me declaro fan incondicional de los programas de cocina. y si tienen calidad, más. tener la suerte de poder ver los de nuestro país vecino, la France, es un lujo. en cuanto empieza la temporada francesa de Top Chef {con cocineros profesionales} o Master Chef {con aficionados}, me tienen ahí pegada a la tele las tres o cuatro horas que dura la emisión semanal. porque allí dura tres o cuatro horas y se cocina, y mucho. cosa que echo en falta, por ejemplo, en la versión española de Master Chef, que hasta ahora y atreviéndome a comparar, para mí es más un entretenimiento que un aprendizaje culinario. y no es mala crítica, ambas versiones me gustan y no me las pierdo por nada, pero es diferente...
bueno, al tema, que me desvío... el caso es que siempre me guardo un montón de recetas de las que preparan, como esta maravilla de ensalada de frutas que vi en la temporada 2012 de Top Chef Francia. "il faut sublimer la salade de fruits, faire un plat spectaculaire, pour être servi dans un palace... quelque chose qui fasse rêver, epatez-nous!..." el reto era hacer una ensalada de frutas {macedonia} digna de ser servida en un palacio. de esos platos que te hacen soñar. y Jean Imbert {ganador del concurso en esa temporada} hizo un cuadro, una obra de arte que desde esa noche se quedó grabada en mi retina y, sobre todo, en mi imaginario de sabores.
el Carpaccio de Salade de Fruits se ha convertido en su plato más emblemático y desde entonces está en la carta de su restaurante, l'Acajou. pero como París no está en mis planes inmediatos y me encanta probar cosas, la semana pasada me fui al mercado y compré todos los ingredientes, incluidas algunas especias que no conocía hasta el momento de leer la receta. y mi imaginario de sabores {aún con esas especias desconocidas} no me traicionó. la ensalada es un espectáculo, como lo pedía el enunciado de la prueba en la que la creó. la elección de la fruta es fundamental, pero el jarabe es lo que le da el toque mágico.
te invito a prepararla. si no quieres o no puedes cortar la fruta con mandolina, haz una macedonia con la fruta en cubos, eso sí, con un chorro de este jarabe que no puede faltar. ¡no te quedes sin probarla!
Carpaccio de Frutas de Jean Imbert
receta adaptada de la de Jean
los ingredientes para cuatro hermosas y deliciosas ensaladas
para el jarabe*
250 gramos de azúcar
250 gramos de agua
una vaina de vainilla
una pimienta larga**
una ramita de mejorana
una vaina de cardamomo
un anís estrellado
para la ensalada
un mango
una pera
dos kiwis
una docena de fresas
una carambola
una pitahaya
cuatro albaricoques
una granada
una granada
unas gotas de zumo de limón o lima
*con estas cantidades le quedará bastante jarabe. por eso he puesto solo la mitad de las cantidades de la receta original. se conserva un par de semanas en la nevera y lo puedes utilizar para otras ensaladas o para preparar sorbetes de fruta (como creo que haré próximamente)
la preparación
empezaremos preparando el jarabe. abrimos la vaina de vainilla a lo largo y la colocamos, junto con los demás ingredientes, en un cazo. llevamos a fuego alto y cuando alcance la ebullición apagamos el fuego y lo dejamos infusionar durante dos horas. conservamos en la nevera hasta su utilización.
para montar la ensalada pelamos el mango, los kiwis y la pitahaya. cortamos toda la fruta, excepto la granada, con una mandolina, poniendo unas gotas de limón sobre la pera para que no se nos oxide. recomiendo cortar la pitahaya con cuchillo, porque las semillas dificultan el uso de la mandolina. colocamos la fruta en los platos de servir como si de un cuadro se tratase, intercalando colores. pincelamos con el jarabe. "salpicamos" con las semillas de la granada. servimos inmediatamente {en vez de hacer fotos} para evitar que la fruta se oxide demasiado.
¡absolutamente deliciosa!
ah, y recuerda, haz como nosotr@s y pon una ensalada {o muchas} en tu verano
Wow Rosilet! Esta propuesta no puede gustarme más!!! La pruebo y te cuento...jarabe incluido, por supuesto ;))
ResponderEliminarFeliz semana!!
Ups no había visto nunca esa pimienta negra !!!
ResponderEliminarTampoco he probado nunca la pitahaya , ni la carambola !!!
Vamos que para mí si que sería algo NOVEDOSO al paladar esta ensalada !!!!
Feliz semana
Que ensalada más colorida!!! me encanta!!!
ResponderEliminarNo he vist nunca estos programas pero he visto por la red que había una chica que tiene un blog (la cual sigo más o menos).
Muchas gracias!!!
Uma salada linda e deliciosa.
ResponderEliminarGostei muito.
Boa semana
bjs
Oh que buena y que fresca!!! me gusta todo lo que lleva. Que bonita se ve con tantos colores. Bss
ResponderEliminarPreciosa ella!!! Lo del sirope me ha dejado °_0 ojiplática! Pero la mezcla debe ser bocato di cardinale! Me la hago enseguida.
ResponderEliminarBesotes!
Así da gusto comer una ensalada de frutas. Una pimienta de lo más curiosa. Un beso.
ResponderEliminarDí que sí, fresquita y rica!!! además de muy sana... :) besitos
ResponderEliminarRosilet, estoy contigo es un espectáculo, no probé nunca ni la mejorana ni la pimienta larga, me ha encantado,bss
ResponderEliminarHola preciosa¡
ResponderEliminarPeazo ensalada bonita y llena de sabor que nos traes¡ A esta me apunto a gusto.
Un beso grande, Teresa
PD: estos días en casa me he visto todo por haber en Canal Cocina, perooooo afortunadamente no me he enganchado a los programas que me veo sin salir de casa cómo adicta a estos programas¡
Hola guapisima, me he quedao enbobada con la foto, que bonita y que carpaccio más rico, por cierto ayer hice una ensalada y se me olvido poner tu enlace, a ver si mañana puedo correguir la entrada y te la paso, besos
ResponderEliminarSofía
uooooooooooo como me gsssssssta !!! BESITOS
ResponderEliminarVaya colorido tan espectacular!! Una foto preciosa!
ResponderEliminarAna de JUEGO DE SABORES
Guaau, cuanto color! Es uno de esos postres que se comen por los ojos! Las fotos son preciosaaas!
ResponderEliminarBesos dulces!