    La receta que hice yo recomendaba pintar con aceite vegetal el molde y desenmoldar poniendo la base del molde en agua fría unos segundos...A mi me funcionó, pero claro lo hice con moldes de silicona y de por sí son más antiadherentes...

    En cualquier caso se ven muy ricos!! :)

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia yogur y limón!! Y que buena idea ponerlos en los tarros de yogur. Te han quedado preciosos, igual que las fotos. Un besito:)

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasó igual, nunca había hecho un bavarois, y seguramente si no fuera por WK nunca lo habría hecho.
    Me gusta mucho tu propuesta, con limón y yogur, y haciendo merengue en lugar de usar nata, debe ser una delicia, ligero, refrescante. Qué rabia que la primera vez no te desmoldara bien, aunque en botecitos individuales queda una presentación muy bonita. Yo usé molde de silicona, desmoldan sin problemas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. pues yo que tu pasaba de desmoldar porque quedan genial en los vasitos. Tienen una pinta fabulosa...un besazo

    ResponderEliminar
  9. Esta versión de yogur y limón tiene que ser divna, suave y muy refrescante! me encanta como la presentas en estos vasitos tan cucos!
    Muchos Besoss!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado precioso! tiene que estar riquísimo, este tipo de postres de limón me encanta. El mío ha sido de naranja y ha triunfado

    ResponderEliminar
  11. deliciosa bavarois, muy refrescante, me encanta!

    ResponderEliminar
  12. Pues no como te quedarian si los hubieras podido desmoldar pero así estan chulisimos. Me ha encantado la presentación y seguro que el sabor, con el toque de limón, es buenísimo.

    ResponderEliminar
  13. Yo juraría que te había dejado un mensaje pero por si se ha perdido en la inmensidad de la red decirte que esta bavarois tiene un aspecto delicioso... y que el limón le encanta a mi marido así que... voy a darle una sorpresita :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. que rica!!! estoy disfrutando como una enana con todas vuestras propuestas!
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias por pasar y dejarme sus hermosas palabras. La verdad es que ha habido un despliegue de maravillosos bavarois, todos deliciosos. Yo que nunca los había probado me quedo con las recetas porque para el veranito va muy bien este tipo de postres fresquitos!
    Muchos besitossss!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme