muffins de calabaza y almendra {de improvisaciones}



hay días que en la cocina todo puede ir de maravilla. otros, nuestras ideas se pueden convertir en un desastre. y por último, ese día perfecto en que ante la adversidad, improvisamos y damos paso a algo delicioso... y es lo que me pasó hace unos días al ver unos tentadores muffins de calabaza y espelta en Albahaca y Canela. el blog de Liliana es una de mis referencias desde el inicio de los tiempos, pero el otoño es cuando más me gusta visitarlo {lo poco que puedo} y cuando vi este post en seguida quise prepararlos {lo cual no es raro en mí}. al llegar a casa tras un día agotador, salí corriendo a la cocina a por ellos, solo para darme cuenta de que, primero, siempre tengo harina de espelta en la despensa, excepto cuando quiero hacer unos muffins de espelta... y segundo, y más grave, que la báscula no funcionaba... y habiendo ya descongelado el puré de calabaza y casi saboreado esos muffins...


muffins de calabaza y almendra otoño text web


y me digo, pero venga Rosita, que aún se puede hacer algo... y echando mano de la receta de bizcocho de yogur {que de más de un apuro me ha sacado}, cambiando las harinas y agregando un poco de almendra molida, les presento mis improvisados muffins de calabaza y almendra, ¡para unos desayunos otoñales perfectos! los muffins de Liliana siguen pendientes, que no me los puedo perder... ya les contaré...

y para dar la bienvenida a la temporada de calabazas este año, aquí les dejo la primera de una serie de recetas que les tengo preparadas... ¡a cocinar!


muffins de calabaza y almendra 04 72

muffins de calabaza y almendra

receta inspirada por Albahaca y Canela
los ingredientes para 12 muffins

un yogur {125 gramos} natural azucarado {usaremos el vasito para medir los demás ingredientes}
un vasito y medio de azúcar moreno {una cucharada más si el yogur no era azucarado}
medio vasito de aceite de oliva suave
dos huevos grandes {de gallinas felices}
un vasito y medio de puré de calabaza asada {o hecha al vapor}
un vasito de harina de trigo
un vasito de harina de centeno
un vasito de almendra molida
un sobre {15 gramos} de impulsor {levadura química, polvo de hornear}
especias en polvo al gusto {canela, nuez moscada, pimienta de jamaica}
una pizca de sal

la preparación
calentamos el horno a 180ºC. preparamos un molde para muffins con 12 papelitos. en un bol colocamos el yogur, el azúcar y el aceite y batimos con las varillas hasta que la mezcla blanquee un poquito. agregamos los huevos, uno a uno, batiendo bien antes de agregar el siguiente. en otro bol mezclamos los ingredientes secos y los agregamos a los húmedos con cuidado de no batir de más, justo hasta incorporar. dividimos la masa en los doce moldecitos y llevamos al horno durante 18-22 minutos, hasta que la prueba del palillo salga limpia. dejamos cinco minutos en el molde y sacamos a una rejilla hasta enfriar completamente. se conservan en una lata o recipiente hermético, en un lugar fresco, durante un par de días. van muy bien acompañados de queso fresco cremoso o yogur griego.

¡feliz desayuno de otoño!




19 dulces comentarios:

  1. Si no dices que son improvisados nadie se da cuenta. Qué bonito color y qué buenos estaban seguro. Reconozco alguna tablita que alguien ha recogido por ahí? ^__^

    ResponderEliminar
  2. Que ricos!!!!!! VIVA la improvisación!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Anda que... a mí me pasó justo al revés. Fui a echar mano de la de trigo, y solo tenía espelta. Pero no tuve tanta suerte... acabó en mazacote la cosa... :(

    ResponderEliminar
  4. Hola corazón!!!

    Jejeje...pues para ser improvisados te han quedado genial. Lo mío fue peor...fui a hacer un día unos muffins de chocolate y cuando lo tengo todo sacado y pesado...me doy cuenta de que no hay chocolate de ningún tipo y es domingo....TOMA YA!!

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  5. Me apetecen mucho estos muffins, me los llevo. Bss

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tanto el color que les da la calabaza a los dulces y este saborcillo tan especial ... no me sorprende que no te resistieras mucho jejeje
    Yo llevo ya 3 entradas seguidas con calabaza porqué cada año las espero con mucha ilusión también :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta la receta! Nunca los he hecho de calabaza y tienen un aspecto fantástico. Mira que hago la tarta de calabaza, pero no se me había ocurrido hacer los muffins.
    ¡Qué delicia!
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Unos muffins muy otoñales! Divina creación... Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosi guapísima! Mira que casualidad que este finde he hecho yo un bizcocho de calabaza, pero más sencillo, porque luego llevaba otro acompañamiento. Me anoto esta versión con yogur y especias....mola!!!

    Besos y buenas noches!

    ResponderEliminar
  10. Wowww preciosa ya me gustaría, deben estar riquísimos , menudas fotos tentadoras nos traes hoy con todo el color del otoño Un beso grande preciosa

    ResponderEliminar
  11. pero que chulos que te han quedado chiquitina!!! y así bien especiaditos tienen que ser la bomba!! espero que hayas guardado un par de ellos para aquí el que escribe... :))) solo tengo una duda, si los huevos son de gallinas tristes... la receta sale igual???? sí?? es que a mí me trae los huevos mi suegra, y cada vez que veo sus gallinas las noto como superagobiadas, y no quería pasar yo el trabajito pa que luego me salgan mal los muffins ya tú sabes...
    me encanta la segunda foto chiki, es total!!!!

    Besiños salseros wapetona! muacksssssssss!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  12. Oh, hermanita, me parece un pecado mortal! Deliciosos, me encantan, quiero, quiero, quieroooo!
    Estoy viendo montones de recetas con calabaza y quiero hacerlas todas, tengo que darle caña! ;-)
    Un besote enorme, preciosa! :-*

    ResponderEliminar
  13. Estupendísima improvisación la tuya!!!
    Pintan fantásticos y esponjosos... sabor a otoño!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  14. ¡Sobresaliente en improvisación!
    Un besazo guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  15. madre mía. Para ir inventando sobre la marcha te han quedado de lujo, eso es que tienes buena mano repostera, seguro

    ResponderEliminar
  16. No sabes la ilusión que me hace saber que siempre que puedes te cuelas en mi rinconcito virtual y encima me dedicas tan bonitas palabras ^_^, y compartiendo mi amor por el otoño y la calabaza, si es que hay que quererte!

    Aunque ese día se torcieran las circunstancias en la cocina, improvisaste unos muffins de escándalo! Ahora soy yo la que se lleva tu receta para probarla, que todavía hay muchas calabazas en mi despensa :D.
    Lo de quedarte sin harina de espelta justo cuando quieres hacer una receta concreta con ella me ha pasado varias veces, menos mal que tengo la tienda bio cerquita, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ole ole y oleeeeeeeeeeeeee !!!! QUE BUENOS , Y QUE FOTOS MI LINDA !!
    besotes graaaaaaaaaaandes

    ResponderEliminar
  18. Hacen una pinta estupenda.
    Un saludo.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme