ensalada césar de pollo crujiente con polenta {de Jamie Oliver}



día cinco, día de reto con Cooking the Chef. y cuando vi quién era el chef para este mes, salté de alegría. uno de mis cocineros favoritos de todos los tiempos. Jamie Oliver. y te dices, fácil, pero es todo lo contrario, con tanta información sobre él que hay en la red y, con la que tengo en casa, me ha costado decidirme.





quienes me siguen saben que soy super fan de Jamie Oliver. tengo varios de sus libros {no todos los que quisiera} y siempre que la veo, no dejo de comprar su revista. lo sigo desde que vivía en Bélgica y veía su programa en la tele flamenca, sin entender ni papa de lo que decía pero feliz de verlo trabajar tan lleno de energía y disfrutando tanto de hacerlo.




además y aparte de todo el tema de su cocina, es más que destacable su labor en la búsqueda de una re-educación en tema de alimentación para combatir la obesidad y de reinserción en la vida laboral de personas en riesgo de exclusión social.

al ser un chef tan mediático suele ser amado u odiado. hay quienes critican su manera de toquetear todo con las manos, pero eso no me molesta, si partimos de la base que debe tener las manos muy limpias, que no es un plus, es lo normal. lo que sí me he dado cuenta en el transcurso de los años es que este jovencito no tiene sensibilidad alguna al ácido del limón y al picante de la guindilla, porque pone ambos por todo y en cantidades inimaginables, y mira que me gustan ambos sabores, y en casa también, pero tenemos siempre que disminuir las cantidades que pone en sus recetas, como es el caso de la receta que hoy os presento.




yo, como no podía ser de otra manera, y estando en modo ensaladas, he elegido una de entre muchísimas muy atractivas que figuran en su libro Jamie´s 15 minutes meals, con la idea de hacer un plato fácil para el verano en el que lo que menos queremos es estar en la cocina muriendo de calor. una cosa os puedo contar. ni tardé 15 minutos en hacerla ni fue tan fácil como lo pinta el libro... menudo cristo armé en la cocina, y eso no es culpa de Jamie, que yo soy miss disaster, pero lo de que me tomara el triple de tiempo no sé yo... lo que sí es que la ensalada estaba de muerte lenta, para comer dos raciones seguidas y mira que eran grandes... el pollo crujiente con el saborcito de la polenta es un acierto, y el aderezo una delicia incluso para comer solo con lechuga.

les dejo con la receta y les invito a visitar todas las de mis compis participantes en este enlace.




ensalada César de pollo crujiente con polenta
los ingredientes {para 2 raciones hermosas}

para el pollo cruijente con polenta
200 gramos de pechuga de pollo cortada en filetes finos
una pizca de pimentón dulce {yo he usado Tap de Cortí de Especias Crespí}
una cucharada colmada de sémola de maíz para polenta
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para la ensalada
media ciabatta {chapata}
una achicoria roja {yo he usado radicchio rosso di Treviso}*
dos tiras de pancetta ahumada
un corazón de lechuga romana
6 tomates cherry
3 pimientos del piquillo asados
vinagre balsámico
brotes de alfalfa

para el aderezo César
medio diente de ajo
el zumo de medio limón
20 gramos de queso parmesano**
2 filetes de anchoa
60 gramos {2 cucharadas} de yogur griego
un chorrito de salsa Worcestershire
media cucharada de vinagre de Jerez
media cucharadita de mostaza amarilla o americana
unas hojas de albahaca fresca

la preparación
empezamos preparando el pollo crujiente con polenta: en un cuenco mezclar la polenta, pimentón, sal y pimienta. rebozar con esta mezcla los filetes de pollo, tomando en cuenta que no nos queden grumitos de harina de maíz. los pasamos al grill o la plancha caliente que habremos untado con aceite de oliva {en aerosol va bastante bien para poner lo justo} 2-3 minutos a cada lado, un poquito más si son gruesos, hasta que tenga una costra dorada y esté hecho por dentro, pero sin llegar a secarse. retiramos del fuego y reservamos. cortamos la ciabatta en rodajas y las pasamos también al grill hasta que estén tostaditas por los dos lados. rompemos las tostadas toscamente.

cortamos el parmesano en trocitos pequeños y lo ponemos, junto con los demás ingredientes del aderezo César, en el vaso de la batidora o picadora. trituramos hasta obtener una mezcla bastante homogénea. reservamos en la nevera.

cortamos la achicoria en cuartos y las pasamos también por el grill junto con las tiras de pancetta, un par de minutos basta para la achicoria, pero la pancetta debe quedar crujiente. cortamos la lechuga, que habremos lavado y secado previamente, en trozos del tamaño de un bocado y la colocamos sobre un plato o bandeja de presentación grande. repartimos sobre ésta el pan tostado, cortamos los tomatitos a la mitad y los pimientos en tiras y agregamos al plato. cortamos la achicoria en cuadrados y la mezclamos con un poco de vinagre balsámico y también distribuimos en el plato. cortamos el pollo en tiras y lo repartimos sobre nuestra ensalada, trituramos la pancetta crujiente por encima y distribuimos los brotes de alfalfa. servimos acompañada del aderezo. aunque la receta recomienda bañar la ensalada con él justo antes de servir, yo creo que es mejor ponerlo al lado en una salsera y que cada comensal vaya poniendo la cantidad deseada.


notas:
*el radicchio rosso di Treviso que he usado es impresionantemente bonito pero tiene un sabor amargo característico. no te asustes, este sabor se hace más suave al saltearlo un poco y, contrario a lo que pensé en un principio, al mezclarlo con el balsámico y la pancetta, va muy bien con los demás sabores de la ensalada. 
** mejor comprar un taco, intentando que sea de la mejor calidad que nuestro bolsillo nos permita, y cortamos un trocito para nuestro aderezo. lo demás lo guardamos para rallar al momento de comer alguna pasta.


¡buen provecho y feliz domingo!


fuente
Jamie's 15 minutes meals de Jamie Oliver



22 dulces comentarios:

  1. Mi niñaaa que preciosa ensalada, cuanto color y lo estupenda que debía estar!!! Yo también sigo a Jamie desde hace mucho, a pesar de que a mucha gente le pueda parecer un desastre en la cocina, a mí siempre me ha gustado esa forma de trabajar que tiene, rompiendo moldes!!
    Me costó también decidir, tengo nada más y nada menos que seis libros!!!
    Las ensaladas de Jamie, los aliños y su forma de presentarlas es de lo que más me gusta, buena elección!!
    Si algo no me gusta y no tiene nada que ver con él, es la cantidad de queso que pone, me muero sólo de verlo, porque yo no lo tomo, pero realmente al que le gusta el queso pone esas barbaridades??
    Me ha gustado mucho tu receta y presentación!!
    Besotes reina y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  2. Ufff qué buena!! La césar es una ensalada que me chifla y esta forma de preparar el pollo me encanta así que me guardo la receta ya mismo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Anda, en Bélgica doblan los programas?? En Holanda no, son todos VO, salvo los que son para niños.
    La verdad que es un placer ver la pasión que pone este hombre en la cocina... aunque a veces sea "poco ortodoxo" ;)
    Tu ensalada es.... total!!!... vamos, que me tiraba directamente a la pantalla a comérmela :)
    besos guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Ummmmm que riquísima debe estar! es preciosa
    enhorabuena por la elección, un beso

    ResponderEliminar
  5. Te lo he dicho antes pero cada vez que veo las fotos, ¡me encanta, me encanta y más!!! Muy fan de las ensaladas césar, pero ésta es muy especial.

    B7ssssss

    ResponderEliminar
  6. Oh me encanta, el rebozado con polenta tiene que ser una delicia de crujiente, has bordado la esencia de ese gran cocinero que nos encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también adoro a Jamie, su estilo, su lucha por reeducar la alimentación e incluso su faceta más mediática (aunque echo de menos esos tiempos de jovenzuelo cuando cocinaba en el apartamento londinense aquel, qué mono). Al final no conseguí llegar a tiempo al reto, qué rabia!

    Tu ensalada me ha encantado, cómo no, sobre todo por la variedad y el colorido :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta esa ensalada, una de nuestras favoritas, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ole enslada!! como la mía de hoy con pollo, estas de pollo me encantan!!! buenisima y preciosa como tu. Muaks

    ResponderEliminar
  10. Una ensalada espectacular, cuesta decidirse entre los miles de recetas ricas y sencillas que conocemos de este mediático chef!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a Jamie, pero me ha encantado el empanado de polenta, me encanta y tus colores!! Bueno los de tu ensalada, son geniales. Otra rica ensalada pal recetario! Un beso
    Monie

    ResponderEliminar
  12. Aún no he probado la polenta. Sé que Jamie la usa mucho, además en Inglaterra se usa un montón. Tus fotos, parecen sacadas de sus maravillosos libros, muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Viniendo de ti y en esta época no podía ser otra cosa tu elección que una ensalada. Y muy rica por cierto.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Estas en racha con las ensaladas, que rica y colorida se ve. mi me guata el radichio, ese amargor me encanta como el de la escarola.
    magnifica, fantastica.
    bsss, preciosa desde Almeria

    ResponderEliminar
  15. Es verdad lo que dices del limón y la guindilla. Le pone a todo. Chile, chile y más chile, y el tío ahí sigue, que hasta puede sentarse y todo xD

    Mira que a mí me gusta el picante pero... maaaaarreeeeeee me quedo con tu punto de picante que seguro que se acerca más a lo que tolero yo :)

    ResponderEliminar
  16. Justo como tenía que ser, una deliciosa ensalada jejeje. Me encantan tus ensaladas y tu proyecto :) y esta ensalada no es la excepción, te ha quedado deliciosa :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Olée la reina de las ensaladas, no podía ser de otra manera jeje. Preciosa y super apetecible. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Menuda ensalada!!! Que cosa más rica, apetece un plato ¡pero ya! :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué fotos. Se ve riquísima, ligera, llena de colores vitaminados.... Las fotos... si parecen para telva o vogue. ;)

    ResponderEliminar
  20. Espectacular ensalada no, lo siguiente ¡MARAVILLOSA! De verdad que para mi es de 10, mucho mejores que miles de las que hay en muchos restaurantes, es fantástica, en serio (y soy una gran experta en ensaladas porque es prácticamente lo único que como) ^_^
    Besotes!! ^_^

    ResponderEliminar
  21. Una ensalada muy completa, el pollo a la polenta lo tengo que probar, me lo apunto, felicidades xDD

    ResponderEliminar
  22. Realmente atrae, con solo verla. Y creo que eso es lo importante de una comida. Ha de entrar por la vista. Soy como tu una fan de Jamie y me encanta todo lo que hace. Coincido contigo en lo de la guindilla, se pasa tres pueblos, pero mi hijo dice que no hay para tanto. A el el picante ni le pica!!!!
    Besos

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme