ensalada de jamón ibérico y albaricoques #Ponunaensalada2016



¡buenos días de viernes! hoy venimos con una ensalada llena de color y de sabor. se me ocurrió para darle una vuelta al típico melón con jamón tan socorrido en los tiempos de calor. y como los albaricoques están en su apogeo, quise combinarlo con unas lonchitas de jamón ibérico y una lechuga que llegó directamente del huerto.






pero todo surgió cuando el sábado pasado visitamos la Fira de l'Albercoc {Feria del Albaricoque}, en Porreres, mi pueblo vecino. es una tierra en la que se dan los mejores albaricoques de Mallorca y yo no me podía perder el evento y mucho menos venir a mostrarte algunas fotos. puestos llenos de esta fruta maravillosa, en cada una de las variedades que allí se cultivan. además talleres y concursos, muestras de cómo los preparan para poner en el secadero, y mil y un productos que giran a su alrededor {entre ellos, licores, pasteles, y todo tipo de confitería}.




yo, por supuesto, me llevé un par de kilos de un par de variedades, además de unos cuantos orejones de albaricoque que me enloquecieron al probarlos. así que de aquí vienen los que forman parte de esta ensalada. si no consigues albaricoques o si ya se ha terminado la temporada, puedes sustituirlos por cualquier otra fruta veraniega de hueso, me la imagino igual de rica y vistosa con unos melocotones, unas nectarinas o unas ciruelas.




y haciendo la ensalada me di cuenta que además, los albaricoques combinaban de maravilla con mi preciosísima aceitera mallorquina de Lafiore Glass, que aún no había sido presentada en sociedad desde que la recibí gracias a un concurso de mi linda Mon, de April's Kitch

Lafiore es una empresa mallorquina que trabaja artesanalmente el vidrio. no he tenido la oportunidad de visitar su fábrica {todo se andará} pero sí de conocer su trabajo. hacen unas piezas extraordinariamente bellas que engalanan cualquier mesa o espacio. 

y, por cierto, una aceitera así de bonita o más {al ser artesanas cada pieza es única} puedes tener la suerte de ganar si participas en #Ponunaensalada en tu verano 2016. 




¿que todavía no sabes lo que es? pues ven a verlo en este post y ve preparando tu ensalada para que no te quedes fuera ;) que hay un montón de super premios y además, al final haremos un recetario recopilando todas las recetas participantes.






ENSALADA DE JAMÓN IBÉRICO Y ALBARICOQUES
los ingredientes {para 2 personas}
80 gramos de jamón ibérico {del mejor que te puedas permitir}
2 albaricoques de una variedad un poco ácida*
2 albaricoques de una variedad dulce*
1/2 lechuga batavia pequeña
50 gramos de rúcula
aceite de oliva virgen extra {yo he puesto L'Amo de Aubocassa}
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal

la preparación
lavamos y cortamos los albaricoques en gajos. reservamos.
lavamos y secamos bien las hojas de lechuga y la rúcula y disponemos en un bol o en los platos de servir. si las hojas de lechuga son muy grandes, las podemos romper un poco con las manos o con un cuchillo para que la ensalada sea más fácil de comer. agregamos el jamón y los albaricoques. por último salpimentamos al gusto y agregamos un chorrito de aceite de oliva. servimos inmediatamente.

¡buen provecho!


notas:
*he decidido combinar dos variedades que tenían distinto punto de acidez y dulzor, pero puedes poner los que tengas. si no tienes ninguno con un puntito ácido, te recomiendo poner un poquito de vinagre balsámico, u otro de tu preferencia, a la ensalada.



5 dulces comentarios:

  1. ¡Pedazo fotos! Entra hambre y sol sólo con mirarlas ya que como no lo veo por la ventana tengo que buscármelo!
    Me aputnto esta combinación de ingredientes porque me huele a éxito en casa!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. FERIA DEL ALBARICOQUE O_____O
    Mi paraíso!!!
    Me chiflan los albaricoques, el día que me como el primero de la temporada entro en éxtasis! Me recuerdan mucho a mi infancia, al albaricoquero que tenían mis padres en el campo, y a las cajas y cajas que le regalan a mi padre en Murcia y que comemos de mil maneras y en mil recetas, Ains! Los orejones de calidad también me chiflan :).

    Mmmm, qué rica ensalada!! Justo ayer hice yo una con albaricoques, aunque sin jamón :P. A ver si la sumo al reto ensaladero!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantan los albaricoques!, me pongo morada y que buena esa de echarlos en la ensalada....
    La aceitera es preciosa...voy a echar un vistazo a la web.
    Besos reina del este.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los albaricoques de mi pueblo. Los de mi pueblo, sí. Los de Madrid me parecen tan horriblemente insípidos... a veces los como por pura morriña, pero no son igual... y la ensalada, me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me gustan más las ensaladas con frutas! Tiene una pinta deliciosa! Besos

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme