[whole kitchen] pasta fresca: fettuccine pangrattato de Jamie

Whole Kitchen, en su propuesta salada del mes de febrero, nos invita a preparar un clásico de la gastronomía italiana, pasta fresca.


bueno bueno bueno, otra de las recetas que no habría preparado si no me la proponen como un reto...sobre todo al no tener máquina para pasta (que no me dejan comprarmela! tendría que sacar algo de la cocina para entrar otro cacharro...) pero nada, había que hacerla y a eso me puse...debo decir que no es difícil, es hasta divertido, si nos gusta "jugar" con masas. aunque el resultado no fue cien por cien el esperado, la experiencia fue interesante, la cena estaba rica, y se que repetiré sobre todo para perfeccionar la técnica, espero la próxima vez, poder hacerlo con los artilugios adecuados...es decir, con la máquina para pasta.

sin haber decidido con qué salsa serviría la pasta, y mientras reposaba la masa, me puse a mirar en mi librería de cocina, cuando vi el libro "Ministry of Food" de Jamie Oliver, y me dije, aquí encuentro una buena y fácil seguro! y así fue...es que es un libro espectacular, con el que, según pone en la portada, se puede aprender a cocinar en 24 horas...por supuesto que las recetas han de ser de esas para seducir a los menos cocinillas, por lo sencilla de la preparación, la facilidad de encontrar los ingredientes en la despensa y el delicioso resultado...

por cierto, que el libro me lo trajo F. en una de sus pasadas por Reino Unido, en las que, pobrecito, tuvo que pasar la noche entre vuelo y vuelo, y "aprovechó" para ir a cenar a uno de los restaurantes italianos de Jamie, en Oxford...todavía me acuerdo que, mientras pedía su comida me enviaba fotos con el móvil, de la carta, del aperitivo, de todo! y yo en casa, muriendome de la envidia. pues su penalización por ser tan cruel conmigo de ir solito sin llevarme, fue traerme "algo", lo que fuera, del restaurante jejejje, y bueno, ahí vino el libro, y también un pañito de cocina, que amablemente le regalaron los meseros para "mi esposa que esta en casita deseando estar aqui"...gracias esposo y meseros por los regalos!

y bueno, manos a la masa...aquí les dejo las recetas de lugar, con un pequeño paso a paso de la elaboración de la pasta, y con unas fotos que mejor ni opino (teníamos hambre) del plato terminado...

los ingredientes para la pasta
300 gramos de harina no blanqueada
3 huevos
un chorrito de aceite de oliva



la preparación de la pasta
con la KA, ponemos los ingredientes en el bol y amasamos con el gancho hasta que tengamos una masa densa (yo de desesperada la saqué antes y la terminé de amasar a mano). llevamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y amasamos durante más o menos un minuto. formamos una bola que dejaremos reposar en un bol, tapada con film, durante media a una hora. es muy importante no saltarnos el tiempo de reposo de la masa, pues esto nos facilitará el proceso de extendido, sobre todo si no tenemos máquina para pasta.

una vez haya reposado, dividiremos la masa en tres partes, para trabajarla más facilmente. en una superficie ligeramente enharinada, extendemos cada parte de la masa hasta un grosor de aproximadamente 6 milímetros. las dejamos reposar unos minutos, tapada para que no se nos reseque, y volvemos a extender hasta un grosor de 2 milímetros. usar un poquito de harina todo el tiempo para que no se nos pegue la masa a la mesa ni al rodillo, pero sin pasarnos. enrollamos la masa, que ya está finita, y cortamos tiras de más o menos medio centímetro de grosor. trataremos que estén más o menos del mismo grosor, aunque no hay que estresarse pues después de todo es un trabajo artesanal.

luego desenrollaremos las tiras y las dejaremos "secar" sobre un paño o un papel toalla durante una hora. en ese momento podemos poner a cocer la pasta en agua hirviendo con sal, durante unos minutos, hasta que suba a la superficie, tomando en cuenta que la pasta fresca se cocina mucho más rápido que la pasta seca.


pasta pangrattato - receta de Jamie Oliver ligeramente adaptada a los gustos de mi contrario.
los ingredientes
400 gramos de pasta
4 lonjas de pan seco (he usado uno de nueces casero) sin los bordes
una cucharadita de tomillo seco
2 dientes de ajo
8 filetes de anchoa en aceite de oliva
medio limón
2 cucharadas de nata líquida (a petición de F.)
chile en polvo a gusto
(Jamie agrega guindilla picadita al sofrito de pan, pero preferimos agregarlo después, por el peque)
y un poquito de sal!

la preparación
cuando pongamos a hervir la pasta, pondremos en una sarten, dos cucharadas de aceite de oliva de la lata de anchoas y agregaremos el ajo, el pan seco rallado, el tomillo y las anchoas. escurrimos la pasta en un colador sobre un bol, conservando el agua de cocción por si queremos aligerar la salsa. si ya el pan está dorado, agregamos la pasta seguida del jugo del medio limón y mezclamos. en éste momento agregamos la nata y rectificamos de sal. mezclamos un poquito más y servimos espolvoreados con chile en polvo. comer inmediatamente.

buen provecho!




9 dulces comentarios:

  1. Me gusta mucho tú pasta fresca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tú" no lleva tilde, pero estoy de acuerdo contigo. Muy buena pinta

      Eliminar
  2. Receta muy original... y sin maquína... plas plas...
    Y enhorabuena por tu blog. Me gusta mucho.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Que pasta tan buena!!!, Jamie me encanta y seguro que te salieron con un saborcito super bueno y ese toque Italiamos que le da.

    Jejejeje a mi tampoco me dejaban comprar la maquinita y un día llegue con ella y le dije, anda mira me la regalaron... Jejejeje!! ya no le quedo otra que hacerle un sitio (la verdad que lo entiendo, porque yo lo quiero todo y apenas tengo tiempo de cocinar...) y si te digo la verdad para lo poco que cocino pasta igual no me hacia falta =p
    Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!!
    Raquel, estaba rica, me voy a ver la tuya ahora :)
    Bon Appetit, me alegra que te guste, espero que me sigas visitando. Yo me voy a conocer el tuyo.
    Donibaneko, lo de la maquinita me parece que hare lo mismo que tu...sobre todo que el, cuando me vio haciendo la pasta, como que casi dijo que le gustaria que tuvieramos una...a ver si aprovecho el "impulso" jejejeje...

    ResponderEliminar
  5. Una receta de pasta muy rica.
    La verdad es que estamos aprendiendo un montón de cosas, y haciendo otras tantas que de otra forma ni pensaríamos, verdad?

    Me quedo en un rinconcito de tu cocina.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno!!, al menos te trajo ellibro y el pañito!!! :)
    El libro este y todos los de Jaimie son muy buenos, y tu lo has hecho estupendo!
    Mil besitos!

    ResponderEliminar
  7. Te he visto en otro blog y me he lanzado hacia tu página, me ha hecho gracia el nombre, sabes como se llama el mío? cuando quieras te pasas, yo me he hecho seguidora del tuyo, me ha gustado mucho lo que he visto. También soy del círculo, pero menos mal que me metí en dulce, porque hacer pasta me parece complicadillo.
    En fin, encantada, volveré pronto. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Asi es Rosaleda, yo lo de la pasta fresca lo tenia pendiente hasta comprar la maquinita...pero aqui esta! Eso si, solo repito cuando la compre jejejeje...gracias por pasarte a ver mi receta, y gracias tambien a Juana...la vdd que los libros de Jamie no tienen desperdicio. Las revistas son una pasada tambien. Rocio, que bueno es esto del circulo para encontrar gente linda que comparte aficion...ahora mismo me voy a visitar tu blog, que ya anoche entre rapidito y me gusto lo que vi... Nos vemos pronto, por ahi o por aqui.
    Besitos a las tres!!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme