no soy vegetariana, pero me puedo pasar días enteros sin comer carne de ningún tipo...incluso cuando como fuera, casi siempre elijo platos de vegetales. si F. no come en casa, muy raro se coma carne, y si es así, casi siempre carne blanca o bien pescado, que preferimos el peque y yo. este es uno de esos platos que preparo si solo comeré yo en casa...o como acompañamiento del filete del contrario, que yo pruebo, la verdad. y como nos encanta la comida especiada, peque incluído, de estos platos nunca queda ni un poquitín.
esta iba a ser mi receta del mes de mayo para el Círculo Whole Kitchen, pues ya había publicado el Pollo Tikka Masala que ellos proponían. cosas que pasan, no pude prepararla a tiempo pero no me resistí a preparla más adelante. también he preparado una versión muy a mi manera del pan Naan, para acompañar, junto con un arrocito blanco al vapor. espero que les guste tanto como a nosotros en casa.
berenjena y calabacín tikka masala
(receta inspirada por esta de VivaVeg)
los ingredientes para tres raciones
1 berenjena
1 calabacín
1 cebolla
1 tomate grande
2 dientes de ajo
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharadita de pimentón (dulce o picante)
1/2 cucharadita de garam masala
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2-3 cucharadas de yogur natural
1 cucharada de coco seco rallado
cilantro fresco picado (pecado, yo no tenía)
y un poquito de sal!
para acompañar, arroz blanco cocido al vapor
la preparación
lavamos y cortamos las berenjenas en cubos de tamaño de bocado. espolvoreamos con sal sobre un colador y dejamos reposar al menos media hora. secamos con papel absorbente. lavamos y cortamos los calabacines en rodajas gruesas y luego estas en cuartos. cortamos la cebolla y los tomates también en dados. reservamos. en una sartén con una cucharada de aceite de oliva salteamos los calabacines, cebolla y berenjenas por separado, en ese mismo orden. podemos poner un poquito más de aceite si hiciera falta, pero no exagerar, porque la berenjena lo absorbe pero luego lo elimina. reservamos. en un mortero majamos el ajo con un poquito de sal y las semillas de cilantro. en la misma sartén que salteamos las verduras, ponemos la otra cucharada de aceite de oliva y freímos las semillas de comino hasta que empiecen a estallar. incorporamos la mezcla de ajo majado y el coco rallado. agregamos la cebolla y movemos un minuto, entonces agregamos los tomates y las especias. dejamos unos tres minutos hasta que el tomate se haga un poco. en ese momento agregamos las berenjenas, los calabacines, y el yogur. mezclamos con cuidado y dejamos cocer todo junto unos 5 minutos para que se integren los sabores. si hiciera falta podemos agregar un poquito de agua. si lo usaremos, agregamos el cilantro picado justo antes de servir, una vez apagado el fuego. servimos caliente.
pan naan semi integral
(receta adaptada de Vah Reh Vah)
los ingredientes para 4 panes
105 gramos (3/4 taza) de harina de trigo
105 gramos (3/4 taza) de harina integral de trigo ecológica
125 mililitros de leche o agua
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
1/2 cucharadita de aceite
1/2 cucharadita de azúcar
un poquito de mantequilla para untar cuando estén listos.
la preparación
mezclarmos la leche o agua tibia con la levadura y reservar. cernimos las harinas tratando de usar un tamiz con los huecos grandes para no dejar toda la harina integral. agregamos el azúcar, la sal y el aceite a la mezcla de leche. hacemos un volcán con la harina y vamos incorporando los líquidos poco a poco hasta tener una masa suave. si se nos pega demasiado de las manos las untaremos con un poquito de aceite. ahora pondremos el grill del horno a máxima potencia. damos la forma oval tradicional del pan naan, dejándolo fino. lo ponemos en una bandeja con papel de horno y lo llevamos al grill, dando la vuelta a los dos minutos, y dejandolo dos minutos más, hasta que tomen un poquito de color y tenga esas burbujas más tostadas que le caracterizan. untamos con un poco de mantequilla recién salidos del horno y a disfrutar!
¡buen provecho!
Me has cautivado. Te ha quedado genial.
ResponderEliminarUna idea estupenda para darle salida a los calabacines, berenjenas y el tilla masala que tengo en la nevera.......
Me la llevo, ya te contaré.
Besos
Qué curioso Rosilet, a mi me pasa igual. Yo siempre he dicho que sería vegetariana por placer (que no por principios). La carne me tira más bien poco, prefiero el pescado pero, ante todo, la verdura y la fruta. Este Tikka Masala de verdura sería, sin duda, mi elección entre cualquier otro.
ResponderEliminarImagino lo rico de debió de estar mmmmm
Estupenda la receta que nos traes hoy, muy de mi gusto!!!
ResponderEliminarUn besote
Rosilet, a mí me pasa igual, me podría pasar días sin comer carne de no ser porque mi novio me obliga a comer al menos un poco. Prefiero las verduras.
ResponderEliminarMuy buena tu opción y...un pan estupendo.
Besos
HOla acabo de descubrir tu blog y ya me ha entrado un hambre!!! que buena pinta!!! te sigo! un besote
ResponderEliminarHay que ver como os cuidáis!
ResponderEliminarA mi también me pasa, si tengo que elegir me salto la carne.
Besos.
Que buena pinta!!! otra forma de utilizar el garam masala que compré para el pollo.
ResponderEliminarb6
que rico! me encantan las recetas con especies, tendré que hacer este plato! ah! y el pan!!! besitos guapa
ResponderEliminarQue rica receta, estos platos especiados me encantan, además haces tú el naan, que rico se ve todo...lo probaré
ResponderEliminarBesitos
Vengo a hacerte sonreir!!!!:)..ya????, venga!!, sonrie un poquito mas!!!!..asi!!!!:)
ResponderEliminarMi Rosillet, compartimos muchas cosas en nuestra cocina..yo soy carnivora, pero puedo pasar de la carne durante mucho tiempo y cuando estoy sola podria alimentarme de platos como por ejemplo este tan maravilloso!!
me encantan las especies, y el pan ni te cuento!!!..es unplato maravilloso!!
Como llevas el reto????..yo aun no me concreto en nada:(...me pillara el toro..loseeeeeee!!!:)
cariños mi linda!!!!!
Ey, veo que ambas hemos optado por hacer panes planos!!!!! son geniales, eh? Nunca he hecho naan, los tuyos tienen una pinta....mmmmm!!!!!vaya receta y qué fotos más bonitas!!! me encantan estos platos vegetarianos, para esta época del año!!!! genial!!!!!!
ResponderEliminarQue delicia Rosilet!!! Me han encantado estas verduras tan especiadas. Adoro las especias, ya sean con carne, pescado, verduras... me encantan.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato completísimo y muy rico. El pan tiene una pinta extraordinaria.
Besitos guapa,
Gracias a todas, chicas maravillosas! Me alegra les haya gustado...aunque no se yo si ya hay que guardar la receta para el otoño...porque con estos calores y tanta especia!
ResponderEliminarBesitos!
Hola,
ResponderEliminarPues yo tampoco soy vegetariana, pero no pararia de comer verdura y fruta! Un plato estupendo y muy sabroso! Y el pan, pues que te ha quedado genial!!!!!!!!!!!!
Besitos
¡Me encanta! Yo soy igual, podría pasarme días sin probar la carne, y sólo tomo pollo o pavo, prefiero el pescado y sobre todo las verduras y los cerelaes, bien cocinados con especias. Así que este platazo me ha abierto el apetito, y acabo de desayunar!
ResponderEliminarDelicioso.
Un abrazo
la cocina india es la que más me gusta, me vuelve loca el tandoori, el arroz, y los nan!!!!!
ResponderEliminarla próxima semana hago seguro estar receta!, gracias!
Me encanta esta receta, Rosilet!!!!! Yo tampoco soy vegetariana, pero me encantan las verduras.
ResponderEliminarTe ha quedado genial, me está entrando hambre ya!!!!
Besos.
La berenjena siempre esta buena, pero si te la dan tan bien presentada te dan ganas de comerlo ahora mismito!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias chicas! Veo que somos todas verdureras jejejej...es que están tan buenas!
ResponderEliminarBesitos muchos!
Este menú me parece maravilloso, lo voy a guardar y cuando tenga oportunidad preparo..
ResponderEliminarbesitos
Hola...este plato tiene una presencia buenísima, si sabe igual...felicidades... Me ha gustado bastante tu blog, y las recetas que nos presentas. Me quedaré por aquí como seguidor, y de paso la copio para mis pendientes.
ResponderEliminarUn saludo desde Gran Canaria.
Jesús Hernández
Me gusta, me gusta!!! esas verduras y además con las especias que le has puesto, tienen que quedar super aromáticas y ricas...
ResponderEliminarUn saludo!!!
Que buena receta, yo no como carnes, o casi nunca y me viene a la perfección tu plato vegetariano.
ResponderEliminarBesos!
No había leído antes lo del coco rallado en la receta del tikka masala, tiene que quedar delicioso. Lo probaremos. Un saludo!
ResponderEliminar