bocadillo de queso de cabra y mermelada de higos


ahora que ya empieza el buen tiempo, es momento de comer cositas fresquitas...hoy les traigo este bocadillo con queso de cabra y mermelada de higos, que es una delicia. lo he preparado en un pan plano que he encontrado en el libro Panes de Richard Bertinet, que L. le regaló a su papa el Día del Padre., por supuesto con doble intención, jiji...el libro por cierto está muy chulo, trae cinco recetas base y 50 panes en total, a partir de estas. si quieres leer un poco sobre el libro, Gastronomía & Cia. han hecho una reseña como siempre muy certera, y la puedes leer aquí.

yo, como siempre, he modificado una que otra cosita de la receta original. el resultado puede ser un pan blando que se puede doblar, o un pan tipo galleta crujiente para tomar con dips o salsas, la diferencia está en el tiempo de horneado. yo he hecho dos blandos y cuatro más tostaditos, pues el blando hay que consumirlo el mismo día, y el otro nos aguanta bien hasta el día siguiente.

los ingredientes para seis panes planos
(receta ligeramente modificada del libro Panes de Richard Bertinet)

350 gramos de harina de fuerza
150 gramos de harina de espelta integral
20 gramos sémola gruesa (yo la he puesto de maíz)
15 gramos de levadura fresca
10 gramos de sal
50 gramos de aceite de oliva virgen extra
del mejor que tengas
320 gramos de agua
un poco más de sémola para trabajar la masa

la preparación de los panes
mezclamos las harinas y la sémola, y las frotamos con la levadura, con la ayuda de la yema de los dedos.
para hacer la masa en la KA, ponemos esta mezcla en el bol y agregamos la sal, el aceite y el agua, y amasamos con el gancho, dos minutos a velocidad lenta, y 5-6 minutos a velocidad media, hasta que tengamos una masa lisa.

para hacer la masa a mano, con la mezcla de harinas y levadura en un bol, agregamos la sal, el aceite y el agua. sostenemos el cuenco con una mano mientras le damos la vuelta, y mezclamos los ingredientes con la otra, durante 2-3 minutos, hasta que la masa empiece a formarse. pasamos la masa a la superficie de trabajo . aunque creamos que nos hará falta para amasar, no hay que añadir harina. amasamos durante 10-15 minutos hasta que la masa se separe limpiamente de la superficie de trabajo y luzca lisa y homogénea.

una vez tengamos nuestra masa lisa, enharinamos ligeramente la superficie de trabajo, colocamos en ella la masa, y formamos una bola. ahora llevamos la masa a un bol que habremos untado con un poquito de aceite, tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar durante media hora, al abrigo de las corrientes de aire.

preparamos unas placas de hornear con papel de horno, o pincelándolas con un poco de aceite. dividimos la masa en 6 porciones de aproximadamente 150 gramos cada una. en cada placa de 30x60cm he hecho dos panes. colocamos una porción de masa sobre la bandeja, a un lado, y la vamos extendiendo de forma rectangular, con ayuda de las yemas de los dedos, hasta llenar la mitad de la placa. si la masa es muy pegajosa, usamos un poquito de sémola de maíz para ayudarnos. no importa si no llegamos a cubrir la mitad de la placa, no debemos forzarla, ya se expandirá durante el levado y podremos extenderla mejor. repetimos con las demás porciones de masa. cubrimos con un paño y dejamos reposar durante 15-20 minutos. en este momento encendemos el horno a 250 grados centígrados. una vez haya reposado la masa volvemos a presionar para aplanar la masa hasta llenar la mitad de la bandeja. dejamos reposar 10 minutos más antes de hornear.

al llevar al horno bajamos la temperatura a 220 grados centígrados y horneamos durante 8-10 minutos sin que lleguen a dorarse (para un pan que pueda enrollarse) o 15-18 minutos para un pan más tostado. sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


los ingredientes para dos bocadillos
dos panes planos
80 gramos de queso de cabra fresco
80 gramos de queso crema tipo philadelphia
4 cucharaditas de mermelada de higos
50 gramos de brotes tiernos
y un poquito de flor de sal!

la preparación de los bocadillos
mezclamos los dos quesos obteniendo una pasta. untamos en la mitad de los dos panes. repartimos dos cucharaditas de mermelada en cada pan. seguimos con los brotes tiernos y terminamos con un poquito de flor de sal. doblamos el pan a la mitad y servimos de inmediato.

con esta receta participo en el Concurso de Bocadillos que organiza Whole Kitchen. todavía estás a tiempo de participar, la convocatoria está abierta hasta el 1 de mayo!



 buen provecho!

10 dulces comentarios:

  1. ¡Que buen bocadillo! quiero uno! me gusta todo, el pan, el relleno... espero que ganes ese concurso!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bocadillo más original y rico. Mucha suerte en el concurso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hay que panes!!!, este libro del que hablas ya hace tiempo que le tengo ganitas...y ahora tu me has tentado aun mas!!!..MALA!!! ;)
    tus bocatas son estupendos..aunque yo creo que no hay bocata malo siempre que lleve un buen pan, verdad???
    Suerte en el concurso linda..yo quisiera presentarme, pero ultimamente no doy tiempo a mas! :(
    Mil besitos y feliz casi fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pilar, estaba muy rico :)
    Juana, bonita, el libro esta espectacular! Te lo recomiendo mucho mucho...si necesitas alguna receta me dices y te la paso! Y animate que un bocadillo se prepara rapidito!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Rosilet!! este pan no me lo pierdo. Sabiendo quien es el autor no puede fallar y después de ver lo rico que te quedó, ya no tengo ninguna duda!!
    La combinación dulce salado de tu bocadillo es deiciosa y muy original!!

    Mucha suerte en el concurso!! :)

    besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Que bocadillo tan rico! El contraste de sabores me chifla.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muuuuuuchas ganas de echar mano a ese libro, no dejo de leer buenas reseñas.
    Me encanta el bocadillo que te has marcado! El pan, increíble, y el relleno a la altura. Sé que el queso de cabra combina genial con mermelada, y la de higos es de mis favoritas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias chicas!
    Ya he probado un par de panes del libro y no tiene desperdicio, asi que animense que no esta nada mal...la combinacion de higos y queso de cabra es de locura...probarla si aun no lo han hecho!
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  9. Jo0o Rosilet!!!. Me encanta, menudo bocadillo más bueno, leste pan me lo apunto te quedo divino! y la mezcla del bocadillo sin comentarios...
    Esperadme que te pico a casa pa merendar.. ; P
    Un besito0o

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme