ya estamos de vuelta y he querido empezar con una receta que precisamente evoca las mini-vacaciones que tuvimos en el sur de Francia. una receta con olor y sabor a la Provence y que no puede ser más sencilla y más rica.
la rataouille es un plato estrella del verano en nuestra cocina. de origen francés, preparado con verduras de la estación, va aromatizado con hierbas provenzales. es la hermanita francesa del pisto manchego, del tumbet mallorquín y de la samfaina catalana, así como de otros varios platos que se preparan en otros lugares bañados por el Mediterráneo. la receta tradicional consiste en sofreír por separado cada ingrediente para respetar los tiempos de cocción, y al final mezclarlos todos para terminarlos de hacer. en mi casa hacemos una versión más sencilla y no por ello menos deliciosa. para aromatizar ponemos solo tomillo y ajo, cosa de gustos, quizás un poco de albahaca según el día.
la tomamos para acompañár carnes o pescados y como más nos gusta es servirla con salmón a la plancha y un poco de pasta hervida, cenita por excelencia. pero esta vez os la muestro como un entrante.
la idea de agregar un huevo, que había visto ya sobre el pisto, por ejemplo, me la ha refrescado Yves Camdeborde, en su libro "40 menus de chefs à 10 euros pour 4 personnes", un librito espectacular lleno de recetas económicas y muuuuy apetitosas, que llegó a casa sin esperarlo, pues aparentemente lo teníamos marcado en Amazon, al conocer al chef por ser jurado de Master Chef, emisión francesa que por supuesto seguimos de cerca en casa como amantes de los programas de cocina que somos el contrario y yo, y en una de sus compras F. lo vió y lo puso en el carrito y ya ni nos acordábamos que lo habímos visto. la sorpresa fe muy grata, pues el libro no tiene desperdicio. ya tengo marcadas un montón de recetas. si tuviera que encontrarle algún defecto es que no todas las recetas tienen foto. al ser reinterpretaciones de recetas tradicionales francesas, pues quizás no sean necesarias todas las fotos (autoconvicción casi inútil).
pero bueno, vamos a la receta, que es la nuestra de ratatouille, agregando luego un huevo para llevarlo al horno justo antes de degustarlo. puede que les quede un poco de ratatouille al preparar las "verrines" pero no hay problema. congela muy bien y saca de un apuro un día que no tengamos muchos ánimos de cocinar.
los ingredientes (para 4 personas)
una cebolla grande
un pimiento rojo
un calabacín
una berenjena
dos o tres tomates
dos o tres tomates
dos dientes de ajo
dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
tomillo fresco o seco a gusto
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal
para las verrines
cuatro huevos
perejil seco
hojuelas de chiles rojos recién molidas (opcional)
ajo en polvo
pimienta negra recién molida
cuatro huevos
perejil seco
hojuelas de chiles rojos recién molidas (opcional)
ajo en polvo
pimienta negra recién molida
precalentamos el horno a 180 grados. cortamos los vegetales en cubitos de más o menos medio centímetro y los vamos colocando por capas en una fuente de horno, siguiendo el orden del listado, y agregando un poquito de sal, pimienta y tomillo en cada capa. aplastamos los dientes de ajo con un cuchillo y los escondemos en los vegetales, luego agregamos el aceite de oliva y llevamos al horno, tapado con un papel aluminio, durante 30 minutos, luego retiramos el papel, mezclamos con cuidado de no quemarnos, y dejamos en el horno 30-45 minutos más, removiendo cada 15 minutos, hasta que las verduras estén hechas.
bajamos la temperatura del horno a 150 grados. colocamos tres o cuatro cucharadas de ratatouille en cada fuente individual y cascamos un huevo encima, con cuidado de no quebrar la yema. espolvoreamos con perejil y sazonamos con pimienta recién molida, ajo en polvo y, si queremos, con hojuelas de chile rojo molidas. cuando el horno esté en la temperatura correcta, horneamos durante 10-15 minutos, hasta que la clara esté cocida y la yema esté en su punto (que es el que prefieras, en mi caso, poco hecha). al momento de servir ponemos un poquito de flor de sal, que en las fotos no sale pero que me di cuenta enseguida empecé a comer...
ahora cortamos un buen pan, servimos una copita de vino blanco fresquito y ¡buen provecho!
Rosilet.. me has hecho volver a los dibujos animados por un momento. Una película que me encanta...
ResponderEliminarEste ratatouille tiene que quedar maravilloso con el huevo. Espero que las vacaciones hayan sido estupendas.
Besos
holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! que ganas de ver una receta tuya! ;) ya veo que nos has perdido el tiempo este verano, quizás han sido cortas, pero te han cundido!!! ;) me encantan estos huevos, y te aseguroq ue ninca los he comido!!! ;)))) besitos
ResponderEliminarQue ganas tenía de volverte a leer.
ResponderEliminarDesde luego la espera ha merecido la pena... vaya recetón.
Besos y buena semana.
Que rico el huevo con la ratatouille y me gusta mucho el toque de picante encima.
ResponderEliminarBesos
Gaupísimaaaa!! Qué bien verte y ver esta recetaza!! verduritas y huevo (yo seguro le acabaría poniendo queso, jjj...se lo pongo a todo!! :P). Se ve deliciosa y con estas fotos con esta luz tan bonita, más!
ResponderEliminarMuchos besos!!
Rosilet un plato super sano ahora que empezamos la operación bikini nos viene de fábula las verduritas
ResponderEliminarNos vemos
loli
Hola guapa, has vuelto con un plato riquísimo, a mi me encanta y las fotos!! que lugar tan bonito, ya nos contarás...besitos.
ResponderEliminarMe gusta tu rataouille al horno, mucho menos engorrosa que hacer cada verdura por separado!
ResponderEliminarCómo se te echaba en falta Rosilet!!!
ResponderEliminarY menuda pinta tiene este plato taaan rica!!! Me la apunto! ;)
un besito
Pero que rico!!! Um.... me comia un platito ahora mismo!
ResponderEliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué delicia rosilet!!!
ResponderEliminarMe encanta la combinación, y asi fundidito debe estar estupendo! Me lo anoto, porque lo pruebo seguro!
Un besito guapa
Que ricos, me encantan.
ResponderEliminarUn abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Que delicia de plato. Me encantan los huevos, pero así nunca los he probado. Besiños
ResponderEliminar¡Me encanta! Verduras, para desintoxicar un poco. Besos.
ResponderEliminarTiene un aspecto muy rico...besos
ResponderEliminarqué pinta tan buena!
ResponderEliminarUna receta sensacional y te ha quedado estupenda!!!!!bienvenida después de las vacaciones!!!!!
ResponderEliminarMe encantan esos platos, y la ratatouille, este verano fué uno de mis descubrimientos ¡¡que rico!!!
ResponderEliminarMe la apunto
besos
Silvia
Rosilet me encanta la receeta. Tiene una pinta deliciosa. Y las fotos preciosas¡
ResponderEliminarun besito,
Ani.
Me encanta comer ratatouille y me encantan los huevos en cocotte (o hechos al horno en un recipiente de barro porque aún no tengo cocotte...ya caerá, ya caerá...) ¿Cómo no se me había ocurrido juntarlo todo en la misma receta???
ResponderEliminarGracias! Un beso, guapa!!
Excelente manera de comenzar la temporada. Adoro estos platos cargados de verduras y las hierbas provenzales las uso a menudo.
ResponderEliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarUna receeta llena de color y de sabor.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta la receta...Te ha quedado genial!!!me la llevaré a mi blog y la probaré.
ResponderEliminarEspero que hayas tenido unas buenas vacaciones.
Un besito,
Sonia
www.superjueves.com
que bien!!! ya has vuelto!!!! ole y ole y que cosa más rica...aunque se que te vas otra vez...jolin....que el otro dñia estabas lejos en la mesa y casi no te pude ver
ResponderEliminarbeso
Qué rica receta!!! Me encanta el ratatouille y lo preparo a cada rato....
ResponderEliminarTus huevos cocotte se ven divinos!!! Lindas fotos!!!
Besos.
Sabes que me gustan un monton y que pocas veces los hago ?....que foto tan bonita y que colorido ..bsssMARIMI
ResponderEliminar