bundt cake de yogur griego con nueces, higos y miel


¡que no llego, que no llego, para no variar! paso corriendo por aquí hoy viernes por la tarde porque por poquito me cierran el plazo para participar en el Concurso Aniversario de I Love Bund Cakes. y como estamos de celebración, quise tirar la casa por la ventana y hacer un bundt cake de fiesta total. y sí, es una pequeña bomba calórica, pero como lo hacemos solo para un día especial, tenemos licencia para atacar.

en fin, que me lío. ¡felicidades, Bea y Mara, por este primer añito de vuestro proyecto! esperamos que sean muchísimos más para que podamos seguir disfrutando de él.

Primer Aniversarios http://ilovebundtcakes.blogspot.com


este bundt cake de yogur griego con nueces, higos y miel se me ocurrió porque es una combinación que ya probé en este helado de yogur con nueces e higos caramelizados y ha vuelto a funcionar muy bien. ¡gracias a los griegos por el invento de combinar esos ingredientes! y menos mal que he dado finalmente con los higos. me pasé desde que se publicó el concurso con la idea y cuando quise hacer la tarta, se desaparecieron del mapa...



Bundt cake de yogur griego con higos, nueces y miel


es un bizcocho un poco laborioso que no difícil, pero esto es una fiesta y toda ocasión especial lo merece. os aseguro que sacáis este cake a una mesa y os harán la ola, inlcuso antes de probarlo. si no quieres complicarte demasiado la vida, y ahorrarte algunas calorías, puedes hacer la base de bizcocho sin rellenar, que ya está muy rica por sí sola, y servirlo acompañado de un poco de yogur griego, higos frescos y algunas nueces, todo bañado con un buen chorro de miel. ¿vamos con la receta?


Bundt cake de yogur griego con higos, nueces y miel



bundt cake de yogur griego con nueces, higos y miel*
los ingredientes {para un molde bundt de 10 tazas - 2.5 litros}**

para el bizcocho de yogur griego
210 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
250 gramos de azúcar
5 huevos de gallinas felices
una cucharadita de esencia de vainilla
375 gramos de harina leudante {harina con levadura incorporada}
7 gramos de impulsor {levadura en polvo, royal, levadura química}
una pizca de sal {no agregar si usamos mantequilla con sal}
350 gramos de yogur griego entero y sin azúcar

para el polvo de nueces caramelizadas a la miel
80 gramos de nueces peladas
25 gramos de azúcar moreno
10 gramos de miel
5 gramos de mantequilla

para el dulce de higos y miel
200 gramos de higos maduros***
35 gramos de azúcar moreno
15 gramos de miel
10 gramos de mantequilla

para la crema de yogur y queso fresco****
160 gramos de queso fresco de untar tipo Philadelphia
115 gramos de yogur griego

para servir
nueces caramelizadas a la miel {que habremos reservado}
3-4 higos maduros
miel

notas:
* si no quieres complicarte demasiado la vida, y ahorrarte algunas calorías, puedes hacer la base de bizcocho sin rellenar, que ya está muy rica por sí sola, y servirlo acompañado de un poco de yogur griego, higos frescos y algunas nueces.
** el fabricante dice que el bizcocho resultante de este molde es para 8/10 raciones. yo creo que fácilmente nos rinde para el doble, es un bizcocho contundente y me parece que si lo dividimos en 16-18 trozos salen raciones más que suficientes.
*** en esta ocasión he usado higos y brevas, porque conseguí solo varios de cada uno. yo creo que estamos aún en época de brevas, pero en el mercado me aseguraron que una parte de los que compré eran higos. igualmente puedes usar unos u otros, el resultado será bastante similar.
**** he decidido de no poner nada para endulzar la crema de queso y yogur. con el dulzor que aporta el bizcocho, la fruta y la miel ya me parece suficiente. si aún así eres más goloso, puedes endulzar la crema con un poquito de miel.


Bundt cake de yogur griego con higos, nueces y miel


la preparación

para el polvo de nueces caramelizadas a la miel: forramos una fuente con papel de horno. en una sartén antiadherente tostamos las nueces, removiendo frecuentemente, hasta que empiecen a desprender su aroma. agregamos los demás ingredientes y removemos hasta que se repartan bien. cuando empiece a formarse un caramelo lo retiramos del fuego y esparcimos las nueces sobre la fuente que tenemos preparada, dejamos enfriar completamente. reservamos unas cuantas, las que estén más enteras, para decorar, y el resto lo trituramos hasta que se forme un polvo de nueces caramelizadas. cuidado de no triturar en exceso o se puede volver una pasta. reservamos.

para el dulce de higos y miel: limpiamos bien los higos y quitamos los tallitos, los cortamos en cubos pequeños. ponemos los demás ingredientes en un cazo y llevamos al fuego. cuando se fundan todos los ingredientes y empiece a hervir, agregamos los higos cortados y removemos. dejamos que se vuelva una especie de mermelada con trocitos. es la textura que queremos lograr. retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente extendido en un plato o en un bol.

para el bizcocho de yogur griego: precalentamos el horno a 180ºC. engrasamos un molde para bundt cake con spray desmoldante o, en su defecto, con mantequilla fundida utilizando un pincel, teniendo cuidado de que esté cubierto completamente. reservamos.

en el bol de la batidora y con la pala, batimos la mantequilla y el azúcar, a velocidad media/alta, hasta obtener una mezcla cremosa y esponjosa. bajamos la velocidad a media-baja y agregamos los huevos, uno a uno, esperando que se haya integrado cada uno antes de la siguiente adición. agregamos ahora la vainilla hasta que se integre completamente. mezclamos la harina con la sal y el impulsor. ahora con la batidora en la velocidad más baja, vamos agregando la harina en tres partes, alternándola con el yogur. empezando y terminando con harina. mezclamos justo hasta incorporar, no queremos batir en exceso.

ponemos una tercera parte de la masa en el molde. agregamos el polvo de nueces caramelizadas con cuidado de no llegar hasta los bordes nu el centro del molde. cubrimos el polvo de nueces con otra tercera parte de masa, esparciéndola con cuidado sobre el mismo y cubriéndolo completamente. ahora agregamos el dulce de higos, también con cuidado de no llegar a los bordes ni al centro del molde. terminamos con el resto de la masa que agregaremos a cucharadas, cubriendo completamente el dulce de higos y miel. alisamos la superficie con una espátula y llevamos al horno, durante 40-45 minutos {cada horno es un mundo} hasta que al insertar un palillo este salga limpio y nuestra casa esté inundada con un aroma espectacular.

dejamos enfriar dentro del molde, sobre una rejilla, durante diez minutos. giramos sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente antes de servir.

para la crema de yogur y queso fresco: batimos el queso con unas varillas hasta que esté cremoso. vamos agregando el yogur a cucharadas, batiendo cada vez hasta que se haya integrado. reservamos en la nevera hasta su consumo. se debe preparar preferiblemente justo antes de servir.

para servir: cubrimos la tarta con la crema de yogur y queso, quitamos el rabito a los higos y los cortamos en cuartos. los colocamos sobre la crema, agregamos las nueces que teníamos reservadas y bañamos con un poquito de miel. otra opción es poner todos los ingredientes de la decoración en cuencos individuales y que cada comensal se los sirva a su gusto.


Bundt cake de yogur griego con higos, nueces y miel

¡buen provecho y mejor fin de semana!


fuentes
la base de bizcocho de yogur es adaptada de Gourmet Traveller
las nueces y los higos son los mismos que usé en el helado de yogur con nueces e higos caramelizados


10 dulces comentarios:

  1. Me mataste! Pero tú has visto lo que has hecho? Si es que hasta escalofríos me dan sólo de pensar en comerme algo así... Yo no te hago la ola, te saco a hombros, por la puerta grande y te llevo en procesión!! Ole tú!! <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  2. Sister, me has dejado salivando... Una maravilla, no te digo más. Estoy por coger un avión ahora mismo e ir a probarlo!
    Besitos, solete! Buen finde! :-****

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla Rosi, tarde pero por la puerta grande, así da gusto!! A mí con el bundt sólo me vale, todo lo demás lo dejo para la fiesta, jajaaa!!!
    Te ha quedado soberbio, de lujo total!!! Suerte en el concurso!!!
    Por cierto, gracias a tu ruibarbo salió una compota de lujo, mil gracias reina, ya ves que congela muyyyy bien, jajaaaa!!
    Besotes y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de Bundt chiquitina! seguro que triunfas en el concurso porque más bonito no se puede hacer, además, recuerdo yo en una ocasión que probé un bundt made by Rosi y estuve a punto de llorar y todo. Y ese me parece a mí que no se queda atrás...

    Un besazo chiquitina, y muchísima suerte en el concurso!

    Muackssssss!!! <3

    Tito

    p.d.: ese palito es precioso eh ;)

    ResponderEliminar
  5. Es impresionante !!!
    Una receta de 10 !!!
    Mis felicitaciones..... puedo llevarme un trozo ??? O dos??? o el bundt entero???????

    besosssss

    ResponderEliminar
  6. Este polvo de nueces tiene que estar de vicio...
    TE ha quedado fantástico!!! Mucha suerte en el concurso, me huele a receta ganadora!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Menuda maravilla. Es verdad que es algo laborioso pero el resultado ha merecido la pena porque se ve increible!!. Muchas gracias por participar y suerte!! Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  8. Esa masa es una belleza. Y con lo que me gustan los higos y las nueces, espero probarlo pronto.
    Besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  9. Suerte en el concurso,el bundt se ve espectacular

    ResponderEliminar
  10. Tanto tiempo sin pasar a visitarte Rosilet! Y mirá de lo q me estaba perdiendo!
    Q espectacular esta preparación, y las fotos, y los colores... y todo!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme