viernes, 30 de septiembre de 2011

[film & food] arepitas de maíz y Hook


el primer reto de film & food después de las vacaciones. ya estaba deseando volver a participar. este mes, las chicas, siempre llenas de ideas, nos proponen, a propósito de la película Hook, que saquemos al niño/niña que llevamos dentro, y preparemos un plato que nos transporte a la niñez. como de costumbre, me fue bastante difícil elegir receta, sobre todo porque hay un montón de platos que me recuerdan mi infancia y que, a causa de la distancia, ya casi no pruebo, aunque de vez en cuando trato de retomar alguno y preparárselo a mi pequeñín.

[film & food] caramelos de coco y Hook


ya estamos de vuelta con el primer reto de film & food después de las vacaciones. este mes le toca a la película Hook, y Alba e Ingrid nos piden que saquemos al niño/niña que llevamos dentro, y preparemos un plato que nos transporte a la niñez. como ya les he contado en mi otro blog, me ha costado mucho elegir receta. al final me he decidido por estas piruletas de caramelo relleno de dulce de coco con leche que eran mi delirio total.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

galletitas linzer de queso a las hierbas provenzales



Cocinando con Catman está de aniversario y nos han propuesto un concurso con recetas relacionadas con gatos. por supuesto yo no me quedaba fuera y aunque he tenido que pensar mucho qué preparar...al final he decidido hacer estas galletitas rellenas con una "ventanita" en forma de gato...si, ya se que no se nota...pero esa fue la intención, y se que al gato le parecerán divinas.






sin rellenar están muy ricas, crujientes y con ese sabor que otorgan el queso parmesano y las hierbas provenzales. pueden ser parte de cualquier aperitivo que preparemos en casa. rellenas están más suculentas. la receta original sugiere agregar queso de cabra y mermelada de higos. pero no tenía ni una cosa ni la otra a mano, por lo que he agregado el queso parmesano a la masa (que no venía en la receta) y he optado por un queso más suave para rellenarlas.

¿te animas a probarlas?


galletitas linzer de queso a las hierbas provenzales
(receta adaptada de las Herbed Savory Linzer Cookies de Kate Mulligan)
los ingredientes (para 12-14 "sandwiches")
315 gramos (2-1/4 tazas) de harina de trigo
50 gramos (1/2 taza) de nueces trituradas
una cucharadita de polvos de hornear
1/4 cucharadita de sal marina
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharada de hierbas provenzales secas y molidas
dos cucharadas de parmesano o granna padano recién rallado
115 gramos (1 barra - 1/2 taza) de mantequilla sin sal
80 mililitros (1/3 taza) de aceite de oliva virgen extra
70 gramos (1/2 taza) de azúcar blanco
un huevo grande
1-1/2 cucharadita de vinagre balsámico
25 gramos (1/8 de taza) de queso cremoso tipo philadelphia
y un poquito de flor de sal

para rellenar
225 gramos (8 oz.) de queso cremoso tipo philadelphia a temperatura ambiente
una buena cucharada de crème fraiche o nata fresca
una cucharadita de ajo molido o en polvo


la preparación
combinamos la harina, las nueces, los polvos de hornear y sal en un bol pequeño. por otro lado batimos la mantequilla con el queso, las hierbas molidas y la pimienta hasta que esté muy cremosa y haya palidecido un poco el color. agregamos el huevo y el vinagre balsámico y batimos hasta incorporar. agregamos la mezcla de harina hasta que esté bien mezclado y la masa forme una bola. dividimos la masa en dos partes sin amasar mucho. formamos una bola con cada una y envolvemos en papel film. llevamos a la nevera donde dejaremos reposar durante al menos media hora. yo recomiendo dejarla un par de horitas y la podemos mantener en la nevera hasta dos días.

precalentamos el horno a 180 grados centígrados /  350 grados farenheit. una vez haya reposado nuestra masa la sacamos unos 10 minutos antes de trabajarla. extendemos una de las bolas, sobre una superficie ligeramente enharinada y con un rodillo también enharinado, hasta lograr un espesor de unos 6mm o 1/4 de pulgada. cortamos las galletas y las vamos colocando en una bandeja que tendremos preparada con papel de horno. a la mitad de las galletas cortadas les haremos una "ventanita" con un cortador más pequeño por donde veremos el relleno una vez hechas las galletas. podemos repetir la operación con los recortes de masa que se nos van quedando, tratando de no extenderla más de tres veces en total. si queremos podemos poner las galletas ya cortadas con la bandeja en la nevera o el congelador por unos 10-20 minutos, para que no pierdan mucho la forma al hornearlas. llevamos al horno durante 9-10 minutos o hasta que empiecen a tomar color. las dejamos en la bandeja unos 5 minutos y luego las llevamos a una rejilla hasta enfriar completamente, espolvoreando un poquito de flor de sal sobre las que tienen "ventanita".

mientras se enfrían podemos ir preparando el relleno mezclando todos los ingredientes hasta que queden perfectamente incorporados. una vez frías las galletas las rellenamos con cuidado y ya están listas para degustar.

las galletas, sin rellenar, se conservan muy bien hasta el día siguiente en un recipiente hermético. se recomienda rellenarlas justo antes de comerlas para que el relleno no las ablande.





lunes, 26 de septiembre de 2011

[whole kitchen] crumble de ciruelas y arándanos con avena y nueces pacanas


Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de septiembre, nos invita a preparar un postre clásico británico: CRUMBLE. el mío con ciruelas y arándanos, y una cubierta crujiente y caramelizada con un sabor espectacular que le aportan las nueces pacanas. una receta tan fácil como deliciosa. no me extiendo, aquí está la receta.

jueves, 22 de septiembre de 2011

brownie & blondie cookies



ya llega el otoño y con él traigo unas ricas galletitas que he hecho en verano…son otra de esas cadenas de recetas que van haciendo unos y otros blogs y es que son tan ricas que apetece seguirlas. yo las he visto primero en el de Silvia y ella en el de Alicia que las vio en el de Mar; y luego se las vi a Biscayenne que las había visto en el de Silvia. con estas referencias... ¿quieres más razones para prepararlas?


ya está de vuelta el AMIGO INVISIBLE GASTRONÓMICO

y por supuesto Rosilet no se puede quedar sin participar. aunque el año pasado participé con Sugg-r, este año he querido darle la oportunidad a ...y un poquito de sal! para que no se me ponga celoso. y no me podía quedar sin participar pues ya he jugado en el anterior y ha sido una experiencia muy divertida, además de grata por conocer dos blogueras fabulosas! a mi me regaló Toñi, un amor de persona, y me envió unos regalos estupendos, que me encantaron y que uso bastante frecuentemente en mi cocina. y a mi me tocó  regalarle a Pepi (Islacris), también un sol, a quien preparé su regalo con muchísima ilusión y creo que fue de su agrado.


este año ha sido Jo, de Mis Recetas Bordadas, quien se ha animado a organizarlo, y cuenta otra vez con la talentosísima Carol como diseñadora del logo del evento...a que es muy chulo?. gracias a las dos por aunar sus esfuerzos y llevar adelante el juego!

ya me imagino que lo sabes, pero no te despistes si quieres participar. tienes hasta el 30 de septiembre y las bases las puedes encontrar aquí.

Joana nos pide que demos alguna pista a nuestro amigo invisible. si quieres ver lo que escribí el año pasado, puedes leerlo aquí. todo lo relacionado con la gastronomía me gusta (qué raro) así que no lo pongo muy difícil. y, si eres de algún lugar fuera de Mallorca, me gustaría probar algo típico de tu ciudad o región, sin complicaciones porque puedo decir que como de todo.

ahora solo me queda esperar que Jo haga los cruces...y a empezar a preparar mi regalito...que me hace mucha ilusión...

lunes, 19 de septiembre de 2011

[whole kitchen] rollitos de pizza


Whole Kitchen en su propuesta salada del mes de septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana: PIZZA.

tarde pero seguro, la de hoy es una receta que conjuga muchas otras que he visto por la red. me gusta hacer la masa en casa, y desde que he descubierto la masa madre siempre la hago con ella. hoy no tengo acceso a mi cocina ni a mi masa madre, por lo que me he lanzado a hacerla con una "masa madre rápida" o prefermento que he hecho siguiendo la receta de Maleka y que ha dado un resultado estupendo. la masa es otro gran descubrimiento para mi, a partir de unos panecillos de espelta que encontré en el blog de Palmira y que son una verdadera delicia...pero adaptando la masa a los ingredientes que tenía a mano. por último he visto esta graciosa idea de presentar la pizza en Atisan Bread in Five Minutes, también buenísimo blog, y decidí hacerlas así para variar un poco. casi me las han quitado de las manos antes de terminar las fotos.

aquí les dejo la receta.

rollitos de pizza
los ingredientes para el prefermento
(receta adaptada de La Luna en Dulce)
125 gramos de harina de fuerza
90 gramos de agua
1 cucharadita de levadura seca de panadería

los ingredientes para la masa
(receta adaptada de Come Conmigo)
todo el prefermento
190 gramos de harina de fuerza
125 gramos de harina de trigo integral
180 gramos de agua
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
1 cucharadita de sal

los ingredientes para la salsa de tomate
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla picadita
2 dientes de ajo picaditos
4 tomates pera maduros, pelados y picaditos
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de albahaca seca
2 cucharaditas de azúcar 
y un poquito de sal!

los ingredientes para el montaje
unas cucharadas de salsa de tomate
mezcla de cuatro quesos rallados (yo he puesto cheddar, mozarella, gouda y semicurado)
un poquito de albahaca y orégano seco


la preparación

el prefermento. mezclamos los ingredientes a mano o con la amasadora hasta tener una masa fina que no se pegue de las manos o del bol de la amasadora. dejamos reposar, tapado, en la nevera, durante 24 horas, pudiendo conservarlo hasta 6 días.

la masa. si lo haremos en amasadora, pondremos todos los ingredientes en el vaso y amasamos primero a velocidad lenta durante 2 minutos, hasta que se haya unido todos los ingredientes, despues subimos a velocidad media-alta y amasamos durante 6-7 minutos hasta tener una masa lisa que no se pega del recipiente. a mano, ponemos la harina y hacemos un volcán. colocamos en el centro todos los ingredientes menos el agua, vamos agregando agua poco a poco y amasando, hasta completar toda, y hasta que la masa esté muy manejable y no se nos quede pegada en las manos. dejamos reposar la masa en un bol untado ligeramente de aceite, tapado, durante una hora - hora y media, hasta que duplique su volumen. en invierno puede tardar más. 

la salsa de tomate. en una sartén sofreímos la cebolla y el ajo en el aceite de oliva hasta que empiecen a tomar color. agregamos los tomates y mezclamos. dejamos cocer unos 20-25 minutos a fuego medio, agregando un chorrito de agua si nos hace falta. agregamos sal y azúcar y las hierbas. si queremos la podemos triturar. reservamos.


montaje. precalentamos el horno a 200 grados. una vez la masa haya levado la dividimos en tres partes iguales y extendemos una de ellas con el rodillo, en una superficie ligeramente enharinada, hasta formar un rectángulo. si nos cuesta un poco podemos extender un poco, dejar reposar unos minutos y seguir hasta lograr un rectángulo de aproximadamente 5 milímetros de espesor. esparcimos unas cucharadas de salsa de tomate sin llegar a los bordes y espolvoreamos con el queso rallado y las hierbas secas. enrollamos con cuidado y sellamos. colocamos en una bandeja con un papel de horno o silpat, con el extremo sellado hacia abajo, y llevamos al congelador unos 15 minutos para que se nos facilite el corte. repetimos la operación con las otras porciones de masa.

cortamos rodajas de aproximadamente un centímetro y medio que iremos colocando del lado del corte,  sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado o un silpat, dejando las rollitos algo separados. dejamos reposar de 30-45 minutos y horneamos durante 15 minutos o hasta que el queso empiece a dorar. retiramos del horno y dejamos en la bandeja un par de minutos. si pondremos palitos hemos de hacerlo con unos especiales, antes de entrarlos al horno, o esperar que enfríen un poco y así no quemarnos los deditos.



 
y a disfrutar de unos bocaditos muy ricos!







martes, 13 de septiembre de 2011

las berenjenas rellenas de Mallorca {cuina balear}




una vez más me armo de valor y preparo un plato de la magnífica gastronomía de las Islas Baleares. y digo que me armo de valor porque es una cocina que apenas conocí hace unos años pero que me tiene conquistada. y puedo decir que entre mis platos favoritos está este. me encantan las berenjenas y no me canso de prepararlas de cualquier manera. sin embargo no se si por respeto o por miedo a que no me quedaran como las que he probado, nunca las había preparado "rellenas a la mallorquina".


lunes, 12 de septiembre de 2011

huevos 'cocotte' con ratatouille


ya estamos de vuelta y he querido empezar con una receta que precisamente evoca las mini-vacaciones que tuvimos en el sur de Francia. una receta con olor y sabor a la Provence y que no puede ser más sencilla y más rica.


 la rataouille es un plato estrella del verano en nuestra cocina. de origen francés, preparado con verduras de la estación, va aromatizado con hierbas provenzales. es la hermanita francesa del pisto manchego, del tumbet mallorquín y de la samfaina catalana, así como de otros varios platos que se preparan en otros lugares bañados por el Mediterráneo. la receta tradicional consiste en sofreír por separado cada ingrediente para respetar los tiempos de cocción, y al final mezclarlos todos para terminarlos de hacer. en mi casa hacemos una versión más sencilla y no por ello menos deliciosa. para aromatizar ponemos solo tomillo y ajo, cosa de gustos, quizás un poco de albahaca según el día.

la tomamos para acompañár carnes o pescados y como más nos gusta es servirla con salmón a la plancha y un poco de pasta hervida, cenita por excelencia. pero esta vez os la muestro como un entrante.

la idea de agregar un huevo, que había visto ya sobre el pisto, por ejemplo, me la ha refrescado Yves Camdeborde, en su libro "40 menus de chefs à 10 euros pour 4 personnes", un librito espectacular lleno de recetas económicas y muuuuy apetitosas, que llegó a casa sin esperarlo, pues aparentemente lo teníamos marcado en Amazon, al conocer al chef por ser jurado de Master Chef, emisión francesa que por supuesto seguimos de cerca en casa como amantes de los programas de cocina que somos el contrario y yo, y en una de sus compras F. lo vió y lo puso en el carrito y ya ni nos acordábamos que lo habímos visto. la sorpresa fe muy grata, pues el libro no tiene desperdicio. ya tengo marcadas un montón de recetas. si tuviera que encontrarle algún defecto es que no todas las recetas tienen foto. al ser reinterpretaciones de recetas tradicionales francesas, pues quizás no sean necesarias todas las fotos (autoconvicción casi inútil).

pero bueno, vamos a la receta, que es la nuestra de ratatouille, agregando luego un huevo para llevarlo al horno justo antes de degustarlo. puede que les quede un poco de ratatouille al preparar las "verrines" pero no hay problema. congela muy bien y saca de un apuro un día que no tengamos muchos ánimos de cocinar.



huevos "cocotte" con ratatouille
los ingredientes (para 4 personas)
una cebolla grande
un pimiento rojo
un calabacín
una berenjena
dos o tres tomates
dos dientes de ajo
dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
tomillo fresco o seco a gusto
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para las verrines
 cuatro huevos
perejil seco
hojuelas de chiles rojos recién molidas (opcional)
ajo en polvo
pimienta negra recién molida
y un poquito de flor de sal


la preparación
precalentamos el horno a 180 grados. cortamos los vegetales en cubitos de más o menos medio centímetro y los vamos colocando por capas en una fuente de horno, siguiendo el orden del listado, y agregando un poquito de sal, pimienta y tomillo en cada capa. aplastamos los dientes de ajo con un cuchillo y los escondemos en los vegetales, luego agregamos el aceite de oliva y llevamos al horno, tapado con un papel aluminio, durante 30 minutos, luego retiramos el papel, mezclamos con cuidado de no quemarnos, y dejamos en el horno 30-45 minutos más, removiendo cada 15 minutos, hasta que las verduras estén hechas.


bajamos la temperatura del horno a 150 grados. colocamos tres o cuatro cucharadas de ratatouille en cada fuente individual y cascamos un huevo encima, con cuidado de no quebrar la yema. espolvoreamos con perejil  y sazonamos con pimienta recién molida, ajo en polvo y, si queremos, con hojuelas de chile rojo molidas. cuando el horno esté en la temperatura correcta, horneamos durante 10-15 minutos, hasta que la clara esté cocida y la yema esté en su punto (que es el que prefieras, en mi caso, poco hecha). al momento de servir ponemos un poquito de flor de sal, que en las fotos no sale pero que me di cuenta enseguida empecé a comer...

ahora cortamos un buen pan, servimos una copita de vino blanco fresquito y ¡buen provecho!


domingo, 11 de septiembre de 2011

ya estamos de vuelta, con un cake de claras, almendras y canela; y unas fotos


se han terminado las vacaciones y ya toca empezar, pero qué pereza...yo que había "cerrado" el chiringuito para recargar fuerzas...pero no se por qué pasa que mientras más ocupados estamos más rinde el tiempo, y así mismo ocurre si es al revés...y es que el estar así en período de descanso, hace que luego me cueste más reaccionar...es como que la inercia es muy fuerte y no me deja cambiar de rumbo...y me encontró septiembre sin ni siquiera haber organizado mi oficinita...que por cierto todavía sigue sin terminar...pero eso si, he aprovechado para arreglar algunas otras cositas que tenía pendientes de la casa...