ensalada de coliflor con vinagreta de mostaza #ponunaensalada


"la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".
Pablo Picasso




hace unos años, mientras vivía en Bélgica, conocí esta ensalada. vino dentro de un tupper junto a un pain de viande directito de la casa de mis suegros. era un sábado de verano y estábamos trabajando en la reforma de la casa, y nos cayó de maravilla que nos trajeran comidita casera para nuestra pausa de mediodía. 

aún recuerdo la cara de mi guirimarido al abrir el envase... es una de sus ensaladas favoritas. bueno, todos los platos que hace mi suegra son sus favoritos. y con razón. mi suegra tiene un recetario más bien reducido. pero creo que es porque se ha dado cuenta de los platos que borda y son los que prepara con más mimo, y con los que nos deleita siempre que puede. es como esos restaurantes que tienen pocos platos, pero que todos son de rechupete. y esta ensalada es uno de ellos. 


ensalada de coliflor con vinagreta de mostaza


al ser una ensalada sencilla pude hacerla sin pedirle la receta jajaja, además encontré la vinagreta perfecta en el blog de mi hermanita Aurélie. aún así le han encontrado algún periquito {la de mamá no tiene tanta coliflor} y eso que me han hecho pelar los tomates y todo {operación que no es de mis favoritas en la cocina}. evidentemente no iba a saber igual, pero no han quedado ni las miguitas, como cuando comemos la original. vamos a ver si logro sacarle la receta del pain de viande, o de sus boulettes sauce tomate que son verdaderas delicias.

y antes de pasar a la receta, quiero agradecer a Vero, Myriam, Monie, Mayca, Liliana, Gloria, Gemma, Laura, Inma, Mar, Aurélie, Rosalía, Padawan, Mar, Bego, Paula, Pamela, Silvia, Marta, Paquita, Yolanda, Marialuisa, Paula y Marga, por su ayuda en la búsqueda del término perfecto! ;)


ensalada de coliflor con vinagreta de mostaza


ensalada de coliflor con vinagreta de mostaza
los ingredientes para 2-3 personas

para la vinagreta
45 mililitros {3 tbsp - 3 cucharadas} de aceite de girasol
15 mililitros {1 tbsp - 1 cucharada} de vinagre 
10 mililitros {2 tsp - 2 cucharaditas} de mostaza de Dijon
una cucharadita de azúcar
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

para la ensalada
200 gramos de cogollos {cabezuelas, florets, flores, ramilletes, ramitos} de coliflor
300 gramos de tomate de rama {tres pequeños} 
60 gramos de cebolla de Figueras {cebolla dulce, una pequeña}
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal


la preparación
de la vinagreta: en un cuenco mezclamos todos los ingredientes, batiendo con unas varillas o dos tenedores hasta emulsionar. reservamos en la nevera.

de la ensalada: cocinamos la coliflor al vapor. unos 5 minutos bastan, pero dependerá del tamaño en que esté cortada. tiene que quedar al dente. reservamos hasta enfriar.

pelamos los tomates. para hacerlo más fácilmente les hacemos un pequeño corte en forma de cruz en la base, los introducimos en una olla con agua hirviendo durante un minuto y los sacamos a un bol con agua helada. los cortamos en gajos y retiramos las semillas. reservamos.

cortamos la cebolla en juliana y la mezclamos con la coliflor {ya fría} y los gajos de tomate. salpimentamos a gusto. bañamos con la vinagreta y mezclamos.

conservar en frío hasta su consumo. yo recomiendo un máximo dos horas antes de que el tomate pierda mucha agua.

¡buen provecho!


y no te olvides, estamos poniendo ricas y frescas ensaladas en nuestro verano. así que si te apetece participar y formar parte de esta fiesta, tienes los detalles aquí.  y puedes ver las ensaladas que ya han sido presentadas en este álbum de Facebook.




¡anímate y forma parte del recetario!
¡feliz casifinde!





fuente
ensalada {inspirada en la de mi señora suegra}
vinagreta adaptada de La Chef A


10 dulces comentarios:

  1. La coliflor me encanta, nos encanta.
    En ensalada está absolutamente deliciosa, tengo que probar con esta vinagreta... que maravilla de sabores! Y sí, los tomates pelados son un rollo, estoy contigo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una ensalada fantástica, una buena idea para tomar la coliflor en verano.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hoy quiero hacer coliflor para comer y no te digo que después de ver tu receta, no me anime a prepararla de esta forma, porqué me parece súper fresco y rico!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Jajajjan, genial. Al final has puesto todos los términos. Muy bien hecho, por cierto la receta estupenda me encanta la coliflor. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Nunca fiz salada com couve flôr .
    Essa ficou linda e acredito que uma delicia
    Essa vinagreta agrada-me
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, ya decía yo, a ver con qué usa los ramilletes de coliflor esta "petarda" que casi hace un debate nacional con la coliflor!! Y el resultado genial, nunca la he hecho en ensalada, pero tiene buena pinta con la vinagreta. Y lo de la suegra la mía igual, hace pocos platos pero los borda. Un besote.
    Monie

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas tenía de ver la receta que ibas a preparar con los cogollos/ramilletes/floretes/... de la coliflor :D. Qué divertido fue la búsqueda en común del término, jajaja, para estas cosas mola mucho la gastronomía 2.0 ;).

    Pues me gusta mucho! En mi casa me temo que soy la única que admira la coliflor en ensalada, pero pienso prepararla en Murcia para mi madre porque yo creo que le va a encantar, y más con la vinagreta. Eso sí, los tomates yo no los pelo, que es un rollo xD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. jajajaja... pues anda que no te han salido términos. Yo también iba a decirte el que uso, pero ya te lo habían dicho, por lo que no hacía falta.
    La ensalada se ve riquísima.... habrá que probarla! :)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Que alegría para tu cuerpo y el de tu familia !!!

    Que ensalada más original, pero como no me gusta el tomate, pues no creo que te la copie, jejeje, lo sientoooo :p

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Yo adoro la coliflor en crudo, asi en ensalada, me chifla!! probaré esa vinagreta!!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme