cuando te pones a hacer pasta fresca, haces un esfuerzo y preparas mucha cantidad. al menos eso hago yo. como congela de maravilla, me puse las pilas y aproveché que iba a usar el aparatejo, para amortizar el proceso de limpieza posterior. se hizo pasta con boniato para una lasaña, tallarines de espinacas y pasta con calabaza asada para raviolis. y es que no quería dejar de participar en la convocatoria lanzada hace unas semanas en Twitter mientras mirábamos MasterChef para el #díadelapastafrescarellena a partir de una de las pruebas de ese programa.
¡gracias, Carmen {Recetas de Tía Alia} por el logo |
y con ella, además, quiero hacer un homenaje a la deliciosa Sobrasada de Mallorca, y agradecer a Embotits Artesanals Matas la hospitalidad y el trato de lujo con el que siempre nos reciben en sus instalaciones en María de la Salud.
raviolis de calabaza, sobrasada y queso
(receta adaptada de esta)
los ingredientes para 4 raciones
para la pasta fresca
200 gramos de harina de trigo
1 huevo
70 gramos de puré de calabaza asada
un chorrito de aceite de oliva virgen extra
para el relleno
100 gramos de sobrasada (yo he usado la de Embotits Artesanals Matas)
100 gramos de puré de calabaza asada
100 gramos de queso semi-curado rallado
para la salsa
50 gramos de pipas de calabaza
30 gramos de piñones
dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una cebolla grande
una cucharada de miel
unas ramitas de tomillo limonero
200 mililitros de caldo de ave
y un poquito de sal
la preparación
de la pasta fresca: en el bol de la batidora y con las varillas mezclamos los ingredientes húmedos a velocidad baja, hasta que se unan bien. colocamos el gancho de amasar, ponemos la batidora en marcha y agregamos la mitad de la harina. amasamos a velocidad baja y agregamos el resto de la harina. la dejaremos hasta que se forme una masa lisa que no se pega de los bordes. en un principio puede parecernos que no se unirá. la ayudaremos rascando los bordes con una espátula o cuchara de madera y continuaremos amasando hasta que se forme una bola. envolvemos en film de cocina y llevamos a la nevera a reposar una hora.
dividimos la masa en porciones y la vamos trabajando, espolvoreando con poquita harina si se hace necesario. aplanamos con el rodillo o prensa para pasta hasta formar tiras para ravioli o lasaña. las colocamos sobre una superficie ligeramente enharinada y la cortamos en cuadrados de unos diez (10) centímetros de lado.
de la formación de los raviolis: debemos tener preparados los elementos del relleno desde antes de empezar a extender la pasta. pondremos también un cuenco con un poco de agua para unir los extremos de los raviolis. una vez cortada la pasta, vamos colocando una cucharadita de puré de calabaza, una bolita de sobrasada y un puñadito de queso rallado en la mitad de cada cuadrado. untamos dos lados del cuadrado con un poquito de agua (podemos usar un pincel o las yemas de los dedos. doblamos el cuadrado a la mitad en diagonal para formar un triángulo y presionamos los bordes. vamos haciendo unos 5-6 cada vez y pasamos por los bordes con un cortapizzas para igualarlos. vamos colocando los raviolis en bandejas con papel de horno espolvoreado con harina. podemos congelar inmediatamente si lo deseamos.
de la salsa: tostamos las pipas y los piñones en una sartén antiadherente sin aceite removiendo constantemente hasta que empiecen a desprender su aroma. hay que tener cuidado que no se nos queme. reservamos fuera de la sartén para que no se sigan tostando. ponemos el aceite de oliva en una sartén precalentada y sofreímos la cebolla que habremos cortado en cubitos. ponemos un poquito de sal. agregamos las pipas y piñones, bajamos el fuego y seguimos pochando hasta que la cebolla se torne transparente. agregamos la miel y seguimos removiendo, hasta que la mezcla empiece a tornarse dorada. incorporamos las hojitas de tomillo y el caldo, que dejaremos reducir. rectificamos la sal y la tendremos lista.
del montaje del plato: escurrimos con cuidado la pasta que habremos cocido durante unos 5-6 minutos en agua hirviendo ligeramente salada. la colocamos en los platos y cubrimos con un poco de salsa. espolvoreamos con hojas de tomillo limonero fresco.
¡buen provecho y feliz #díadelapastafrescarellena!
Rosilet, esto es un recetón, mi pasta también va rellena de sobrasada, las fotos son preciosas, bsss
ResponderEliminarPeazo pasta con toque mallorquín que nos has puesto¡¡
ResponderEliminarUn relleno espectacular, porque no puedo peroooo corria para tu casa sabiendo que hay pasta congelada para distintas ocasiones en tu congelador.
Un beso grande guapísima
Teresa
Sí, desde luego es bien mallorquina y parece deliciosa, el toque de miel en la salsa y con calabaza en el relleno es todo un espectáculo, yo no hice de más para congelar nos gustó tanto que desapareció, pero lo tendré en cuenta para la próxima.
ResponderEliminarUn beso
Casi!!!!! jajajajajaj.... me gusta coincidir contigo!!! oh yeah...
ResponderEliminarbesos
Olé, menudos ravioles homejae a mallorca! que pintaza tienen y cone sos tres ingredientes, se ven deliciosos....nos presentas un plato de pasta de 10! un besote y disfruta del dia
ResponderEliminarGuau! Que buena pinta!
ResponderEliminarRosi, ¡qué pasada!
ResponderEliminarQué buena idea, y la mezcla es ideal, ummmm...
Qué pena que me pille lejos tu casa... ;-)
Un besito, guapa!
Que recetón chiqui, te han quedado unos raviolis de lujo puro y un gran homenaje a la sobrasada mallorquina!!
ResponderEliminarYo todavía no he comprado la maquinita, estoy en ello, pero no sé si realmente merece la pena, ya me dirás!!!
Besotes mi niña linda!!
Toma, toma y toma!!! qué ricura nos traes. ESPECTACULAR con mayúsculas. desde luego , hoy entre todas las propuestas me vais a convencer para que me sacuda la pereza de encima y prepare mi primera pasta fresca.
ResponderEliminarMil besitos
Me encanta,me encanta ese relleno...Me esta entrando unas ganas de comer raviolis!!hummm
ResponderEliminarBesos
Ufff!!! me estoy poniendo las botas con tanta pasta hoy!!jejejeje. Tienen una pinta divina Rosilet!! :) besikos
ResponderEliminarNunca comi raviolis mas provaria esses com muito prazer pois estão divinos.
ResponderEliminarbjs
Pero bueno, Rosi, ¡¡qué pinta tiene esto!!
ResponderEliminarYo no tengo máquina, y un fracaso me tiene un poco cohibida a la hora de hacer pasta sin máquina, pero no dudes que esa salsita con piñones y miel la tengo que probar yo, sí o sí :P
Un besito, Rosi!!
PD: No sabes la de ideas que me están surgiendo paral o de la ensalada, estoy deseando preparar una bien chula :) :)
Siempre me dejas impresionada, se ve tan jugosa y apetitosa. Un beso.
ResponderEliminarEspectaculars!
ResponderEliminarJo que maravilla de relleno, mas original imposible!! O_O
ResponderEliminar¡Qué buen relleno para estos raviolis!
ResponderEliminarOriginales y muy sabrosos.
Y coincido contigo que ya puestas a limpiar los trastos mejor preparar en gran cantidad :o)
jejeje
Besos,
palmira
OOOOOOOOH QUE BUENOS !!!! me gusssssssstan
ResponderEliminarUuuummmm, platazo formidable!!!
ResponderEliminarLo anoto que me gustará prepararlo.
Un besín.
Ole pasta!!! pero ole!!! Besotes
ResponderEliminarFantásticos con sobrasada de tu tierra Rosi, últimamente cada día soy más fan de ella. Echo de menos esos desayunos en Palma en casa de mi abuelo =)
ResponderEliminarBesotes reina y gracias por el apoyo!!!
Que buenos con este relleno!!! Tienen una pinta brutal!! Y las fotos, que decir de las fotos, hacen entrar un apetito... hehehe
ResponderEliminarMuchos besos!
me pirra la sobrasada con un toque dulce, que hasta ahora siempre había sido la miel. La probaremos con calabaza, seguro que estos raviolis, con estos exóticos toques que les has dado, están de muerte!!!
ResponderEliminarSalu2. PAula