tarta de chocolate y licor de café {no te rindas}




...no te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.
no te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros,
y destapar el cielo.
no te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños...

No te rindas. Fragmento. Mario Benedetti


hace ya un tiempo que me he propuesto tener tres oportunidades de {empezar el año} cada año... una es la típica del año nuevo del calendario; la otra, que he aprendido en España, es la del curso "escolar", luego del asueto de verano. y por último, el que empieza cuando sumamos un año más a nuestra vida. y hoy es ese día. y por eso esta entrada es especial. pero no solo porque hoy me hago un año mayor, sino porque es una entrada que quedó en el tintero desde hace exactamente un año y que, como no me quiero rendir, decidí no dejar ahí. y que sirva de ejemplo para recordarme que cuando se quiere algo y se cree en ello, hay que luchar hasta lograrlo, sobre todo, no rendirse...

...además de lo buena que está la tarta y que era casi un crimen no compartirla... 

con este nuevo año también hay novedades por aquí. además de que voy experimentando con la "imagen", el gran cambio es integrar a este feed también las recetas de "saladas" y a partir de ahora solo publicar en este blog. aunque estamos importando todas las entradas, ...y un poquito de sal! se quedará también abierto, pues hay un montón de vivencias a través de los comentarios y enlaces que no quiero perder... ya más adelante seguiremos cambiando más cosas poco a poco, espero que cada vez que vengas encuentres algo nuevo.

y sin extenderme más, te dejo con la receta... si eres amante del chocolate, ¡no te la puedes perder! te aseguro que, como a mí al probarla, solo te saldrá un comentario: morí !

tarta chocolate y licor de café 002

tarta de chocolate y licor de café 
(receta adaptada de Bake at 350)

los ingredientes (para una tarta de unos 18-20cm de diámetro)

para la base
20 galletas oreo sin el relleno
140 gramos de mantequilla sin sal
200 gramos de almendras tostadas y molidas
100 gramos de avellanas tostadas y molidas
1/2 cucharadita de café espresso instantáneo
1/4 cucharadita de sal marina

para el relleno 
125 mililitros de licor de café (el mío, casero)
45 gramos de cacao puro en polvo, sin azúcar
2 huevos L, separados
1 cucharadita de café espresso instantáneo
una pizca de sal marina
115 gramos de chocolate negro (con al menos 55% de cacao)
55 gramos de mantequilla sin sal, cortada en cubos
250 mililitros de nata para montar (con al menos 35% de materia grasa)
70 gramos de azúcar
cacao en polvo para espolvorear

tarta chocolate y licor de café 004

la preparación

trituramos las galletas con el robot hasta obtener un polvo fino. reservamos. derretimos la mantequilla en el microondas. mezclamos todos los ingredientes de la base. presionamos la mezcla en el fondo y las paredes de un molde de fondo desmontable de unos 18-20 cm de diámetro. llevamos a reposar a la nevera durante 30 minutos.

precalentamos el horno a 160ºC y horneamos la base unos 20 minutos. dejamos enfriar completamente en una rejilla.

en un bol mediano y con unas varillas, batimos el licor de café, el cacao en polvo, las yemas de huevo, el café instantáneo y la sal. en un bol a baño de maría fundimos el chocolate con la mantequilla. agregamos la mezcla de licor y removemos constantemente hasta que espese. si tenemos un termómetro, la mezcla debe alcanzar los 70ºC. reservamos hasta que enfríe completamente.

por otro lado ayudándonos de unas varillas o de un robot, montamos la nata, que ha de estar muy fría. reservamos.

colocamos las claras junto con el azúcar en un baño de maría y batimos constantemente con unas varillas hasta que el azúcar se haya disuelto. si tenemos un termómetro, la mezcla debe alcanzar los 60ºC. retiramos del calor y transferimos al bol de la batidora. montamos las claras empezando a batir a velocidad media, aumentando gradualmente hasta la máxima velocidad, hasta que estén brillantes y hayan enfriado.

con una espátula incorporamos la mezcla de chocolate, con movimientos envolventes para que no se nos bajen las claras. de igual manera agregamos la nata montada. este es el momento donde tenemos que resistirnos a no comernos el relleno antes de terminar, pero no hay que desesperar, quizá quede un poco y podamos atacar!!!

esparcimos el relleno en la base de la tarta e igualamos la superficie con la espátula. llevamos a la nevera durante al menos una hora. antes de servir espolvoreamos con cacao en polvo. y ¡a disfrutar!

nota: el corazón de azúcar lo hice siguiendo las instrucciones de este post. son muy fáciles de hacer y los podemos usar desde para decorar una tarta, hasta para endulzar "románticamente" una rica infusión.









44 dulces comentarios:

  1. ¡Hola! Buenos días, guapa. Hace un momentito te he felicitado por facebook. Espero y deseo que pases un día estupendo.

    ¿Cómo puede ser que esta tarta no viera la luz hasta 365 días después? ¿¿¿¡¡Cómo!!!??? Esa base crujiente con sus Oreo, sus frutos secos. Ese relleno cremoso a base de chocolate, café ... ¿Cómo puede ser? Desde luego que por solo el aspecto que tiene sería un crimen no haberla compartido con nosotros, Rosilet.

    Me alegro de verte optimista, porque por temporadas te he he visto como el Guadiana, que se dice en España, entrando y saliendo; que si sigo, que si no. Ver el cambio de imagen de tu blog me da en decir que te sientes optimista y que seguirás ahí. Sobre la cabecera, me encantaba la otra, la de Sugg-r, pero entiendo que al aunar los dos blogs en uno, no va bien esa cabecera de la que hablo. Imagino que esto te ayudará a aliviarte del trabajo.

    Y ya sé que la vida no es tan rosa. Siento mucho el lado triste que te acompaña estos días.

    Un beso fuerte, y muchos ánimos.

    ¡Feliz día! Porque hoy es día para serlo, como todos

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Rosi!!! ¿sabes que nos llevamos solo 6 días?
    Me gusta e nuevo look y creo que es buena idea que unas ambos blogs, mucha suerte y abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte para el nuevo año que empiezas!!!
    Y gracias por compartir la receta, no estaba bien guardarte esta delicia para ti sola ;) Cómo esté la mitad de buena que el ponche de chocolate y avellanas... mmm...

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte para el nuevo año que empiezas!!!
    Y gracias por compartir la receta, no estaba bien guardarte esta delicia para ti sola ;) Cómo esté la mitad de buena que el ponche de chocolate y avellanas... mmm...

    ResponderEliminar
  5. Rosi!!! Felicidades, preciosaaaa!!!
    Me ha emocionado tu texto de hoy...
    Estoy viviendo un cambio importante en mi vida y me he sentido muy identificada.
    Pero como hoy es TU día, pues te mando muchísimos besos y un abrazo muyyyy grande!! Y un rayito de sol de Madrid también, que hoy nos da mucha alegría la luz, huele a primavera a pesar del frío... ;-)
    Ah, y esta receta es fantástica, estoy babeando... Sin hablar del nuevo look, que me encanta.
    Ahora está todo centralizado y concentrado, además de bonito y trendy, eres una crack!
    Besotes!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  6. Mi niña!!! Cambios, cambios, cambios!!!!! me gusta ese texto de Mario Benedetti :) dice mucho de lo que eres y de lo que cada día luchas mi niña!
    El nuevo look es divino, no me habías dicho nada pillinaaaaaaaaaaa ;) de cualquier modo, no creo que a nadie y menos a mi, le hiciese falta que mejorases, porque ya eres "casi" (porque nunca ser puede ser del todo, es aburrido!) perfecta!!!
    Te quiero mucho y ya sabes que esa linda y deliciosa tarta me gusta también..ya hace un año que la comimos :) y deseo seguir compartiendo cumples para siempre contigo!
    Te quiero Rosilet Mejia ! foreveranever!!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta que la dejaras un año, es fantástica para celebrar una nueva oportunidad o un nuevo año en tu vida.
    Me gusta tanto tanto que ya tengo dudas con la próxima que prepare.
    Y la idea de lo salado es genial.
    Besazos... y que cumplas muchos mássssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaja ! Lo primero de todo Felicidades guapísima !!

    Me encanta todo, la tarta, hay que probarla si o si, me encanta tu nuevo espacio y me encanta que unifiques todo! Mucho más fácil para ti, creo, y para nosotros , así te tenemos toda en un mismo sitio.

    Fantástico el texto escogido de Benedetti también !

    Enhorabuena por todo ! Muacsssssss!

    ResponderEliminar
  9. Esa base tiene muy muy buena pinta y el relleno y ni se diga.
    Felicidades y que tengas un día estupendo :)

    ResponderEliminar
  10. Que pinta mas buena tiene esa tarta niña
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Rosilet...qué alegría verte por aquí.
    FELICIDADES ahora y siempre...lo hecho hecho está..al final nos has traído tu tarta con sabor de vivencias de un año que ha pasado...no se si bueno o menos bueno...el mío ha sido malísimo así que espero que el 13 venga cargado de esperanza que te lanzo desde aquí.
    La tarta...para darle un bocado ¡YA!
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. Cositica lindaaaaaa !!!
    Ya te felicité antes y lo vuelvo a hacer a través de tu casita que está tan bonita y huele tan bien ....... Me parecen genial estos cambios y unificarlo , creo que siempre es mas cómodo para ti y para quien nos visita .
    No podías haber escogido un poema mejor, uno de mis preferidos . Nunca jamás nos podemos rendir, hasta las penas necesitan vacaciones de vez en cuando, asi que siempre pa'lante por muy feas que sean las circunstancias, tenemos que enseñarles quien manda jaja...
    Y ahora la tarta , que digo tarta, la señoraaaaa tarta , esto es un pecado en toda regla y yo voy a ir derechita al infierno porque sólo con verla en mi imaginación ya me he comido unos cuantos trozos , asi que cuando la prepare que tiemble mi cuerpo serrano jajaja.....
    Un abrazo guapísima y disfruta de "tu dia".

    ResponderEliminar
  13. Me guardaras un bocadito aunque sea no??
    feliz día!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Felicidades preciosa!!
    Tu tarta es deliciosamente bonita.
    Y el fragmento elegido de Mario Benedetti son unas maravillosas palabras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Reina flor, ayer pasaba por aquí a ver qué era de tu vida (tengo una mermelada de guayaba deliciosa que te encantaría :D) y hoy y me encuentro con esta maravillosa entrada. ¡Preciosa, preciosa toda!. Primero lo primero, ¡Felicidades guapísima!. Y las felicitaciones siguen: la receta es una delicia, ya sabes que soy amante incondicional del chocolate y esto tiene una pinta que invita a pecar y el corazoncito me es una ricura, es un detallazo. los cambios del blog me fascinan, te ha quedado muy muy bonito y el poema es tan hermoso... En fin, que este año encuentres lo que deseas. Un beso enorme.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  16. felicidades pequeña Rosilete! ya te vas haciendo mayor, y cuantos más cumples mejor lo haces todo. sólo hay que ver esta deliciosa tarta de hoy, de pocholate mmmmmmm y con ese licor café que me ha recordado mi cumple! quiero más :)))
    te deseo el mejor de los cumples amiga!
    morí <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  17. Lo primero desearte muchas felicidades para este año de más :o)
    Me gusta la idea de ir combinando los 2 blogs y los cambios de imagen me encantan!!!
    Bueno y la tarta, claro que si merecía la pena esperar un año para verla, las texturas, la pinta, vamos que no podía ser que no la compartas con nosotros :o)
    Me alegro volver a verte por aquí!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. FELICIDADES también por aquí !!!

    Felicidades por el nuevo look !!! Felicidades por ese añito de más que cumples !!!
    Felicidades por esta tarta aunque venga acompañada de un tirón de orejas (por partida doble) por ser tu cumple y por tenerla un año "cerrada bajo llave" !!!

    Felicidades por ese párrafo escribo por Benedetti , me gusta mucho !!!

    Un besote muyy fuerte !!!! y espero que disfrutes de este día !!!!

    Yo también ¡¡ morí !! por tu tarta

    ResponderEliminar
  19. Me gusto el new look, precioso. La tarta deliciosa.
    Feliz cumpleaños!!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo soy amantisima del chocolate, así que me has dejado un regalo(si es que eres generosa en tu propio día) que te regreso en cariño y sonrisas para ti!!!

    Feliz día preciosa :D!!

    ResponderEliminar
  21. Cariñoooo, te mando un abrazo y un beso tan grande, azul y cálido como el Caribe que nos separa!
    El look, la unificación y tus propósitos de nuevo año me saben energizantes como las palabras de Benedetty y deliciosos como la chocolatosa y licorera tarta anual!

    Morí <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  22. Felicidades Rosa! te envío una abrazo y besazo grande, que seguro te llegará rápido porque vivimos a un par de calles ;) También decirte que me gusta mucho la nueva imagen del blog, pero en lo que más quiero hacer hincapié es que nunca te rindas ok? Eres una persona entrañable y tienes una familia maravillosa, un blog fabulosos y tus recetas son lo mejor de lo mejor. Tu forma de contar las cosas me encanta igual que tu sentido del humos que transmites en el blog y en persona. Así que nunca nunca nunca te rindas!
    Te deseo un feliz día de cumple

    ResponderEliminar
  23. Felicidades Rosa, espero que hayas pasado un día estupendo, creo que un trocito de esta tarta te habrá ayudado, sólo verla me deja muerta, jejeje, bss

    ResponderEliminar
  24. Ay! acabo de llegar a casa, ansiosa por ver el new look, es que por el móvil no podía, va tan leeentoooo. Estoy maravillada, me gusta el cambio, la tarta of course, ya tuve el honor de probarla en su momento y está para decir; morí, jajaja
    Me encanta que unifiques los dos blogs, y el poema es precioso, felicidades bella, el martes a por más, verdad?
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Que rica esa tartita !!!!
    Seguro que ha sido un dulce día !!!

    Mil abrazos

    ResponderEliminar
  26. Mi niña lindaaaa!! Muchas felicidades, me alegra tu optimismo y tus ganas de seguir, no te rindas nunca por favor!!
    Me gusta el cambio, siempre si son para mejor bienvenidos sean y este seguro que lo es!!
    Tomo prestado el poema, adoro a Benedetti y me hace falta aplicármelo a mí misma!!
    Te deseo lo mejor y espero que este punto de partida marque un antes y un después importante!!
    Besotes mi reina!!!

    ResponderEliminar
  27. La tarta me la llevo entera, no dejo ni un pizco, jajaa!! Mato por el chocolate y esta tiene todos los ingredientes para volverme loca!!
    Mil besoss

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa, no he podido meterme en el ordenador hasta ahora y casi no son horas. Ya pasó tu cumple y espero que haya sido un día muy feliz.
    Me ha encantado ver esta entrada que conlleva muchas cosas pero la principal creo que es la alegría y optimismo que se percibe. Me ha reconfortado volver a leer a Benedetti, creo que tendríamos que tenerlo de "cabecera". Me alegro de que hayas compartido esta recetaza que solo con leerla ya la estoy saboreando.
    El unificar los blog es una idea genial porque seguro que te "cunde" mucho más tu buen hacer.
    Pasa una buena semana......muchos besotes de chocolate.
    Mar

    ResponderEliminar
  29. Muchísimas felicidades Rosi! Aunque sea con retraso, espero que hayas tenido un día maravilloso, como te mereces :). Con esta riquísima tarta seguro que ha sido así, tiene que estar para morirse! Chocolate y café, dos de mis pasiones :).
    Estupenda idea la de unificar los dos blogs, así seguro que no me pierdo ninguna de tus ricas recetas :D.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Hola querida Rosi, aún sabiendo ayer mismo que estabas de cumpleaños no pude sacar ese minutito que se necesita para enviarte un beso por FB. Tuve 18 invitados en casa, celebramos el cumpleaños de mi madre que cumple el 31 de enero, y no paré ni un segundo. Mucho trabajo el de ayer pero también mucha felicidad, y eso lo compensa todo.

    Ahora me puedo resarcir de "mi pecado" y felicitarte a gusto. Y no sólo por ese año más que te echas encima sino por ese cambio tan precioso que le has dado a tus blogs uniéndolos en uno y por esa tarta tal impresionante con la que nos das la noticia.

    Recuerdo la foto, ese corazón de un rojo tan subido me quedó grabado en la memoria. Y también recuerdo tu entrada, tu despedida :(

    Pero no me voy a poner triste porque aquello se superó, tiraste para delante, no te rendiste (como lee el poema de Benedetti). Espero que tu decisión fuese aquella que te llenara y que, a lo largo de estos meses, te hayas demostrado a ti misma que fue la adecuada (a mi no me cabe la menor duda).

    Muchos besos y que tengas un día fabuloso !!!

    ResponderEliminar
  31. Hola llego de casualidad a tu blog, desde la entrada en la que Aurélie te felicitaba por tu cumpleaños, felicidades por cierto, y me encuentro con esta maravillosa receta, como adicta al chocolate no podía dejarla pasar y al seguir leyendo me encuentro con otra de mis debilidades, Benedetti, así que para mi es un maravilloso placer quedarme de seguidora en tu blog y seguir disfrutando con estas maravillas!!!

    un beso!!!

    ResponderEliminar
  32. Vaya!!! has hecho reformas no? algo diferente veo pero que me gusta mucho!! Esta tartita también y como dices para compartir...sabes? nunca he utilizado licor de café y con el chocolate le va de maravilla. Que vayan bien y sin agobios los cambios que te quedan. Bss

    ResponderEliminar
  33. ¡Muchas felicidades, Rosi!. Muero por el chocolate y más lo cremoso de la tartaleta. A mi parecer, te ha quedado incluso más bonito que el corazón hecho por "Bake at 350 ..." Genial la nueva presentación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Pues muchas felicidades y por supuesto que cumplas muchos más, muchos. La tarta la verdad que sí se ve una pasada, así que habrá que tenerla en cuenta.
    Un saludo,
    Angi

    ResponderEliminar
  35. Uchisimas felicidades lo primero!!!!! Esa tarta no puede estar mejor... Se me cae la baba solo con verla asi que si la pruebo no quiero imaginar porque me vuelvo loca!!!
    Me gusta los cambiad que estas haciendo.
    Un besin guapísima!

    ResponderEliminar
  36. muchas felicidades!!! (con un montón de retraso, ups) y es que yo el 3 de febrero ando liadísima!! Da la casualidad de que es el cumple de mi padre y de mi suegra, así que tú imagínate el follón!!

    Me alegra que -aunque con un año de retraso- hayas publicado esta entrada, a mi me priva el café en la repostería, y esa tartaleta con el bocado es toda una tentación ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  37. Es que no puedes rendirte nunca que yo no te dejo ehhh!!! Tenías que apuntarte conmigo a mis clases de coaching ibas a entender que rendirse es imposible!!!! jajajaja La tarta tiene una pinta impresionante, que vamos ahora entiendo por qué te costaba compartirla, porque la querías para ti solita a que si??? Confiesaaaa!!!
    Oye, me encanta que unifiques, porque es mucho mejor y más comodo, tanto para ti como para los que te seguimos, así que te felicito por la decisión! Un besote linda me piro a Yoga que lllego tarde! Muacckkk

    ResponderEliminar
  38. Querida Rosilet que tarta por favor, esa foto con ese bocadito de esa mini tarta... es para morir de verdad de placer!!!! Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  39. Me perdí tu cumple, Rosilet, felicidades! Nada como tartaletas de chocolate para celebrarlo. Me gustan todos los ingredientes (y además el licor café es casero) y que las hayas preparado en versión mini (todo parece más coqueto si es en tamaño reducido, a que sí?)
    Enhorabuena por el blog, por cierto, quedará muy completo con las recetas dulces y saladas compartiendo sitio ;-)

    Un besote

    ResponderEliminar
  40. No, no me rindo :) Precioso mensaje. La tarta ni se diga, se ve muuuuy rica. Eres una excelente fotógrafa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Una tarta muy rica, bonita y deliciosa con el chocolate. Y unas de mis poesías favoritas de Benedetti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Acabo de descubrirte en Twitter y me he venido a curiosear en tu blog......Qué recetas Rosilet!!....Da gusto!!.....Y esta tarta no la perdono.....tiene una pinta increíble !!

    Kiss!! ;))

    ResponderEliminar
  43. menuda pinta y menudo blog!! esta textura y el corazon de fresa que gozada.Me hago seguidor vale? yo también subo mis postres y tartas mas selectos a mi blog, si quieres verlo y te gusta quizas puedas hacerte tambien participante y así nos ayudamos mutuamente. un saludo

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme