pastelitos de manteca {hecho a mano}



no hay día de Navidad que se precie sin un buen desayuno. en casa solemos tomar pan dulce con chocolate caliente. si tenemos la suerte de haber visto recientemente a mi suegra, comeremos seguramente cougnou o Pan de Jesús. pero este año no será el caso.  también quería aprovechar para preparar ese pastel de manteca que me había enamorado desde que di un vistazo a las recetas de Hecho a mano. y es que además, estos suculentos y dulces pastelitos serían perfectos para llevar a cabo mi auto-reto este mes y tener unos panecillos festivos para desayunar en Navidad*.


pastelito de manteca 02 72


pero, ¿han visto lo requetebonitas que son esas bolas transparentes que he usado para "amenizar" la escena? pues son un regalito de una princesita que vive en Madrid. ¡mil gracias, mi niña! Paulita Enredadera no solo me regaló esas cositas preciosas que me hicieron saltar de alegría al recibirlas {creo que la locura es contagiosa}, sino que, pura energía como es ella, también me preparó una tremenda selección de turrones para animarme a hacerlos este año {operación que acabó en fracaso total} y  además es autora de un blog {Mi Enredadera} que además de estar lleno de delicias, es mi terapia antiestrés por excelencia. visto el esfuerzo puesto por Paula, tendría que haber traído unos ricos turrones de chocolate dedicados a ella. pero mi pasión por el chocolate se limita a comerlo sin piedad... o, como mucho, echárselo a una tarta, a unas galletas o a una taza de leche... lo de los bombones y turrones tendrá que esperar, quien escribe no tiene paciencia para ello... así que, de momento, nos tendremos que conformar con estos pastelitos de manteca, que están casi tan ricos como los turrones , pero al menos soy capaz de hacerlos...

antes de pasar a la receta, quiero desearles a todos y todas unas Felices Fiestas y una hermosa Navidad. que esté llena de momentos mágicos y de la compañía de sus seres más queridos. y por supuesto, de alguna cosita dulce ;)


pastelito de manteca 03 text 72


pastelitos de manteca
los ingredientes para 6 pastelitos o un pastel de unos 20cm de diámetro
250 gramos de harina de fuerza
6 gramos de sal marina
100 gramos de masa madre
125 mililitros de agua a 20ºC
3 gramos de levadura seca de panadería
70 gramos de manteca de cerdo ibérico
50 gramos de azúcar integral de caña
nuez moscada, canela y cardamomo en polvo {al gusto}
dos cucharadas de azúcar integral de caña para decorar (una sola si hacemos un solo pastel)

la preparación
mezclamos la harina y la sal en un bol grande. en otro recipiente ponemos la masa madre, el agua y la levadura y mezclamos. combinamos los ingredientes secos con los líquidos en el bol grande y mezclamos con las manos hasta obtener una masa blanda y pegajosa. retiramos los restos de masa de los dedos y los incorporamos a la masa del bol. tapamos con un paño y dejamos reposar 10 minutos.

untamos con un poquito de aceite la superficie de trabajo. colocamos la masa y amasamos 10-15 segundos formando una bola. lavamos y secamos el bol y lo untamos con aceite. colocamos en él la bola de masa, tapamos y dejamos reposar 10 minutos. amasamos de nuevo, 10-15 segundos, yo lo hago en el mismo bol, formamos una bola, tapamos y dejamos reposar durante una hora en un lugar templado alejado de corrientes de aire. 

espolvoreamos un poco de harina en la mesa de trabajo y estiramos la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo de un centímetro de espesor (ver foto siguiente) desmenuzamos la manteca con las manos y la colocamos en las dos terceras partes del rectángulo. cubrimos la manteca con azúcar moreno. doblamos el tercio que queda hasta cubrir la mitad de la parte con manteca y azúcar y hacemos un último pliegue para cubrir el anterior. la manteca y el azúcar deben quedar entre los pliegues de masa. verificamos que la mesa esté bien enharinada y volvemos a extender la masa hasta que tenga un centímetro de grosor. la plegamos otra vez en tercios y la dejamos reposar, tapada, en un sitio fresco, durante media hora.




nuevamente estiramos la masa con el rodillo hasta que tenga un centímetro de espesor. si queremos hacer varios pastelitos cortamos la masa en dos partes en el sentido longitudinal y hacemos dos rollos alargados bien apretaditos. forramos 12 moldes pequeños con papel de horno o usamos papelitos de tartaletas/magdalenas grandes**. dividimos los rollos en tres partes cada uno. con un cuchillo muy afilado o una navaja hacemos un corte longitudinal a cada cilindro de masa. enrollamos cada cilindro en forma de espiral, con el corte hacia arriba y lo colocamos dentro del los moldes encamisados (ver foto anterior). 

si queremos hacer un pastel grande haremos un solo rollo de masa, siempre bien apretado. hacemos un corte longitudinal con un cuchillo afilado y enrollamos en forma de espiral con el corte hacia arriba (ver foto anterior). colocamos en el molde encamisado o bien engrasado. tapamos y dejamos en un lugar templado hasta que la masa haya casi doblado su volumen. 

precalentamos el horno a 200ºC. mezclamos las especias con las dos cucharadas de azúcar moreno (una sola si hacemos un solo pan) y espolvoreamos los panes. horneamos en el centro del horno durante 15 minutos, bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos otros 25-30 minutos {cada horno es un mundo} o hasta que la superficie tenga un dorado intenso. dejamos enfriar en los moldes durante 15 minutos y luego sacamos a enfriar a una rejilla. lo ideal es tomarlo templado.


pastelito de manteca 01 72



sírvete una taza de buen chocolate caliente... y ¡buen provecho!



notas:

*congelan muy bien. de hecho los que comeremos en Navidad están ahora en el congelador. es mejor congelarlos recién hechos y una vez fríos si no los comeremos el mismo día. hay que envolverlos individualmente en papel de horno y luego a una bolsa de congelación. para consumirlos basta sacarlos del congelador una hora antes y dejarlos a temperatura ambiente. también se les puede dar un golpe de horno suave para que estén como recién hechos.
** he usado papelitos de Ikea que son más grandes que los habituales de magdalenas. es muy importante que usemos además unos moldes o aros para que los pasteles no pierdan la forma al levar.

fuente
Hecho a mano, de Dan Lepard




14 dulces comentarios:

  1. Hermanita, ¡menudo desayuno os vais a tomar!!
    Como imaginarás, me encanta esta tradición de desayunar algo especial el día 25.
    Para mí, es como los domingos, en mi casa, los desayunos del domingo siempre han sido "especiales" y es una tradición que sigo manteniendo, con un bizcocho, una tarta o unos bollitos.
    Y estos panecillos que nos propones, para el día 25 me parecen ideales!
    Hojaldrados, con especias, lo tienen todo!!
    En mi blog justo hoy publico la receta del cougnou, mira tú por dónde... ;-)
    Bueno, pues eso, un besote enooorme, hermanita! Que disfrutes de las fiestas con tus seres queridos y que el año nuevo sea lleno de alegría y amor! Muaaaassss!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  2. Oh qué maravilla! Me los guardo en pendientes para hacerlos en cuanto pueda amasar.
    Besos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ricos! Quién pillara uno...
    Las bolas son preciosas también.
    Besitos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Cómo nos vamos a poner estas Navidades, menudos pastelitos... me relamo para no babear.
    Un beso y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  5. Dios mío QUÉ PINTACA!!!
    Yo quiero desayunar esos pastelitos en Navidad!! Qué ricos, son una maravilla Rosi!
    Ah! Y Paula es un amor, claro que sí ^_^

    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Preciosos, ricos y genial la explicación! Felices Fiestas a ti y a los tuyos. Un beso. Monie

    ResponderEliminar
  7. que delicia mi reina! si te sobran algunos mandamelos. creo q la manteca en navidad es imprescindible... Felices Fiestas !

    ResponderEliminar
  8. espectaculares me han encantado, Feliz Navidad Rosilet, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. tienen una pinta inmejorable, me encantan, tengo que hacerlos ya!! tengo varias dudas. Yo no tengo masa madre. Tienes tú la receta para hacerla? O sino, podría sencillamente no añadirla y ya está?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Charo. muchas gracias por tu comentario!!!
      tengo una masa madre que me regalaron ya hecha {que he usado en los pastelitos} y en estos días he hecho la de Dan Lepard pero aún no la tengo en el blog. está en proyecto para publicarla el año que viene. creo que puedes intentar hacerlos solo con levadura, duplicando la cantidad que pone la receta y controlando los tiempos de levado {podrían reducirse, ya que la levadura seca reacciona más rápido que la masa madre} ten en cuenta que además tendrás como resultado menos masa, por lo cual pondría menos sal y además tendrás que hacer menos pastelitos o hacerlos más pequeños. no he probado hacerlos así pero creo que te podría dar resultado.
      si los haces vendrás a contarme? un besote y muy Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  10. Ou, qué buenos!! Esa galería tiene algunas fotos que se quieren dejar comer, ¡eh!
    Y el paso a paso sabes que me viene genial, con lo torpísima qeu soy yo :P
    Tienen una pintaza impresionante, en serio que tengo que prepararlos. Y mira, mejor esto, que turrones, los turrones ya los conozco, y esto no. El año que viene, eso sí, te quiero presta con un super turrón :P

    Queda cuquísima la bola, al final estará bien que llegase vacía, ¿no? :P

    Ahora mismo me estudio paso a paso la receta, ¿va? :P

    Un besito, y que paséis buena noche!!!!!!!!!
    PD: Pero lo de los turrones fue un regalo o una pesadilla? :P
    PPD: ¡¡Tengo papelitos de Ikea!! :) :) :) ¡¡Me valen!!

    ResponderEliminar
  11. Son preciosos, y con el paso a paso es clarísimo como se hacen... la Navidad para mí es un momento de hacer cosas así, bonitas, dulces, ricas, y desayunar en familia... Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Felicidades por el blog, acabo de descubrirlo y no será la última vez que pase por aquí. Mi más sincera enhorabuena por el trabajo fotográfico también, no es nada sencillo conseguir tan buen resultado.

    Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y felicidades por tu trabajo en el blog.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
  13. Me encantan,intentare hacerlos este año,unos días antes de la navidad y tenerlos en el congelador para desyunar ese día, gracias,un bico

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme