habichuelas blancas con dulce [o las que me gustan a mi]



es Semana Santa, y, así como en España las familias se reúnen en torno a torrijas, monas de pascua, robiols o buñuelos, en mi país, la República Dominicana, el Viernes Santo nunca falta un tazón de habichuelas con dulce. desde el inicio de la cuaresma ya algunas personas las comen, como es el caso de mis padres, que tampoco hay miércoles de ceniza que no se coma aunque sea un poquito.

se trata de una crema dulce hecha con habichuelas, leche de coco y de vaca, especiada casi siempre con canela y clavos (esto varía de cocina en cocina), y con trocitos de batata o boniato y unas pasas de uva.

las habichuelas con dulce tradicionales se hacen con habichuelas rojas, y a cada persona les queda diferente pero igual de rica, no hay dos habichuelas con dulce que sepan igual, y eso lo notábamos en casa, pues según las preparara papi o mami, ya eran distintas. pero es que pasa lo mismo con todas las recetas tradicionales de toda la vida, que cada quien le da su toque personal. se sirven con galletitas de monja (así las llamo yo) que son unas galletitas de bocado tipo galleta maría, con una cruz en medio, y/o con casabe o pan de yuca tostado con mantequilla.

yo las he preparado blancas, pues como dice el título, es como las prefiero, y, como las hago una vez al año, pues eso, que sean las que más me gustan, ya comeré las rojas cuando vaya a mi pais, que siempre procuro que me hagan un poco, aunque no estemos en temporada, que siempre es bueno comer las cositas ricas hechas en la cocina de mis padres. aunque es un postre de hacer mucha cantidad, pues se hace y luego se le lleva un poco a la vecina, a la tía, y se les brinda a los que vienen de visita, yo he hecho sólo un poquito (media de la receta que les pongo) porque sólo las como yo, y L. las prueba.

no tengo una receta ni de mi abuela ni mucho menos de mi madre, que cuando le pregunté cómo se hacían, me empezó a contar un poco caóticamente, y al final me decidí por leer un poco por la blogosfera y he visto dos recetas maravillosas con habichuelas rojas, en el blog de Mari, Mari's Cakes y en el de Cocina Dominicana, que son mis dos de las principales referencias de cocina de mi tierra, cuando quiero preparar alguna receta tradicional. pues he tomado un poquito de aquí y un poquito de allá y he armado mi propia receta, que les dejo a continuación.


habichuelas blancas con dulce
los ingredientes para 4 personas
430 gramos (1 libra-3 tazas) de habichuelas blancas cocidas (yo he usado de bote)
1250 mililitros (5 tazas) de agua (si has cocido tú las habichuelas, usa de esta agua)
375 mililitros (1-1/2 tazas) de leche de coco
750 mililitros (3 tazas) de leche entera
una cucharadita de extracto de vainilla
una cucharada de mantequilla
130 gramos (1/2 libra) de batata o boniato blanco
40 gramos (1/4 de taza) de uvas pasas
una pizca de sal
dos ramitas de canela
8 clavos
65 gramos (1/3 taza) de azúcar (o el equivalente de edulcorante - yo 10 gramos de Splenda)

para servir
casabe
un poquito de mantequilla

la preparación
trituramos las habichuelas con el agua de cocción, o con agua si hemos comprado las habichuelas ya cocidas. yo dejo siempre algunos granos sin triturar. colamos en una olla para retirar las pieles de las habichuelas trituradas, y agregamos las leches, los granos no triturados, el extracto de vainilla, la mantequilla, , las batatas cortadas en cubitos, las pasas, las especias y la sal. llevamos a ebullición y bajamos el fuego a medio, moviendo para que no se nos pegue, y las dejamos cocer durante 30-40 minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que haya reducido casi la mitad del líquido. agregamos el azúcar o edulcorante y dejamos cocer 10 minutos más. dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego llevamos a la nevera para servir frías (aunque esto también es a gustos de cada quien, mi mamá se las come calientitas, recién hechas, mi papá, congeladas!) a mi como me gustan frías, además al día siguiente están mejor, pues las he hecho ayer jueves para tenerlas listas para el postre de hoy...



unos minutos antes de servir, untamos un poquito de mantequilla a las tortitas de casabe y llevamos al horno a 180 grados centígrados/350 grados farenheit, por unos minutos hasta tostar un poco, con cuidado de que no se nos quemen. servimos las habichuelas con un poquito de casabe picado por encima.

espero que les haya gustado la receta y que, al menos alguien se anime a probarlas, que aunque les pueda sonar muy raro fuera de la República Dominicana, es un postre, aunque contundente, muy muy sabroso!

antes de despedirme les mando un beso a toda mi familia, en especial a mami y papi que deben estar en preparativos de sus habichuelitas.

buen fin de semana y hasta la próxima!

19 dulces comentarios:

  1. guauuuu pues tiene que estar benisimo....me quedo a seguir tu blog, me mandas un poquito de esta delicia?? . Un saludo por cierto el pan de mi blog lo puedes hacer sin la panificadora, solo amasas dejas reposar unas horas hasta que suba y luego vuelves a amasar y horneas. Solo que es mass facil y rápido con la máquina. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. qué postre más original, tiene que estar rico, pero no he probado nada parecido

    ResponderEliminar
  3. No conocía este postre y me parece delicioso. Vigila no me plante un día en tu casa para que me hagas estos platos tan ricos dominicanos!
    Esta me la apunto!!

    Muchos besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué lástima que en los hoteles de tu país no se tomen estas cosas!, habiendo estado allí y no conozco ningún plato típico de allí. Así que me hago seguidora de tu blog para ponerme las pilas y conocer delicias como ésta. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Jolín que rico tiene que estar.

    Me quedo en tú blog y volvere a visitarte.

    ResponderEliminar
  6. Nunca había oído hablar de este postre y se me ha hecho la boca agua solo con leer el post! Una mezcla de sabores muy dulce y suaves, me lo apunto que me ha encantado :)
    Un besito y feliz Pascua!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus lindas palabras, me alegro que les haya gustado. Ojalá algún día puedan probarlo.
    @Lidia, creo que no ponen comida criolla porque tenemos unas recetas tan raras que quizás hay temor que no sean aceptadas (aunque sepamos que están deliciosas). Sí se que algunos hoteles ponen, una vez a la semana, una noche típica dominicana, no se si aún lo hacen. SI algún día vuelves al pais, dímelo y te sugiero donde ir a comer, mientras, aquí y en mi otro blog de vez en cuando pongo alguna recetita :)
    @Alba, y a las demás, cuando quieran vienen a tomar un poco de habichuelas con dulce o lo que quieran :) yo feliz!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. hola guapa vaya recetuqui buena y las fotos una pasada. Niña en mi blog espero tu conclusion de los pastelitos ya me diras, ya veras q ricos

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosilet, es us placer conocer tu blog. No hay muchos bloggs Dominicanos. Soy de tu país; pero vivo en Nueva York. Me encantan las habichuelas con dulce. Pero me gustan las habichuelas pintas o rosadas. Mi blog es Mundo Bizcocho te dejo el enlace si quieres pasar a visitarme. Un beso, Nathalie (http://nbizcocho.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu visita, me parece un dulce super original para mi. No lo conocía pero tendré que probarlo.

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por acercarme un poco a la cocina Dominicana típica de estas fechas. La verdad es que para mí es totalmente desconocida... La receta me parece muy original!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por venir a conocer un poquito más de la cultura gastronómica de mi tierra :) Prometo más :)

    ResponderEliminar
  13. Hola acabo de visitar tu blog y me ha encantado,soy una apasionada de lo dulce,asi que no he dudado en hacerme tu seguidora,si te apetede darte una vueltecita por el mio te recibire encantada,ahora estoy de concursito un besazo cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Saludos Rosilet. Gracias por tan sabrosa receta de habichuelas blancas. Como dominicana me gustan mucho y las preparo hasta fuera de semana santa. Voy a prepararlas segun tu receta y medidas para probar como quedan. Te contare, Dios mediante. Abrazos de Luz Bello desde Republica Dominicana

    ResponderEliminar
  15. Rosilet, esto queria verlo yo!, me parece un postre super curioso, desde luego porque yo creo que todo el mundo asocia las habichuelas a un plato salado, pero así como el arroz se hace dulce y salado, por que no las habichuelas?, y sabes que se ve super rico, me gustaría mucho probarlo.
    Un beso amiga y que tengas un lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Me parece una receta de lo más original, me la apunto.Besos.

    ResponderEliminar
  17. super interesante nena , esta ave si la pruebo in situ en tu país :)
    me gusta

    ResponderEliminar
  18. Es casi una comida completa, Rosilet! Jo... Me parece super curioso, pero, pensando en el sabor, debe ser muy agradable comerla bien fresquita, con ese toque de canela. Si son unas natillas claritas casi, hechas con ingredientes distintos, pero el resultado debe ser muy similar al paladearlo. Ayyy, madre, se me hace agua la boca.
    Gracias preciosa! Besitossssssssss

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme