pan de avena y manzana {hecho a mano}


si hace cinco años alguien me hubiese dicho que haría pan en casa, posiblemente me habría reído durante largo rato. siempre vi eso de hacer pan como una cosa maravillosa, pero que no estaba a mi alcance. aún así, mi deseo constante de aprender cosas nuevas me llevó, hace un tiempo, a intentarlo. hoy, varios años después, hago pan con bastante frecuencia, e incluso tengo varias masas madre. algunas veces obtengo buen resultado y otras no tanto, y considero que me queda muchísimo por aprender.


es por eso que cuando recibí de manos de mi chiquitín el clásico Hecho a Mano de Dan Lepard, salté de alegría, ante su mirada de "¿y esta loca?" perpleja. recibir este libro es otra oportunidad para seguir perfeccionando mi quehacer panadero. el libro presenta una técnica que no había aplicado, que, como lo dice el título, conlleva el reto de hacerlo totalmente a mano, que es lo que más "me pesa" a la hora de hacer pan {por pereza de ponerme a ello, que una vez empiezo a amasar no me para nadie}

pan de avena y manzana 001 web

y ya que estamos puestos y animados... y siguiendo una frase que vi la otra noche y que robo vilmente... espero que el susodicho no se me enfade, y que dice "es fácil, inténtalo", quiero animar a hacer pan en casa a aquellos que aún no se atreven, y a quienes lo hacen pero usan amasadora, invitarles a hacerlo a mano, con esta técnica. es por eso que pienso hacer si no todos, la mayoría de los panes de este libro {ya he hecho dos con excelentes resultados} y publicar al menos uno al mes {que tampoco es cosa de aburrir en exceso}. he pensado que casi todos son hechos con masa madre y también pienso embarcarme en una nueva. tengo dos maravillosas que guardo con mucho cariño y que uso constantemente, pero venga, que haré una tercera con la receta de Dan Lepard y la pondré por ahí en alguna página del blog, a ver si alguien que no tenga también se anima, y hacemos pan casero rico y sano.




el primero de los panes que he hecho es este que les traigo hoy. he de decir que lo había hecho antes de tener el libro, amasando con máquina. el resultado al hacerlo a mano es mucho mejor. y ni hablar de la satisfacción personal al probarlo. es un pan que ha sido publicado en muchos blogs de cocina, y es lógico, es una delicia. tiene la particularidad de que la masa es bastante "fluida". a mí no me lo resultó tanto porque la masa madre que usé es sólida {como una masa de pan}. aún así no hay que tener miedo a una masa "no muy firme" y debemos intentar no caer en la tentación de agregar harina y más harina. usemos aceite para evitar que se pegue a la superficie de trabajo y a nuestras manos. y, si se me permite dar un consejo, y si usas una masa madre líquida, podrías sacar un poco de masa madre y en el último "refresco" antes de usarla, alimentarla usando el mismo peso de agua y el doble de harina {es como suelo alimentar mi masa madre sólida} y dejándola levar dentro de un recipiente de cristal, mejor si es alto, en un lugar templado, al menos 12 horas, hasta que duplique su volumen.

pero antes de pasar a la receta, tengo que dar mil gracias a mi bella hermanita bloguera Aurélie y a mi guapísimo salsero, Tito. sin ustedes este pan maravilloso con su delicioso acompañamiento {como se podrá ver más abajo} y esta entrada, no habrían sido posibles. 
¡los quiero infinito y un poquito más!

y ahora, ¡empecemos a amasar!

pan de avena y manzana 005

pan de avena y manzana
los ingredientes para una hogaza
50 gramos de copos de avena
100 gramos de agua hirviendo
200 gramos de manzana pelada y rallada
50 gramos de agua a 20ºC
100 gramos de masa madre blanca*
3 gramos de levadura seca de panadería
250 gramos de harina de fuerza
5 gramos de sal marina

*yo no tengo "masa madre blanca" lo que he hecho es alimentar un poco de mi masa madre con harina de fuerza blanca en el último refresco antes de emplearla.

la preparación
colocamos los copos de avena en un bol pequeño y agregamos los 100 gramos de agua hirviendo. lo dejamos reposar cinco minutos. mientras vamos preparando los demás ingredientes. mezclamos la manzana rallada con el agua, la masa madre y la levadura. cuando tengamos una mezcla más o menos homogénea agregamos la avena que teníamos en remojo. en un bol mezclamos la harina y la sal y sobre ellas agregamos la mezcla de líquidos. amasamos con las manos hasta obtener una masa ligera y pegajosa. nos quitamos la masa que se nos ha pegado en las manos y la ponemos sobre la masa del bol. tapamos y dejamos reposar diez minutos.

pan de avena y manzana 004 web

untamos con un poco de aceite la superficie de trabajo. amasamos 10-15 segundos terminando con la masa en forma de bola. lavamos y secamos el bol. lo untamos con un poco de aceite y ponemos la bola de masa dentro. tapamos y dejamos reposar diez minutos. amasamos de nuevo 10-15 segundos, terminando con la masa en forma de bola, que volveremos a poner en el bol y dejaremos reposar tapada en un lugar templado, durante una hora.

espolvoreamos muy poquita harina en la superficie de trabajo y formamos la hogaza. como es complicado de explicar, puedes mirar cómo formarla mirando este vídeo.

colocamos nuestra hogaza, con la unión hacia arriba, sobre un paño enharinado, colocándolo de manera que sostenga la hogaza en ambos lados. también podemos utilizar un banetón o cesta de levado. tapamos y dejamos levar hasta que casi duplique su tamaño.

precalentamos el horno a 210ºC. volcamos el pan sobre una bandeja espolvoreada con harina. hacemos unos cortes con la hoja de una navaja o un cuchillo muy bien afilado. horneamos en el centro del horno durante 30 minutos. luego bajamos la temperatura a 190ºC y horneamos otros 15-20 minutos hasta que la corteza esté dorada y al golpear la base suene a hueco.

dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar. se conserva hasta el día siguiente envuelto en un paño de algodón. aún así unos días después lo podemos tomar en forma de tostadas.

pan de avena y manzana 002 web

sírvelo, por ejemplo, con un poco de este pastel de morcilla sutil y delicioso, que acertadamente me trajo mi niño al visitar a Paloma en Planeta Colometa, y una cucharada de un espectacular cabello de ángel casero hecho por mi Chef A
¡cómo me gusta tener amigos blogueros cocineros!

pan de avena y manzana 003 web

¡feliz jueves!


fuente
Hecho a mano, de Dan Lepard


22 dulces comentarios:

  1. Pero qué delicia de pan!!!!!! Me ha encantado la combinación! Con lo que a mi me gusta hacer panes diferentes...ésta seguro que me encanta!!!!
    La probaré en cuanto puedo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ayyy, mi niña linda!!!
    Qué cielo eres!!
    Justo estuve en la tienda de Paloma el finde pasado y no vi este paté, una pena...
    Aunque volvimos de allí con dos cajas y 4 bolsas, imagínate la de cosas que compramos... :-)))
    Ahora, el pan es una maravilla... Mira que el libro me suena pero nunca le he visto...
    Yo aún no me he atrevido con la masa madre pero sí con algunos panes y creo que seguiré un poco con el libro de X. Barriga que tenemos en casa hasta profundizar.
    Mañana verás una sorpresita en el blog, es que estamos conectadas, jeje!
    Un besote, guapa! Y disfruta del casi finde, muaks!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  3. Hace algo de tiempo que no meto las manos en la masa para hacer pan pro viendo éste dan ganas de ponerse a ello ya, que delicia.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Te voy a adoptar, que cosa más bonita has hecho, porque lo de rico lo presupongo!!
    Hace tanto que no hago pan, me da una pereza tremenda, la masa madre se me perdió y no la he vuelto a hacer, viendo el tuyo me dan ganas de estar entre harinas todo el día, pero no tengo tiempo.
    Tengo el libro, pero no lo he estrenado con ningún pan!!
    La foto que has hecho me encanta!!
    Te mando un achuchón muy grande bella!!

    ResponderEliminar
  5. Oleee tu!!! que pan!! Lllevo días panorra pero este...este es genial con manzana y encima me plantas en la cara esa rebanadita ya hecha a puntito de comer!!! Que delicius preciosa! Bss

    ResponderEliminar
  6. Ficou um pão fantástico,tanto por fora como por dentro.
    A ultima foto esta de dar agua na boca
    bj

    ResponderEliminar
  7. Un pan espectacular, y si preparar pan en casa no es tan difícil :o)
    Y con estas maravillas para untarlo ya ni te cuento como para comer sólo pan en casa jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Madre mía! Qué pinta tiene este pan! Te ha quedado perfecto, no sabes las ganas que me han entrado de prepararlo este fin de semana...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. bufff pero que rico!! me frena lo de la masa madre...no hay manera de que me sobreviva alguna..beesos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado fantástico. A mí la masa madre no se me hace. Y me enviaron desecada y aunque conseguí despertarla se murió. No sé qué es, si las harinas de Holanda.... o quizás yo... jajajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  11. Tienes masa madre y dices que no eres "panarra"?? jajaja. Yo tampoco imaginaba la cantidad de recetas que he llegado a probar, con el pan aún voy poco a poco, y mejor si es con ayuda de amigos,.. besitos!

    ResponderEliminar
  12. Espectacular, a mí tambien me encanta amasar, no utilizo nunca la TMX, me gusta sentir la masa en las manos!! estás hecha un panarra perfecta!! y con ese acompañamiento me rechifla. Reavivé mi masa madre esta semana y parece que funciona, bsss esperaremos cada mes con impaciencia tu receta, te lo prometo

    ResponderEliminar
  13. chiquitinaaaaaaaaaaaa!!!!! issss que emoción de post!!!! gracias a ti por ser como eres y por estar siempre ahi! me alegra muchísimo que te haya gustado el librito y el paté! creo que se han acabado las existencias no? jajaja habrá que esperar a que Paloma reponga :)
    el sabor de ese pan tiene que ser un espectáculo con toda esa manzana que lleva! y bueno, más bonito no te ha podido haber quedado chiki!
    gracias por mencionarme junto a tu sister que ya me caía genial antes de conocerla, pero ahora que ya la conozco más todavía! es mundial Aurélie!

    Un besiño muy grande chiquitina!!! yo también te quiero mucho!!!!

    Muackssssss!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  14. Niña,ole y olé,es precioso,no,lo siguiente y la miga,que es lo que más me gusta del pan,aparte de su estética,es brutal.
    Te felicito de verdad Rossi!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Me parece impresionate el pan que has hecho!!
    Estas echa una artistaza... Yo de momento me rio igual que tú hace cinco años.
    Nunca he hecho el intento.

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso.

    Hacer pan es una experiencia de la que uno no se desengancha así por las buenas. Yo creo que o me abren un centro de desintoxicación o si no puedo amasar durante cuatro días seguidos me entra un mono tal, que amaso en sueños XD

    Este libro me lo regaló también mi chiquitín, que cosas. Y me encanta. Pero el siguiente nivel, el de morirse de gusto, es el Peter Reinhart Whole grain breads, ese ya es para enloquecer y no sanar nunca. Al menos, para mí que soy de panes integrales, tiene un método que no podré olvidar, que me da unos panes que son la leche, justo ahora tengo prefermento y biga en marcha para amasar y hornear mañana...

    :) No solo te doy envidia, te lo presto si lo quieres

    ResponderEliminar
  17. Qué rico Rosi! Yo también he hecho ese pan del libro de Dan Lepard, lo reconocí al instante por tus fotos! Me encanta que te animes cada vez más a preparar panes en casa :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Un buen pan si! Yo compre cosillas para hacer pan pero todavía lo tengo sin estrenar jiji, a ver si me acabo de decidir.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué pan tan rico!....además de estético, ay...qué haríamos sin pan.
    Un beso Rosilet...
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. Esto sí que es un Sr. Pan! Qué maravilla, Rosilet!! No quiero ni imaginarme lo bueno que estaba, las imágenes lo dejan bien claro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Te he conocido por Twitter, y me alegro haberte encontrado, porque tienes unas recetas muy interesantes. Me quedo por aqui. Un saludito,,

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme