ensalada templada de fideos soba y langostinos #ponunaensalada



ya sé que lo que apetece es estar echados al lado de una piscina o en la playita, de preferencia mojito, cervecita o smoothie en mano, no delante de los fogones ni mucho menos...pero comer hay que comer, y bien, sobre todo cuando hay peques en casa... entonces hoy les propongo la que se ha convertido en la "ensalada" templada rápida de mi verano. basta con tener todos los ingredientes a punto y es ideal como plato único para una cena en la terraza {cuando ya hace menos calor}.

lo dicho, ya la he preparado varias veces, algunas con langostinos, otras solo con verduras, o con un huevo hervido. y es que desde que descubrí los fideos soba me he hecho amiga del trigo sarraceno {solo me gustaba en crêpes o galettes finísimas} y fan incondicional de esta maravilla de pasta. siempre había querido hacer fotos para el blog pero eran visto y no visto.

esta vez, al recibir en casa una cajita con una sorpresa me dije "ha llegado el momento". desde Lékué me han enviado el Herbstick, ideal para congelar hierbas y tenerlas a mano en todo momento, perfecto para una compradora compulsiva de cilantro como yo; puedes ver más detalles de sus usos y ventajas en este vídeo. y acompañando el Herbstick venían unas bandejitas de micro-vegetales de Koppert Cress, todo un descubrimiento de sabor y aroma. un pack maravilloso que enseguida pensé en utilizar para, por fin, mostrarles esta receta.




muchas gracias a Lékué y a Koppert Cress por tomarme en cuenta para probar vuestros productos, ¡estoy encantada con ellos!

y mientras sigo editando el recetario de #ponunaensalada 2014, les dejo con este platito que no se deben perder...


ensalada de soba, langostinos y micro-vegetales


ensalada templada de fideos soba y langostinos
los ingredientes {para 2-3 raciones}

para el aceite de cilantro, perejil y micro-vegetales
10 gramos {un manojo pequeño} de cilantro fresco
10 gramos {un manojo pequeño} de perejil fresco
media bandejita de Mustard Cress
media bandejita de Rock Chives
40 gramos de aceite de oliva suave
el zumo de media lima
la ralladura de una lima
y un poquito de sal

para el aderezo de soja, jengibre y sésamo
30 mililitros {dos cucharadas} de salsa de soja
15 mililitros {una cucharada} de vinagre de arroz
15 mililitros {una cucharada} de aceite de sésamo
15 mililitros {una cucharada} agua
una cucharadita de jengibre en polvo
una cucharada de semillas de sésamo

para la ensalada
150 gramos de fideos soba
medio pimiento rojo
medio pimiento verde
medio pimiento amarillo
una cebolla morada pequeña
200 gramos de langostinos pelados
dos cucharadas de aceite de sésamo
una cucharada de sésamo tostado
media bandejita de Mustard Cress
media bandejita de Rock Chives


la preparación

del aceite de cilantro, perejil y micro-vegetales: picamos muy fino el cilantro, perejil y los micro-vegetales. mezclamos con el aceite de oliva, el zumo y ralladura de lima y una pizca de sal. usamos unas varillas pequeñas o un tenedor para emulsionar. colocamos el preparado en el herbstick de Lekué y lo llevamos al congelador durante al menos cuatro horas o hasta que esté congelado. para usarlo basta con sacarlo cinco minutos antes del congelador y ya podremos cortarlo o rallarlo según sea necesario.

del aderezo de soja, jengibre y sésamo: mezclamos bien todos los ingredientes en un bol. reservamos.

de la ensalada: ponemos a hervir un cazo con suficiente agua para cocer la pasta. hacemos la mise-en-place pues es un plato de preparación rápida. para ello cortamos en juliana fina los pimientos y la cebolla. tendremos también pelados los langostinos. calentamos el wok o sartén y echamos una cucharada de aceite de sésamo. salteamos rápidamente los pimientos y la cebolla, 15 segundos bastan, agregamos un par de cucharadas del aderezo de soja, removemos y retiramos a un bol grande. hervimos la pasta según las instrucciones del fabricante, se hace muy rápido {tres minutos en mi caso} no debemos descuidarnos porque la queremos al dente. la escurrimos y enjuagamos, y la agregamos al bol donde tenemos los pimientos y la cebolla. mezclamos un poco para que la pasta se impregne de la salsa. agregamos otra cucharada de aceite al wok y salteamos los langostinos lo justo para que se tornen rosa, echamos un par de cucharadas de aderezo de soja, removemos, retiramos del fuego y agregamos una rodaja del aceite de hierbas congelado. mezclar hasta que se funda, y agregamos al bol. mezclamos delicadamente, rectificamos la sazón y agregamos más aderezo de soja si lo consideramos necesario. servimos en cuencos espolvoreado con un poquito de sésamo y los micro-vegetales recién cortados.

¡buen provecho!


receta adaptada de Sandra's Easy Cooking


3 dulces comentarios:

  1. Es verdad que yo conocía el trigo sarraceno para las galettes sobre todo, pero no lo he probado en pasta, y si tú dices que están buenos, pues habrá que probarlos. El aliño riquísimo, aún siendo ensalada tiene pinta de ser un plato con sabor. Muy rico Rosi, pues a seguir con el verano que a mi me quedan dos días para las vacaciones. Un besote
    Monie

    ResponderEliminar
  2. Yo conocía los soba desde hace tiempo por mi afición al manga y al anime japonés, pero los probé curiosamente por primera vez en una boda! Combinados con langostinos, fíjate qué casualidad :D. Ahora los compro de vez en cuando, para hacer platos así, templados, es un producto fantástico. Como fantástica es tu receta, me gusta muchísimo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh, qué cosa tan rica!, ya sabes que estos platos me re-chiflan, platos ricos, fáciles de hacer y que resuelven una comida. Voy a probarla ;). Besos reina

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme