bollitos de yuca con salsita picante



el otro día Alba me contaba de unas croquetas de yuca dominicanas que había probado...y es que en mi país la yuca se consume más que la patata, y hay mil y una maneras de prepararla. no estoy segura que ésta fuera la manera en que las ha probado, pues se pueden hacer con la yuca cruda rallada, sin relleno y aromatizadas con anís, que llamamos "arepitas", o con la yuca ya cocida, "bollitos". ésta vez me he animado a hacerlas con la yuca cocida. más adelante les muestro la otra receta. éstas bolitas generalmente se rellenan de queso cheddar, pero yo no tenía y he usado gouda. cualquier queso que derrita vale, mejor si es de sabor fuerte. como en casa hay un belga que a todo le tiene que poner salsa, y aunque tradicionalmente no se toman así, para acompañarlas he hecho una salsita de tomates tipo ketchup, pero especiada.

si no has probado la yuca te animo a intentarlo. se puede preparar tal como la patata, hervida y hecha puré, o frita, aunque hay que hervirla primero, pues es más dura. hay que tener en cuenta que a veces puede salir amarga, y saber que al pelarla ha de estar blanca, si no, no está buena. para que ablande mejor en casa tenemos un truquito, una cucharadita de bicarbonato en el agua al hervirla.

otra historia es pelar la yuca. puede parecer difícil si no estamos acostumbrados, pero es muy fácil sobre todo porque en España se vende con la cáscara encerada lo que nos facilita la labor. si no sabes cómo hacerlo puedes ver un excelente paso a paso hecho por Flor de Cayena, un excelente blog, de otra chica dominicana que también vive en España, lleno de recetas dominicanas deliciosas.


bollitos de yuca (receta de Cocina Dominicana)
los ingredientes para 12-14 bollitos
500 gramos (1 libra) de yuca
2 cucharadas de mantequilla
2 huevos
(puedes sustituirlos por aproximadamente 100ml de leche)
200 gramos de queso gouda
harina de trigo
aceite para freir
y un poquito de sal!

los ingredientes para la salsa
media cebolla
3 tomates maduritos
1 cucharadita de concentrado de tomates
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de pimentón picante
1 cucharadita de cilantro en grano
1 cucharadita de comino
pimienta negra recién molida
un vaso de agua
y un poquito de sal!

la preparación de las bolitas
cortar el queso en cubitos. pelar y cortar la yuca y hervirla con agua ligeramente salada hasta que esté blanda, más o menos media hora. retiramos los tallitos duros del centro de la yuca. hacemos un puré con un tenedor, que quede bién fino. nos ayudamos de la mantequilla. rectificamos la sal. agregamos los huevos batidos o la leche poco a poco y mezclamos bien. nos tiene que quedar una masa compacta y manejable, aunque un poquito pegajosa.

ponemos una buena cucharada de masa en la mano ligeramente enharinada, aplastamos y colocamos un cuadrito de queso en el centro. cerramos formando una bolita y la enharinamos ligeramente. repetir la operación hasta terminar todos los ingredientes. ponemos las bolitas en un plato con papel de horno. tapamos el plato y llevamos a la nevera un par de horas. una vez pasado este tiempo, enharinamos un poquito más y freimos en aceite caliente hasta dorar. escurrimos en papel de cocina y servimos con la salsa.

la preparación de la salsa
cortamos la cebolla en cubitos. pelamos y cortamos los tomates también en cubos. en una sartén de fondo grueso ponemos el aceite y sofreímos la cebolla a fuego medio hasta que esté transparente, poniendo una pizca de sal. agegamos los tomates y dejamos freir durante 10 minutos más o menos. agregamos el concentrado de tomates y el azúcar y mezclamos. trituramos las especias en un mortero y agregamos al sofrito. agregamos el agua dejamos cocer por 5 minutos más. rectificamos la sal. trituramos hasta obtener una mezcla fina. llevamos de nuevo al fuego durante 5 minutos, hasta obtener la consistencia de salsa ketchup.


buen provecho!

9 dulces comentarios:

  1. Yuca? no lo he probado nunca. Tienen una pinta muy buena seguro que estén deliciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ah!, yo la yuca la pelo al mas puro estilo salvaje!!!!, es verdad que con la capa de cera es mas facil de todos modos!!
    me encantaron tus bolitas y con lo que me gusta la yuca es algo que me gustaria probar!
    Hoy no paro de acumular ideas!!, demasiadas cosas ricas estoy viendo! ;)
    Feliz casi fin de semana linda!!!!

    ResponderEliminar
  3. Rosilet!! hoy esta es la segunda sorpresa que me das!! :) Te mando mil besos más!! :)

    Qué ricas estas bolitas!! Las que yo probé no tenian queso y sí anís. pero con lo que me gusta el queso, seguro que estas me encantarían. Me la apunto y estaré atenta a la próxima que nos traigas!! :)

    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por venir!
    Raquel, te animo a que pruebes la yuca, tiene su gracia :)
    Juana jajajaja todavía me estoy riendo...con lo facil que es pelarla, a mi me encanta (si, ya se, soy rara)
    Alba, me imaginé que las que habías probado eran la otra versión, por lo del anís.Las tengo pendientes para cuando vuelva a comprar yuca :)
    Besitos a todas y buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Unas parecidas probé de las manos de una amiga brasileña... me encantaron!!!
    Me llevo tu recetilla

    Muakss

    ResponderEliminar
  6. Gracias Loreto, ...me imagino que por todo el caribe se harán este tipo de cosas...:)espero que pruebes estas...Besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas bolitas...Yo la yuca solo la he cocinado como snack finos estilo patatas, me llevo tu receta para probar me intriga bastante
    Un beso0o guapa

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasar Doni, como chips también está buenísima...espero pruebes éstas, que admiten cualquier tipo de relleno!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Esto tengo que probarlo, me encanta experimentar con recetas de todo el mundo y nunca he probado a cocinar la yuca, esta semana cuando haga la compra en el hiper compraré y ya te contaré.

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme