ensalada ch'ti {de canónigos y remolacha} #ponunaensalada




Bienvenue chez les Ch'tis (2008) {Bienvenidos al Norte} ¿hay alguien ahí que no la ha visto? es una de las películas con las que más me he reído en mi vida. es el resultado de la inquietud de un realizador francés de desmontar muchos mitos o la mala percepción que se tiene sobre la región Norte-Paso de Calais, en Francia. y mira tú si fue exitosa su "visión" que, junto con Intouchables (2011) {otro peliculón} son las dos películas francesas más taquilleras {al menos en Francia, que en eso de estadísticas no estoy yo muy fina}. pero, ¿qué hago yo hablando de pelis en un blog dedicado a la cocina? es que mientras preparaba esta ensaladita no dejaban de venir a mí las imágenes de la película, y se ponía una sonrisa en mi cara...

he tenido la suerte de visitar Lille y alrededores un par de veces, y mejor aún, de tener buen@s amig@s de allí... de ese norte precioso, de gente maravillosa, donde además de la riqueza del arte y la arquitectura, la comida, ay la comida {vaya obsesión}, también es espectacular... y es por eso que, cuando una de esas bellas amigas del norte vino a visitarme, y me regaló un libro que resume las mejores recetas Ch'ti, salté de alegría. no dudé ni un segundo en agregar una ensalada muy del norte para este nuestro recetario ensaladil {vendrán más recetas Ch'ti seguro, esperemos la vuelta de vacaciones}.

petite Aurélie, una de mis mejores y prolíficas colaboradoras en este reto, solo puedo decirte 
merci beaucoup, ma belle!  por tus ensaladas, por tu visita y por este magnífico regalo. 
¡esta ensalada está especialmente dedicada a ti!

y tú, que también me lees, déjate sorprender por la combinación de estos sencillos ingredientes en esta colorida ensalada, ven y prueba...

ensalada chti canónigos remolacha 02 text

ensalada {ch'ti} de canónigos y remolacha
receta adaptada de Recettes Ch'ti Gourmandes
los ingredientes para 4 personas
400 gramos de patatas pequeñas
300 gramos de canónigos
una remolacha grande cocida
una cebolla morada 
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una cucharadas de vinagre de manzana
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

la preparación
hacemos las patatas, muy bien lavadas, en el microondas, al vapor, unos seis minutos a máxima potencia. podemos usar una bolsita de las que ya vienen listas para hacer al microondas, o poner las patatas en un recipiente apto y donde quepan todas en una sola capa, tapar el recipiente con film de cocina, pinchar el film con un tenedor (con una o dos veces basta) y llevar al microondas durante seis minutos a potencia máxima) reservamos hasta que enfríen. las cortamos en gajos pequeños con o sin piel, según nuestro gusto. cocemos los huevos durante 7-10 minutos (a partir que el agua empiece a hervir) según nos guste la yema más o menos cocida. pelamos y dejamos templar. cortamos en gajos.
quitamos las raíces a los canónigos y lavamos bien. los disponemos repartidos en cuatro platos. cortamos la remolacha en cubitos y la colocamos sobre los canónigos, junto con la cebolla cortada en juliana. ahora pondremos las patatas y los huevos repartidos en cada plato. 
preparamos una vinagreta con el aceite y el vinagre y dejamos que cada comensal la ponga a la hora de comer, junto con la sal y la pimienta, al gusto.

¡bon appétit!



y recuerda, pon una ensalada en tu verano, que ya queda menos {un par de días} para terminar esta magnífica recopilación que hemos ido haciendo tod@s junt@s. 
¡un millón de gracias, de corazón!
y ¡feliz miércoles, amig@s!






10 dulces comentarios:

  1. Qué ensalada más apetecible!!
    Buena forma de comenzar el día ;)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ay ay ayyyy, oh là là!!! Me he puesto coloráaaa!! :-)))
    Mil millones de gracias a ti, solete!!!
    Me ha encantado tu ensalada, es muy típica del norte de Francia, es verdad! De hecho, la encontrarás en la carta de muchos restaurantes de Lille.
    Está deliciosa, ¿ah que sí? Al menos a mí sí me gusta muchísimo!
    Y la dedicatoria, ni te cuento, eres un amorrrr!!!
    Justo esta mañana andando por la calle (volviendo del gym, buf), estaba pensando en mi visita a Palma y en que me encantaría vivir allí. Sería ideal pero bueno, las cosas no pueden ser así de momento así que me conformaré con Madrid, que tampoco está mal, jeje!
    Eso sí, espero verte pronto. ¿Vendrás al taller de galletas en Madrid en octobre o a la quedada de Barcelona?
    Un besote enooorme, Rosi chérie! Muak!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito color tiene esta ensalada!

    ResponderEliminar
  4. No he visto ninguna de las dos películas, las pongo en lista, jeje!, pero si lo que he descubierto este verano són los canónigos, esa inquietud que tu me has 'metido' en la cabeza y pone una ensalada, o más, en mi vida! gracias, guapa, me encanta tu ensalada. Ah! la remolacha también la he descubierto yo este verano, me la tomo con un licuado de remolacha, zanahora y manzana! que rica y que color más saludable tiene!
    Un fuerte abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Há muito que não compro cononigos e gosto tanto de usar na salada.
    Essa salada ficou linda e com certeza que uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Mira que casualidad que fue mi cena de ayer pero sin patatas, todo un clásico francés. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es una maravilla de ensalada, es que la gente del norte sabe mucho :o)
    Una combinación deliciosa, a ver si mañana llego por los pelos para mi aportación, con la mudanza me he quedado algo atrasada jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir tu blog y por una parte estoy muy contenta por ello, porque me ha encantado y sobre todo tus ensaldas (me declaro adicta a todo tipo de ensaladas) y por otra un poco triste pues me hubiera gustado mucho participar, justo hace pocos días he publicado una ensalada de rabanitos muy rica, pero bueno la proxima vez será. Me quedo por aquí y te invito a visitar mi cocina, en ella encontrarás muchas ensaladas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Si he visto la película, y coincido contigo. También he visto bienvenidos al sur (me gustó, pero el impacto fue menor). Y la de los Intocables es la típica película en la que no paras de reírte y llega un momento en que te ves "desmesurada". Te juro que la primera vez que la ví (ya llevo como 3), mi risa era un escándalo. Tal vez era el momento idóneo, pero me pareció genial.
    La ensalada me encanta. Estoy acostumbrada desde pequeña a comer remolacha recién cocida, así que la mezcla de ingredientes es perfecto.
    Un besazo para tí y otro para Aurelie.

    ResponderEliminar
  10. Rosi!!!!! Yo conocí la peli gracias a Aurélie!! Jajajaja, era muy buena, aunque he dee reconocer que su versión italiana (sí, la hay, y salen unos paisajes muy cuquis :P) me gustó más, me resultó más divertida.

    Por fi, ¡¡tienes que verla!! Aunque sea el mismo esquema, te prometo que no aburre. A mis padres les encantaron las dos, jajajaja

    ¿¿Tienes un recetario Ch'ti?? ¡¡Me muero!! Jajajajajaja

    Un besito!!!!!!

    PD: En serio, te prometo que es genial, se llama Bienvenidos al sur, dirigida por Luca Miniero
    PPD: Vale, tú no me hagas caso, pero yo te doy la lata, si no, es como si no fuera yo!
    PPPD: Insiiiiiiiiiiiisto!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme