[pseudo linzer cookies] galletitas rellenas de mermelada

pues eso, que parecen pero no son. las galletitas Linzer, además de su forma y presentación características, tienen la particularidad de que llevan algún fruto seco molido en la preparación. ya contaré más acerca de ellas cuando las prepare como Dios manda. mientras tanto les muestro éstas, de shortbread o mantecado,  rellenas de mermelada, que fueron con L. a la guardería la mañana que iban a celebrar la llegada de la primavera y el buen tiempo.

les diré que salen unas galletitas crugientitas, con un sabor delicioso. como el sabor predominante es la mantequilla, les recomiendo usar la de mejor calidad posible. las he rellenado con un poquito de mermelada de fresas y naranjas, que preparé el otro día.


galletitas rellenas de mermelada (receta de Joy of Baking - yo he cambiado sólo el relleno)
los ingredientes para 12-14 "sandwiches"
280 gramos (2 tazas) de harina de trigo
una pizca de sal
226 gramos (1 taza - 2 barritas) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
70 gramos (1/2 taza) de azúcar glass
1 cucharadita de extracto de vainilla
mermelada de fresas y naranjas con aroma de vainilla (o la de tu preferencia)
un poco de azúcar glass para espolvorear

la preparación
en un bol, mezclamos bien la harina y la sal. en el bol de la batidora eléctrica ponemos la mantequilla y batimos con la pala a velocidad media hasta obtener una textura esponjosa y suave, más o menos un minuto. agregamos el azúcar y mezclamos dos minutos más. agregamos la vainilla y mezclamos. por último, agregamos la mezcla de harina y sal, mezclando a velocidad media, justo hasta incorporar. con la masa resultante, hacemos un disco que envolveremos en papel film y llevaremos a la nevera durante mínimo una hora, un máximo de dos días.

sacaremos la masa de la nevera 10 minutos antes de empezar a trabajarla. preparamos dos bandejas con papel de horno/encerado. en una superficie ligeramente enharinada extendemos la masa con el rodillo también enharinado, hasta que tenga un grosor de más o menos 6mm o 1/4 pulgada. con el cortador elegido (debe rondar los 5-6cm o 2-3 pulgadas) cortamos las galletas y las colocamos en la bandeja, separandolas un poquito, no crecerán mucho pero mejor si no se pegan. con un cortador más pequeño (de 2.5cm o 1 pulgada)  haremos unas "ventanitas" en la mitad de las galletas que tenemos en la bandeja.  podemos repetir la operación con la masa que nos queda de los recortes, tratando de hacerlo un máximo de 3 veces porque si no la masa absorbe mucha harina y se queda dura. si se nos ablanda mucho la masa la podemos llevar a la nevera 10 minutos y volver a extender. una vez tengamos todas las galletas en las bandejas, las llevamos a la nevera durante 10-15 minutos, esto las hará más firmes e impedirá que pierdan la forma. mientras precalentamos el horno a 180 grados centígrados / 350 grados farenheit. llevamos las galletas al horno durante aproximadamente 10 minutos, o hasta que empiecen a tomar color, pero sin dorarse. las dejamos en la bandeja 5 minutos y con cuidado las llevamos a una rejilla hasta enfriar completamente.



así ya están deliciosas. si las vamos a rellenar, primero debemos colocar las galletas con "ventanitas" en una superficie plana, y espolvoreamos con azúcar glass usando un colador. untamos un poquito de mermelada en la parte baja de las galletas sin "ventanita" (la parte de arriba irá hacia afuera) tapamos con la otra galleta con cuidado de no marcar los dedos en el azúcar glass y con una cucharita rellenamos la "ventanita" con un poquito más de mermelada. continuamos hasta terminar con todas las galletas.
quedan muy vistosas. las galletas sin rellenar se conservan varios días en un recipiente hermético, se recomienda rellenarlas el mismo día que se vayan a consumir, para que no se nos ablanden con la humedad del relleno.

con esta receta participo en el concurso de galletas que organiza Maleka en su blog La Luna en Dulce, anímate a participar, la convocatoria está abierta hasta el día 12 de abril.

22 dulces comentarios:

  1. Muy ricas, y muy bonitas!! Mmm... Envíame una cajita con unas cuantas para tomar el té... Jiji!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Son guapísimas, degustarlas tiene que ser una delicia!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, acabo de conocer tu blog por tu participación en el concurso, y ya de paso me quedo por aquí. Ya estás apuntada al concurso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas y riquísimas! Además con mermelada casera, como debe ser :)

    Me recuerdan mucho a las Spitzbuben, que yo preparo en Navidad, siguiendo receta suiza (http://albahacaycanela.blogspot.com/2009/12/spitzbuben-horneando-navidad.html). Te han quedado geniales, ojalá pudiera catarlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Rosiiiiii!!! Paraaaaaaaaaaaa!!! Que se me acumulan las recetas,jajajajaja. Deliciosas es poco, divinasssss!!!! Hoy he estado en el corte inglés y he pensado en ti...¿Sabes que había en un stand de regalitos para el día de la madre??????? Una cajita de 2 galletas de Carlota's!!!!! A 11,5 € la cajita,jejejeje. Valen que eran grandecitas y gorditas...Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Unas fantásticas galletas, tengo enfriando mi mermelada siguiendo la receta.... no se yo si me llegarán para ningún relleno, está para comer a cucharadas¡¡¡¡ Ambas tanto la mermelada con las galletas dos recetas maravillosas¡¡ Un besazo + Feliz Domingo, Teresa

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Qué monada de galletas! Tienen que estar súper ricas. A mi estas recetas me vienen de perlas para terminar los botes de mermelada que andan rondando por la nevera :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Irene! Espero que la pruebes :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado geniales! mira que les tengo ganitas a estas galletas... a ver cuando las preparo...

    ResponderEliminar
  11. Tus galletas me han seducido!! De verdad, con la mermelada me encanta!

    besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Tus galletas me han seducido!! Con la mermelada por dentro las veo muy pero muy sabrosas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que ricas se ven, me encantan las shortbread, son una delicia, y con mermelada ya es sublime.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué galletas tan riquísimas! Con ventana me encantan. Me quedo en tu blog dulce y salado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Gracias chicas, por venir y dejarme su comentario!! Estaban muy ricas...ya se fueron todas!!! Si no les invitaba a unas cuantas con el te :)
    Akane, me he ido corriendo a ver las tuyas, que ricas tambien...aquí en mi pueblo una pastelería vende unas parecidas que llaman pastitas suizas, están buenísimas, serán como las tuyas!
    Marilenaaaa, con lo buenas que son las de Carlota's...y la presentación que tienen, me imagino que por ahi también va el precio :) que al final no las probaste cuando viniste...mira, yo ni se cuando es el día de la madre aquí en España...soy un desastre!
    Tere, gracias por prepararla...ya me cuentas cuanto te dura jejjejej
    Besitosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Yo las preparé en San Valentin y triunfé. Te quedaron preciosas y el relleno mmmmmmmmmmmmm.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Las galletas linzer son deliciosas!! yo las hice por Navidad igualitas a las tuyas...con las estrellitas... quedaron divinas.
    Te han quedado de lujo!
    Muchos besoss

    ResponderEliminar
  18. Gracias Silvia e Ingrid, veo que uds tambien triunfaron con estas galletitas, es que quedan monas si :)
    Besitos muchos

    ResponderEliminar
  19. Rosilet, I love these! I always feel so scared to try it! I remember this one Swedish shop that sells them and they were so good! I'm so sure these are fabulous as well! Ooooh! Yum!

    ResponderEliminar
  20. Thanks Rylan, just give it a try, its really easy!
    xoxo

    ResponderEliminar
  21. He quedado loca! que delicia y que bonitas te quedaron! me han encantan!
    Suerte para ese concurso!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  22. Gracias Da y Mer, me encanta ver comentarios vuestros por aquí, significa que las cosas siguen bien...
    Besitosssss

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme