kalács de calabaza y cabello de ángel {hola noviembre}


llega noviembre y parece que, con él, por fin el otoño. vaya verano largo que hemos tenido este año. pero bueno, ya nos acompaña el fresquito y las ganas de hornear, ¡y eso me encanta! además ya tenemos los mercados llenos de calabazas, boniatos, setas, membrillos, manzanas, cítricos...

hoy les traigo un delicioso pan, que he "otoñizado" añadiendo una de mis hortalizas favoritas del mundo mundial, que yo considero la reina del otoño y que en cuanto aparece por los mercados {la de temporada} compro en cantidades industriales para asar y tener puré en el congelador. mi adorada calabaza o auyama.

caracolas calabaza cabello de ángel 02 text

el kalács es un pan dulce de origen húngaro, parecido al brioche, que generalmente se hornea en forma de trenza. tradicionalmente se sirve en Pascua, pero en algunas ciudades de Hungría se suele servir para la festividad de Todos los Santos, aunque siempre sin relleno.

en este caso, como ya lo dice el título, es mi versión otoñal utilizando una masa con calabaza y poniendo como relleno un dulcisimo cabello de ángel. una combinación deliciosa que no debes dejar de probar.

caracolas kalács calabaza cabello de ángel 01


kalács de calabaza y cabello de ángel
los ingredientes para un pan de 30 cm de diámetro {y una cosita más}
400 gramos de harina de fuerza
un huevo y una yema
7 gramos de levadura seca de panadería
5 gramos de sal
25 gramos de miel
40 gramos de leche evaporada
40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

para el acabado
300 gramos de cabello de ángel (aproximadamente)
un huevo batido
pipas de calabaza sin tostar

kalács calabaza cabello ángel  03 text


la preparación
ponemos todos los ingredientes, excepto la mantequilla, en la amasadora. empezamos a amasar, con el gancho y a velocidad baja, hasta que se integren todos los ingredientes. agregamos la mantequilla y continuamos amasado a velocidad baja durante 2-3 minutos hasta que la mantequilla esté integrada a la masa. subimos a velocidad media y amasamos otros 3-4 minutos hasta que tengamos una masa muy lisa. dejamos reposar la masa tapada con un paño,en un lugar templado y sin corrientes de aire, durante una hora aproximadamente, hasta que duplique su volumen. en una mesa ligeramente enharinada, amasamos un poco para desgasificar y dejamos reposar, tapada, otros 20 minutos.

preparamos una bandeja de horno o una fuente redonda cubierta con papel de hornear.

dividimos la masa en dos porciones iguales. con la ayuda de un rodillo extendemos una de las partes hasta obtener un grosor de 3-5 milímetros. usamos un plato o una fuente y cortamos un círculo. lo colocamos cuidadosamente sobre la fuente o bandeja que tenemos preparada. esparcimos el cabello de ángel con una cuchara creando una capa fina y dejando un borde de más o menos un centímetro. extendemos la segunda parte de masa y la cortamos tal como hicimos con la primera. la colocamos sobre la anterior.

no tirar los recortes de masa, mantenerlos tapados para utilizarlos más adelante*.

ahora haremos los cortes. colocamos un vaso en el centro de la masa y apretamos un poco para marcar un círculo en el centro. con un cuchillo bien afilado o, si la bandeja lo permite, con una rueda cortapastas. hacemos cortes radiales dividiendo la masa en 8 partes iguales. luego dividimos cada una de esas partes en dos o tres segmentos iguales, según les deje la masa, siempre de manera radial. tomamos cada una de ellas por el extremo y giramos tres veces.  (si quieres puedes ver un ejemplo de cómo formar el pan, aquí). quitamos el vaso, tapamos y dejamos reposar otros 20 minutos.

precalentamos el horno a 180ºC. pintamos con huevo batido y espolvoreamos el centro con las pipas de calabaza. horneamos durante 20-25 minutos, en la parte media-baja del horno, hasta que la superficie esté dorada. dejamos refrescar cinco minutos y con cuidado giramos el pan y retiramos el papel de horno. lo dejamos enfriar en una rejilla y lo colocamos en la fuente de servir.

*con los recortes de masa {o con toda ella, vamos} podemos hacer unas caracolas extendiéndola sobre una mesa ligeramente enharinada. esparcimos cabello de ángel en una capa muy fina y enrollamos. cortamos el cilindro resultante en discos y colocamos sobre una bandeja preparada con papel de hornear. aplastamos un poco, tapamos y dejamos reposar 20 minutos. pintamos con huevo batido, espolvoreamos con pipas y horneamos de 15-20 minutos, en horno precalentado a 180ºC, hasta que estén doradas. dejamos templar antes de comer, ¡cuidado que el cabello de ángel estará muy caliente!

¡feliz noviembre!

{fuentes}
At down under
Mis recetas favoritas

La Chef A también ha hecho esta receta :)
otras recetas dulces y saladas con calabaza {aquí}


27 dulces comentarios:

  1. No conocía este dulce pero si es parecido al brioche ya gana puntos! :) además, tiene una forma preciosa la que le has dado, me he quedado enamorada sólo con verlo
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. mmm qué delicia!!! Tienen un color y un aspecto fantásticos, de lo más apetecibles!!! La combinación cabello de ángel calabaza no la he probado, ni se me hubiera ocurrido, pero, ahora que lo pienso, tiene que ser riquísima.
    Las fotos preciosas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Fiquei encantada com a sugestão ,linda e tenho a certeza que ia adorar
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Too much!. Besos.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  5. Si no fuese por el cabello de angel te robaba un trocito porque la pinta no puede ser más apetecible, te ha quedado increíble. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué preciosidad Rosilet, y qué color!! La combinación calabaza-cabello de ángel me parece brutal. Vi este tipo de corte de brioche en Pinterest y me encantó, te ha quedado perfecto!
    Muy buen provecho ;-)

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero¡
    Y más si me lo da el chico guapo de la foto ;-)
    Un beso grandeeee, me encanta esta receta, ja,ja veré si le pongo harina integral¡¡ besosss

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que yo adoro también el otoño y me vuelve loca la calabaza, como a ti :D. Yo también aso mucha calabaza y la congelo en porciones para tener todo el año :). Hace tiempo que quiero hornear kalacs por Pascua, pero me gusta más tu versión calabacil otoñal! Qué buenísima pinta, y eso que el cabello de ángel no es santo de mi devoción :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Comparto tu amor por el otoño y las calabazas, y esta receta me ha enamorado. Nunca se me ha ocurrido mezclar calabaza con cabello de ángel y es una buenįsima idea! Las fotos preciosas como siempre, lo mejor el modelo de la última!
    Un abrazo y buen finde :-)

    ResponderEliminar
  10. Ya te comenté en FB que tenían súper buena pinta. Ahora estoy aquí "estudiando" la receta, pues tengo dos calabazas estupendas esperando a ser utilizadas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Oh, por favor ¡¡qué pan más bonito!!
    Siempre he querido hacer un pan con esa formita, pero no me atrevo, fijo que se me deforman enteras, no los espacio lo suficiente al levar, en fin, las cosas que a mí me pasan :P

    Qué pintaza, me guardo la receta, aunque eso sí, tendré que intercalar con la que tengo con fotos paso a paso, que por mucho que me expliques, lo de hacer las formas tengo que estudiarlo gráficamente, jajajjaa

    Un beso, Rosi!!!! Preciosas fotos, la del modelo es la que más me ha gustazo, menuda pintaza visto de cerquita (me refiero al pan, natürlich!!)

    ResponderEliminar
  12. Que cosas tan chulas haces siempre Rosilete! me encanta como te ha quedado y ese rellenito con cabello de ángel, qué rico!!! lo más chulo es la forma que tiene y como se va cogiendo cada rayito de sol como ha hecho el pequeño Louis!
    y las caracolitas más de lo mismo! pa comérselas de un bocao!!!
    Besiños salseros wapísima!!!
    Tito

    ResponderEliminar
  13. ¡La primera foto es IMPRESIONANTE!!!! Se sale de la pantalla, los colores,el dibujo en la masa, increíble :o)
    Estos dulces con calabaza son mi perdición y así rellenitos de cabello de ángel ... ¡menuda tentación!!!
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. ¡Te ha quedado preciosa!, esto merecía un paso a paso....no me he aclarado nada con tu explicación, jajaja, soy un poco pava......
    Soy una fanática de todo lo que tenga cabello de angel....
    UN BESAZO
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  15. No sabría decidirme si por las caracolas o por el pan tradicional, menuda artista!! y seguro que está delicioso!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Ooooh, Rosi! ¡Qué maravilla de la repostería nos traes hoy! Se agradece ver algo tan original que puede romper moldes. ¡Qué digo yo! ¡Ya los ha roto!

    Tú nos preguntas que si queremos un trocito de tu dulce, y ni por asomo se te ocurra pensar que soy capaz de negarlo. Contiene cabello de ángel, que me gusta muchísimo, así que ya imaginarás que mi negativa es prácticamente imposible.

    Besos y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  17. Ricura es poco!!! delicoso, , pero a estas horas ya no deben quedar ni las migas, no???
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Pero que maravilla de receta. No conocía los kalacs, pero desde hoy me pongo a buscarlos para probarlo así.
    Muchos besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  19. que pasada!!! de bonito, de rico que tiene que estar!!! me encanta!!!
    por cierto, la crema de calabaza congelada luego queda bién? porqué a mi me encanta y al reto de la familia poco y sería una gran solución congelar raciones individuales para cuando me apetezca.
    gracias, guapa!

    ResponderEliminar
  20. Que si quiero? claro que quiero! qué buena pinta tiene ese dulce! yo estaba deseando que llegara el otoño y ahora que ha llegado me estoy arrepintiendo, jejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pero que cosa tan linda, Rosiiii!!!!
    Un sol precioso para ir deshojando.... Mmm, y las caracolas monísimas. Relleno de cabello de angel debe ser todo un espectaculo de sabor, y dulcísismo!!! Madreee que contento estaría L, no? Ya me lo imangino el guapeton como disfrutaría.
    A mi también me encantan las calabazas, tengo un montón de recetas que subir, a ver cuando tengo tiempo, subo alguna y hago esta (sin cabello de angel, que ya sabes que aqui...) ;)

    Besotes, desde el Caribe pasao por agua otoñal

    ResponderEliminar
  22. Ohhhhh! Cómo me gusta Rosi! Las fotografías lo dicen todo, me encanta la combinación de sabores, el cabello de angel y este tipod ebrioche que no conocía, una maravilla!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Esto es como para comerselo entero, no?? Y no dejar nada de nada!! Tiene que estar riquisimo!! Menuda pinta tiene!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. woooooow, dos cosas que me pirran, la calabaza y el cabello de ángel... qué rico!!! Me lo pongo en pendientes.
    besos

    ResponderEliminar
  25. ESPECTACULARES.
    La combinación la desconocía, nunca se me habría ocurrido. Es lo que más me gusta de la receta.
    Un besazo enorme.
    Yoya.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, bueno, que acabo de encontrar tu blog y me he quedado con la boca abierta de lo bonito que es, y luego ya babeando de la espectacular receta. Me la apunto ya de ya. Qué pinta. Un saludo.
    Monie

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme