cuando Alba e Ingrid lanzaron su nuevo proyecto en la blogosfera, Film & Food, no dudé ni medio segundo en apuntarme...si todavía no has pasado por alli, te pierdes de un blog muy chulo, en el que se combina gastronomía y cine, y también fotografía. y hoy es la publicación del primer reto propuesto por Film & Food. basandonos en la película Julie & Julia, un relato de dos vidas paralelas unidas por la gastronomía, nos retan a preparar una receta de Julia Child, una de esas dos personas.si quieres leer más sobre la peli y sobre Julia Child, puedes leer el post en el que nos proponían el reto haciendo click aquí.
el mismo día me puse manos a la obra a buscar recetas. como no tengo ningún libro de la Sra. Child, me metí de cabeza en la web, donde hay varias muy ricas. al final me he decidido por esta crema que es como unas natillas a las que se agrega alguna fruta fresca o fruto seco, y merengue. la receta la he tomado del blog Entre Ollas Anda el Fuego, donde sus autoras preparan con frecuencia recetas de Julia Child, y donde las encontramos muy bien explicaditas y con fotos paso a paso de las preparaciones.
por cierto, mi otro blog también es miembro del grupo, así que puedes encontrar una receta salada de Julia Child si haces click aquí.
y bueno, qué les puedo decir de la receta que he elegido, que está deliciosa. es una cremita suave y no muy dulce, con sorpresa porque cuando estamos terminando nos encontramos con unos bizcochos mojados en café y ron, que hacen que el final de la degustación sea la mejor parte. la receta original incluye praliné (almendras caramelizadas) pero yo las he sustituído por avellanas caramelizadas o Brésilienne, y le va de maravilla!
crema plombières con avellanas caramelizadas (receta tomada de Entre ollas anda el fuego)
los ingredientes para 6 personas
12 bizcochos secos o ladyfingers
2 cucharadas de ron
2 cucharadas de café
4 yemas de huevo
65 gramos (1/3 taza) + una cucharada de azúcar
3 cucharadas de harina
625 mililitros /2-1/2 tazas) de leche caliente
1 cucharada de extracto de vainilla o 3 cucharadas de ron
20 gramos (1 cucharada) de mantequilla
4 claras de huevo, mejor si son pasteurizadas
una pizca de sal
3 cucharadas + 2 cucharadas de avellanas caramelizadas
la preparación
cortamos los bizcochos de manera que los podamos poner en los vasos en los que serviremos la crema. los repartimos entre los vasos y mojamos con una mezcla de las dos cucharadas de café y las dos cucharadas de ron. reservamos.
batimos las yemas con los 65 gramos de azúcar, con las varillas, hasta que blanqueen un poco, agregamos la harina y mezclamos bien. agregamos la leche a punto de hervor en un chorrito, batiendo al mismo tiempo. ponemos en una olla y llevamos al fuego, moviendo constantemente con las varillas, durante dos minutos, con mucho cuidado de que no hierva. retiramos del fuego y agregamos la vainilla o ron, y la mantequilla. mezclamos hasta que se incorpore bien. tapamos con papel film y reservamos. por otro lado tomamos las claras de huevo y las batimos con las varillas, con una pizca de sal, a toda velocidad, hasta que forme picos suaves. en ese momento agregamos la cucharada de azúcar y continuamos batiendo a velocidad alta hasta que estén bien firmes. cuando la crema de yemas este a temperatura ambiente, incorporamos las claras con movimientos envolventes, con cuidado que se nos bajen, y las tres cucharadas de avellanas.
ponemos esta crema sobre los bizcochos y llevamos a la nevera durante dos o tres horas, y justo antes de servir, espolvoreamos con las avellanas caramelizadas restantes. y a disfrutar!
solo me queda decirles que me ha encantado participar en el reto y espero seguir haciéndolo! te apuntas?
Una cremita deliciosa Rosilet!! me sorprende gratamente esta receta...me encanta, seguro que de sabor está tremenda y con estos bizcochitos...mmmm!!
ResponderEliminarMuchas gracias por participar, ahora me voy a ver la propuesta salada!!
Un beso enormee
Qué cremita más rica Rosilet!! Me quedo con las avellanas que me gustan mucho más que las almendras!!
ResponderEliminarPor cierto, tus fotos son cada día más bonitas!
Muchísimas gracias por tu dobe participación!! Eres un sol!! :)
Besitos!!
Qué buena esta cremita! Me encantan este tipo de postres :D
ResponderEliminarUn beso!
Qué postre tan rico!! este se me había escapado, no me dí cuenta al leer el libro. Tiene una pinta deliciosa!!
ResponderEliminarEstupenda receta, y su presentanción de diez, a ver si me animo yo también, aunque ni siquiera he visto la película aún. Un beso.
ResponderEliminarQue maravilla de fotos y de postre¡¡ Cogía ahora la cuchara para tomar una copa pero ya¡ Un besazo + Buen fin de semana, Teresa
ResponderEliminarsin duda otra receta mas para la libreta de recetas y espero no tardar en hacerla.
ResponderEliminarSeguro que esta buenisima.
Un beso.
He llegado hasta aqui gracias al reto de film&food y creo que me quedo. Mi mejor amiga es dominicana y me ha hecho mucha gracia el hecho de topar con una casi paisana, jiji.
ResponderEliminarNos seguiremos viendo.
Un saludo.
Ara
Me ha encantado, la que más me ha gustado de todas las que he visto hoy.
ResponderEliminarGenial
Mmmmm... qué delicia... Tiene una textura tan suave, y con esos bizcochitos al fondo con café y ron... Tengo que hacer una versión sin lactosa pronto, me apetece un montón probarlo.
ResponderEliminarUn abrazo
de jolies verrines bien gourmandes et joliment présentées bravo
ResponderEliminarbonne soirée
Gracias a todas! Ojalá se animen a preparar la cremita, queda muy rica, no en vano sa Sra. Child está en el puesto que está. Si es que todo queda delicioso!
ResponderEliminarUn besito y que pasen un lindo día!
¡FELICIDADES POR TU PREMIO!
ResponderEliminarUn abrazo
Marialuisa (decocinasytacones)
Felicidades rosilet, un premio bien merecido. A ver que nos proponen para este mes.
ResponderEliminarun beso
Ara.
felicidades por ganar el reto! tu propuesta me encantó en cuanto la vi, te lo mereces!
ResponderEliminarbesotes ;)
Muchísimas gracias! Estoy feliz de haber participado y visto tantas recetas ricas prepparadas por todos! Contentísima de haber ganado el sorteo y loquita por que llegue el libro, a ver qué cositas ricas me va a enseñar a preparar la Sra. Child!
ResponderEliminarQue rica rosi, me encanta tu logo por dios, es genial!!, te voy a visitar a menudo, que me gusta lo que veo!! un fqts
ResponderEliminarAUGURI * PARABENS * FELICITACIONES por el
ResponderEliminarPREMIO FILM & FOOD
Ahora te sigo acá y tambien "y un poquito de sal"
Abrazo
LoBo - Modena IT > São Paulo BR
http://lacanellablogspotcom-lobo.blogspot.com/
http://danascakeslobo.blogspot.com/
Gracias por venir a visitarme!
ResponderEliminar@ Karolina, gracias, el logo me lo diseño Cristina Gutierrez, es muy buena!
@ LoBo, muchas gracias, ahora mismo me voy a conocer tus blogs!
Un besito!
me ha encatado esta crema , la veo ideal para postre de una buena comida , ya veo que tienes dos blog y los dos me han gustado mucho , felicidades por tu buen gusto , besitos de cocina con catalina
ResponderEliminarte quedo fantastica, muy linda presentacion
ResponderEliminarA parte de la receta que me parece fantástica, has ganado el reto...felicidades guapa!!!
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog, un beso.
qué crema más apetecible!! el fonde de bizcochos empapados en café me recuerda al tiramisù. Me parece una idea genial los vasitos con fondos de galletas y cremas. El toque de las avellanas me parece una apuesta estupenda, a mí me gustan más que las almendras!! Gracias!!
ResponderEliminarque receta más sabrosa! debe estar delicioso, felicidades por el concurso ;)
ResponderEliminar