sweet 34! - chocolate guinness cake


hoy hace 34 añitos que ando merodeando por el mundo...y bueno, como no era para menos, me he hecho un bizcocho para celebrarlo...un bizcocho de chocolate con cerveza Guinness...¡qué delicia! ¿quién se apunta a un pedacito esta tarde?

ya lo había visto varias veces por la blogosfera, y estaba loquita por hacerlo pues me encanta la cerveza negra, en este caso es una stout. no había encontrado el momento, pero aquí está. Nigella lo propone igual que la cerveza, todo negro cubierto por una "nube" blanca...además de delicioso con una presencia espectacular...

es un bizcocho muy curioso porque la mezcla se hace en una olla, muy facilito, y no hay que asustarse, que no sabe a cerveza, ¡sabe a chocolate! es denso y jugoso a la vez...probando una "muestrecita" que hice aparte (siempre lo hago) puedo decir que el frosting es casi imprescindible...pontencia el sabor a chocolate y, al no ser tan dulce, la combinación es todo un placer para el paladar!


aquí les dejo la receta traducida de la página de Nigella Lawson.

chocolate guinness cake (tarta de chocolate guinness) de Nigella Lawson
los ingredientes
para el bizcocho
250 mililitros (1 taza) de cerveza guinness
250 gramos (2 barritas+1cucharada) de mantequilla
75 gramos (3/4 taza) de chocolate amargo en polvo
400 gramos (2 tazas) de azúcar
140 mililitros (1/2 taza+2 cucharadas) de crema agria (sour cream, nata ácida)
2 huevos
1 cucharada de extracto de vainilla
275 gramos (2 tazas) de harina de trigo
2 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
para el frosting
300 gramos (10.5oz) de queso tipo philadelphia
150 gramos (1-1/4 tazas) de azúcar glass
125 mililitros (1/2 taza) de nata líquida (de 35% materia grasa, nata de montar, whipping cream)

la preparación
precalentamos el horno a 180 grados centígrados / 350 grados farenheit. enmantequillamos y forramos con papel de horno un molde desmoldable de 23cm. ponemos la cerveza en una olla y la llevamos al fuego, agregamos la mantequilla y calentamos hasta que se derrita. agregamos el chocolate en polvo y el azúcar y mezclamos con unas varillas hasta que se derritan, apartando luego del fuego. en un bol batimos los huevos con la crema agria y la vainilla. agregamos a la mezcla de cerveza y mezclamos bien con las varillas. agregamos la harina mezclada con el bicarbonato y mezclamos bien, si batir demasiado pero cuidando que la harina esté bien integrada. ponemos esta mezcla en el molde y llevamos al horno de 45 minutos a una hora, ya saben que cada horno es un mundo. estará listo, como siempre, cuando al introducir un palillo o un cuchillito, éste salga limpio. dejar enfriar completamente antes de desmoldar sobre el plato de presentación.

mientras se enfría el bizcocho podemos ir haciendo el frosting. batimos el queso hasta que tenga una consistencia cremosa, cernimos el azúcar sobre el queso y seguimos batiendo. agregar la nata y seguir batiendo hasta que tenga una buena consistencia para esparcirla sobre el bizcocho.



en casa, el poquito que hemos probado de la "muestra" nos ha gustado a todos...esta tarde veremos lo que dicen los demás. lo único que haría la próxima vez es agregar una pizca de sal a los ingredientes secos...manía, y esta vez no lo hice porque me olvidé.

siento también mucha curiosidad y quiero hacer la versión belga de este bizcocho, con Chimay Bleue (mi cerveza belga favorita) una trappiste deliciosa, y con cacao belga...a ver qué tal...no me puedo quedar con la curiosidad, ya les contaré...

por el momento me voy despidiendo...¡feliz cumple a miiiii!...y nos vemos en la próxima entrada, que creo será pronto pues estamos en febrero, mes de muuuuuchas celebraciones en mi familia, además de san valentín, carnavales, fiesta nacional dominicana...y con la lista de dulces que tengo en mente...ay la dietaaa!!!

saluditossss

11 dulces comentarios:

  1. Antes de nada desearte un muy feliz cumpleaños, como pasa el tiempo ¿verdad?
    Me parece estupenda la receta que has escogido para celebrarlo por todo lo alto. Es toda una delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas felicidades !!!menuda tarta original has elegido, me estás tentando a probar hacerla eh?? se ve super original y seguro que rica !!

    te deseo un muy feliz cumpleaños !besos

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades!! Qué bien haces dedicándote una buena cake a ti misma :) Además menuda pintaza tiene! Yo hace tiempo que quiero probar precisamente esta receta de Nigella, y ahora al ver tus resultados y tu descripción cada vez me apetece más, con lo chocolatera que soy :)

    Que lo celebres por todo lo alto!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas!!! Tuve un dia muy lindo y comimos la terte con unas amigas y el peque...Les cuento que gusto mucho y que con las horas es incluso mejor, a ver si se animan y me cuentan.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Una receta deliciosa, y tomada en buena compañía ya todo un lujo :) El frosting como dice Rosi imprescindible, la combinación es un puro vicio!!!!!!!! Me encantó compartir ese cake en un día tan especial,besotessssssss

    ResponderEliminar
  6. Gracias por venir a compartirlo conmigo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades aunque sea un poco tarde,tengo que probar esta receta me parece sorprendente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya pintaza tiene este pastel, se ve bien rico. Felicidades aunque sean tarde.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Ya sé que llego con un poco de retraso, pero... Muchas felicidades!
    He visto esta tarta en varios blogs y me tiene un poco intrigada. Yo odio la cerveza pero mi noviete la adora, así que igual me lanzo un día a ver qué sale!

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias por sus felicitaciones!!! Y por pasarse a ver la receta...la verdad que nos gusto mucho, y no hay que lanzarse a comerla enseguida, esta mejor cuando haya reposado. Irene, la puedes hacer con confianza porque de sabor de cerveza nada, me parece que esta le aporta jugosidas y el color, pero de sabor es puro chocolate!
    Besiitosssss

    ResponderEliminar
  11. Hemos estado en sintonía con esta tarta, realmente te ha quedado de cine, una maravilla y con retraso MUCHAS FELICIDADES, creo que para mi cumpleaños yo también repetiré esta tarta¡ Besos, Teresa

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme