tomate 'corazón de buey' con aliño de vainilla y lima #ponunaensalada



desde el primer reto ensaladero de verano tengo ganas de preparar esta receta. la vi hace años en la tele francesa y que se me quedó grabada. no la había probado hasta hace unos días en que no pude resistirme a prepararla al encontrarme en el super unos maravillosos ejemplares de tomates corazón de buey {cor du bou, coeur de boeuf}. y es que me pareció que si un chef como Frédéric Anton, Meilleur Ouvrier de France y con tres estrellas Michelín ponía en un plato tan pocos ingredientes, es porque juntos tenían que ser dignos de ser probados. evidentemente así fue.





está claro que, sobre todo los platos con pocos ingredientes, han de ser preparados con la mejor materia prima que podamos encontrar. así que, ante unos tomates impresionantemente dulces, firmes y en su punto de maduración, solo quedaba ir a por un buen aceite de oliva virgen extra, una rama de vainilla Bourbon y unas limas ecológicas. el resultado ha sido sorprendente y delicioso. la ralladura de lima realza la frescura de esta ensalada, y el sabor de la vainilla, que llega al final, acompaña suavemente al aceite de oliva, matizando su sabor sin quitarle protagonismo y todos juntos hacen del tomate corazón de buey un manjar delicioso.

si algo tengo que decir en contra de la receta es que ¡hay que pelar los tomates! creo que es una de las actividades que menos me gusta en la cocina. {bueno, pelar los pimientos es peor}. y en este tipo de tomates con la forma que tienen, puede parecer más complicado. a regañadiententes me puse a ello y la verdad es que la piel era muy fina y salió sin grandes complicaciones. además, el resultado merece el esfuerzo.

¡así que te animo a probar esta receta y a dejarte sorprender como yo!

pero antes de pasar a la receta quiero agradecer a todos los que han compartido las más de 140 ensaladas que ya están participando y que formarán parte del recetario ensaladero del verano. y si aún no te has animado, te recuerdo que tienes hasta este jueves 2 de julio para publicar o enviarnos la receta de esa maravillosa ensalada que quiere formar parte de #Ponunaensalada en tu verano 2015. ¿que cómo se hace? los detalles pinchando aquí o en la imagen de abajo.







este tomate corazón de buey con aliño de vainilla y lima también forma parte de #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & JuliaLafioreSeñoríos de RelleuUn huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.






tomate corazón de buey con aliño de vainilla y lima
los ingredientes {para 4 entrantes}
dos grandes tomates corazón de buey, maduros
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una vaina de vainilla
una lima + ralladura de media lima
pimienta negra recién molida
sal gruesa

la preparación
primero preparamos el aliño de vainilla y lima. en un envase de vidrio pequeño con tapa ponemos el aceite de oliva. abrimos la vaina de vainilla y retiramos las semillitas. las echamos al aceite junto con la vaina cortada en trocitos {han de quedar sumergidas en el aceite}. agregamos la ralladura de la lima y la mitad de su zumo. tapamos y removemos fuertemente hasta mezclar bien. dejamos reposar mínimo dos horas, o toda la noche {máximo 24 horas}, en un lugar fresco. si hace mucho calor, mejor en la nevera.

pelamos los tomates. para ello ponemos a hervir agua en un cazo y por otro lado preparamos un bol con agua helada o con cubitos de hielo. sumergimos los tomates en el agua hirviendo durante 10-15 segundos y luego los sumergimos en el agua helada. retiramos la piel. cortamos en rodajas gruesas de un centímetro y medio de grosor más o menos {de mis tomates salieron dos rodajas de cada uno}.

colocamos cada rodaja de tomate en un plato de servir. bañamos con la vinagreta que habremos sacado de la nevera unos minutos antes y de la que habremos retirado las vainas de vainilla. agregamos sal gruesa, pimienta negra recién molida y, un poco más de ralladura de lima.  si queremos podemos decorar con las vainas de vainilla que quitamos del aceite aromatizado. servimos inmediatamente.


fuente
adaptada de la receta de Frédéric Anton publicada por La Table de Chefs


11 dulces comentarios:

  1. La espera ha merecido la pena seguro. Me ha encantado la receta, tan simple, y seguramente tan deliciosa ¡gracias por compartirla!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Un aliño muy curioso pero que me ha picado la curiosidad, lo reconozco... ;-)
    Habrá que probar, ¿verdad?
    Besotes mi sis, buena semana!!

    ResponderEliminar
  3. Este aliño me encanta, lo probé hace poco y aunque el tomate todavía no estaba en su mejor momento no me defraudó!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm! Realmente apetitoso. Habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  5. Esse é o meu tomate preferido, tenho que fazer pois tenho a certeza que vou gostar
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  6. Q rica ensalada. El aliño es una apuesta extraordinaria. Esperó llegar a tu reto. Bsss

    ResponderEliminar
  7. El tomate desde luego es impresionante. Y sí, supongo que había una razón para que pusiera un plato tan sencillo... Yo lo de vainilla y tomate sí lo había oído, alguna derivación de esta idea supongo, pero no me había atrevido, a decir verdad :)

    ResponderEliminar
  8. Pues un aliño con vainilla lo probé el verano pasado y me encantó. Besotes

    ResponderEliminar
  9. El sabor de este tomate es tan absolutamente impresionante que no necesita nada más!!!

    ResponderEliminar
  10. oooohhhh... con tu permiso, esta me la llevo entera, que maravilla! No me hago a la idea de la mezcla de sabores, pero para esto voy a probarla :)
    besos

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme