vin chaud {vino caliente}


el frío entró de golpe, y con él las ganas de comer o beber cosas que nos calienten el cuerpo y el alma. casa decorada, ropa de invierno en pleno rendimiento, espíritu de fiestas a tope, ya tocaba poner la Navidad también en el blog. es una época que me fascina... los colores, las luces, el olor a especias... y esto último es lo que encontraremos en casi todas las recetas navideñas que tendremos este año.


me encanta conocer cosas nuevas y esto de vivir en Europa para ello me viene de maravilla. frío ya lo conocía {que viviendo casi toda mi vida en el Caribe, ya es mucho} pero hay un montón de cosas que aún sigo descubriendo en mi vida en este continente. la mayoría ligada al invierno y lo que esta época del año significa. desde la nieve que vi por primera vez hace unos años, con los ojitos llenos de lágrimas de la emoción, hasta esas bolitas rojas acompañando hojitas puntiagudas que salen en las fotos, que había dibujado mil veces pero que hasta el sábado pasado nunca vi en vivo y directo {con su gritito y su "yo quiero, yo quiero" de rigor}; pasando por las tradiciones a veces muy diferentes a aquellas con las que crecí. nunca olvidaré ese primer vin chaud en el mercadillo de Navidad de la Place Sainte-Catherine en Bruselas. todo un descubrimiento al mismo tiempo que un gran alivio, la verdad.


vin chaud mulled wine 02 text 72

el vino caliente {vin chaud} es una bebida a base de vino tinto {a veces blanco} y especias. se toma muy caliente, tradicionalmente durante el Adviento y en los mercadillos de Navidad. se consume en varios países del centro y norte de Europa. en Suecia se llama Glögg, en Alemania, Glühwein, en Rumanía Vin Fiert. las posibilidades a la hora de combinar de especias y aromas son infinitas y cada quién le puede dar su toque personal. yo he querido darle un toque especial y he agregado naranja, manzana y roiboos {inspirada por una mezcla de frutas para infusiones maravillosa}. ¡disfrutad!

vin chaud mulled wine 06 text


vin chaud {vino caliente}
los ingredientes para un poco más de un litro
dos botellas de vino tinto
dos clementinas {mejor ecológicas}
dos naranjas {mejor ecológicas}
dos manzanas {mejor ecológicas}
16 clavos de olor
una rama grande de canela
un anís estrellado
4 vainas de cardamomo abiertas
un pedacito de jengibre fresco, del tamaño de un pulgar, pelado
4 bolsitas de infusión de rooibos*
125 gramos de azúcar


vin chaud mulled wine 04 web


la preparación
ponemos el vino en una cacerola amplia. lavamos bien las clementinas y las pinchamos con los clavos de olor. las agregamos a la cacerola junto con las manzanas y naranjas cortadas a la mitad y los demás ingredientes. mezclamos y llevamos a ebullición. una vez rompa el hervor, bajamos el fuego y dejamos hervir suavemente durante 20-30 minutos. con ayuda de un cucharón aplastamos las naranjas y las manzanas para sacar su jugo. colamos y servimos caliente.

¡salud!


vin chaud mulled wine 01 web

idea regalo {crea un kit vin chaud} elige una botella de vino tinto y prepara una bolsita con los ingredientes necesarios para preparar este vino caliente {dos rodajas de naranja deshidratada**, dos rodajas de mandarina deshidratada**, 8 clavos de olor, un anís estrellado pequeño, 2 vainas de cardamomo ligeramente abiertas, un pedacito de jengibre pelado, 2 bolsitas de infusión de roiboos y una ramita de canela} coloca todo en una gasa y átalo en forma de saquito con hilo de uso alimentario. coloca la botella junto con la bolsita y una nota bonita indicando las instrucciones {poner el vino en un cazo junto con tres cucharadas de azúcar y llevar al fuego removiendo hasta que se disuelva el azúcar. agregar el saquito y llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar hervir durante 20-30 minutos. retirar el saquito, servir y disfrutar} 

aquí abajo te dejo una etiqueta si la quieres utilizar. solo tienes que hacer click en la imagen y te llevará a descargar un pdf con la imagen en dos tamaños para imprimir.





notas:
*puedes usar otro tipo de infusiones: de frutas, de hibiscus, de cítricos, las que tengas a mano. van mejor las afrutadas.
** si no consigues naranjas o mandarinas deshidratadas puedes hacerlas en casa. corta rodajas de fruta ecológica lavada y lleva al horno a 90ºC en una bandeja cubierta con papel de horno. deja secar durante 4-5 horas, dando la vuelta cada hora. deja enfriar con la puerta del horno entreabierta.

inspiración
del {Delphine Wibaux} no te pierdas este vídeo, ¡es bonitísimo!
Homemade for friends
BBC Good Food




15 dulces comentarios:

  1. Viviendo en Canarias, poco conocemos de los rigores del invierno pero, al igual que tú, probé este vino por primera vez en Bruselas, en una escapada que le regalé a mi madre en las navidades de hace un par de años. Que bien nos sentó para contrarrestar el frío, sobre todo después de tanto pasear por los mercadillos navideños.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Perfeito para aquecer a alma,por aqui tem estado muito frio.
    Por aqui também se costuma fazer mas a receita é um pouco diferente,gostei desta
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este kit que nos propones, hace 2 años regalé varios y me encantó estar entre especias unas cuantas horas.
    En el Norte de Italia lo llaman "WEIN BRULE" o sea vino quemado y después horas en el frío en los mercadillos de Bolzano era un gran placer!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhh!!! me ha encantado tu receta!!!!!!! esta semana he publicado una receta de speculaas y también he recordado esa olor a especias que sientes en cada esquina de esos países europeos cuando viejas en navidad...me encanta!!!! :)
    Te mando muchos besitos, y por supuesto me llevo tu receta.

    ResponderEliminar
  5. Uy no conocía el vino caliente, pero con el frío que he pasado hoy la verdad es que viendo tu entrada me ha dado un gustito. Hija y qué apañá con la etiqueta para regalar, muchas gracias, da gusto. Un beso. Monie

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos vinos calientes!! Yo he probado la variedad alemana, creo que esta que tú publicas tiene más naranja, pero me gusta, tengo que probar :)

    Y ese toque de té, incluso con vino blanco me parece estupendo. Te voy a estudiar esa receta :P

    Me ha gustado muchísimo la etiqueta y la idea :) Y no sabes lo ricos que quedan estos vinos en postres de chocolate y platos de caza (pero para eso, da pena usar el casero, ¿eh? :P)

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. Si no huelo a compota y canela en casa de mi madre cuando llego...¡me muero!.
    ¡Qué bonitas fotos!....
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  8. chikiiiiiiiii no me puedo creer que no hubieses visto de cerca el acebo! pero buenoooo! bueno, yo te confieso que nunca he probado este vinito caliente :) pero estoy seguro que me encantaría con todas esas especias y cositas que le has echado! además que ya apetece así un traguito calentito!
    la idea regalo es de lo más original chiki! me encantan este tipo de regalos! y tú nos ofreces las etiquetitas y todo! eres lo más chiquitina! que lo sepas!

    Un besiño grande rosilete!!!

    Muackssssss!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, una opción estupenda para espantar estos fríos! Nunca lo he probado pero de estas Navidades no pasa ;) Tomo nota de la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya lo creo que voy a disfrutar!!!!! Además de ver y saborear virtualmente esta deliciosa bebida he disfrutado también leyéndote, percibiendo la ilusión que transmites.
    Desde luego que esto no se va a quedar en una cata virtual porque pienso hacerlo.
    La idea del regalito es estupenda.

    Mil besitos muy muy grandes, preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Verdad que de este puedo beber?????
    Yo quiero, quieeeero !! <3
    Un besote !!

    ResponderEliminar
  12. Verdad que de este puedo beber?????
    Yo quiero, quieeeero !! <3
    Un besote !!

    ResponderEliminar
  13. Ya te imaginarás que en mi casa se llama Glühwein, jajaja, pero me encanta sea cual sea su nombre! Suelo variar la proporción de especias y aromas cada año porque me encanta probar mezclas nuevas, así que me llevo tu receta que tiene que estar buenísimo. Con el frío de Madrid seguro que reconforta las tardes heladas :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me encantan. Los he probado y me gustan, y aún no he dado con la receta exacta, pero me quedo esta a ver que tal... llegar a casa y tener un vaso de vino calentito es un gustazo.

    ResponderEliminar
  15. Es taaaaan apetecible y navideño!!! unas fotos preciosas!
    petonets

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme