viernes, 29 de abril de 2011

[film & food] palitos de papas y queso de Julia Child y una variación



como seguro ya han visto en varios blogs, hoy es día de publicar el primer reto que nos han propuesto Alba e Ingrid de Film & Food. luego de exponernos un post completito acerca de la película Julie & Julia, nos retan a preparar una receta de Julia Child, de quien también nos cuentan cositas en la misma entrada. buscando recetas me imagino que como muchos de los participantes, he encontrado el blog Entre Ollas Anda el Fuego, donde sus autoras dedican un gran porcentaje de su contenido a preparar recetas de Julia Child, y a publicarlas traducidas al español. ha sido de gran ayuda pues explican todo al pie de la letra y con fotos del paso a paso. gracias chicas. me ha costado un poco decidirme qué hacer, quería encontrar algo rico y sencillo, pues quería preparar dos recetas.
mi otro blog también es miembro del grupo, y puedes ver la receta dulce que he preparado haciendo click aquí

finalmente para mi receta salada he elegido los palitos de papas con queso [bouchêes parmentier au fromage] me he tomado el atrevimiento de hacer media receta tal como la Sra. Child, y la otra mitad, cambiando el queso por una pasta de champiñones que he hecho triturando unos champiñones con mantequilla de ajo (que por cierto también estaban ricos. no les doy la receta ahora, pero la pueden encontrar en el blog de Irene, Handsindough, que fue donde la vi. son deliciosos!!!)

de vuelta a los palitos, aunque ambos estaban sabrositos, que incluso el peque los devoró con locura, los originales, de queso, fueron los favoritos de la votación. aún así, me sigue pareciendo una receta muy divertida además de versátil, me la imagino con cualquier otro tipo de indrediente añadido, y seguro que ya iré probando porque en casa nos encantaron.



palitos de papas y queso - palitos de champiñones al ajillo 
(receta tomada de Entre Ollas Anda El Fuego)

los ingredientes para 60 palitos
250-300 gramos de papas
140 gramos (1 taza) de harina tamizada (más una cucharada si es necesario)
120 gramos de mantequilla ablandada
1 huevo
50 gramos (1/2taza) de granna padano rallado
(si harás sólo de queso duplicar esta cantidad)
100 gramos de paté de champiñones
(omitir si harás sólo de queso)
1/8 cucharada de pimienta blanca
una pizca de nuez moscada
una pizca de cayena
y un poquito de sal!

la preparación
pelamos y cortamos las papas en cuartos. las hervimos en agua con sal hasta que estén blandas. mientras tanto preparamos unas bandejas con papel de horno y una manga pastelera con una boquilla redonda, en mi caso de 11mm. Julia dice que debe ser de 6mm. una vez estén blandas las papas, escurrimos el agua y hacemos un puré fino, en el pasapurés, o, como yo, con mucha paciencia con un tenedor. llevamos el puré de nuevo al cazo donde hervimos las papas, y ponemos al fuego moviendo constantemente hasta que se pegue un poquito del fondo, así retiramos el exceso de humedad. retiramos del fuego y llevamos al bol de la batidora (lo intenté hacer a mano y no lo logré) agregamos la harina mientras batimos poco a poco, hasta incorporar completamente. seguimos batiendo a velocidad lenta a la vez que agregamos poco a poco la mantequilla. agregamos el huevo y luego los condimentos, y batimos hasta incorporar. en este momento, si haremos algunos con champiñones, retiramos la mitad de la masa y agregamos el queso a una de ellas. mezclamos hasta incorporar.

precalentamos el horno a 220 grados centígrados / 425 grados farenheit. ponemos esta mezcla en la manga pastelera y hacemos unas barritas de unos 6cm de largo (yo hice así y de 12cm), en la bandeja que hemos preparado. agregamos la pasta de champiñones a la otra mitad de la mezcla. incorporamos, si vemos que está muy húmeda agregamos una cucharada de harina. procedemos igual que con la masa anterior. llevamos al horno durante 15-18 minutos, hasta que los palitos estén dorados. servir calientes, como acompañamiento de las comidas (nosotros los tomamos con pescado a la plancha y ensalada verde) o como aperitivo.


si aún estás con ánimos de leer, y tienes tiempo, he encontrado en el blog que escribía Julie, el día en que preparó los palitos, es una entrada muy divertida, aunque toca en parte una realidad no tan divertida. me transportó directamente a la película. la puedes leer aquí (en inglés).

y si quieres ver las recetas que han preparado los demás miembros del club, que es lo que yo haré ahora mismo, puedes encontrarlos en esta entrada de Film & Food.

bon appétit!



[film & food] la crème plombières de Julia Child



cuando Alba e Ingrid lanzaron su nuevo proyecto en la blogosfera, Film & Food, no dudé ni medio segundo en apuntarme...si todavía no has pasado por alli, te pierdes de un blog muy chulo, en el que se combina gastronomía y cine, y también fotografía. y hoy es la publicación del primer reto propuesto por Film & Food. basandonos en la película Julie & Julia, un relato de dos vidas paralelas unidas por la gastronomía, nos retan a preparar una receta de Julia Child, una de esas dos personas.si quieres leer más sobre la peli y sobre Julia Child, puedes leer el post en el que nos proponían el reto haciendo click aquí.


miércoles, 27 de abril de 2011

bizcocho de zanahorias y coco




en esta breve entrada quería compartir con ustedes este bizcocho que preparé hace un par de semanas, y que no quiero que se me quede en el archivo porque vale la pena probarlo. antes de hacerlo ya tenía varios días buscando alguna receta de bizcocho de zanahorias, muy de temporada. y cuando Liliana, de Albahaca y Canela publicó este delicioso pastel de zanahoria suizo en su blog, me dije, y le dije, ¡lo encontre! además de que las recetas de Liliana son siempre buenisisisisímas (¡he probado más de una!) me llamó la atención que el bizcocho no incluyera mantequilla ni aceite en sus ingredientes, además de muy poquita harina. yo, como aunque quiera no puedo hacer una receta al pie de la letra, he cambiado la almendra por coco rallado y avellanas molidas, además que tenía un poco de harina con levadura que quería usar.  el resultado es un bizcocho jugoso y muy sabroso, que se conserva varios días en la nevera, y que está perfecto para un desayuno que nos ponga las pilas. yo lo he tomado con un poco de yogur y ¡le va de maravilla!

lunes, 25 de abril de 2011

[whole kitchen] bavarois de yogur y limón



vaya reto el que nos han puesto las chicas de Whole Kitchen este mes. cuando lo vi, primero me dije, bueeeeeno, yo nunca he preparado o probado el bavarois, por lo que, si está bien hecho o no, no lo sabré nunca, pero me dije a mi misma, Rosita, juzgarás por el sabor y luego ya veremos. después mirando la receta, y los videos, pues lo encontré muy fácil de hacer, y de hecho lo es, porque los hice en un ratito, en lo que L. hacía su siesta...pero el calvario vino, cuando, con todo el set listo para hacer las fotos, me dispuse a desmoldarlos...desastre total! lo de la dificultad al desmoldar no se si sólo me pasó a mi, y mira que lo intenté poniendo un poco los moldes en agua caliente, sacándolos con cuidado, pero se rompieron toditas todas! pienso que puede ser por el molde, por mi inexperiencia, o por el hecho de haber puesto merengue en vez de nata montada. pero eso, de momento, no lo sabremos. si tienes alguna idea o sugerencia, bienvenida sea!


domingo, 24 de abril de 2011

bocadillo "sabor mediterráneo"



ya hoy termina la Semana Santa, aunque aquí en Mallorca todavía mañana es día festivo, no se si es igual en el resto de España. en Santo Domingo estarán todas haciendo fila para ir a la peluquería a arreglarse el pelo luego de unos días de sol y playa, yo quisiera ser parte de ellas jejejeje. espero que tanto los que se fueron de vacaciones como los que nos quedamos en casita, hayan pasado unos días tranquilos y en armonía.

hoy les traigo un bocadillo facilito y rápido, como debe ser, hecho con ingredientes frescos y típicos del mediterráneo, lo que lo hacen un almuerzo o cena saludable y con mucho sabor!

bocadillo mediterráneo
los ingredientes (para 4 bocadillos)
1 rulo de queso de cabra
4 champiñones
2 tomates maduros
1 calabacín
1 pimiento rojo
3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de albahaca seca
y un poquito de sal! (flor de sal)

la preparación
ponemos dos cucharadas de aceite de oliva en un bol pequeño y calentamos unos segundos en el microondas. agregamos la albahaca y dejamos infusionar, tapado. limpiamos y laminamos los champiñones, lavamos y cortamos en láminas el calabacín y los tomates,  y también lavamos y cortamos los pimientos en cuadritos. calentamos una plancha o sartén antiadherente y agegamos una cucharada de aceite de oliva, salteamos los champiñones hasta dorar, reservamos. en la misma plancha o sartén haremos las láminas de calabacín y los pimientos, agregando eventualmente un poquito más de aceite si nos hiciera falta. por útimo agregamos también los tomates hasta dorar por ambas caras. reservamos.

precalentamos el horno a 180 grados centígrados/350 grados farenheit. cortamos la focaccia en cuatro partes. abrimos cada una a la mitad. colocamos las mitades inferiores en una bandeja que pueda ir al horno, cubierta con papel de horno. cortamos el queso de cabra en ruedas y las distribuímos sobre las mitades de pan. colocamos sobre el queso, en este orden, champiñones, calabacines, pimientos y tomates. colocamos las otras mitades de pan también en la bandeja. llevamos al horno colocando calor sólo por debajo, durante 3-4 minutos, sólo para templar un poco el queso.

sacamos del horno, y colocamos en los platos de presentación, agregamos una cucharadita del aceite con albahaca, una pizca de flor de sal, tapamos con otra mitad del pan y listos para servir!


con esta receta presento mi segunda participación en el Concurso Bocadillos que organiza Whole Kitchen, cuya convocatoria está abierta hasta el 1 de mayo.



buen provecho!

viernes, 22 de abril de 2011

habichuelas blancas con dulce [o las que me gustan a mi]



es Semana Santa, y, así como en España las familias se reúnen en torno a torrijas, monas de pascua, robiols o buñuelos, en mi país, la República Dominicana, el Viernes Santo nunca falta un tazón de habichuelas con dulce. desde el inicio de la cuaresma ya algunas personas las comen, como es el caso de mis padres, que tampoco hay miércoles de ceniza que no se coma aunque sea un poquito.

se trata de una crema dulce hecha con habichuelas, leche de coco y de vaca, especiada casi siempre con canela y clavos (esto varía de cocina en cocina), y con trocitos de batata o boniato y unas pasas de uva.

las habichuelas con dulce tradicionales se hacen con habichuelas rojas, y a cada persona les queda diferente pero igual de rica, no hay dos habichuelas con dulce que sepan igual, y eso lo notábamos en casa, pues según las preparara papi o mami, ya eran distintas. pero es que pasa lo mismo con todas las recetas tradicionales de toda la vida, que cada quien le da su toque personal. se sirven con galletitas de monja (así las llamo yo) que son unas galletitas de bocado tipo galleta maría, con una cruz en medio, y/o con casabe o pan de yuca tostado con mantequilla.

yo las he preparado blancas, pues como dice el título, es como las prefiero, y, como las hago una vez al año, pues eso, que sean las que más me gustan, ya comeré las rojas cuando vaya a mi pais, que siempre procuro que me hagan un poco, aunque no estemos en temporada, que siempre es bueno comer las cositas ricas hechas en la cocina de mis padres. aunque es un postre de hacer mucha cantidad, pues se hace y luego se le lleva un poco a la vecina, a la tía, y se les brinda a los que vienen de visita, yo he hecho sólo un poquito (media de la receta que les pongo) porque sólo las como yo, y L. las prueba.

no tengo una receta ni de mi abuela ni mucho menos de mi madre, que cuando le pregunté cómo se hacían, me empezó a contar un poco caóticamente, y al final me decidí por leer un poco por la blogosfera y he visto dos recetas maravillosas con habichuelas rojas, en el blog de Mari, Mari's Cakes y en el de Cocina Dominicana, que son mis dos de las principales referencias de cocina de mi tierra, cuando quiero preparar alguna receta tradicional. pues he tomado un poquito de aquí y un poquito de allá y he armado mi propia receta, que les dejo a continuación.


habichuelas blancas con dulce
los ingredientes para 4 personas
430 gramos (1 libra-3 tazas) de habichuelas blancas cocidas (yo he usado de bote)
1250 mililitros (5 tazas) de agua (si has cocido tú las habichuelas, usa de esta agua)
375 mililitros (1-1/2 tazas) de leche de coco
750 mililitros (3 tazas) de leche entera
una cucharadita de extracto de vainilla
una cucharada de mantequilla
130 gramos (1/2 libra) de batata o boniato blanco
40 gramos (1/4 de taza) de uvas pasas
una pizca de sal
dos ramitas de canela
8 clavos
65 gramos (1/3 taza) de azúcar (o el equivalente de edulcorante - yo 10 gramos de Splenda)

para servir
casabe
un poquito de mantequilla

la preparación
trituramos las habichuelas con el agua de cocción, o con agua si hemos comprado las habichuelas ya cocidas. yo dejo siempre algunos granos sin triturar. colamos en una olla para retirar las pieles de las habichuelas trituradas, y agregamos las leches, los granos no triturados, el extracto de vainilla, la mantequilla, , las batatas cortadas en cubitos, las pasas, las especias y la sal. llevamos a ebullición y bajamos el fuego a medio, moviendo para que no se nos pegue, y las dejamos cocer durante 30-40 minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que haya reducido casi la mitad del líquido. agregamos el azúcar o edulcorante y dejamos cocer 10 minutos más. dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego llevamos a la nevera para servir frías (aunque esto también es a gustos de cada quien, mi mamá se las come calientitas, recién hechas, mi papá, congeladas!) a mi como me gustan frías, además al día siguiente están mejor, pues las he hecho ayer jueves para tenerlas listas para el postre de hoy...



unos minutos antes de servir, untamos un poquito de mantequilla a las tortitas de casabe y llevamos al horno a 180 grados centígrados/350 grados farenheit, por unos minutos hasta tostar un poco, con cuidado de que no se nos quemen. servimos las habichuelas con un poquito de casabe picado por encima.

espero que les haya gustado la receta y que, al menos alguien se anime a probarlas, que aunque les pueda sonar muy raro fuera de la República Dominicana, es un postre, aunque contundente, muy muy sabroso!

antes de despedirme les mando un beso a toda mi familia, en especial a mami y papi que deben estar en preparativos de sus habichuelitas.

buen fin de semana y hasta la próxima!

jueves, 21 de abril de 2011

merluza rebozada con polenta. arroz con zanahorias y fideos



hoy les traigo un plato completito. un pescadito "empanizado" o rebozado, con un arroz muy particular parecido a uno que tomamos de vez en cuando en la República Dominicana. ya se que no se debe abusar de los fritos y sobre todo si son rebozados, pero el otro día vi en una nevera del super unos bastoncitos de pescado congelados y se me salieron los ojitos...por supuesto que mejor que eso es preparalos en casa, así que nos dimos ese caprichito. el arroz lleva zanahorias y pasta, y pido excusas a los nutricionistas, ya se que quizás no se deban mezclar pastas con arroz, pero es un plato que he comido toda la vida y que por un día no pasa tampoco nada...además a L. amante de las pastas como sea, le encanta.


merluza rebozada con polenta y arroz con zanahorias y fideos
para tres personas

los ingredientes para el arroz
una cucharada de aceite de maíz u otro aceite suave
un vaso de arroz
un puñado de fideos cabello de ángel
media zanahoria rallada
un vaso y medio de agua o caldo caliente
y un poquito de sal!

los ingredientes para el pescado
3 filetes de merluza sin piel
un poco de harina de trigo
un huevo batido
dos cucharadas de harina de maíz gruesa o polenta
dos cucharadas cucharadas de pan rallado
una cucharada de preparado para mojo de cilantro canario
(lo compré en Lidl y contiene comino, cilantro y ajo en polvo)
aceite de maíz u otro aceite suave, para freir
y un poquito de sal!

para acompañar
una cebolla roja
un pimiento rojo
una cucharada de aceite de oliva
y un poquito de sal!



la preparación
empezamos con el arroz, que es lo que más tiempo se toma. en una cacerola de fondo grueso de la que tengamos su tapa, a fuego medio alto, ponemos media cucharada de aceite de maíz y sofreímos los fideos hasta que estén doraditos, moviendo constantemente y con cuidado que no se nos quemen. reservamos. agregamos el resto del aceite y sofreímos el arroz y la zanahoria con un poquito de sal. cuando el arroz esté algo opaco, agregamos los fideos y el vaso y medio de agua o caldo que ha de estar caliente. movemos un poco y dejamos hervir hasta reducir toda el agua. en este momento bajamos a fuego mínimo, de 1 al 10, en el 2, tapamos y dejamos cocer al vapor durante 20 minutos.
por otro lado, cortamos la cebolla y el pimiento en juliana. en una sartén de fondo grueso, a fuego alto, ponemos una cucharada de aceite de oliva y cuando esté caliente, agregamos cebolla y pimientos y un poquito de sal. bajamos el fuego a medio y sofreímos a gusto, moviendo de vez en cuando.
cuando al arroz le queden 10 minutos de coccion, prepararemos el pescado. para ello colocaremos en tres platos, respectivamente, la harina, huevo batido y una mezcla de pan rallado, polenta y especias. salpimentamos los filetes de pescado, pasamos por harina, huevo batido y la mezcla de pan rallado, y freímos en aceite caliente durante un par de minutos por cada lado, hasta dorar.
tuve que hacer la foto rapidísimo porque me quitaban el plato de las manos. quedó muy rico, espero que lo prueben.
y buen provecho!


lunes, 18 de abril de 2011

[whole kitchen] focaccia de espelta al limón



Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de abril, nos invita a preparar FOCACCIA

me encanta la focaccia, ya la había preparado, con cebollas, si quieres verla haz click aquí. hoy les traigo una en la que he combinado trigo y espelta, y he agregado toques de ajo y limón, así como unas semillitas de amapola. a la masa también he incorporado un poco de sémola de maíz o polenta, que le da también un poco de textura. está buenísima tal cual, o la podemos usar como el pan de un bocadillo.

aquí les dejo la receta que he preparado, tomando como base la "focaccia italiana" que aparece en el libro Baking, pero haciendo mis pequeñas modificaciones, al combinar harinas, y agregar el limón y las semillitas de amapola.


focaccia de espelta al limón
(receta adaptada de Baking de Martha Day)
los ingredientes para dos focaccias
105 mililitros (7 cucharadas) de aceite de oliva virgen extra, divididas
tres dientes de ajo grandes
ralladura de un limón
20 gramos (3/4 oz.) de levadura fresca
320 gramos (1-1/4 taza) de agua templada
320 gramos de harina de fuerza (mejor si es ecológica)
180 gramos de harina de espelta (mejor si es ecológica)
40 gramos de sémola de maíz o polenta
5 gramos (1 cucharadita) de sal
una cucharada de semillas de amapola
y un poquito de flor de sal!

la preparación
una hora antes de empezar a preparar nuestra focaccia, pondremos a infusionar en el aceite de oliva,  tapado, los tres dientes de ajo picaditos y la rayadura de limón.

una vez pasada mínimo una hora, mezclamos la levadura con 4 cucharadas del agua tibia, hasta disolverla bien. agregamos entonces el resto del agua y 45 mililitros (3 cucharadas) del aceite, sin ajos ni cortezas de limón. tamizamos las harinas, sémola y sal en el bol de la amasadora, o en un bol si la haremos a mano, y hacemos un hueco en el centro. agregamos la mezcla de levadura e incorporamos la harina hasta hacer una masa suave. en la KitchenAid he amasado con el gancho 2 minutos. si seguiremos con amasadora aunmentamos la velocidad a media alta, y amasamos durante 6-8 minutos hasta obtener una masa lisa y elástica. si lo haremos a mano, ponemos la masa en una superficie ligeramente enharinada, y amasamos durante 8-10 minutos, hasta obtener una masa lisa y elástica.

colocamos la masa en un bol untado ligeramente con aceite de oliva, tapamos con papel film y dejamos levar en un lugar templado y libre de corrientes de aire, durante aproximadamente una hora, hora y media, hasta que haya doblado su volúmen. untaremos con aceite de oliva dos moldes en mi caso cuadrados de 22x22cm, o redondos de 25cm de diámetro. desgasificamos la masa y la llevamos a una superficie ligeramente enharinada, la dividimos en dos partes iguales y la estiramos con la forma deseada y la colocamos en los moldes preparados. cubrimos otra vez con film y dejamos levar en un ligar templado durante 30 minutos. quitamos el papel, y con las puntas de los dedos hacemos los característicos huecos por toda la superficie. tapamos de nuevo y dejamos levar hasta que duplique su volumen.

mientras tanto precalentamos el horno a 200 grados centígrados/400 grados farenheit. untamos la masa con el aceite restante, podemos agregar también algunos pedacitos de ajo y espolvoreamos con las semillas de amapola y la flor de sal. horneamos durante 25-30 minutos hasta que la superficie esté dorada. inmediatamente sacamos las focaccias de los moldes y las pasamos a una rejilla a refrescar un poco. servimos preferiblemente tibias.


buen provecho!

sábado, 16 de abril de 2011

sorbete de fresas al cuadrado y galletas decoradas de Pascua



el calor llega poco a poco, y los mercadillos siguen llenos de fresas...así que creo que es momento de tomar un rico sorbete. buscando recetas, he encontrado uno divino en el blog de mi amiguita Pepi, que escribe el blog Las cosillas de Islacris, y que por cierto está llenito de recetas buenísimas y casi cada día nos trae alguna nueva, visitarla con frecuencia...ella ha hecho su sorbete con aroma de lavanda, pero yo no tenía, así que lo he hecho sólo con fresas pero he agregado una salsita de fresas a modo de swirl...me encantan los helados/sorbetes que llevan una cinta de algún otro sabor o color. esta vez fue igual de fresas, pero con un sabor y color más concentrados, para encontrarnos esa pequeña sorpresa al degustarlo. aunque no he logrado captarlo en las fotos (lo del color más oscuro) al comerlo sí que encontramos ese cambio de sabores, suave-intenso, bastante divertido.

la lista de ingredientes es casi exacta a la de Islacris, pero he cambiado un poco la preparación, pues, como sabía que tendría al peque como catador oficial, y al no tener claras pasteurizadas a mano, he hecho un merengue cocido (italiano) con las claras. ha quedado un poco más claro de lo que hubiese querido, pero si no bates las claras hasta punto de merengue, el color queda mucho más intenso. bueno, ya no les mareo más, aquí está la receta.


sorbete de fresas al cuadrado (receta inspirada por la de Islacris)
los ingredientes para el sorbete
500 gramos (1 libra) de fresas
150 gramos (3/4 taza) de azúcar, dividida
300 mililitros (1-1/4 taza) de agua
2 claras de huevo
un chorrito de zumo de limón

los ingredientes de la salsa de fresas
150 gramos de fresas
50 gramos (1/4 taza) de azúcar
un chorrito de zumo de limón

la preparación
lavamos bien las fresas, quitamos el rabito y las cortamos en cuartos. las llevamos a un recipiente y espolvoreamos 50 gramos (1/4 taza) de azúcar. la dejamos macerar una hora. mientras, hacemos un jarabe con  50 gramos (1/4 taza) de azúcar y la mitad del agua. dejamos enfriar. una vez maceradas las fresas, las trituramos junto con el almíbar. colamos si no queremos encontrar las pepitas de las fresas, yo no lo he hecho porque es de las cosas que más adoro de las fresas...agregamos también el chorrito de zumo de limón. llevamos a la nevera a enfriar.

para preparar la salsa de fresas, lavamos bien las fresas, quitamos el rabito y cortamos en cuartos, cubrimos con el azúcar y dejamos macerar una media hora. trituramos las fresas con el líquido que han soltado y el chorrito de limón. colamos y llevamos al fuego junto con el azúcar. dejamos cocer a fuego bajo, moviendo frecuentemente, hasta que reduzca y tengamos una salsa espesita. retiramos del fuego, dejamos enfriar y luego reservamos en la nevera.

una vez haya enfriado la mezcla del sorbete, la llevamos al congelador, preferiblemente en un recipiente metálico, durante una hora. en este momento batimos con las varillas para romper los cristales que se hayan formado. luego volvemos a llevar al congelador y repetimos ésta operación dos veces más, esta vez cada 40 minutos más o menos. llevamos al congelador nuevamente mientras preparamos el merengue.

para ello ponemos el resto del agua y azúcar al fuego, para hacer un jarabe. ponemos las claras en el bol de la batidora con las varillas y empezamos a batir a velocidad alta, hasta alcanzar punto de merengue entonces empezamos a añadir el jarabe aún caliente, en forma de hilo, sin dejar de batir con las varillas. veremos que el merengue estará caliente, dejaremos enfriar. cuando esté completamente frío, sacamos el sorbete del congelador, batimos con las varillas e incorporamos las claras con movimientos envolventes.

ahora ponemos el sorbete en el envase en el que lo vamos a dejar, intercalando una capa de sorbete con un poco de salsa de fresas, y seguir así hasta terminar. llevamos al congelador hasta el momento de servirlo. para que nos sea más fácil hacer bolas de sorbete, debemos retirarlo del congelador unos minutos antes de servirlo.


también quería mostrarles unas galletitas decoradas de Pascua que he hecho hace unos días, unas para regalar Doninbaneko, ganadora del sorteo del cumpleblog, y otras para regalar a otras amigas, entre ellas a Alba. espero que a todas les hayan gustado! he hecho las galletas siguiendo una idea genial de una de mis decoradoras de galletas favorita, Callye, o Sweetsugarbelle...que, si te gusta este mundito, seguro que ya conoces, si no...sal corriendo a ver su blog o su página de facebook, ella es simplemente increíble, fuente constante de inspiración...


si tienes vacaciones, a disfrutarlas. nosotros nos quedamos en casita...pero es que Mallorca no está nada mal!!!, y por si no nos vemos antes...Felices Fiestas de Pascua!


miércoles, 13 de abril de 2011

bocadillo de queso de cabra y mermelada de higos


ahora que ya empieza el buen tiempo, es momento de comer cositas fresquitas...hoy les traigo este bocadillo con queso de cabra y mermelada de higos, que es una delicia. lo he preparado en un pan plano que he encontrado en el libro Panes de Richard Bertinet, que L. le regaló a su papa el Día del Padre., por supuesto con doble intención, jiji...el libro por cierto está muy chulo, trae cinco recetas base y 50 panes en total, a partir de estas. si quieres leer un poco sobre el libro, Gastronomía & Cia. han hecho una reseña como siempre muy certera, y la puedes leer aquí.

yo, como siempre, he modificado una que otra cosita de la receta original. el resultado puede ser un pan blando que se puede doblar, o un pan tipo galleta crujiente para tomar con dips o salsas, la diferencia está en el tiempo de horneado. yo he hecho dos blandos y cuatro más tostaditos, pues el blando hay que consumirlo el mismo día, y el otro nos aguanta bien hasta el día siguiente.

los ingredientes para seis panes planos
(receta ligeramente modificada del libro Panes de Richard Bertinet)

350 gramos de harina de fuerza
150 gramos de harina de espelta integral
20 gramos sémola gruesa (yo la he puesto de maíz)
15 gramos de levadura fresca
10 gramos de sal
50 gramos de aceite de oliva virgen extra
del mejor que tengas
320 gramos de agua
un poco más de sémola para trabajar la masa

la preparación de los panes
mezclamos las harinas y la sémola, y las frotamos con la levadura, con la ayuda de la yema de los dedos.
para hacer la masa en la KA, ponemos esta mezcla en el bol y agregamos la sal, el aceite y el agua, y amasamos con el gancho, dos minutos a velocidad lenta, y 5-6 minutos a velocidad media, hasta que tengamos una masa lisa.

para hacer la masa a mano, con la mezcla de harinas y levadura en un bol, agregamos la sal, el aceite y el agua. sostenemos el cuenco con una mano mientras le damos la vuelta, y mezclamos los ingredientes con la otra, durante 2-3 minutos, hasta que la masa empiece a formarse. pasamos la masa a la superficie de trabajo . aunque creamos que nos hará falta para amasar, no hay que añadir harina. amasamos durante 10-15 minutos hasta que la masa se separe limpiamente de la superficie de trabajo y luzca lisa y homogénea.

una vez tengamos nuestra masa lisa, enharinamos ligeramente la superficie de trabajo, colocamos en ella la masa, y formamos una bola. ahora llevamos la masa a un bol que habremos untado con un poquito de aceite, tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar durante media hora, al abrigo de las corrientes de aire.

preparamos unas placas de hornear con papel de horno, o pincelándolas con un poco de aceite. dividimos la masa en 6 porciones de aproximadamente 150 gramos cada una. en cada placa de 30x60cm he hecho dos panes. colocamos una porción de masa sobre la bandeja, a un lado, y la vamos extendiendo de forma rectangular, con ayuda de las yemas de los dedos, hasta llenar la mitad de la placa. si la masa es muy pegajosa, usamos un poquito de sémola de maíz para ayudarnos. no importa si no llegamos a cubrir la mitad de la placa, no debemos forzarla, ya se expandirá durante el levado y podremos extenderla mejor. repetimos con las demás porciones de masa. cubrimos con un paño y dejamos reposar durante 15-20 minutos. en este momento encendemos el horno a 250 grados centígrados. una vez haya reposado la masa volvemos a presionar para aplanar la masa hasta llenar la mitad de la bandeja. dejamos reposar 10 minutos más antes de hornear.

al llevar al horno bajamos la temperatura a 220 grados centígrados y horneamos durante 8-10 minutos sin que lleguen a dorarse (para un pan que pueda enrollarse) o 15-18 minutos para un pan más tostado. sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


los ingredientes para dos bocadillos
dos panes planos
80 gramos de queso de cabra fresco
80 gramos de queso crema tipo philadelphia
4 cucharaditas de mermelada de higos
50 gramos de brotes tiernos
y un poquito de flor de sal!

la preparación de los bocadillos
mezclamos los dos quesos obteniendo una pasta. untamos en la mitad de los dos panes. repartimos dos cucharaditas de mermelada en cada pan. seguimos con los brotes tiernos y terminamos con un poquito de flor de sal. doblamos el pan a la mitad y servimos de inmediato.

con esta receta participo en el Concurso de Bocadillos que organiza Whole Kitchen. todavía estás a tiempo de participar, la convocatoria está abierta hasta el 1 de mayo!



 buen provecho!

sábado, 9 de abril de 2011

[pseudo linzer cookies] galletitas rellenas de mermelada

pues eso, que parecen pero no son. las galletitas Linzer, además de su forma y presentación características, tienen la particularidad de que llevan algún fruto seco molido en la preparación. ya contaré más acerca de ellas cuando las prepare como Dios manda. mientras tanto les muestro éstas, de shortbread o mantecado,  rellenas de mermelada, que fueron con L. a la guardería la mañana que iban a celebrar la llegada de la primavera y el buen tiempo.

les diré que salen unas galletitas crugientitas, con un sabor delicioso. como el sabor predominante es la mantequilla, les recomiendo usar la de mejor calidad posible. las he rellenado con un poquito de mermelada de fresas y naranjas, que preparé el otro día.


galletitas rellenas de mermelada (receta de Joy of Baking - yo he cambiado sólo el relleno)
los ingredientes para 12-14 "sandwiches"
280 gramos (2 tazas) de harina de trigo
una pizca de sal
226 gramos (1 taza - 2 barritas) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
70 gramos (1/2 taza) de azúcar glass
1 cucharadita de extracto de vainilla
mermelada de fresas y naranjas con aroma de vainilla (o la de tu preferencia)
un poco de azúcar glass para espolvorear

la preparación
en un bol, mezclamos bien la harina y la sal. en el bol de la batidora eléctrica ponemos la mantequilla y batimos con la pala a velocidad media hasta obtener una textura esponjosa y suave, más o menos un minuto. agregamos el azúcar y mezclamos dos minutos más. agregamos la vainilla y mezclamos. por último, agregamos la mezcla de harina y sal, mezclando a velocidad media, justo hasta incorporar. con la masa resultante, hacemos un disco que envolveremos en papel film y llevaremos a la nevera durante mínimo una hora, un máximo de dos días.

sacaremos la masa de la nevera 10 minutos antes de empezar a trabajarla. preparamos dos bandejas con papel de horno/encerado. en una superficie ligeramente enharinada extendemos la masa con el rodillo también enharinado, hasta que tenga un grosor de más o menos 6mm o 1/4 pulgada. con el cortador elegido (debe rondar los 5-6cm o 2-3 pulgadas) cortamos las galletas y las colocamos en la bandeja, separandolas un poquito, no crecerán mucho pero mejor si no se pegan. con un cortador más pequeño (de 2.5cm o 1 pulgada)  haremos unas "ventanitas" en la mitad de las galletas que tenemos en la bandeja.  podemos repetir la operación con la masa que nos queda de los recortes, tratando de hacerlo un máximo de 3 veces porque si no la masa absorbe mucha harina y se queda dura. si se nos ablanda mucho la masa la podemos llevar a la nevera 10 minutos y volver a extender. una vez tengamos todas las galletas en las bandejas, las llevamos a la nevera durante 10-15 minutos, esto las hará más firmes e impedirá que pierdan la forma. mientras precalentamos el horno a 180 grados centígrados / 350 grados farenheit. llevamos las galletas al horno durante aproximadamente 10 minutos, o hasta que empiecen a tomar color, pero sin dorarse. las dejamos en la bandeja 5 minutos y con cuidado las llevamos a una rejilla hasta enfriar completamente.



así ya están deliciosas. si las vamos a rellenar, primero debemos colocar las galletas con "ventanitas" en una superficie plana, y espolvoreamos con azúcar glass usando un colador. untamos un poquito de mermelada en la parte baja de las galletas sin "ventanita" (la parte de arriba irá hacia afuera) tapamos con la otra galleta con cuidado de no marcar los dedos en el azúcar glass y con una cucharita rellenamos la "ventanita" con un poquito más de mermelada. continuamos hasta terminar con todas las galletas.
quedan muy vistosas. las galletas sin rellenar se conservan varios días en un recipiente hermético, se recomienda rellenarlas el mismo día que se vayan a consumir, para que no se nos ablanden con la humedad del relleno.

con esta receta participo en el concurso de galletas que organiza Maleka en su blog La Luna en Dulce, anímate a participar, la convocatoria está abierta hasta el día 12 de abril.

miércoles, 6 de abril de 2011

bollitos de yuca con salsita picante



el otro día Alba me contaba de unas croquetas de yuca dominicanas que había probado...y es que en mi país la yuca se consume más que la patata, y hay mil y una maneras de prepararla. no estoy segura que ésta fuera la manera en que las ha probado, pues se pueden hacer con la yuca cruda rallada, sin relleno y aromatizadas con anís, que llamamos "arepitas", o con la yuca ya cocida, "bollitos". ésta vez me he animado a hacerlas con la yuca cocida. más adelante les muestro la otra receta. éstas bolitas generalmente se rellenan de queso cheddar, pero yo no tenía y he usado gouda. cualquier queso que derrita vale, mejor si es de sabor fuerte. como en casa hay un belga que a todo le tiene que poner salsa, y aunque tradicionalmente no se toman así, para acompañarlas he hecho una salsita de tomates tipo ketchup, pero especiada.

si no has probado la yuca te animo a intentarlo. se puede preparar tal como la patata, hervida y hecha puré, o frita, aunque hay que hervirla primero, pues es más dura. hay que tener en cuenta que a veces puede salir amarga, y saber que al pelarla ha de estar blanca, si no, no está buena. para que ablande mejor en casa tenemos un truquito, una cucharadita de bicarbonato en el agua al hervirla.

otra historia es pelar la yuca. puede parecer difícil si no estamos acostumbrados, pero es muy fácil sobre todo porque en España se vende con la cáscara encerada lo que nos facilita la labor. si no sabes cómo hacerlo puedes ver un excelente paso a paso hecho por Flor de Cayena, un excelente blog, de otra chica dominicana que también vive en España, lleno de recetas dominicanas deliciosas.


bollitos de yuca (receta de Cocina Dominicana)
los ingredientes para 12-14 bollitos
500 gramos (1 libra) de yuca
2 cucharadas de mantequilla
2 huevos
(puedes sustituirlos por aproximadamente 100ml de leche)
200 gramos de queso gouda
harina de trigo
aceite para freir
y un poquito de sal!

los ingredientes para la salsa
media cebolla
3 tomates maduritos
1 cucharadita de concentrado de tomates
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de pimentón picante
1 cucharadita de cilantro en grano
1 cucharadita de comino
pimienta negra recién molida
un vaso de agua
y un poquito de sal!

la preparación de las bolitas
cortar el queso en cubitos. pelar y cortar la yuca y hervirla con agua ligeramente salada hasta que esté blanda, más o menos media hora. retiramos los tallitos duros del centro de la yuca. hacemos un puré con un tenedor, que quede bién fino. nos ayudamos de la mantequilla. rectificamos la sal. agregamos los huevos batidos o la leche poco a poco y mezclamos bien. nos tiene que quedar una masa compacta y manejable, aunque un poquito pegajosa.

ponemos una buena cucharada de masa en la mano ligeramente enharinada, aplastamos y colocamos un cuadrito de queso en el centro. cerramos formando una bolita y la enharinamos ligeramente. repetir la operación hasta terminar todos los ingredientes. ponemos las bolitas en un plato con papel de horno. tapamos el plato y llevamos a la nevera un par de horas. una vez pasado este tiempo, enharinamos un poquito más y freimos en aceite caliente hasta dorar. escurrimos en papel de cocina y servimos con la salsa.

la preparación de la salsa
cortamos la cebolla en cubitos. pelamos y cortamos los tomates también en cubos. en una sartén de fondo grueso ponemos el aceite y sofreímos la cebolla a fuego medio hasta que esté transparente, poniendo una pizca de sal. agegamos los tomates y dejamos freir durante 10 minutos más o menos. agregamos el concentrado de tomates y el azúcar y mezclamos. trituramos las especias en un mortero y agregamos al sofrito. agregamos el agua dejamos cocer por 5 minutos más. rectificamos la sal. trituramos hasta obtener una mezcla fina. llevamos de nuevo al fuego durante 5 minutos, hasta obtener la consistencia de salsa ketchup.


buen provecho!

martes, 5 de abril de 2011

mousse de chocolate a la pimienta rosa



cada vez que veo en Lidl esos chocolates aromatizados, no puedo dejar de comprarlos...me los llevo siempre, uno de cada, o, como este con pimienta rosa, que me llevo dos porque nos encanta...y casi siempre se convierte en una mousse tan untuosa y contundente como la que hoy les traigo. les recomiendo que si alguna vez ven alguno de estos chocolates y hay alguna combinación que les llame la atención, prueben a hacer esta mousse con ellos, no se van a arrepentir.

aquí les dejo la receta, con la que participo en el concurso CHOCOLATE que, por motivo de sus 200 seguidores, organiza el blog Un poquito de Rocío.


mousse de chocolate a la pimienta rosa
(receta adaptada de "Verrines - Faites-en en un plat!" de Anna Prandoni y Fabio Zago)
los ingredientes (para 6 golosos u 8 raciones decentes)
250 gramos de chocolate 70% cacao, a la pimienta rosa*
50 gramos de chocolate blanco
75 mililitros de leche
una pizca de sal
4 claras de huevo, mejor pasteurizadas
200 gramos de nata para montar (30-35% materia grasa)
80 gramos de azúcar
*3 gramos de pimienta rosa en grano (si no tenemos este chocolate)
con pimienta negra también queda rico, pero la rosa aporta un sabor especiado pero más suave.

la preparación
calentamos la leche en un cazo hasta justo antes de empezar a hervir. retiramos del fuego y agregamos los chocolates que habremos picado previamente, moviendo constantemente hasta fundir. agregamos una pizca de sal y la pimienta rosa molida en un mortero, mezclamos y reservamos en un bol. empezamos a montar las claras y cuando estén a medio montar, con la batidora en marcha, agregamos el azúcar en un hilo, hasta que estén a punto de nieve. reservamos. montamos la nata que ha de estar muy fría para facilitarnos la labor. agregamos una cucharada de las claras al chocolate, que ya estará a temperatura ambiente, y mezclamos con movimientos envolventes. continuamos añadiendo las claras mezclando suavemente para que no se nos bajen. haremos la misma operación con la nata montada, hasta incorporar completamente. repartimos en los envases en los que los vamos a presentar y llevamos a la nevera como mínimo una hora, aunque a las cuatro horas estará mejor.


y a disfrutar...que está pa chuparse los dedos!