me encanta la focaccia, ya la había preparado, con cebollas, si quieres verla haz click aquí. hoy les traigo una en la que he combinado trigo y espelta, y he agregado toques de ajo y limón, así como unas semillitas de amapola. a la masa también he incorporado un poco de sémola de maíz o polenta, que le da también un poco de textura. está buenísima tal cual, o la podemos usar como el pan de un bocadillo.
aquí les dejo la receta que he preparado, tomando como base la "focaccia italiana" que aparece en el libro Baking, pero haciendo mis pequeñas modificaciones, al combinar harinas, y agregar el limón y las semillitas de amapola.
focaccia de espelta al limón
(receta adaptada de Baking de Martha Day)
los ingredientes para dos focaccias
105 mililitros (7 cucharadas) de aceite de oliva virgen extra, divididas
tres dientes de ajo grandes
ralladura de un limón
20 gramos (3/4 oz.) de levadura fresca
320 gramos (1-1/4 taza) de agua templada
320 gramos de harina de fuerza (mejor si es ecológica)
180 gramos de harina de espelta (mejor si es ecológica)
40 gramos de sémola de maíz o polenta
5 gramos (1 cucharadita) de sal
una cucharada de semillas de amapola
y un poquito de flor de sal!
la preparación
una hora antes de empezar a preparar nuestra focaccia, pondremos a infusionar en el aceite de oliva, tapado, los tres dientes de ajo picaditos y la rayadura de limón.
una vez pasada mínimo una hora, mezclamos la levadura con 4 cucharadas del agua tibia, hasta disolverla bien. agregamos entonces el resto del agua y 45 mililitros (3 cucharadas) del aceite, sin ajos ni cortezas de limón. tamizamos las harinas, sémola y sal en el bol de la amasadora, o en un bol si la haremos a mano, y hacemos un hueco en el centro. agregamos la mezcla de levadura e incorporamos la harina hasta hacer una masa suave. en la KitchenAid he amasado con el gancho 2 minutos. si seguiremos con amasadora aunmentamos la velocidad a media alta, y amasamos durante 6-8 minutos hasta obtener una masa lisa y elástica. si lo haremos a mano, ponemos la masa en una superficie ligeramente enharinada, y amasamos durante 8-10 minutos, hasta obtener una masa lisa y elástica.
colocamos la masa en un bol untado ligeramente con aceite de oliva, tapamos con papel film y dejamos levar en un lugar templado y libre de corrientes de aire, durante aproximadamente una hora, hora y media, hasta que haya doblado su volúmen. untaremos con aceite de oliva dos moldes en mi caso cuadrados de 22x22cm, o redondos de 25cm de diámetro. desgasificamos la masa y la llevamos a una superficie ligeramente enharinada, la dividimos en dos partes iguales y la estiramos con la forma deseada y la colocamos en los moldes preparados. cubrimos otra vez con film y dejamos levar en un ligar templado durante 30 minutos. quitamos el papel, y con las puntas de los dedos hacemos los característicos huecos por toda la superficie. tapamos de nuevo y dejamos levar hasta que duplique su volumen.
mientras tanto precalentamos el horno a 200 grados centígrados/400 grados farenheit. untamos la masa con el aceite restante, podemos agregar también algunos pedacitos de ajo y espolvoreamos con las semillas de amapola y la flor de sal. horneamos durante 25-30 minutos hasta que la superficie esté dorada. inmediatamente sacamos las focaccias de los moldes y las pasamos a una rejilla a refrescar un poco. servimos preferiblemente tibias.
buen provecho!
Que linda te ha quedado y que rica se ve.
ResponderEliminarUn beso y saludos
Qué rica se ve la miga con esta combinación de harinas. A parte, seguro que debe ser mucho más sabrosa. La verdad es que te ha quedado estupenda!
ResponderEliminarMuchos besitos guapa!
Tiene pinta de estar deliciosa, y la combinación de sabores muy original!
ResponderEliminarQué bonita, con las semillas de amapola, yo no las encuentro por ningún sitio, y tengo alguna recetilla que las lleva.
ResponderEliminarGenial focaccia.
Besitos.
Me gusta mucho tu combinación, me la guardo para la próxima.
ResponderEliminarBesos
Nunca se me habria ocurrido una combinación como esta, las imagenes son espectaculares! Menuda pinta, parece haberte quedado muy esponjosa mmm
ResponderEliminarUn beso!
Cuanta mezcla de harinas, tiene que estar rica, rica.
ResponderEliminarUn saludo
MARAVILLOSA!!!!!, has hecho algo delicioso comvinando las harinas..y esas semillitas de amapola!!!
ResponderEliminarEs la primera que visito pero creo que se quedará como una de las mejores linda Rosillet!!!!
Mil besitos y me despido por si no te veo antes de mi viajecito!!!
Cuidate!
Yo intenté hacer la focaccia de espelta pero fue un absoluto desastre. Tomo nota de tu fantástica receta.
ResponderEliminarUn abrazo
Guaaaaaaau!!!
ResponderEliminarQué rico.
Me gusta tú blog te sigo y volvere a visitarte cuando tenga un ratito.
que chula!Me encanta tu focaccia! Que de ellas estoy viendo hoy, tenemos focaccias en casa para dar y tomar porque todas las propuestas me estan gustando!
ResponderEliminarUn saludo
Me gusta mucho tu propuesta, en las fotos se ve jugosa y esponjosa. Le metería un bocado ahora mismo...
ResponderEliminarRosilet que focaccia que nos traes!! me encanta tu versión con harina de espelta...tiene un color y una textura tremenda!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu visita y tus maravillosas palabras! me ha hecho muy feliz ;)
Un beos enorme!
Qué maravilla!!!!! Me ha encantado el toque de limón... Me parece que voy a usar tu idea para mi próxima focaccia. Estupenda.
ResponderEliminarUn besote
Me encanta el toque del limón y la mezcla de harinas. Te ha quedado un corte espectacular.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu cocina y me quedaré a cotillear por aquí
Un beso
Me gusta tu idea!!!
ResponderEliminarPero que original....Yo uso las semillas de amapola para el pan de molde pero no se me ha ocurrido ponerlas a la focaccia, la proxima vez la hare asi!!! QUe rica tiene que estar!
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarMe encanto la idea de agregarle limón, debe quedar muy fresca, especial para la primavera.